El doblez de la sensibilidad moderna
- Autores
- Porrua, Ana Maria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Un recorrido por la poesía de Rubén Darío y por sus crónicas de la Exposición Universal de 1900 en París, permite pensar en dos modos de ver y escuchar la modernidad, el capitalismo. Lo que nos interesa indagar en este trabajo es la puesta en escena de un nuevo régimen de visibilidad y de escucha y sus puntos de resistencia. No se trata de modos aislados y autónomos sino de un diálogo en el que se configuran zonas de ceguera y sordera pero también solapamientos y puntos de contacto: entre la mercancía o el objeto industrial y el mundo del arte, las figuraciones de la vista panorámica y la mirada del detalle, se propone un mundo ensoñado, fuera del tiempo, interrumpido por el desperfecto o el chasco que hacen al doblez de la sensibilidad moderna.
Going through Rubén Darío‟s poetry and his 1900 Paris Universal Exhibition chronicles permits conceiving of two ways of seeing and listening to modernity and capitalism. In this work we seek to interrogate both the staging of a new regime of visibility and hearing and their points of resistance. This is not a question that involves isolated or autonomous modes but a dialogue in which zones of blindness and deafness are configured as well as overlapping and contact zones: between goods or industrial artifacts, and the art world, the figurations of a panoramic view and the detailed gaze, a dreamy world is proposed, out of time, interrupted by the flaw or the disappointment (“chasco”) conforming the fold of modern sensibility.
Fil: Porrua, Ana Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
RUBÉN DARÍO
MIRADA
ESCUCHA
CRÓNICA
POESÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75560
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_04850db2ea31aeba6b4c65d667e9a0e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75560 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El doblez de la sensibilidad modernaThe fold of modern sensibilityPorrua, Ana MariaRUBÉN DARÍOMIRADAESCUCHACRÓNICAPOESÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Un recorrido por la poesía de Rubén Darío y por sus crónicas de la Exposición Universal de 1900 en París, permite pensar en dos modos de ver y escuchar la modernidad, el capitalismo. Lo que nos interesa indagar en este trabajo es la puesta en escena de un nuevo régimen de visibilidad y de escucha y sus puntos de resistencia. No se trata de modos aislados y autónomos sino de un diálogo en el que se configuran zonas de ceguera y sordera pero también solapamientos y puntos de contacto: entre la mercancía o el objeto industrial y el mundo del arte, las figuraciones de la vista panorámica y la mirada del detalle, se propone un mundo ensoñado, fuera del tiempo, interrumpido por el desperfecto o el chasco que hacen al doblez de la sensibilidad moderna.Going through Rubén Darío‟s poetry and his 1900 Paris Universal Exhibition chronicles permits conceiving of two ways of seeing and listening to modernity and capitalism. In this work we seek to interrogate both the staging of a new regime of visibility and hearing and their points of resistance. This is not a question that involves isolated or autonomous modes but a dialogue in which zones of blindness and deafness are configured as well as overlapping and contact zones: between goods or industrial artifacts, and the art world, the figurations of a panoramic view and the detailed gaze, a dreamy world is proposed, out of time, interrupted by the flaw or the disappointment (“chasco”) conforming the fold of modern sensibility.Fil: Porrua, Ana Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas2017-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75560Porrua, Ana Maria; El doblez de la sensibilidad moderna; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 33; 10-2017; 63-750328-57662313-9463CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2177info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75560instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:05.086CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El doblez de la sensibilidad moderna The fold of modern sensibility |
title |
El doblez de la sensibilidad moderna |
spellingShingle |
El doblez de la sensibilidad moderna Porrua, Ana Maria RUBÉN DARÍO MIRADA ESCUCHA CRÓNICA POESÍA |
title_short |
El doblez de la sensibilidad moderna |
title_full |
El doblez de la sensibilidad moderna |
title_fullStr |
El doblez de la sensibilidad moderna |
title_full_unstemmed |
El doblez de la sensibilidad moderna |
title_sort |
El doblez de la sensibilidad moderna |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porrua, Ana Maria |
author |
Porrua, Ana Maria |
author_facet |
Porrua, Ana Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RUBÉN DARÍO MIRADA ESCUCHA CRÓNICA POESÍA |
topic |
RUBÉN DARÍO MIRADA ESCUCHA CRÓNICA POESÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Un recorrido por la poesía de Rubén Darío y por sus crónicas de la Exposición Universal de 1900 en París, permite pensar en dos modos de ver y escuchar la modernidad, el capitalismo. Lo que nos interesa indagar en este trabajo es la puesta en escena de un nuevo régimen de visibilidad y de escucha y sus puntos de resistencia. No se trata de modos aislados y autónomos sino de un diálogo en el que se configuran zonas de ceguera y sordera pero también solapamientos y puntos de contacto: entre la mercancía o el objeto industrial y el mundo del arte, las figuraciones de la vista panorámica y la mirada del detalle, se propone un mundo ensoñado, fuera del tiempo, interrumpido por el desperfecto o el chasco que hacen al doblez de la sensibilidad moderna. Going through Rubén Darío‟s poetry and his 1900 Paris Universal Exhibition chronicles permits conceiving of two ways of seeing and listening to modernity and capitalism. In this work we seek to interrogate both the staging of a new regime of visibility and hearing and their points of resistance. This is not a question that involves isolated or autonomous modes but a dialogue in which zones of blindness and deafness are configured as well as overlapping and contact zones: between goods or industrial artifacts, and the art world, the figurations of a panoramic view and the detailed gaze, a dreamy world is proposed, out of time, interrupted by the flaw or the disappointment (“chasco”) conforming the fold of modern sensibility. Fil: Porrua, Ana Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
Un recorrido por la poesía de Rubén Darío y por sus crónicas de la Exposición Universal de 1900 en París, permite pensar en dos modos de ver y escuchar la modernidad, el capitalismo. Lo que nos interesa indagar en este trabajo es la puesta en escena de un nuevo régimen de visibilidad y de escucha y sus puntos de resistencia. No se trata de modos aislados y autónomos sino de un diálogo en el que se configuran zonas de ceguera y sordera pero también solapamientos y puntos de contacto: entre la mercancía o el objeto industrial y el mundo del arte, las figuraciones de la vista panorámica y la mirada del detalle, se propone un mundo ensoñado, fuera del tiempo, interrumpido por el desperfecto o el chasco que hacen al doblez de la sensibilidad moderna. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75560 Porrua, Ana Maria; El doblez de la sensibilidad moderna; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 33; 10-2017; 63-75 0328-5766 2313-9463 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/75560 |
identifier_str_mv |
Porrua, Ana Maria; El doblez de la sensibilidad moderna; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Celehis; 33; 10-2017; 63-75 0328-5766 2313-9463 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/2177 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613863953137664 |
score |
13.070432 |