El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría

Autores
Tramallino, Carolina Paola; Carrera Moreno, Germán Wenceslao
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo de la escritura en la investigación constituye una de las tareas más relevantes en la formación superior, particularmente, el género artículo de investigación científica conlleva desafíos para el investigador novel. El objetivo de este estudio es interpretar las habilidades requeridas para su elaboración en estudiantes de maestría en Educación en Ecuador. En cuanto a la metodología, se encuadra en el paradigma interpretativo a través del método hermenéutico; respecto al instrumento, se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes que participaban de una práctica colaborativa de escritura. Como resultados, se observa un escaso dominio por parte de maestrantes tanto de estrategias argumentativas con las cuales poder asumirse como sujetos investigativos como de recursos metodológicos; además, se evidencia la necesidad de realizar prácticas discursivas situadas desde el inicio de la carrera de posgrado que permitan garantizar la comunicabilidad de la ciencia y el fortalecimiento de revistas del área.
The development of research writing is one of the most relevant tasks in higher education, particularly, the scientific research article genre involves challenges for the novice researcher. The objective of this study is to interpret the skills required for its elaboration in master's degree students in Education in Ecuador. Regarding the methodology, it is framed in the interpretive paradigm through the hermeneutic method; with respect to the instrument, surveys and interviews were applied to students and teachers who participated in a collaborative writing practice. As results, it is observed a scarce mastery by master students of argumentative strategies with which to assume themselves as research subjects as well as of methodological resources; in addition, it is evident the need to carry out discursive practices located from the beginning of the postgraduate career that allow guaranteeing the communicability of science and the strengthening of journals in the area.
Le développement de l'écriture dans le domaine de la recherche est l'une des tâches les plus importantes de l'enseignement supérieur, en particulier le genre de l'article de recherche scientifique pose des défis au chercheur novice. L'objectif de cette étude est d'interpréter les compétences requises pour son élaboration chez les étudiants de maîtrise en éducation en Équateur. Quant à la méthodologie, elle s'inscrit dans le paradigme interprétatif par le biais de la méthode herméneutique ; en ce qui concerne l'instrument, des enquêtes et des entretiens ont été menés auprès d'étudiants et d'enseignants qui ont participé à une pratique d'écriture collaborative. Nous avons constaté que les étudiants en master ne maîtrisaient pas suffisamment les stratégies argumentatives pour s'assumer en tant que sujets de recherche et les ressources méthodologiques ; en outre, il est évident le besoin de mettre en place des pratiques discursives dès le début de la carrière postuniversitaire afin de garantir la communicabilité de la science et le renforcement des revues dans ce domaine.
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Carrera Moreno, Germán Wenceslao. Univesridad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Ecuador
Materia
ARTÍCULO CIENTÍFICO
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICO-DISCURSIVAS
ESCRITURA ACADÉMICA
ESTUDIANTES DE POSGRADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258642

id CONICETDig_05dc35eea64ff5a0f5d26b9c02486353
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258642
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestríaThe scientific research article: Skills required for writing it in master's studentsL'article de recherche scientifique: Capacités rédactionnelles requises des étudiants enTramallino, Carolina PaolaCarrera Moreno, Germán WenceslaoARTÍCULO CIENTÍFICOCOMPETENCIAS LINGÜÍSTICO-DISCURSIVASESCRITURA ACADÉMICAESTUDIANTES DE POSGRADOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El desarrollo de la escritura en la investigación constituye una de las tareas más relevantes en la formación superior, particularmente, el género artículo de investigación científica conlleva desafíos para el investigador novel. El objetivo de este estudio es interpretar las habilidades requeridas para su elaboración en estudiantes de maestría en Educación en Ecuador. En cuanto a la metodología, se encuadra en el paradigma interpretativo a través del método hermenéutico; respecto al instrumento, se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes que participaban de una práctica colaborativa de escritura. Como resultados, se observa un escaso dominio por parte de maestrantes tanto de estrategias argumentativas con las cuales poder asumirse como sujetos investigativos como de recursos metodológicos; además, se evidencia la necesidad de realizar prácticas discursivas situadas desde el inicio de la carrera de posgrado que permitan garantizar la comunicabilidad de la ciencia y el fortalecimiento de revistas del área.The development of research writing is one of the most relevant tasks in higher education, particularly, the scientific research article genre involves challenges for the novice researcher. The objective of this study is to interpret the skills required for its elaboration in master's degree students in Education in Ecuador. Regarding the methodology, it is framed in the interpretive paradigm through the hermeneutic method; with respect to the instrument, surveys and interviews were applied to students and teachers who participated in a collaborative writing practice. As results, it is observed a scarce mastery by master students of argumentative strategies with which to assume themselves as research subjects as well as of methodological resources; in addition, it is evident the need to carry out discursive practices located from the beginning of the postgraduate career that allow guaranteeing the communicability of science and the strengthening of journals in the area.Le développement de l'écriture dans le domaine de la recherche est l'une des tâches les plus importantes de l'enseignement supérieur, en particulier le genre de l'article de recherche scientifique pose des défis au chercheur novice. L'objectif de cette étude est d'interpréter les compétences requises pour son élaboration chez les étudiants de maîtrise en éducation en Équateur. Quant à la méthodologie, elle s'inscrit dans le paradigme interprétatif par le biais de la méthode herméneutique ; en ce qui concerne l'instrument, des enquêtes et des entretiens ont été menés auprès d'étudiants et d'enseignants qui ont participé à une pratique d'écriture collaborative. Nous avons constaté que les étudiants en master ne maîtrisaient pas suffisamment les stratégies argumentatives pour s'assumer en tant que sujets de recherche et les ressources méthodologiques ; en outre, il est évident le besoin de mettre en place des pratiques discursives dès le début de la carrière postuniversitaire afin de garantir la communicabilité de la science et le renforcement des revues dans ce domaine.Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Carrera Moreno, Germán Wenceslao. Univesridad Laica Eloy Alfaro de Manabí; EcuadorUniversidad del Valle2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258642Tramallino, Carolina Paola; Carrera Moreno, Germán Wenceslao; El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría; Universidad del Valle; Lenguaje; 52; 1; 6-2024; 1-240120-34792539-3804CONICET DigitalCONICETspahttp://hdl.handle.net/11336/258956info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/13361info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/lenguaje.v52i1.13361info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:35:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258642instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:35:03.068CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría
The scientific research article: Skills required for writing it in master's students
L'article de recherche scientifique: Capacités rédactionnelles requises des étudiants en
title El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría
spellingShingle El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría
Tramallino, Carolina Paola
ARTÍCULO CIENTÍFICO
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICO-DISCURSIVAS
ESCRITURA ACADÉMICA
ESTUDIANTES DE POSGRADO
title_short El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría
title_full El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría
title_fullStr El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría
title_full_unstemmed El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría
title_sort El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría
dc.creator.none.fl_str_mv Tramallino, Carolina Paola
Carrera Moreno, Germán Wenceslao
author Tramallino, Carolina Paola
author_facet Tramallino, Carolina Paola
Carrera Moreno, Germán Wenceslao
author_role author
author2 Carrera Moreno, Germán Wenceslao
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTÍCULO CIENTÍFICO
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICO-DISCURSIVAS
ESCRITURA ACADÉMICA
ESTUDIANTES DE POSGRADO
topic ARTÍCULO CIENTÍFICO
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICO-DISCURSIVAS
ESCRITURA ACADÉMICA
ESTUDIANTES DE POSGRADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo de la escritura en la investigación constituye una de las tareas más relevantes en la formación superior, particularmente, el género artículo de investigación científica conlleva desafíos para el investigador novel. El objetivo de este estudio es interpretar las habilidades requeridas para su elaboración en estudiantes de maestría en Educación en Ecuador. En cuanto a la metodología, se encuadra en el paradigma interpretativo a través del método hermenéutico; respecto al instrumento, se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes que participaban de una práctica colaborativa de escritura. Como resultados, se observa un escaso dominio por parte de maestrantes tanto de estrategias argumentativas con las cuales poder asumirse como sujetos investigativos como de recursos metodológicos; además, se evidencia la necesidad de realizar prácticas discursivas situadas desde el inicio de la carrera de posgrado que permitan garantizar la comunicabilidad de la ciencia y el fortalecimiento de revistas del área.
The development of research writing is one of the most relevant tasks in higher education, particularly, the scientific research article genre involves challenges for the novice researcher. The objective of this study is to interpret the skills required for its elaboration in master's degree students in Education in Ecuador. Regarding the methodology, it is framed in the interpretive paradigm through the hermeneutic method; with respect to the instrument, surveys and interviews were applied to students and teachers who participated in a collaborative writing practice. As results, it is observed a scarce mastery by master students of argumentative strategies with which to assume themselves as research subjects as well as of methodological resources; in addition, it is evident the need to carry out discursive practices located from the beginning of the postgraduate career that allow guaranteeing the communicability of science and the strengthening of journals in the area.
Le développement de l'écriture dans le domaine de la recherche est l'une des tâches les plus importantes de l'enseignement supérieur, en particulier le genre de l'article de recherche scientifique pose des défis au chercheur novice. L'objectif de cette étude est d'interpréter les compétences requises pour son élaboration chez les étudiants de maîtrise en éducation en Équateur. Quant à la méthodologie, elle s'inscrit dans le paradigme interprétatif par le biais de la méthode herméneutique ; en ce qui concerne l'instrument, des enquêtes et des entretiens ont été menés auprès d'étudiants et d'enseignants qui ont participé à une pratique d'écriture collaborative. Nous avons constaté que les étudiants en master ne maîtrisaient pas suffisamment les stratégies argumentatives pour s'assumer en tant que sujets de recherche et les ressources méthodologiques ; en outre, il est évident le besoin de mettre en place des pratiques discursives dès le début de la carrière postuniversitaire afin de garantir la communicabilité de la science et le renforcement des revues dans ce domaine.
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Carrera Moreno, Germán Wenceslao. Univesridad Laica Eloy Alfaro de Manabí; Ecuador
description El desarrollo de la escritura en la investigación constituye una de las tareas más relevantes en la formación superior, particularmente, el género artículo de investigación científica conlleva desafíos para el investigador novel. El objetivo de este estudio es interpretar las habilidades requeridas para su elaboración en estudiantes de maestría en Educación en Ecuador. En cuanto a la metodología, se encuadra en el paradigma interpretativo a través del método hermenéutico; respecto al instrumento, se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes que participaban de una práctica colaborativa de escritura. Como resultados, se observa un escaso dominio por parte de maestrantes tanto de estrategias argumentativas con las cuales poder asumirse como sujetos investigativos como de recursos metodológicos; además, se evidencia la necesidad de realizar prácticas discursivas situadas desde el inicio de la carrera de posgrado que permitan garantizar la comunicabilidad de la ciencia y el fortalecimiento de revistas del área.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258642
Tramallino, Carolina Paola; Carrera Moreno, Germán Wenceslao; El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría; Universidad del Valle; Lenguaje; 52; 1; 6-2024; 1-24
0120-3479
2539-3804
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258642
identifier_str_mv Tramallino, Carolina Paola; Carrera Moreno, Germán Wenceslao; El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría; Universidad del Valle; Lenguaje; 52; 1; 6-2024; 1-24
0120-3479
2539-3804
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258956
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/13361
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/lenguaje.v52i1.13361
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083477574778880
score 13.22299