La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)

Autores
Pagés, Natalio Germán
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como señaló Susan Sontag, la “erotización del nazismo” se refiere a la producción de imágenes fascinantes sobre la iconografía o el proceso concentracionario nacionalsocialista en productos de la cultura masiva. Aunque se encuentra asociada comúnmente a objetos artísticos de la década de 1970, la “erotización” es un esquema representacional que puede rastrearse desde la literatura modernista europea de los años treinta hasta el cine contemporáneo. Sin embargo, uno de sus picos de notoriedad y consolidación de rasgos discursivos —que luego se expandirá a la literatura de bolsillo y el exploitation, al comic y las novelas gráficas, al cine mainstream norteamericano de los años ochenta y el cine de género de las últimas décadas— ha sido una serie de largometrajes italianos —denominados posteriormente “ciclo sadiconazista”— realizados por autores reconocidos como Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass y Pasolini entre 1969 y 1976. Este artículo analiza en detalle los motivos temáticos y las operaciones retóricas y enunciativas de Il portiere di notte (Cavani, 1974) intentando identificar los rasgos cruciales del ciclo sadiconazista, como primer paso en pos de un objetivo mayor: comprender los efectos de la erotización en la producción de memoria sobre el genocidio nazi.
As Susan Sontag points out, the “eroticization of nazism” refers to the production of fascinating images on national-socialist iconography and concentration camps system in mass culture objects. Although it is commonly associated to a phenomenon of the 1970s, the "eroticization" is a representational scheme that can be traced from modernist European literature of the 1930s to contemporary film production. However, one of its spikes of notoriety and consolidation of discursive features —which would later expand to literary B series and exploitation films, comics and graphic novels, American mainstream cinema of the 1980s and genre films of recent decades— has been a series of Italian feature films of the early 1970s directed by renowned authors such as Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass, and Pasolini between 1969 and 1976. This article analyzes in detail the thematic motives, and rhetorical and enunciative operations of Il portiere di notte (Cavani, 1974) trying to grasp the common aspects of the sadiconazista cycle, as the first step towards a greater objective: understanding the effects of eroticization in the production of memory about the nazi genocide.
Fil: Pagés, Natalio Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
NAZISMO
EROTIZACIÓN
CINE ITALIANO
DISCURSO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165268

id CONICETDig_1bee52557bc24081608d28d231e9ca5d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165268
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)Pagés, Natalio GermánNAZISMOEROTIZACIÓNCINE ITALIANODISCURSOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Como señaló Susan Sontag, la “erotización del nazismo” se refiere a la producción de imágenes fascinantes sobre la iconografía o el proceso concentracionario nacionalsocialista en productos de la cultura masiva. Aunque se encuentra asociada comúnmente a objetos artísticos de la década de 1970, la “erotización” es un esquema representacional que puede rastrearse desde la literatura modernista europea de los años treinta hasta el cine contemporáneo. Sin embargo, uno de sus picos de notoriedad y consolidación de rasgos discursivos —que luego se expandirá a la literatura de bolsillo y el exploitation, al comic y las novelas gráficas, al cine mainstream norteamericano de los años ochenta y el cine de género de las últimas décadas— ha sido una serie de largometrajes italianos —denominados posteriormente “ciclo sadiconazista”— realizados por autores reconocidos como Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass y Pasolini entre 1969 y 1976. Este artículo analiza en detalle los motivos temáticos y las operaciones retóricas y enunciativas de Il portiere di notte (Cavani, 1974) intentando identificar los rasgos cruciales del ciclo sadiconazista, como primer paso en pos de un objetivo mayor: comprender los efectos de la erotización en la producción de memoria sobre el genocidio nazi.As Susan Sontag points out, the “eroticization of nazism” refers to the production of fascinating images on national-socialist iconography and concentration camps system in mass culture objects. Although it is commonly associated to a phenomenon of the 1970s, the "eroticization" is a representational scheme that can be traced from modernist European literature of the 1930s to contemporary film production. However, one of its spikes of notoriety and consolidation of discursive features —which would later expand to literary B series and exploitation films, comics and graphic novels, American mainstream cinema of the 1980s and genre films of recent decades— has been a series of Italian feature films of the early 1970s directed by renowned authors such as Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass, and Pasolini between 1969 and 1976. This article analyzes in detail the thematic motives, and rhetorical and enunciative operations of Il portiere di notte (Cavani, 1974) trying to grasp the common aspects of the sadiconazista cycle, as the first step towards a greater objective: understanding the effects of eroticization in the production of memory about the nazi genocide.Fil: Pagés, Natalio Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaSociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165268Pagés, Natalio Germán; La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974); Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 10; 1; 4-2021; 200-2242316-9230CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebeca.emnuvens.com.br/1/article/view/655info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22475/rebeca.v10n1.655info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165268instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:38.991CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)
title La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)
spellingShingle La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)
Pagés, Natalio Germán
NAZISMO
EROTIZACIÓN
CINE ITALIANO
DISCURSO
title_short La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)
title_full La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)
title_fullStr La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)
title_full_unstemmed La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)
title_sort La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)
dc.creator.none.fl_str_mv Pagés, Natalio Germán
author Pagés, Natalio Germán
author_facet Pagés, Natalio Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NAZISMO
EROTIZACIÓN
CINE ITALIANO
DISCURSO
topic NAZISMO
EROTIZACIÓN
CINE ITALIANO
DISCURSO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Como señaló Susan Sontag, la “erotización del nazismo” se refiere a la producción de imágenes fascinantes sobre la iconografía o el proceso concentracionario nacionalsocialista en productos de la cultura masiva. Aunque se encuentra asociada comúnmente a objetos artísticos de la década de 1970, la “erotización” es un esquema representacional que puede rastrearse desde la literatura modernista europea de los años treinta hasta el cine contemporáneo. Sin embargo, uno de sus picos de notoriedad y consolidación de rasgos discursivos —que luego se expandirá a la literatura de bolsillo y el exploitation, al comic y las novelas gráficas, al cine mainstream norteamericano de los años ochenta y el cine de género de las últimas décadas— ha sido una serie de largometrajes italianos —denominados posteriormente “ciclo sadiconazista”— realizados por autores reconocidos como Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass y Pasolini entre 1969 y 1976. Este artículo analiza en detalle los motivos temáticos y las operaciones retóricas y enunciativas de Il portiere di notte (Cavani, 1974) intentando identificar los rasgos cruciales del ciclo sadiconazista, como primer paso en pos de un objetivo mayor: comprender los efectos de la erotización en la producción de memoria sobre el genocidio nazi.
As Susan Sontag points out, the “eroticization of nazism” refers to the production of fascinating images on national-socialist iconography and concentration camps system in mass culture objects. Although it is commonly associated to a phenomenon of the 1970s, the "eroticization" is a representational scheme that can be traced from modernist European literature of the 1930s to contemporary film production. However, one of its spikes of notoriety and consolidation of discursive features —which would later expand to literary B series and exploitation films, comics and graphic novels, American mainstream cinema of the 1980s and genre films of recent decades— has been a series of Italian feature films of the early 1970s directed by renowned authors such as Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass, and Pasolini between 1969 and 1976. This article analyzes in detail the thematic motives, and rhetorical and enunciative operations of Il portiere di notte (Cavani, 1974) trying to grasp the common aspects of the sadiconazista cycle, as the first step towards a greater objective: understanding the effects of eroticization in the production of memory about the nazi genocide.
Fil: Pagés, Natalio Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description Como señaló Susan Sontag, la “erotización del nazismo” se refiere a la producción de imágenes fascinantes sobre la iconografía o el proceso concentracionario nacionalsocialista en productos de la cultura masiva. Aunque se encuentra asociada comúnmente a objetos artísticos de la década de 1970, la “erotización” es un esquema representacional que puede rastrearse desde la literatura modernista europea de los años treinta hasta el cine contemporáneo. Sin embargo, uno de sus picos de notoriedad y consolidación de rasgos discursivos —que luego se expandirá a la literatura de bolsillo y el exploitation, al comic y las novelas gráficas, al cine mainstream norteamericano de los años ochenta y el cine de género de las últimas décadas— ha sido una serie de largometrajes italianos —denominados posteriormente “ciclo sadiconazista”— realizados por autores reconocidos como Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass y Pasolini entre 1969 y 1976. Este artículo analiza en detalle los motivos temáticos y las operaciones retóricas y enunciativas de Il portiere di notte (Cavani, 1974) intentando identificar los rasgos cruciales del ciclo sadiconazista, como primer paso en pos de un objetivo mayor: comprender los efectos de la erotización en la producción de memoria sobre el genocidio nazi.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/165268
Pagés, Natalio Germán; La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974); Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 10; 1; 4-2021; 200-224
2316-9230
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/165268
identifier_str_mv Pagés, Natalio Germán; La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974); Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 10; 1; 4-2021; 200-224
2316-9230
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebeca.emnuvens.com.br/1/article/view/655
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22475/rebeca.v10n1.655
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268745283665920
score 13.13397