Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires
- Autores
- Rodríguez Riva, Lucía
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia all´italiana (producida en las décadas de los cincuenta y sesenta) en las carteleras porteñas tuvo asimismo un fuerte efecto en los espectadores ‒algunos de los cuales se convertirían en realizadores y tomarían aspectos de ese modelo para sus propios filmes. El gusto de los públicos por este tipo de películas sin dudas operó como referencia importante para productores locales en los años siguientes. En este artículo, examino la recepción de las comedias a nivel cuantitativo(observando la cartelera) y cualitativo (analizando las críticas de diverso carácter). Este proceso, a su vez, se inscribe en uno más amplio que es la transnacionalización del cine peninsular en la Argentina, atendiendo la centralidad de la cultura italiana en el país sudamericano.
The artistic boom and industrial consolidation that took place in Italian cinema after the Second World War had a wide reception in Argentina. Although Neorealism’s influence has been noticed in Latin American cinemas’ renovation, I consider that the presence of commedia all’italiana (produced over the fifties and sixties) in Buenos Aires’ cinemas has also had a strong effect on spectators –some of whom would become filmmakers, and who later on took aspects of that model for their own films. Audience’s preference for these movies undoubtedly operated as an important reference for local producers during the following years. In this article, I examine comedies’ reception at a quantitative (observing the screening programmes) and qualitative (analyzing different kinds of reviews) levels. This process has also been part of a broader transnational development of peninsular cinema in Argentina, taking into account the centrality of Italian’s culture in the South American country.
Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina - Materia
-
CINE ITALIANO
COMEDIA
RECEPCIÓN
CINE ARGENTINO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103940
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_05e3e0814058064edcda5b7852cf2db6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103940 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos AiresThe Usual Suspects. Commedia all’italiana Reception in Buenos AiresRodríguez Riva, LucíaCINE ITALIANOCOMEDIARECEPCIÓNCINE ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia all´italiana (producida en las décadas de los cincuenta y sesenta) en las carteleras porteñas tuvo asimismo un fuerte efecto en los espectadores ‒algunos de los cuales se convertirían en realizadores y tomarían aspectos de ese modelo para sus propios filmes. El gusto de los públicos por este tipo de películas sin dudas operó como referencia importante para productores locales en los años siguientes. En este artículo, examino la recepción de las comedias a nivel cuantitativo(observando la cartelera) y cualitativo (analizando las críticas de diverso carácter). Este proceso, a su vez, se inscribe en uno más amplio que es la transnacionalización del cine peninsular en la Argentina, atendiendo la centralidad de la cultura italiana en el país sudamericano.The artistic boom and industrial consolidation that took place in Italian cinema after the Second World War had a wide reception in Argentina. Although Neorealism’s influence has been noticed in Latin American cinemas’ renovation, I consider that the presence of commedia all’italiana (produced over the fifties and sixties) in Buenos Aires’ cinemas has also had a strong effect on spectators –some of whom would become filmmakers, and who later on took aspects of that model for their own films. Audience’s preference for these movies undoubtedly operated as an important reference for local producers during the following years. In this article, I examine comedies’ reception at a quantitative (observing the screening programmes) and qualitative (analyzing different kinds of reviews) levels. This process has also been part of a broader transnational development of peninsular cinema in Argentina, taking into account the centrality of Italian’s culture in the South American country.Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103940Rodríguez Riva, Lucía; Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias. Revista de Historia de Cine; 48; 12-2018; 35-581134-67952529-9913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/secuencias2018.48.002info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/secuencias2018.48.002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103940instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:27.25CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires The Usual Suspects. Commedia all’italiana Reception in Buenos Aires |
title |
Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires |
spellingShingle |
Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires Rodríguez Riva, Lucía CINE ITALIANO COMEDIA RECEPCIÓN CINE ARGENTINO |
title_short |
Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires |
title_full |
Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires |
title_fullStr |
Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires |
title_sort |
Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Riva, Lucía |
author |
Rodríguez Riva, Lucía |
author_facet |
Rodríguez Riva, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE ITALIANO COMEDIA RECEPCIÓN CINE ARGENTINO |
topic |
CINE ITALIANO COMEDIA RECEPCIÓN CINE ARGENTINO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia all´italiana (producida en las décadas de los cincuenta y sesenta) en las carteleras porteñas tuvo asimismo un fuerte efecto en los espectadores ‒algunos de los cuales se convertirían en realizadores y tomarían aspectos de ese modelo para sus propios filmes. El gusto de los públicos por este tipo de películas sin dudas operó como referencia importante para productores locales en los años siguientes. En este artículo, examino la recepción de las comedias a nivel cuantitativo(observando la cartelera) y cualitativo (analizando las críticas de diverso carácter). Este proceso, a su vez, se inscribe en uno más amplio que es la transnacionalización del cine peninsular en la Argentina, atendiendo la centralidad de la cultura italiana en el país sudamericano. The artistic boom and industrial consolidation that took place in Italian cinema after the Second World War had a wide reception in Argentina. Although Neorealism’s influence has been noticed in Latin American cinemas’ renovation, I consider that the presence of commedia all’italiana (produced over the fifties and sixties) in Buenos Aires’ cinemas has also had a strong effect on spectators –some of whom would become filmmakers, and who later on took aspects of that model for their own films. Audience’s preference for these movies undoubtedly operated as an important reference for local producers during the following years. In this article, I examine comedies’ reception at a quantitative (observing the screening programmes) and qualitative (analyzing different kinds of reviews) levels. This process has also been part of a broader transnational development of peninsular cinema in Argentina, taking into account the centrality of Italian’s culture in the South American country. Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina |
description |
El auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia all´italiana (producida en las décadas de los cincuenta y sesenta) en las carteleras porteñas tuvo asimismo un fuerte efecto en los espectadores ‒algunos de los cuales se convertirían en realizadores y tomarían aspectos de ese modelo para sus propios filmes. El gusto de los públicos por este tipo de películas sin dudas operó como referencia importante para productores locales en los años siguientes. En este artículo, examino la recepción de las comedias a nivel cuantitativo(observando la cartelera) y cualitativo (analizando las críticas de diverso carácter). Este proceso, a su vez, se inscribe en uno más amplio que es la transnacionalización del cine peninsular en la Argentina, atendiendo la centralidad de la cultura italiana en el país sudamericano. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/103940 Rodríguez Riva, Lucía; Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias. Revista de Historia de Cine; 48; 12-2018; 35-58 1134-6795 2529-9913 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/103940 |
identifier_str_mv |
Rodríguez Riva, Lucía; Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias. Revista de Historia de Cine; 48; 12-2018; 35-58 1134-6795 2529-9913 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/secuencias2018.48.002 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/secuencias2018.48.002 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269225863872512 |
score |
13.13397 |