Redes académicas interuniversitarias en Mercosur: Espacios de artículación para la construcción colaborativa del conocimiento

Autores
Basconzuelo, Celia Cristina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un proceso concomitante con la globalización y la mundialización del capitalismo es la internacionalización del conocimiento que encuentra en las universidades, y a través de ellas, una manera novedosa de ser gestionado mediante el instrumento que proporcionan las Redes académicas. El presente artículo trata de demostrar su aporte al desenvolvimiento del actual paradigma de la sociedad del conocimiento y de qué modo ellas permiten resignificar el posicionamiento de la universidad como actor privilegiado y mediador de las demandas sociales. En razón de ese objetivo general, el texto se organiza en tres parágrafos. El primero desarrolla el concepto ?red académica?, explica de qué modo puede contribuir significativamente en el plano científico social y destaca algunos criterios éticos que deberían acompañar su construcción operativa. En segundo término, se describe la dinámica de un caso -nuestra Red de estudios asociados- y para ello se mencionan los participantes intervinientes, los criterios metodológicos escogidos y las acciones concretas emprendidas conjuntamente entre la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) y la Universidade do Estado da Bahia (Brasil). Por último, se exponen algunas consideraciones acerca de los desafíos que enfrentan las universidades para ejecutar las investigaciones colaborativas.
Um processo que acompanha a globalização e a extensão do capitalismo é a internacionalização do conhecimento que encontra nas universidadese, através delas, uma nova maneira de ser gerido pelo instrumento que fornecem as Redes acadêmicas. Este artigo tenta demonstrar sua contribuição para o desenvolvimento do atual paradigma da sociedade do conhecimento e como elas permitem resignificar o posicionamento da universidade como um ator privilegiado e mediador das demandas sociais. Conforme este objetivo geral, o texto está organizado em três parágrafos. O primeiro analisa o conceito de "rede acadêmica", explica cómo ele pode contribuir de forma significativa para o nível científico social e destaca alguns critérios éticos que devem acompanhar a sua construção operacional. Em segundo lugar, se descreve a dinâmica de um estudo de casos –nossa Rede de estudos associados-com seus participantes, as abordagens metodológicas escolhidas e as ações concretas empreendidas conjuntamente pela Universidade Nacional de Río Cuarto (Argentina) e a Universidade do Estado da Bahia (Brasil). Finalmente, são apresentadas algumas considerações sobre os desafios que enfrentam as universidades para implementar a pesquisa colaborativa.
Fil: Basconzuelo, Celia Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Centro de Investigaciones Históricas; Argentina
Materia
REDES
INTERUNIVERSITARIAS
MERCOSUR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97555

id CONICETDig_04e274fe6810f3540b4c5d7cb99f7c2a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97555
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Redes académicas interuniversitarias en Mercosur: Espacios de artículación para la construcción colaborativa del conocimientoRedes académicas interuniversitárias no mercosul: Espaços de articulação para a construção do conhecimento colaborativoBasconzuelo, Celia CristinaREDESINTERUNIVERSITARIASMERCOSURhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Un proceso concomitante con la globalización y la mundialización del capitalismo es la internacionalización del conocimiento que encuentra en las universidades, y a través de ellas, una manera novedosa de ser gestionado mediante el instrumento que proporcionan las Redes académicas. El presente artículo trata de demostrar su aporte al desenvolvimiento del actual paradigma de la sociedad del conocimiento y de qué modo ellas permiten resignificar el posicionamiento de la universidad como actor privilegiado y mediador de las demandas sociales. En razón de ese objetivo general, el texto se organiza en tres parágrafos. El primero desarrolla el concepto ?red académica?, explica de qué modo puede contribuir significativamente en el plano científico social y destaca algunos criterios éticos que deberían acompañar su construcción operativa. En segundo término, se describe la dinámica de un caso -nuestra Red de estudios asociados- y para ello se mencionan los participantes intervinientes, los criterios metodológicos escogidos y las acciones concretas emprendidas conjuntamente entre la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) y la Universidade do Estado da Bahia (Brasil). Por último, se exponen algunas consideraciones acerca de los desafíos que enfrentan las universidades para ejecutar las investigaciones colaborativas.Um processo que acompanha a globalização e a extensão do capitalismo é a internacionalização do conhecimento que encontra nas universidadese, através delas, uma nova maneira de ser gerido pelo instrumento que fornecem as Redes acadêmicas. Este artigo tenta demonstrar sua contribuição para o desenvolvimento do atual paradigma da sociedade do conhecimento e como elas permitem resignificar o posicionamento da universidade como um ator privilegiado e mediador das demandas sociais. Conforme este objetivo geral, o texto está organizado em três parágrafos. O primeiro analisa o conceito de "rede acadêmica", explica cómo ele pode contribuir de forma significativa para o nível científico social e destaca alguns critérios éticos que devem acompanhar a sua construção operacional. Em segundo lugar, se descreve a dinâmica de um estudo de casos –nossa Rede de estudos associados-com seus participantes, as abordagens metodológicas escolhidas e as ações concretas empreendidas conjuntamente pela Universidade Nacional de Río Cuarto (Argentina) e a Universidade do Estado da Bahia (Brasil). Finalmente, são apresentadas algumas considerações sobre os desafios que enfrentam as universidades para implementar a pesquisa colaborativa.Fil: Basconzuelo, Celia Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Centro de Investigaciones Históricas; Argentina221 B Web Sciences2017-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97555Basconzuelo, Celia Cristina; Redes académicas interuniversitarias en Mercosur: Espacios de artículación para la construcción colaborativa del conocimiento; 221 B Web Sciences; Diálogos en Mercosur; 1; 2; 2-2017; 6-190719-7705CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97555instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:06.133CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Redes académicas interuniversitarias en Mercosur: Espacios de artículación para la construcción colaborativa del conocimiento
Redes académicas interuniversitárias no mercosul: Espaços de articulação para a construção do conhecimento colaborativo
title Redes académicas interuniversitarias en Mercosur: Espacios de artículación para la construcción colaborativa del conocimiento
spellingShingle Redes académicas interuniversitarias en Mercosur: Espacios de artículación para la construcción colaborativa del conocimiento
Basconzuelo, Celia Cristina
REDES
INTERUNIVERSITARIAS
MERCOSUR
title_short Redes académicas interuniversitarias en Mercosur: Espacios de artículación para la construcción colaborativa del conocimiento
title_full Redes académicas interuniversitarias en Mercosur: Espacios de artículación para la construcción colaborativa del conocimiento
title_fullStr Redes académicas interuniversitarias en Mercosur: Espacios de artículación para la construcción colaborativa del conocimiento
title_full_unstemmed Redes académicas interuniversitarias en Mercosur: Espacios de artículación para la construcción colaborativa del conocimiento
title_sort Redes académicas interuniversitarias en Mercosur: Espacios de artículación para la construcción colaborativa del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Basconzuelo, Celia Cristina
author Basconzuelo, Celia Cristina
author_facet Basconzuelo, Celia Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REDES
INTERUNIVERSITARIAS
MERCOSUR
topic REDES
INTERUNIVERSITARIAS
MERCOSUR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Un proceso concomitante con la globalización y la mundialización del capitalismo es la internacionalización del conocimiento que encuentra en las universidades, y a través de ellas, una manera novedosa de ser gestionado mediante el instrumento que proporcionan las Redes académicas. El presente artículo trata de demostrar su aporte al desenvolvimiento del actual paradigma de la sociedad del conocimiento y de qué modo ellas permiten resignificar el posicionamiento de la universidad como actor privilegiado y mediador de las demandas sociales. En razón de ese objetivo general, el texto se organiza en tres parágrafos. El primero desarrolla el concepto ?red académica?, explica de qué modo puede contribuir significativamente en el plano científico social y destaca algunos criterios éticos que deberían acompañar su construcción operativa. En segundo término, se describe la dinámica de un caso -nuestra Red de estudios asociados- y para ello se mencionan los participantes intervinientes, los criterios metodológicos escogidos y las acciones concretas emprendidas conjuntamente entre la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) y la Universidade do Estado da Bahia (Brasil). Por último, se exponen algunas consideraciones acerca de los desafíos que enfrentan las universidades para ejecutar las investigaciones colaborativas.
Um processo que acompanha a globalização e a extensão do capitalismo é a internacionalização do conhecimento que encontra nas universidadese, através delas, uma nova maneira de ser gerido pelo instrumento que fornecem as Redes acadêmicas. Este artigo tenta demonstrar sua contribuição para o desenvolvimento do atual paradigma da sociedade do conhecimento e como elas permitem resignificar o posicionamento da universidade como um ator privilegiado e mediador das demandas sociais. Conforme este objetivo geral, o texto está organizado em três parágrafos. O primeiro analisa o conceito de "rede acadêmica", explica cómo ele pode contribuir de forma significativa para o nível científico social e destaca alguns critérios éticos que devem acompanhar a sua construção operacional. Em segundo lugar, se descreve a dinâmica de um estudo de casos –nossa Rede de estudos associados-com seus participantes, as abordagens metodológicas escolhidas e as ações concretas empreendidas conjuntamente pela Universidade Nacional de Río Cuarto (Argentina) e a Universidade do Estado da Bahia (Brasil). Finalmente, são apresentadas algumas considerações sobre os desafios que enfrentam as universidades para implementar a pesquisa colaborativa.
Fil: Basconzuelo, Celia Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Centro de Investigaciones Históricas; Argentina
description Un proceso concomitante con la globalización y la mundialización del capitalismo es la internacionalización del conocimiento que encuentra en las universidades, y a través de ellas, una manera novedosa de ser gestionado mediante el instrumento que proporcionan las Redes académicas. El presente artículo trata de demostrar su aporte al desenvolvimiento del actual paradigma de la sociedad del conocimiento y de qué modo ellas permiten resignificar el posicionamiento de la universidad como actor privilegiado y mediador de las demandas sociales. En razón de ese objetivo general, el texto se organiza en tres parágrafos. El primero desarrolla el concepto ?red académica?, explica de qué modo puede contribuir significativamente en el plano científico social y destaca algunos criterios éticos que deberían acompañar su construcción operativa. En segundo término, se describe la dinámica de un caso -nuestra Red de estudios asociados- y para ello se mencionan los participantes intervinientes, los criterios metodológicos escogidos y las acciones concretas emprendidas conjuntamente entre la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) y la Universidade do Estado da Bahia (Brasil). Por último, se exponen algunas consideraciones acerca de los desafíos que enfrentan las universidades para ejecutar las investigaciones colaborativas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97555
Basconzuelo, Celia Cristina; Redes académicas interuniversitarias en Mercosur: Espacios de artículación para la construcción colaborativa del conocimiento; 221 B Web Sciences; Diálogos en Mercosur; 1; 2; 2-2017; 6-19
0719-7705
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97555
identifier_str_mv Basconzuelo, Celia Cristina; Redes académicas interuniversitarias en Mercosur: Espacios de artículación para la construcción colaborativa del conocimiento; 221 B Web Sciences; Diálogos en Mercosur; 1; 2; 2-2017; 6-19
0719-7705
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv 221 B Web Sciences
publisher.none.fl_str_mv 221 B Web Sciences
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269619760398336
score 13.13397