Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires

Autores
Rodríguez Riva, Lucía
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia all´italiana (producida en las décadas de los cincuenta y sesenta) en las carteleras porteñas tuvo asimismo un fuerte efecto en los espectadores ‒algunos de los cuales se convertirían en realizadores y tomarían aspectos de ese modelo para sus propios filmes. El gusto de los públicos por este tipo de películas sin dudas operó como referencia importante para productores locales en los años siguientes. En este artículo, examino la recepción de las comedias a nivel cuantitativo(observando la cartelera) y cualitativo (analizando las críticas de diverso carácter). Este proceso, a su vez, se inscribe en uno más amplio que es la transnacionalización del cine peninsular en la Argentina, atendiendo la centralidad de la cultura italiana en el país sudamericano.
The artistic boom and industrial consolidation that took place in Italian cinema after the Second World War had a wide reception in Argentina. Although Neorealism’s influence has been noticed in Latin American cinemas’ renovation, I consider that the presence of commedia all’italiana (produced over the fifties and sixties) in Buenos Aires’ cinemas has also had a strong effect on spectators –some of whom would become filmmakers, and who later on took aspects of that model for their own films. Audience’s preference for these movies undoubtedly operated as an important reference for local producers during the following years. In this article, I examine comedies’ reception at a quantitative (observing the screening programmes) and qualitative (analyzing different kinds of reviews) levels. This process has also been part of a broader transnational development of peninsular cinema in Argentina, taking into account the centrality of Italian’s culture in the South American country.
Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
Materia
CINE ITALIANO
COMEDIA
RECEPCIÓN
CINE ARGENTINO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103940

id CONICETDig_05e3e0814058064edcda5b7852cf2db6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/103940
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos AiresThe Usual Suspects. Commedia all’italiana Reception in Buenos AiresRodríguez Riva, LucíaCINE ITALIANOCOMEDIARECEPCIÓNCINE ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia all´italiana (producida en las décadas de los cincuenta y sesenta) en las carteleras porteñas tuvo asimismo un fuerte efecto en los espectadores ‒algunos de los cuales se convertirían en realizadores y tomarían aspectos de ese modelo para sus propios filmes. El gusto de los públicos por este tipo de películas sin dudas operó como referencia importante para productores locales en los años siguientes. En este artículo, examino la recepción de las comedias a nivel cuantitativo(observando la cartelera) y cualitativo (analizando las críticas de diverso carácter). Este proceso, a su vez, se inscribe en uno más amplio que es la transnacionalización del cine peninsular en la Argentina, atendiendo la centralidad de la cultura italiana en el país sudamericano.The artistic boom and industrial consolidation that took place in Italian cinema after the Second World War had a wide reception in Argentina. Although Neorealism’s influence has been noticed in Latin American cinemas’ renovation, I consider that the presence of commedia all’italiana (produced over the fifties and sixties) in Buenos Aires’ cinemas has also had a strong effect on spectators –some of whom would become filmmakers, and who later on took aspects of that model for their own films. Audience’s preference for these movies undoubtedly operated as an important reference for local producers during the following years. In this article, I examine comedies’ reception at a quantitative (observing the screening programmes) and qualitative (analyzing different kinds of reviews) levels. This process has also been part of a broader transnational development of peninsular cinema in Argentina, taking into account the centrality of Italian’s culture in the South American country.Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/103940Rodríguez Riva, Lucía; Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias. Revista de Historia de Cine; 48; 12-2018; 35-581134-67952529-9913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/secuencias2018.48.002info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/secuencias2018.48.002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/103940instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:27.25CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires
The Usual Suspects. Commedia all’italiana Reception in Buenos Aires
title Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires
spellingShingle Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires
Rodríguez Riva, Lucía
CINE ITALIANO
COMEDIA
RECEPCIÓN
CINE ARGENTINO
title_short Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires
title_full Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires
title_fullStr Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires
title_full_unstemmed Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires
title_sort Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Riva, Lucía
author Rodríguez Riva, Lucía
author_facet Rodríguez Riva, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE ITALIANO
COMEDIA
RECEPCIÓN
CINE ARGENTINO
topic CINE ITALIANO
COMEDIA
RECEPCIÓN
CINE ARGENTINO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia all´italiana (producida en las décadas de los cincuenta y sesenta) en las carteleras porteñas tuvo asimismo un fuerte efecto en los espectadores ‒algunos de los cuales se convertirían en realizadores y tomarían aspectos de ese modelo para sus propios filmes. El gusto de los públicos por este tipo de películas sin dudas operó como referencia importante para productores locales en los años siguientes. En este artículo, examino la recepción de las comedias a nivel cuantitativo(observando la cartelera) y cualitativo (analizando las críticas de diverso carácter). Este proceso, a su vez, se inscribe en uno más amplio que es la transnacionalización del cine peninsular en la Argentina, atendiendo la centralidad de la cultura italiana en el país sudamericano.
The artistic boom and industrial consolidation that took place in Italian cinema after the Second World War had a wide reception in Argentina. Although Neorealism’s influence has been noticed in Latin American cinemas’ renovation, I consider that the presence of commedia all’italiana (produced over the fifties and sixties) in Buenos Aires’ cinemas has also had a strong effect on spectators –some of whom would become filmmakers, and who later on took aspects of that model for their own films. Audience’s preference for these movies undoubtedly operated as an important reference for local producers during the following years. In this article, I examine comedies’ reception at a quantitative (observing the screening programmes) and qualitative (analyzing different kinds of reviews) levels. This process has also been part of a broader transnational development of peninsular cinema in Argentina, taking into account the centrality of Italian’s culture in the South American country.
Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
description El auge artístico y la consolidación industrial que se produjo en el cine italiano tras la Segunda Guerra Mundial tuvo una amplia acogida en la Argentina. Si bien se ha atendido la influencia del neorrealismo en la renovación de los cines latinoamericanos, considero que la presencia de la commedia all´italiana (producida en las décadas de los cincuenta y sesenta) en las carteleras porteñas tuvo asimismo un fuerte efecto en los espectadores ‒algunos de los cuales se convertirían en realizadores y tomarían aspectos de ese modelo para sus propios filmes. El gusto de los públicos por este tipo de películas sin dudas operó como referencia importante para productores locales en los años siguientes. En este artículo, examino la recepción de las comedias a nivel cuantitativo(observando la cartelera) y cualitativo (analizando las críticas de diverso carácter). Este proceso, a su vez, se inscribe en uno más amplio que es la transnacionalización del cine peninsular en la Argentina, atendiendo la centralidad de la cultura italiana en el país sudamericano.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/103940
Rodríguez Riva, Lucía; Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias. Revista de Historia de Cine; 48; 12-2018; 35-58
1134-6795
2529-9913
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/103940
identifier_str_mv Rodríguez Riva, Lucía; Las conocidas de siempre. Recepción de la commedia All’Italiana en Buenos Aires; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias. Revista de Historia de Cine; 48; 12-2018; 35-58
1134-6795
2529-9913
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/secuencias2018.48.002
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/secuencias2018.48.002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269225863872512
score 13.13397