La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)
- Autores
- Pagés, Natalio Germán
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como señaló Susan Sontag, la “erotización del nazismo” se refiere a la producción de imágenes fascinantes sobre la iconografía o el proceso concentracionario nacionalsocialista en productos de la cultura masiva. Aunque se encuentra asociada comúnmente a objetos artísticos de la década de 1970, la “erotización” es un esquema representacional que puede rastrearse desde la literatura modernista europea de los años treinta hasta el cine contemporáneo. Sin embargo, uno de sus picos de notoriedad y consolidación de rasgos discursivos —que luego se expandirá a la literatura de bolsillo y el exploitation, al comic y las novelas gráficas, al cine mainstream norteamericano de los años ochenta y el cine de género de las últimas décadas— ha sido una serie de largometrajes italianos —denominados posteriormente “ciclo sadiconazista”— realizados por autores reconocidos como Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass y Pasolini entre 1969 y 1976. Este artículo analiza en detalle los motivos temáticos y las operaciones retóricas y enunciativas de Il portiere di notte (Cavani, 1974) intentando identificar los rasgos cruciales del ciclo sadiconazista, como primer paso en pos de un objetivo mayor: comprender los efectos de la erotización en la producción de memoria sobre el genocidio nazi.
As Susan Sontag points out, the “eroticization of nazism” refers to the production of fascinating images on national-socialist iconography and concentration camps system in mass culture objects. Although it is commonly associated to a phenomenon of the 1970s, the "eroticization" is a representational scheme that can be traced from modernist European literature of the 1930s to contemporary film production. However, one of its spikes of notoriety and consolidation of discursive features —which would later expand to literary B series and exploitation films, comics and graphic novels, American mainstream cinema of the 1980s and genre films of recent decades— has been a series of Italian feature films of the early 1970s directed by renowned authors such as Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass, and Pasolini between 1969 and 1976. This article analyzes in detail the thematic motives, and rhetorical and enunciative operations of Il portiere di notte (Cavani, 1974) trying to grasp the common aspects of the sadiconazista cycle, as the first step towards a greater objective: understanding the effects of eroticization in the production of memory about the nazi genocide.
Fil: Pagés, Natalio Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina - Materia
-
NAZISMO
EROTIZACIÓN
CINE ITALIANO
DISCURSO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165268
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1bee52557bc24081608d28d231e9ca5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/165268 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974)Pagés, Natalio GermánNAZISMOEROTIZACIÓNCINE ITALIANODISCURSOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Como señaló Susan Sontag, la “erotización del nazismo” se refiere a la producción de imágenes fascinantes sobre la iconografía o el proceso concentracionario nacionalsocialista en productos de la cultura masiva. Aunque se encuentra asociada comúnmente a objetos artísticos de la década de 1970, la “erotización” es un esquema representacional que puede rastrearse desde la literatura modernista europea de los años treinta hasta el cine contemporáneo. Sin embargo, uno de sus picos de notoriedad y consolidación de rasgos discursivos —que luego se expandirá a la literatura de bolsillo y el exploitation, al comic y las novelas gráficas, al cine mainstream norteamericano de los años ochenta y el cine de género de las últimas décadas— ha sido una serie de largometrajes italianos —denominados posteriormente “ciclo sadiconazista”— realizados por autores reconocidos como Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass y Pasolini entre 1969 y 1976. Este artículo analiza en detalle los motivos temáticos y las operaciones retóricas y enunciativas de Il portiere di notte (Cavani, 1974) intentando identificar los rasgos cruciales del ciclo sadiconazista, como primer paso en pos de un objetivo mayor: comprender los efectos de la erotización en la producción de memoria sobre el genocidio nazi.As Susan Sontag points out, the “eroticization of nazism” refers to the production of fascinating images on national-socialist iconography and concentration camps system in mass culture objects. Although it is commonly associated to a phenomenon of the 1970s, the "eroticization" is a representational scheme that can be traced from modernist European literature of the 1930s to contemporary film production. However, one of its spikes of notoriety and consolidation of discursive features —which would later expand to literary B series and exploitation films, comics and graphic novels, American mainstream cinema of the 1980s and genre films of recent decades— has been a series of Italian feature films of the early 1970s directed by renowned authors such as Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass, and Pasolini between 1969 and 1976. This article analyzes in detail the thematic motives, and rhetorical and enunciative operations of Il portiere di notte (Cavani, 1974) trying to grasp the common aspects of the sadiconazista cycle, as the first step towards a greater objective: understanding the effects of eroticization in the production of memory about the nazi genocide.Fil: Pagés, Natalio Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaSociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual2021-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/165268Pagés, Natalio Germán; La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974); Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 10; 1; 4-2021; 200-2242316-9230CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebeca.emnuvens.com.br/1/article/view/655info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22475/rebeca.v10n1.655info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/165268instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:38.991CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974) |
title |
La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974) |
spellingShingle |
La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974) Pagés, Natalio Germán NAZISMO EROTIZACIÓN CINE ITALIANO DISCURSO |
title_short |
La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974) |
title_full |
La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974) |
title_fullStr |
La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974) |
title_full_unstemmed |
La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974) |
title_sort |
La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pagés, Natalio Germán |
author |
Pagés, Natalio Germán |
author_facet |
Pagés, Natalio Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NAZISMO EROTIZACIÓN CINE ITALIANO DISCURSO |
topic |
NAZISMO EROTIZACIÓN CINE ITALIANO DISCURSO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como señaló Susan Sontag, la “erotización del nazismo” se refiere a la producción de imágenes fascinantes sobre la iconografía o el proceso concentracionario nacionalsocialista en productos de la cultura masiva. Aunque se encuentra asociada comúnmente a objetos artísticos de la década de 1970, la “erotización” es un esquema representacional que puede rastrearse desde la literatura modernista europea de los años treinta hasta el cine contemporáneo. Sin embargo, uno de sus picos de notoriedad y consolidación de rasgos discursivos —que luego se expandirá a la literatura de bolsillo y el exploitation, al comic y las novelas gráficas, al cine mainstream norteamericano de los años ochenta y el cine de género de las últimas décadas— ha sido una serie de largometrajes italianos —denominados posteriormente “ciclo sadiconazista”— realizados por autores reconocidos como Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass y Pasolini entre 1969 y 1976. Este artículo analiza en detalle los motivos temáticos y las operaciones retóricas y enunciativas de Il portiere di notte (Cavani, 1974) intentando identificar los rasgos cruciales del ciclo sadiconazista, como primer paso en pos de un objetivo mayor: comprender los efectos de la erotización en la producción de memoria sobre el genocidio nazi. As Susan Sontag points out, the “eroticization of nazism” refers to the production of fascinating images on national-socialist iconography and concentration camps system in mass culture objects. Although it is commonly associated to a phenomenon of the 1970s, the "eroticization" is a representational scheme that can be traced from modernist European literature of the 1930s to contemporary film production. However, one of its spikes of notoriety and consolidation of discursive features —which would later expand to literary B series and exploitation films, comics and graphic novels, American mainstream cinema of the 1980s and genre films of recent decades— has been a series of Italian feature films of the early 1970s directed by renowned authors such as Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass, and Pasolini between 1969 and 1976. This article analyzes in detail the thematic motives, and rhetorical and enunciative operations of Il portiere di notte (Cavani, 1974) trying to grasp the common aspects of the sadiconazista cycle, as the first step towards a greater objective: understanding the effects of eroticization in the production of memory about the nazi genocide. Fil: Pagés, Natalio Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina |
description |
Como señaló Susan Sontag, la “erotización del nazismo” se refiere a la producción de imágenes fascinantes sobre la iconografía o el proceso concentracionario nacionalsocialista en productos de la cultura masiva. Aunque se encuentra asociada comúnmente a objetos artísticos de la década de 1970, la “erotización” es un esquema representacional que puede rastrearse desde la literatura modernista europea de los años treinta hasta el cine contemporáneo. Sin embargo, uno de sus picos de notoriedad y consolidación de rasgos discursivos —que luego se expandirá a la literatura de bolsillo y el exploitation, al comic y las novelas gráficas, al cine mainstream norteamericano de los años ochenta y el cine de género de las últimas décadas— ha sido una serie de largometrajes italianos —denominados posteriormente “ciclo sadiconazista”— realizados por autores reconocidos como Visconti, Cavani, Wertmüller, Brass y Pasolini entre 1969 y 1976. Este artículo analiza en detalle los motivos temáticos y las operaciones retóricas y enunciativas de Il portiere di notte (Cavani, 1974) intentando identificar los rasgos cruciales del ciclo sadiconazista, como primer paso en pos de un objetivo mayor: comprender los efectos de la erotización en la producción de memoria sobre el genocidio nazi. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/165268 Pagés, Natalio Germán; La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974); Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 10; 1; 4-2021; 200-224 2316-9230 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/165268 |
identifier_str_mv |
Pagés, Natalio Germán; La erotización del nazismo en el cine de autor italiano: Un acercamiento al ciclo sadiconazista a partir de "Il portiere di notte" (Cavani, 1974); Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual; Rebeca; 10; 1; 4-2021; 200-224 2316-9230 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rebeca.emnuvens.com.br/1/article/view/655 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22475/rebeca.v10n1.655 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedade Brasileira de Estudos de Cinema e Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268745283665920 |
score |
13.13397 |