La lámpara maravillosa y la creatividad: experiencias en la biblioteca

Autores
Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Interesa analizar el papel de los espacios en la generación de ocasiones para la creatividad. El aprendizaje en lugares inesperados promueve la motivación, la autorregulación y el intercambio entre iguales. Presentamos actividades de aprendizaje en un lugar inesperadamente inesperado: la biblioteca de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Participaron de la experiencia educativa 344 estudiantes de Psicopedagogía y Educación Inicial quienes realizaron búsquedas de textos académicos en la Biblioteca. Los estudiantes intercambiaron de manera presencial y virtual referencias sobre los textos encontrados y los procedimientos utilizados. Se realizaron entrevistas grupales y se administraron cuestionarios individuales con el propósito de analizar los impactos de la propuesta y las valoraciones del alumnado. Los estudiantes evaluaron positivamente la experiencia y señalaron la necesidad propuestas sistemáticas de alfabetización informacional. Analizamos las propuestas en espacios inesperados desde la perspectiva de la creatividad y argumentamos acerca del valor potencial de este tipo de actividades para el desarrollo del profesorado.
Interested in analyzing the role of space in lead generation for creativity. Learning in unexpected places promotes motivation, self-regulation and peer exchange. We present learning activities in an unexpectedly unexpected place: Library of the Universidad Nacional de Rio Cuarto (Argentina). Participated in the educational experience 344 students of Psicopedagogía y Educación Inicial who searched academic texts in the Library. Students exchanged references to the texts found and the procedures used. Group interviews were conducted and individual questionnaires were administered in order to analyze the impacts of the proposal and the student evaluations. The students evaluated the experience positively and noted the need for systematic information literacy. We analyze the proposals in unexpected spaces from the perspective of creativity and argue about the potential of this type of activity for teacher development.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CREATIVIDAD
BIBLIOTECA
PROFESORADO
LUGARES INESPERADOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25297

id CONICETDig_814535067843b58ae783cbfc04f37e8b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/25297
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La lámpara maravillosa y la creatividad: experiencias en la bibliotecaElisondo, Romina CeciliaDonolo, Danilo SilvioCREATIVIDADBIBLIOTECAPROFESORADOLUGARES INESPERADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Interesa analizar el papel de los espacios en la generación de ocasiones para la creatividad. El aprendizaje en lugares inesperados promueve la motivación, la autorregulación y el intercambio entre iguales. Presentamos actividades de aprendizaje en un lugar inesperadamente inesperado: la biblioteca de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Participaron de la experiencia educativa 344 estudiantes de Psicopedagogía y Educación Inicial quienes realizaron búsquedas de textos académicos en la Biblioteca. Los estudiantes intercambiaron de manera presencial y virtual referencias sobre los textos encontrados y los procedimientos utilizados. Se realizaron entrevistas grupales y se administraron cuestionarios individuales con el propósito de analizar los impactos de la propuesta y las valoraciones del alumnado. Los estudiantes evaluaron positivamente la experiencia y señalaron la necesidad propuestas sistemáticas de alfabetización informacional. Analizamos las propuestas en espacios inesperados desde la perspectiva de la creatividad y argumentamos acerca del valor potencial de este tipo de actividades para el desarrollo del profesorado.Interested in analyzing the role of space in lead generation for creativity. Learning in unexpected places promotes motivation, self-regulation and peer exchange. We present learning activities in an unexpectedly unexpected place: Library of the Universidad Nacional de Rio Cuarto (Argentina). Participated in the educational experience 344 students of Psicopedagogía y Educación Inicial who searched academic texts in the Library. Students exchanged references to the texts found and the procedures used. Group interviews were conducted and individual questionnaires were administered in order to analyze the impacts of the proposal and the student evaluations. The students evaluated the experience positively and noted the need for systematic information literacy. We analyze the proposals in unexpected spaces from the perspective of creativity and argue about the potential of this type of activity for teacher development.Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación para la Creatividad2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/25297Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; La lámpara maravillosa y la creatividad: experiencias en la biblioteca; Asociación para la Creatividad; Creatividad y Sociedad; XXI; 12-2013; 1-261887-7370CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.creatividadysociedad.com/numeros/cys21.htmlinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.creatividadysociedad.com/articulos/21/7.%20La%20lampara%20maravillosa%20y%20la%20creatividad.%20Experiencias%20en%20la%20biblioteca.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/25297instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:38.525CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La lámpara maravillosa y la creatividad: experiencias en la biblioteca
title La lámpara maravillosa y la creatividad: experiencias en la biblioteca
spellingShingle La lámpara maravillosa y la creatividad: experiencias en la biblioteca
Elisondo, Romina Cecilia
CREATIVIDAD
BIBLIOTECA
PROFESORADO
LUGARES INESPERADOS
title_short La lámpara maravillosa y la creatividad: experiencias en la biblioteca
title_full La lámpara maravillosa y la creatividad: experiencias en la biblioteca
title_fullStr La lámpara maravillosa y la creatividad: experiencias en la biblioteca
title_full_unstemmed La lámpara maravillosa y la creatividad: experiencias en la biblioteca
title_sort La lámpara maravillosa y la creatividad: experiencias en la biblioteca
dc.creator.none.fl_str_mv Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
author Elisondo, Romina Cecilia
author_facet Elisondo, Romina Cecilia
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CREATIVIDAD
BIBLIOTECA
PROFESORADO
LUGARES INESPERADOS
topic CREATIVIDAD
BIBLIOTECA
PROFESORADO
LUGARES INESPERADOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Interesa analizar el papel de los espacios en la generación de ocasiones para la creatividad. El aprendizaje en lugares inesperados promueve la motivación, la autorregulación y el intercambio entre iguales. Presentamos actividades de aprendizaje en un lugar inesperadamente inesperado: la biblioteca de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Participaron de la experiencia educativa 344 estudiantes de Psicopedagogía y Educación Inicial quienes realizaron búsquedas de textos académicos en la Biblioteca. Los estudiantes intercambiaron de manera presencial y virtual referencias sobre los textos encontrados y los procedimientos utilizados. Se realizaron entrevistas grupales y se administraron cuestionarios individuales con el propósito de analizar los impactos de la propuesta y las valoraciones del alumnado. Los estudiantes evaluaron positivamente la experiencia y señalaron la necesidad propuestas sistemáticas de alfabetización informacional. Analizamos las propuestas en espacios inesperados desde la perspectiva de la creatividad y argumentamos acerca del valor potencial de este tipo de actividades para el desarrollo del profesorado.
Interested in analyzing the role of space in lead generation for creativity. Learning in unexpected places promotes motivation, self-regulation and peer exchange. We present learning activities in an unexpectedly unexpected place: Library of the Universidad Nacional de Rio Cuarto (Argentina). Participated in the educational experience 344 students of Psicopedagogía y Educación Inicial who searched academic texts in the Library. Students exchanged references to the texts found and the procedures used. Group interviews were conducted and individual questionnaires were administered in order to analyze the impacts of the proposal and the student evaluations. The students evaluated the experience positively and noted the need for systematic information literacy. We analyze the proposals in unexpected spaces from the perspective of creativity and argue about the potential of this type of activity for teacher development.
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Interesa analizar el papel de los espacios en la generación de ocasiones para la creatividad. El aprendizaje en lugares inesperados promueve la motivación, la autorregulación y el intercambio entre iguales. Presentamos actividades de aprendizaje en un lugar inesperadamente inesperado: la biblioteca de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Participaron de la experiencia educativa 344 estudiantes de Psicopedagogía y Educación Inicial quienes realizaron búsquedas de textos académicos en la Biblioteca. Los estudiantes intercambiaron de manera presencial y virtual referencias sobre los textos encontrados y los procedimientos utilizados. Se realizaron entrevistas grupales y se administraron cuestionarios individuales con el propósito de analizar los impactos de la propuesta y las valoraciones del alumnado. Los estudiantes evaluaron positivamente la experiencia y señalaron la necesidad propuestas sistemáticas de alfabetización informacional. Analizamos las propuestas en espacios inesperados desde la perspectiva de la creatividad y argumentamos acerca del valor potencial de este tipo de actividades para el desarrollo del profesorado.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/25297
Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; La lámpara maravillosa y la creatividad: experiencias en la biblioteca; Asociación para la Creatividad; Creatividad y Sociedad; XXI; 12-2013; 1-26
1887-7370
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/25297
identifier_str_mv Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; La lámpara maravillosa y la creatividad: experiencias en la biblioteca; Asociación para la Creatividad; Creatividad y Sociedad; XXI; 12-2013; 1-26
1887-7370
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.creatividadysociedad.com/numeros/cys21.html
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.creatividadysociedad.com/articulos/21/7.%20La%20lampara%20maravillosa%20y%20la%20creatividad.%20Experiencias%20en%20la%20biblioteca.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación para la Creatividad
publisher.none.fl_str_mv Asociación para la Creatividad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269414370574336
score 13.13397