Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur Global

Autores
Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde finales del siglo XX los debates sobre la inclusión social y educativa han crecido al calor de la puesta en acto de políticas y prácticas tejidas entre procesos excluyentes. En este trabajo y en diálogo con la Red Charting Inclusive Education Geographies, presentamos elementos para una cartografía de la inclusión en escuelas públicas de gestión estatal de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. La perspectiva cartográfica asumida desde una mirada interseccional permite una aproximación a las dinámicas de inclusión que no se presentan como homogéneas sino, más bien, multilineales y yuxtapuestas. A modo de hipótesis sostenemos que las dinámicas de inclusión involucran fuerzas centrífugas asociadas con la sedimentación de la exclusión y centrípetas que pujan por el acceso al saber y la escuela. Nos referimos a fuerzas que permiten comprender los efectos rebote que atraviesa la inclusión e involucran grandes líneas molares del poder y sus micro detalles.
Since the end of the 20th century, debates on social and educational inclusion have grown in the heat of the implementation of policies and practices interwoven with processes of exclusion. In this work, and in dialogue with the Charting Inclusive Education Geographies Network, we present elements for a cartography of inclusion in public schools in the Metropolitan Region of Buenos Aires, Argentina. The cartographic perspective, adopted from an intersectional point of view, allows an approach to the dynamics of inclusion that are not presented as homogeneous, but rather multilinear and juxtaposed. We hypothesize that the dynamics of inclusion involve centrifugal forces associated with the sedimentation of exclusion and centripetal forces that push for access to knowledge and schooling. We are referring to forces that allow us to understand the rebound effect that inclusion undergoes, involving large molar lines of power and its micro details.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
CARTOGRAFIA
INCLUSION SOCIAL
DISCAPACIDAD
ESCUELA
POBREZA URBANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258865

id CONICETDig_048746a064d2e71a6a84f9b0e9751c7d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258865
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur GlobalTowards a Cartography of Inclusion: Debates, Discontents, and Perspectives from the Global SouthSchwamberger, Cintia MaríaGrinberg, Silvia MarielaCARTOGRAFIAINCLUSION SOCIALDISCAPACIDADESCUELAPOBREZA URBANAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Desde finales del siglo XX los debates sobre la inclusión social y educativa han crecido al calor de la puesta en acto de políticas y prácticas tejidas entre procesos excluyentes. En este trabajo y en diálogo con la Red Charting Inclusive Education Geographies, presentamos elementos para una cartografía de la inclusión en escuelas públicas de gestión estatal de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. La perspectiva cartográfica asumida desde una mirada interseccional permite una aproximación a las dinámicas de inclusión que no se presentan como homogéneas sino, más bien, multilineales y yuxtapuestas. A modo de hipótesis sostenemos que las dinámicas de inclusión involucran fuerzas centrífugas asociadas con la sedimentación de la exclusión y centrípetas que pujan por el acceso al saber y la escuela. Nos referimos a fuerzas que permiten comprender los efectos rebote que atraviesa la inclusión e involucran grandes líneas molares del poder y sus micro detalles.Since the end of the 20th century, debates on social and educational inclusion have grown in the heat of the implementation of policies and practices interwoven with processes of exclusion. In this work, and in dialogue with the Charting Inclusive Education Geographies Network, we present elements for a cartography of inclusion in public schools in the Metropolitan Region of Buenos Aires, Argentina. The cartographic perspective, adopted from an intersectional point of view, allows an approach to the dynamics of inclusion that are not presented as homogeneous, but rather multilinear and juxtaposed. We hypothesize that the dynamics of inclusion involve centrifugal forces associated with the sedimentation of exclusion and centripetal forces that push for access to knowledge and schooling. We are referring to forces that allow us to understand the rebound effect that inclusion undergoes, involving large molar lines of power and its micro details.Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaAssociação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258865Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur Global; Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial; Revista Brasileira de Educaã§ã£o Especial; 30; 7-2024; 1-121413-65381980-5470CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1980-54702024v30e0106info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:24:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258865instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:24:03.232CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur Global
Towards a Cartography of Inclusion: Debates, Discontents, and Perspectives from the Global South
title Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur Global
spellingShingle Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur Global
Schwamberger, Cintia María
CARTOGRAFIA
INCLUSION SOCIAL
DISCAPACIDAD
ESCUELA
POBREZA URBANA
title_short Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur Global
title_full Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur Global
title_fullStr Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur Global
title_full_unstemmed Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur Global
title_sort Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur Global
dc.creator.none.fl_str_mv Schwamberger, Cintia María
Grinberg, Silvia Mariela
author Schwamberger, Cintia María
author_facet Schwamberger, Cintia María
Grinberg, Silvia Mariela
author_role author
author2 Grinberg, Silvia Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CARTOGRAFIA
INCLUSION SOCIAL
DISCAPACIDAD
ESCUELA
POBREZA URBANA
topic CARTOGRAFIA
INCLUSION SOCIAL
DISCAPACIDAD
ESCUELA
POBREZA URBANA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde finales del siglo XX los debates sobre la inclusión social y educativa han crecido al calor de la puesta en acto de políticas y prácticas tejidas entre procesos excluyentes. En este trabajo y en diálogo con la Red Charting Inclusive Education Geographies, presentamos elementos para una cartografía de la inclusión en escuelas públicas de gestión estatal de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. La perspectiva cartográfica asumida desde una mirada interseccional permite una aproximación a las dinámicas de inclusión que no se presentan como homogéneas sino, más bien, multilineales y yuxtapuestas. A modo de hipótesis sostenemos que las dinámicas de inclusión involucran fuerzas centrífugas asociadas con la sedimentación de la exclusión y centrípetas que pujan por el acceso al saber y la escuela. Nos referimos a fuerzas que permiten comprender los efectos rebote que atraviesa la inclusión e involucran grandes líneas molares del poder y sus micro detalles.
Since the end of the 20th century, debates on social and educational inclusion have grown in the heat of the implementation of policies and practices interwoven with processes of exclusion. In this work, and in dialogue with the Charting Inclusive Education Geographies Network, we present elements for a cartography of inclusion in public schools in the Metropolitan Region of Buenos Aires, Argentina. The cartographic perspective, adopted from an intersectional point of view, allows an approach to the dynamics of inclusion that are not presented as homogeneous, but rather multilinear and juxtaposed. We hypothesize that the dynamics of inclusion involve centrifugal forces associated with the sedimentation of exclusion and centripetal forces that push for access to knowledge and schooling. We are referring to forces that allow us to understand the rebound effect that inclusion undergoes, involving large molar lines of power and its micro details.
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description Desde finales del siglo XX los debates sobre la inclusión social y educativa han crecido al calor de la puesta en acto de políticas y prácticas tejidas entre procesos excluyentes. En este trabajo y en diálogo con la Red Charting Inclusive Education Geographies, presentamos elementos para una cartografía de la inclusión en escuelas públicas de gestión estatal de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. La perspectiva cartográfica asumida desde una mirada interseccional permite una aproximación a las dinámicas de inclusión que no se presentan como homogéneas sino, más bien, multilineales y yuxtapuestas. A modo de hipótesis sostenemos que las dinámicas de inclusión involucran fuerzas centrífugas asociadas con la sedimentación de la exclusión y centrípetas que pujan por el acceso al saber y la escuela. Nos referimos a fuerzas que permiten comprender los efectos rebote que atraviesa la inclusión e involucran grandes líneas molares del poder y sus micro detalles.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258865
Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur Global; Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial; Revista Brasileira de Educaã§ã£o Especial; 30; 7-2024; 1-12
1413-6538
1980-5470
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258865
identifier_str_mv Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur Global; Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial; Revista Brasileira de Educaã§ã£o Especial; 30; 7-2024; 1-12
1413-6538
1980-5470
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/1980-54702024v30e0106
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial
publisher.none.fl_str_mv Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082658106343424
score 13.22299