El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)

Autores
Chazarreta, Daniela Evangelina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizamos las significaciones de la música en el poeta mexicano Octavio Paz, específicamente en la etapa de Ladera este (1962-1968), época en que era embajador de su país en la India. A pesar de que la música tiene una presencia austera en la obra de Paz, consideramos que la concepción de lo sonoro en esta etapa paciana es el marco teórico o paradigma para incorporar la otredad cultural, sostenemos asimismo que la noción de lo sonoro está tomada fundamentalmente de John Cage por lo que supone el sonido del medio ambiente y, con ello, incluye los sonidos de la cultura otra entretejiendo, a su vez, arte y vida aspecto con el que también se enlaza la significación del género canción en el poemario.
This paper considers the music significations in Octavio Paz's poetry, especially the Ladera este (1962-1968) stage, when Paz was the Mexican ambassador in India. Despite the austere presence about music in Paz's poetry, we see that sound theories are the paradigm to include the cultural otherness and that the sound notion comes fundamentally from John Cage theory. That means the inclusion of environment sounds and, therefore, the otherness culture sounds interweaving life and art. The "canción" genre is also linked with this last point.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Octavio Paz
Poesía
Música
Octavio Paz
Poetry
Music
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171931

id SEDICI_4fae06764dfeb0e6b6fe9993c8d5a495
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171931
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)Chazarreta, Daniela EvangelinaLetrasOctavio PazPoesíaMúsicaOctavio PazPoetryMusicEn este artículo analizamos las significaciones de la música en el poeta mexicano Octavio Paz, específicamente en la etapa de Ladera este (1962-1968), época en que era embajador de su país en la India. A pesar de que la música tiene una presencia austera en la obra de Paz, consideramos que la concepción de lo sonoro en esta etapa paciana es el marco teórico o paradigma para incorporar la otredad cultural, sostenemos asimismo que la noción de lo sonoro está tomada fundamentalmente de John Cage por lo que supone el sonido del medio ambiente y, con ello, incluye los sonidos de la cultura otra entretejiendo, a su vez, arte y vida aspecto con el que también se enlaza la significación del género canción en el poemario.This paper considers the music significations in Octavio Paz's poetry, especially the Ladera este (1962-1968) stage, when Paz was the Mexican ambassador in India. Despite the austere presence about music in Paz's poetry, we see that sound theories are the paradigm to include the cultural otherness and that the sound notion comes fundamentally from John Cage theory. That means the inclusion of environment sounds and, therefore, the otherness culture sounds interweaving life and art. The "canción" genre is also linked with this last point.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1-21http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171931<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sinfoniavirtual.com/revista/041/octavio_paz_musica.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12787/pr.12787.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1886-9505info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:45:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171931Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:47.334SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
title El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
spellingShingle El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
Chazarreta, Daniela Evangelina
Letras
Octavio Paz
Poesía
Música
Octavio Paz
Poetry
Music
title_short El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
title_full El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
title_fullStr El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
title_full_unstemmed El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
title_sort El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
dc.creator.none.fl_str_mv Chazarreta, Daniela Evangelina
author Chazarreta, Daniela Evangelina
author_facet Chazarreta, Daniela Evangelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Octavio Paz
Poesía
Música
Octavio Paz
Poetry
Music
topic Letras
Octavio Paz
Poesía
Música
Octavio Paz
Poetry
Music
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizamos las significaciones de la música en el poeta mexicano Octavio Paz, específicamente en la etapa de Ladera este (1962-1968), época en que era embajador de su país en la India. A pesar de que la música tiene una presencia austera en la obra de Paz, consideramos que la concepción de lo sonoro en esta etapa paciana es el marco teórico o paradigma para incorporar la otredad cultural, sostenemos asimismo que la noción de lo sonoro está tomada fundamentalmente de John Cage por lo que supone el sonido del medio ambiente y, con ello, incluye los sonidos de la cultura otra entretejiendo, a su vez, arte y vida aspecto con el que también se enlaza la significación del género canción en el poemario.
This paper considers the music significations in Octavio Paz's poetry, especially the Ladera este (1962-1968) stage, when Paz was the Mexican ambassador in India. Despite the austere presence about music in Paz's poetry, we see that sound theories are the paradigm to include the cultural otherness and that the sound notion comes fundamentally from John Cage theory. That means the inclusion of environment sounds and, therefore, the otherness culture sounds interweaving life and art. The "canción" genre is also linked with this last point.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo analizamos las significaciones de la música en el poeta mexicano Octavio Paz, específicamente en la etapa de Ladera este (1962-1968), época en que era embajador de su país en la India. A pesar de que la música tiene una presencia austera en la obra de Paz, consideramos que la concepción de lo sonoro en esta etapa paciana es el marco teórico o paradigma para incorporar la otredad cultural, sostenemos asimismo que la noción de lo sonoro está tomada fundamentalmente de John Cage por lo que supone el sonido del medio ambiente y, con ello, incluye los sonidos de la cultura otra entretejiendo, a su vez, arte y vida aspecto con el que también se enlaza la significación del género canción en el poemario.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171931
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171931
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sinfoniavirtual.com/revista/041/octavio_paz_musica.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12787/pr.12787.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1886-9505
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1-21
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616323861053440
score 13.070432