Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias Sociales
- Autores
- Damilano, Gabriela; Rigo, Daiana Yamila
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo compartimos diferentes experiencias que, para responder al desafío educativo de formar ciudadanos estadísticamente alfabetizados y promover prácticas de enseñanza y aprendizaje para tal fin, hemos desarrollado en la asignatura Estadística en Ciencias Sociales de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Las distintas propuestas tienen como objetivo en común promover el compromiso, favorecer la comprensión de conceptos centrales de la estadística y su rol en la investigación educativa. En una primera instancia apostamos a situaciones problemáticas basadas en datos reales procedentes de reportes de investigaciones educativas y artículos científicos de corte cuantitativo, para incentivar un aprendizaje contextualizado de la estadística; luego, y con el fin de promover la motivación de los estudiantes y mejorar los resultados de aprendizaje, recurrimos a la metodología de trabajo basada en proyectos ligada a contextos educativos inesperados; posteriormente, se generaron entornos educativos invertidos para guiar y apoyar el uso de programas de cómputo libre que permitan agilizar el procesamiento y análisis de datos. Adicionalmente, y con la intención de atender a una alfabetización estadística social, a través de un proyecto de práctica socio-comunitaria se conformó una comunidad de aprendizaje más allá del aula y unida a los intereses de la sociedad.
In the present work we share different experiences that, in order to respond to the educational challenge of forming statistically literate citizens and promote teaching and learning practices for that purpose, we have developed in the introductory course of Estadística en Ciencias Sociales of the Licenciatura en Psicopedagogía of the Facultad de Ciencias Humanas of the Universidad Nacional de Río Cuarto. The different proposals have the common objective of promoting commitment, favoring the understanding of central concepts of statistics and their role in educational research. In a first instance we hypothesize on problematic situations based on real data from educational research reports and quantitative scientific articles, to encourage a contextualized learning of statistics; then, and in order to promote student motivation and improve learning outcomes, we turn to project-based work methodology linked to unexpected educational contexts; later, invested educational environments were created to guide and support the use of free computer programs that allow the processing and analysis of data to be streamlined. Additionally, intending to attend a social statistical literacy, through a project of socio-community practice we formed a learning community beyond the classroom and attached to the interests of society.
Fil: Damilano, Gabriela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina - Materia
-
Alfabetización estadística;contextos inesperados
Clase invertida
Motivación
Innovación pedagógica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126364
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_05d571d916abbcfb1b8b79586544c3e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126364 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias SocialesChallenges of statistical education in social sciencesDamilano, GabrielaRigo, Daiana YamilaAlfabetización estadística;contextos inesperadosClase invertidaMotivaciónInnovación pedagógicahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente trabajo compartimos diferentes experiencias que, para responder al desafío educativo de formar ciudadanos estadísticamente alfabetizados y promover prácticas de enseñanza y aprendizaje para tal fin, hemos desarrollado en la asignatura Estadística en Ciencias Sociales de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Las distintas propuestas tienen como objetivo en común promover el compromiso, favorecer la comprensión de conceptos centrales de la estadística y su rol en la investigación educativa. En una primera instancia apostamos a situaciones problemáticas basadas en datos reales procedentes de reportes de investigaciones educativas y artículos científicos de corte cuantitativo, para incentivar un aprendizaje contextualizado de la estadística; luego, y con el fin de promover la motivación de los estudiantes y mejorar los resultados de aprendizaje, recurrimos a la metodología de trabajo basada en proyectos ligada a contextos educativos inesperados; posteriormente, se generaron entornos educativos invertidos para guiar y apoyar el uso de programas de cómputo libre que permitan agilizar el procesamiento y análisis de datos. Adicionalmente, y con la intención de atender a una alfabetización estadística social, a través de un proyecto de práctica socio-comunitaria se conformó una comunidad de aprendizaje más allá del aula y unida a los intereses de la sociedad.In the present work we share different experiences that, in order to respond to the educational challenge of forming statistically literate citizens and promote teaching and learning practices for that purpose, we have developed in the introductory course of Estadística en Ciencias Sociales of the Licenciatura en Psicopedagogía of the Facultad de Ciencias Humanas of the Universidad Nacional de Río Cuarto. The different proposals have the common objective of promoting commitment, favoring the understanding of central concepts of statistics and their role in educational research. In a first instance we hypothesize on problematic situations based on real data from educational research reports and quantitative scientific articles, to encourage a contextualized learning of statistics; then, and in order to promote student motivation and improve learning outcomes, we turn to project-based work methodology linked to unexpected educational contexts; later, invested educational environments were created to guide and support the use of free computer programs that allow the processing and analysis of data to be streamlined. Additionally, intending to attend a social statistical literacy, through a project of socio-community practice we formed a learning community beyond the classroom and attached to the interests of society.Fil: Damilano, Gabriela. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126364Damilano, Gabriela; Rigo, Daiana Yamila; Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 26; 19; 8-2019; 151-1612314-3932CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/954info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:40:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126364instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:40:13.605CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias Sociales Challenges of statistical education in social sciences |
title |
Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias Sociales Damilano, Gabriela Alfabetización estadística;contextos inesperados Clase invertida Motivación Innovación pedagógica |
title_short |
Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias Sociales |
title_full |
Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias Sociales |
title_fullStr |
Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed |
Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias Sociales |
title_sort |
Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias Sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Damilano, Gabriela Rigo, Daiana Yamila |
author |
Damilano, Gabriela |
author_facet |
Damilano, Gabriela Rigo, Daiana Yamila |
author_role |
author |
author2 |
Rigo, Daiana Yamila |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización estadística;contextos inesperados Clase invertida Motivación Innovación pedagógica |
topic |
Alfabetización estadística;contextos inesperados Clase invertida Motivación Innovación pedagógica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo compartimos diferentes experiencias que, para responder al desafío educativo de formar ciudadanos estadísticamente alfabetizados y promover prácticas de enseñanza y aprendizaje para tal fin, hemos desarrollado en la asignatura Estadística en Ciencias Sociales de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Las distintas propuestas tienen como objetivo en común promover el compromiso, favorecer la comprensión de conceptos centrales de la estadística y su rol en la investigación educativa. En una primera instancia apostamos a situaciones problemáticas basadas en datos reales procedentes de reportes de investigaciones educativas y artículos científicos de corte cuantitativo, para incentivar un aprendizaje contextualizado de la estadística; luego, y con el fin de promover la motivación de los estudiantes y mejorar los resultados de aprendizaje, recurrimos a la metodología de trabajo basada en proyectos ligada a contextos educativos inesperados; posteriormente, se generaron entornos educativos invertidos para guiar y apoyar el uso de programas de cómputo libre que permitan agilizar el procesamiento y análisis de datos. Adicionalmente, y con la intención de atender a una alfabetización estadística social, a través de un proyecto de práctica socio-comunitaria se conformó una comunidad de aprendizaje más allá del aula y unida a los intereses de la sociedad. In the present work we share different experiences that, in order to respond to the educational challenge of forming statistically literate citizens and promote teaching and learning practices for that purpose, we have developed in the introductory course of Estadística en Ciencias Sociales of the Licenciatura en Psicopedagogía of the Facultad de Ciencias Humanas of the Universidad Nacional de Río Cuarto. The different proposals have the common objective of promoting commitment, favoring the understanding of central concepts of statistics and their role in educational research. In a first instance we hypothesize on problematic situations based on real data from educational research reports and quantitative scientific articles, to encourage a contextualized learning of statistics; then, and in order to promote student motivation and improve learning outcomes, we turn to project-based work methodology linked to unexpected educational contexts; later, invested educational environments were created to guide and support the use of free computer programs that allow the processing and analysis of data to be streamlined. Additionally, intending to attend a social statistical literacy, through a project of socio-community practice we formed a learning community beyond the classroom and attached to the interests of society. Fil: Damilano, Gabriela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina |
description |
En el presente trabajo compartimos diferentes experiencias que, para responder al desafío educativo de formar ciudadanos estadísticamente alfabetizados y promover prácticas de enseñanza y aprendizaje para tal fin, hemos desarrollado en la asignatura Estadística en Ciencias Sociales de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Las distintas propuestas tienen como objetivo en común promover el compromiso, favorecer la comprensión de conceptos centrales de la estadística y su rol en la investigación educativa. En una primera instancia apostamos a situaciones problemáticas basadas en datos reales procedentes de reportes de investigaciones educativas y artículos científicos de corte cuantitativo, para incentivar un aprendizaje contextualizado de la estadística; luego, y con el fin de promover la motivación de los estudiantes y mejorar los resultados de aprendizaje, recurrimos a la metodología de trabajo basada en proyectos ligada a contextos educativos inesperados; posteriormente, se generaron entornos educativos invertidos para guiar y apoyar el uso de programas de cómputo libre que permitan agilizar el procesamiento y análisis de datos. Adicionalmente, y con la intención de atender a una alfabetización estadística social, a través de un proyecto de práctica socio-comunitaria se conformó una comunidad de aprendizaje más allá del aula y unida a los intereses de la sociedad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/126364 Damilano, Gabriela; Rigo, Daiana Yamila; Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 26; 19; 8-2019; 151-161 2314-3932 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/126364 |
identifier_str_mv |
Damilano, Gabriela; Rigo, Daiana Yamila; Desafíos de la Educación Estadística en Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Contextos de Educación; 26; 19; 8-2019; 151-161 2314-3932 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/954 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082892584714240 |
score |
13.22299 |