Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica

Autores
Landini, Fernando Pablo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los aprendizajes horizontales que se dan en la interacción entre pares juegan un rol fundamental en el desempeño profesional. En este estudio se analiza este fenómeno en el marco de la extensión rural a partir de entrevistas a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay (68 individuales y 18 grupales), retomando el enfoque de las comunidades de prácticas. Los extensionistas intercambian conocimientos, experiencias, y desarrollan conjuntamente estrategias para resolver los desafíos de su práctica de manera permanente, en diferentes instancias. Se identificaron cuatro dinámicas de interacción específicas: las preguntas a colegas, los intercambios en reuniones de planificación, el diálogo en espacios no formalizados y el análisis de la práctica en el marco de postgrados. Se destaca la existencia tanto de aprendizajes puntuales como de otros más profundos que cuestionan el modo de enfocar la práctica, y la existencia de intercambios entre pares basados en una lógica de diversidad de opiniones y preferencias, en contraste con un criterio de verdad. Las instituciones de extensión deben tomar conciencia de los aprendizajes informales que se dan entre pares y facilitarlos.
The horizontal learning that takes place in the interaction between peers plays a key role in professional performance. In this research, the phenomenon is analyzed in the context of rural extension, using interviews with extension agents from Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala and Uruguay (68 individual and 18 group interviews), using the communities of practice approach. Extension agents exchange knowledge, experiences and jointly develop strategies to solve the challenges of their practice permanently, in different instances. Four interaction dynamics were identified: questions to colleagues, exchanges during planning meetings, dialogues in nonformal spaces, and the analysis on practice during graduate studies. The existence of both specific learnings and other deeper ones that question the way of approaching the practice, and the exchange between peers based on a logic of diversity of opinions and preferences, in contrast to a criterion of truth, are highlighted. Extension institutions should acknowledge informal learning processes among peers and facilitate them.
Fil: Landini, Fernando Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina
Materia
APRENDIZAJE INFORMAL
COMUNIDADES DE PRÁCTICAS
EXTENSIÓN RURAL
PRÁCTICA PROFESIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217867

id CONICETDig_eadbe7d8c570c06d8dafe41c9e9c8e60
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217867
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la prácticaExchange of experiences and horizontal learning among extension agents: Neglected source of knowledge for practiceLandini, Fernando PabloAPRENDIZAJE INFORMALCOMUNIDADES DE PRÁCTICASEXTENSIÓN RURALPRÁCTICA PROFESIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los aprendizajes horizontales que se dan en la interacción entre pares juegan un rol fundamental en el desempeño profesional. En este estudio se analiza este fenómeno en el marco de la extensión rural a partir de entrevistas a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay (68 individuales y 18 grupales), retomando el enfoque de las comunidades de prácticas. Los extensionistas intercambian conocimientos, experiencias, y desarrollan conjuntamente estrategias para resolver los desafíos de su práctica de manera permanente, en diferentes instancias. Se identificaron cuatro dinámicas de interacción específicas: las preguntas a colegas, los intercambios en reuniones de planificación, el diálogo en espacios no formalizados y el análisis de la práctica en el marco de postgrados. Se destaca la existencia tanto de aprendizajes puntuales como de otros más profundos que cuestionan el modo de enfocar la práctica, y la existencia de intercambios entre pares basados en una lógica de diversidad de opiniones y preferencias, en contraste con un criterio de verdad. Las instituciones de extensión deben tomar conciencia de los aprendizajes informales que se dan entre pares y facilitarlos.The horizontal learning that takes place in the interaction between peers plays a key role in professional performance. In this research, the phenomenon is analyzed in the context of rural extension, using interviews with extension agents from Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala and Uruguay (68 individual and 18 group interviews), using the communities of practice approach. Extension agents exchange knowledge, experiences and jointly develop strategies to solve the challenges of their practice permanently, in different instances. Four interaction dynamics were identified: questions to colleagues, exchanges during planning meetings, dialogues in nonformal spaces, and the analysis on practice during graduate studies. The existence of both specific learnings and other deeper ones that question the way of approaching the practice, and the exchange between peers based on a logic of diversity of opinions and preferences, in contrast to a criterion of truth, are highlighted. Extension institutions should acknowledge informal learning processes among peers and facilitate them.Fil: Landini, Fernando Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); ArgentinaPontificia Universidad Católica de Valparaiso. Escuela de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217867Landini, Fernando Pablo; Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 21; 3; 11-2022; 1-140718-6924CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2643info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue3-fulltext-2643info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217867instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:50.65CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica
Exchange of experiences and horizontal learning among extension agents: Neglected source of knowledge for practice
title Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica
spellingShingle Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica
Landini, Fernando Pablo
APRENDIZAJE INFORMAL
COMUNIDADES DE PRÁCTICAS
EXTENSIÓN RURAL
PRÁCTICA PROFESIONAL
title_short Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica
title_full Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica
title_fullStr Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica
title_full_unstemmed Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica
title_sort Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Landini, Fernando Pablo
author Landini, Fernando Pablo
author_facet Landini, Fernando Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE INFORMAL
COMUNIDADES DE PRÁCTICAS
EXTENSIÓN RURAL
PRÁCTICA PROFESIONAL
topic APRENDIZAJE INFORMAL
COMUNIDADES DE PRÁCTICAS
EXTENSIÓN RURAL
PRÁCTICA PROFESIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los aprendizajes horizontales que se dan en la interacción entre pares juegan un rol fundamental en el desempeño profesional. En este estudio se analiza este fenómeno en el marco de la extensión rural a partir de entrevistas a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay (68 individuales y 18 grupales), retomando el enfoque de las comunidades de prácticas. Los extensionistas intercambian conocimientos, experiencias, y desarrollan conjuntamente estrategias para resolver los desafíos de su práctica de manera permanente, en diferentes instancias. Se identificaron cuatro dinámicas de interacción específicas: las preguntas a colegas, los intercambios en reuniones de planificación, el diálogo en espacios no formalizados y el análisis de la práctica en el marco de postgrados. Se destaca la existencia tanto de aprendizajes puntuales como de otros más profundos que cuestionan el modo de enfocar la práctica, y la existencia de intercambios entre pares basados en una lógica de diversidad de opiniones y preferencias, en contraste con un criterio de verdad. Las instituciones de extensión deben tomar conciencia de los aprendizajes informales que se dan entre pares y facilitarlos.
The horizontal learning that takes place in the interaction between peers plays a key role in professional performance. In this research, the phenomenon is analyzed in the context of rural extension, using interviews with extension agents from Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala and Uruguay (68 individual and 18 group interviews), using the communities of practice approach. Extension agents exchange knowledge, experiences and jointly develop strategies to solve the challenges of their practice permanently, in different instances. Four interaction dynamics were identified: questions to colleagues, exchanges during planning meetings, dialogues in nonformal spaces, and the analysis on practice during graduate studies. The existence of both specific learnings and other deeper ones that question the way of approaching the practice, and the exchange between peers based on a logic of diversity of opinions and preferences, in contrast to a criterion of truth, are highlighted. Extension institutions should acknowledge informal learning processes among peers and facilitate them.
Fil: Landini, Fernando Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina
description Los aprendizajes horizontales que se dan en la interacción entre pares juegan un rol fundamental en el desempeño profesional. En este estudio se analiza este fenómeno en el marco de la extensión rural a partir de entrevistas a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay (68 individuales y 18 grupales), retomando el enfoque de las comunidades de prácticas. Los extensionistas intercambian conocimientos, experiencias, y desarrollan conjuntamente estrategias para resolver los desafíos de su práctica de manera permanente, en diferentes instancias. Se identificaron cuatro dinámicas de interacción específicas: las preguntas a colegas, los intercambios en reuniones de planificación, el diálogo en espacios no formalizados y el análisis de la práctica en el marco de postgrados. Se destaca la existencia tanto de aprendizajes puntuales como de otros más profundos que cuestionan el modo de enfocar la práctica, y la existencia de intercambios entre pares basados en una lógica de diversidad de opiniones y preferencias, en contraste con un criterio de verdad. Las instituciones de extensión deben tomar conciencia de los aprendizajes informales que se dan entre pares y facilitarlos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217867
Landini, Fernando Pablo; Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 21; 3; 11-2022; 1-14
0718-6924
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217867
identifier_str_mv Landini, Fernando Pablo; Intercambio de experiencias y aprendizaje horizontal entre extensionistas: Fuente invisibilizada de conocimientos para la práctica; Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Escuela de Psicología; Psicoperspectivas; 21; 3; 11-2022; 1-14
0718-6924
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2643
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue3-fulltext-2643
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Escuela de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Escuela de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270096200826880
score 13.13397