El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)

Autores
Chazarreta, Daniela Evangelina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se publicó en un sitio denominado Zona Paz dirigido por uno de los especialistas mexicanos en el poeta mencionado, Dr. Guillermo Sheridan; este espacio difunde estudios significativos sobre Octavio Paz. En este artículo analizamos las significaciones de la música en el poeta mexicano Octavio Paz, específicamente en la etapa de Ladera este (1962-1968), época en que era embajador de su país en la India. A pesar de que la música tiene una presencia austera en la obra de Paz, consideramos que la concepción de lo sonoro en esta etapa paciana es el marco teórico o paradigma para incorporar la otredad cultural, sostenemos asimismo que la noción de lo sonoro está tomada fundamentalmente de John Cage por lo que supone el sonido del medio ambiente y, con ello, incluye los sonidos de la cultura otra entretejiendo, a su vez, arte y vida aspecto con el que también se enlaza la significación del género canción en el poemario.No posee ISSN pues se trata de un portal digital. El sistema no permite ingresar la información sin este dato.
Fil: Chazarreta, Daniela Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
OCTAVIO PAZ
POÉTICA
MÚSICA
JOHN CAGE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228243

id CONICETDig_0430dfced7b3c9f56cbf5b0ca1cfdc8c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/228243
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)Chazarreta, Daniela EvangelinaOCTAVIO PAZPOÉTICAMÚSICAJOHN CAGEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo se publicó en un sitio denominado Zona Paz dirigido por uno de los especialistas mexicanos en el poeta mencionado, Dr. Guillermo Sheridan; este espacio difunde estudios significativos sobre Octavio Paz. En este artículo analizamos las significaciones de la música en el poeta mexicano Octavio Paz, específicamente en la etapa de Ladera este (1962-1968), época en que era embajador de su país en la India. A pesar de que la música tiene una presencia austera en la obra de Paz, consideramos que la concepción de lo sonoro en esta etapa paciana es el marco teórico o paradigma para incorporar la otredad cultural, sostenemos asimismo que la noción de lo sonoro está tomada fundamentalmente de John Cage por lo que supone el sonido del medio ambiente y, con ello, incluye los sonidos de la cultura otra entretejiendo, a su vez, arte y vida aspecto con el que también se enlaza la significación del género canción en el poemario.No posee ISSN pues se trata de un portal digital. El sistema no permite ingresar la información sin este dato.Fil: Chazarreta, Daniela Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaAsociación Civil Zona Octavio Paz2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/228243Chazarreta, Daniela Evangelina; El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968); Asociación Civil Zona Octavio Paz; Zona Octavio Paz; 5-2023; 1-272618-4397CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://zonaoctaviopaz.com/detalle_espacio/719/el-diptico-virtuoso-poetica-de-la-musica-en-octavio-paz-1962-1968info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/228243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:30.372CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
title El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
spellingShingle El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
Chazarreta, Daniela Evangelina
OCTAVIO PAZ
POÉTICA
MÚSICA
JOHN CAGE
title_short El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
title_full El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
title_fullStr El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
title_full_unstemmed El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
title_sort El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
dc.creator.none.fl_str_mv Chazarreta, Daniela Evangelina
author Chazarreta, Daniela Evangelina
author_facet Chazarreta, Daniela Evangelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OCTAVIO PAZ
POÉTICA
MÚSICA
JOHN CAGE
topic OCTAVIO PAZ
POÉTICA
MÚSICA
JOHN CAGE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se publicó en un sitio denominado Zona Paz dirigido por uno de los especialistas mexicanos en el poeta mencionado, Dr. Guillermo Sheridan; este espacio difunde estudios significativos sobre Octavio Paz. En este artículo analizamos las significaciones de la música en el poeta mexicano Octavio Paz, específicamente en la etapa de Ladera este (1962-1968), época en que era embajador de su país en la India. A pesar de que la música tiene una presencia austera en la obra de Paz, consideramos que la concepción de lo sonoro en esta etapa paciana es el marco teórico o paradigma para incorporar la otredad cultural, sostenemos asimismo que la noción de lo sonoro está tomada fundamentalmente de John Cage por lo que supone el sonido del medio ambiente y, con ello, incluye los sonidos de la cultura otra entretejiendo, a su vez, arte y vida aspecto con el que también se enlaza la significación del género canción en el poemario.No posee ISSN pues se trata de un portal digital. El sistema no permite ingresar la información sin este dato.
Fil: Chazarreta, Daniela Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El artículo se publicó en un sitio denominado Zona Paz dirigido por uno de los especialistas mexicanos en el poeta mencionado, Dr. Guillermo Sheridan; este espacio difunde estudios significativos sobre Octavio Paz. En este artículo analizamos las significaciones de la música en el poeta mexicano Octavio Paz, específicamente en la etapa de Ladera este (1962-1968), época en que era embajador de su país en la India. A pesar de que la música tiene una presencia austera en la obra de Paz, consideramos que la concepción de lo sonoro en esta etapa paciana es el marco teórico o paradigma para incorporar la otredad cultural, sostenemos asimismo que la noción de lo sonoro está tomada fundamentalmente de John Cage por lo que supone el sonido del medio ambiente y, con ello, incluye los sonidos de la cultura otra entretejiendo, a su vez, arte y vida aspecto con el que también se enlaza la significación del género canción en el poemario.No posee ISSN pues se trata de un portal digital. El sistema no permite ingresar la información sin este dato.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/228243
Chazarreta, Daniela Evangelina; El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968); Asociación Civil Zona Octavio Paz; Zona Octavio Paz; 5-2023; 1-27
2618-4397
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/228243
identifier_str_mv Chazarreta, Daniela Evangelina; El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968); Asociación Civil Zona Octavio Paz; Zona Octavio Paz; 5-2023; 1-27
2618-4397
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://zonaoctaviopaz.com/detalle_espacio/719/el-diptico-virtuoso-poetica-de-la-musica-en-octavio-paz-1962-1968
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Civil Zona Octavio Paz
publisher.none.fl_str_mv Asociación Civil Zona Octavio Paz
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613655063166976
score 13.070432