Flora Tandilia: Ciencia y educación científica-ambiental a través de instagram
- Autores
- Russo, Nehuén; Wraage, Carolina Pía; Acuña, Ana Lucía Azul; Lezcano, Maria Belen; O´Connor, Tomás; Burgos Herrera, Gonzalo; Echeverría, María Lis; Diez de Ulzurrun, Patricia; Goyenetche, Juan Manuel; Acosta, María Cecilia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los pastizales del sudeste bonaerense han sido reemplazados por una matriz agrícolaganadera, la cual está interrumpida por afloramientos rocosos pertenecientes al Sistema Serrano de Tandilia, albergando una gran riqueza florística aún no caracterizada en su totalidad. Entendiendo que no se puede proteger aquello que no se conoce, surge Flora Tandilia como un proyecto de divulgación científica de la flora nativa, integrado por estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, de los Partidos de Azul, Tandil, Balcarce y General Pueyrredón. Se propusieron como objetivos dar a conocer al público general la riqueza florística del sistema, producir contenido científico de fácil comprensión, generar interacciones y cooperación entre investigadores, concientizar sobre las amenazas que atentan contra la biodiversidad, entre otros. Se utilizó la red social Instagram, una plataforma simple y popular cuyos contenidos multimediales captan la atención visual de lxs usuarixs y le transmiten mensajes breves y relevantes. La ventaja de utilizar Instagram para generar contenido es que apunta a un público amplio, diverso y puede llegar a “centennials” en etapa de aprendizaje. El impacto de las plataformas virtuales y las redes sociales puede llegar al punto de modificar hábitos, por lo que Instagram últimamente se ha vuelto una herramienta significativa en proyectos científicoeducativos. Las métricas proporcionadas por la aplicación indican que la comunidad virtual de más de 700 seguidorxs está integrada por usuarixs identificadxs como mujeres en un 61,1% (de amplio rango etario) y lxs identificadxs como varones completan el 38,9% restante, cuyo 85,3% son “millennials” y “centennials”. Además, el uso de #hashtags permitió un alcance internacional. Los objetivos iniciales fueron cumplidos y seguimos en continuo crecimiento. Conocer y difundir la flora nativa es el primer paso para preservar nuestra biodiversidad: presentamos públicamente a Flora Tandilia e invitamos a conocerla a través de esta propuesta de aprendizaje.
Fil: Russo, Nehuén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Wraage, Carolina Pía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Argentina
Fil: Acuña, Ana Lucía Azul. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Lezcano, Maria Belen. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Producción, Sanidad y Ambiente. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Producción, Sanidad y Ambiente; Argentina
Fil: O´Connor, Tomás. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
Fil: Burgos Herrera, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Biodiversidad y Biotecnología. Grupo de Investigación en Química Analítica y Modelado Molecular; Argentina
Fil: Echeverría, María Lis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Diez de Ulzurrun, Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina
Fil: Goyenetche, Juan Manuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina
Fil: Acosta, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina
XVI Encuentro Biólog@s en Red
Mar del Plata
Argentina
Biólogos en Red
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Materia
-
FLORA
NATIVA
SERRANA
DIVULGACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253013
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_03eae80c5c4c7de413a7aadb85d24730 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253013 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Flora Tandilia: Ciencia y educación científica-ambiental a través de instagramRusso, NehuénWraage, Carolina PíaAcuña, Ana Lucía AzulLezcano, Maria BelenO´Connor, TomásBurgos Herrera, GonzaloEcheverría, María LisDiez de Ulzurrun, PatriciaGoyenetche, Juan ManuelAcosta, María CeciliaFLORANATIVASERRANADIVULGACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/1.6https://purl.org/becyt/ford/1Los pastizales del sudeste bonaerense han sido reemplazados por una matriz agrícolaganadera, la cual está interrumpida por afloramientos rocosos pertenecientes al Sistema Serrano de Tandilia, albergando una gran riqueza florística aún no caracterizada en su totalidad. Entendiendo que no se puede proteger aquello que no se conoce, surge Flora Tandilia como un proyecto de divulgación científica de la flora nativa, integrado por estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, de los Partidos de Azul, Tandil, Balcarce y General Pueyrredón. Se propusieron como objetivos dar a conocer al público general la riqueza florística del sistema, producir contenido científico de fácil comprensión, generar interacciones y cooperación entre investigadores, concientizar sobre las amenazas que atentan contra la biodiversidad, entre otros. Se utilizó la red social Instagram, una plataforma simple y popular cuyos contenidos multimediales captan la atención visual de lxs usuarixs y le transmiten mensajes breves y relevantes. La ventaja de utilizar Instagram para generar contenido es que apunta a un público amplio, diverso y puede llegar a “centennials” en etapa de aprendizaje. El impacto de las plataformas virtuales y las redes sociales puede llegar al punto de modificar hábitos, por lo que Instagram últimamente se ha vuelto una herramienta significativa en proyectos científicoeducativos. Las métricas proporcionadas por la aplicación indican que la comunidad virtual de más de 700 seguidorxs está integrada por usuarixs identificadxs como mujeres en un 61,1% (de amplio rango etario) y lxs identificadxs como varones completan el 38,9% restante, cuyo 85,3% son “millennials” y “centennials”. Además, el uso de #hashtags permitió un alcance internacional. Los objetivos iniciales fueron cumplidos y seguimos en continuo crecimiento. Conocer y difundir la flora nativa es el primer paso para preservar nuestra biodiversidad: presentamos públicamente a Flora Tandilia e invitamos a conocerla a través de esta propuesta de aprendizaje.Fil: Russo, Nehuén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Wraage, Carolina Pía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; ArgentinaFil: Acuña, Ana Lucía Azul. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Lezcano, Maria Belen. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Producción, Sanidad y Ambiente. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Producción, Sanidad y Ambiente; ArgentinaFil: O´Connor, Tomás. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaFil: Burgos Herrera, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Biodiversidad y Biotecnología. Grupo de Investigación en Química Analítica y Modelado Molecular; ArgentinaFil: Echeverría, María Lis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Diez de Ulzurrun, Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; ArgentinaFil: Goyenetche, Juan Manuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; ArgentinaFil: Acosta, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; ArgentinaXVI Encuentro Biólog@s en RedMar del PlataArgentinaBiólogos en RedUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesAsociación de Jóvenes Investigadores en Formación2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253013Flora Tandilia: Ciencia y educación científica-ambiental a través de instagram; XVI Encuentro Biólog@s en Red; Mar del Plata; Argentina; 2022; 69-691853-3426CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biologosenred.ar/ber-2022/acta-de-resumenes-ber-2022/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253013instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:39.26CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Flora Tandilia: Ciencia y educación científica-ambiental a través de instagram |
title |
Flora Tandilia: Ciencia y educación científica-ambiental a través de instagram |
spellingShingle |
Flora Tandilia: Ciencia y educación científica-ambiental a través de instagram Russo, Nehuén FLORA NATIVA SERRANA DIVULGACIÓN |
title_short |
Flora Tandilia: Ciencia y educación científica-ambiental a través de instagram |
title_full |
Flora Tandilia: Ciencia y educación científica-ambiental a través de instagram |
title_fullStr |
Flora Tandilia: Ciencia y educación científica-ambiental a través de instagram |
title_full_unstemmed |
Flora Tandilia: Ciencia y educación científica-ambiental a través de instagram |
title_sort |
Flora Tandilia: Ciencia y educación científica-ambiental a través de instagram |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Russo, Nehuén Wraage, Carolina Pía Acuña, Ana Lucía Azul Lezcano, Maria Belen O´Connor, Tomás Burgos Herrera, Gonzalo Echeverría, María Lis Diez de Ulzurrun, Patricia Goyenetche, Juan Manuel Acosta, María Cecilia |
author |
Russo, Nehuén |
author_facet |
Russo, Nehuén Wraage, Carolina Pía Acuña, Ana Lucía Azul Lezcano, Maria Belen O´Connor, Tomás Burgos Herrera, Gonzalo Echeverría, María Lis Diez de Ulzurrun, Patricia Goyenetche, Juan Manuel Acosta, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Wraage, Carolina Pía Acuña, Ana Lucía Azul Lezcano, Maria Belen O´Connor, Tomás Burgos Herrera, Gonzalo Echeverría, María Lis Diez de Ulzurrun, Patricia Goyenetche, Juan Manuel Acosta, María Cecilia |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FLORA NATIVA SERRANA DIVULGACIÓN |
topic |
FLORA NATIVA SERRANA DIVULGACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/1.6 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los pastizales del sudeste bonaerense han sido reemplazados por una matriz agrícolaganadera, la cual está interrumpida por afloramientos rocosos pertenecientes al Sistema Serrano de Tandilia, albergando una gran riqueza florística aún no caracterizada en su totalidad. Entendiendo que no se puede proteger aquello que no se conoce, surge Flora Tandilia como un proyecto de divulgación científica de la flora nativa, integrado por estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, de los Partidos de Azul, Tandil, Balcarce y General Pueyrredón. Se propusieron como objetivos dar a conocer al público general la riqueza florística del sistema, producir contenido científico de fácil comprensión, generar interacciones y cooperación entre investigadores, concientizar sobre las amenazas que atentan contra la biodiversidad, entre otros. Se utilizó la red social Instagram, una plataforma simple y popular cuyos contenidos multimediales captan la atención visual de lxs usuarixs y le transmiten mensajes breves y relevantes. La ventaja de utilizar Instagram para generar contenido es que apunta a un público amplio, diverso y puede llegar a “centennials” en etapa de aprendizaje. El impacto de las plataformas virtuales y las redes sociales puede llegar al punto de modificar hábitos, por lo que Instagram últimamente se ha vuelto una herramienta significativa en proyectos científicoeducativos. Las métricas proporcionadas por la aplicación indican que la comunidad virtual de más de 700 seguidorxs está integrada por usuarixs identificadxs como mujeres en un 61,1% (de amplio rango etario) y lxs identificadxs como varones completan el 38,9% restante, cuyo 85,3% son “millennials” y “centennials”. Además, el uso de #hashtags permitió un alcance internacional. Los objetivos iniciales fueron cumplidos y seguimos en continuo crecimiento. Conocer y difundir la flora nativa es el primer paso para preservar nuestra biodiversidad: presentamos públicamente a Flora Tandilia e invitamos a conocerla a través de esta propuesta de aprendizaje. Fil: Russo, Nehuén. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Wraage, Carolina Pía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; Argentina Fil: Acuña, Ana Lucía Azul. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina Fil: Lezcano, Maria Belen. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Producción, Sanidad y Ambiente. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Producción, Sanidad y Ambiente; Argentina Fil: O´Connor, Tomás. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina Fil: Burgos Herrera, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones En Biodiversidad y Biotecnología. Grupo de Investigación en Química Analítica y Modelado Molecular; Argentina Fil: Echeverría, María Lis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Diez de Ulzurrun, Patricia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina Fil: Goyenetche, Juan Manuel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina Fil: Acosta, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía; Argentina XVI Encuentro Biólog@s en Red Mar del Plata Argentina Biólogos en Red Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
description |
Los pastizales del sudeste bonaerense han sido reemplazados por una matriz agrícolaganadera, la cual está interrumpida por afloramientos rocosos pertenecientes al Sistema Serrano de Tandilia, albergando una gran riqueza florística aún no caracterizada en su totalidad. Entendiendo que no se puede proteger aquello que no se conoce, surge Flora Tandilia como un proyecto de divulgación científica de la flora nativa, integrado por estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, de los Partidos de Azul, Tandil, Balcarce y General Pueyrredón. Se propusieron como objetivos dar a conocer al público general la riqueza florística del sistema, producir contenido científico de fácil comprensión, generar interacciones y cooperación entre investigadores, concientizar sobre las amenazas que atentan contra la biodiversidad, entre otros. Se utilizó la red social Instagram, una plataforma simple y popular cuyos contenidos multimediales captan la atención visual de lxs usuarixs y le transmiten mensajes breves y relevantes. La ventaja de utilizar Instagram para generar contenido es que apunta a un público amplio, diverso y puede llegar a “centennials” en etapa de aprendizaje. El impacto de las plataformas virtuales y las redes sociales puede llegar al punto de modificar hábitos, por lo que Instagram últimamente se ha vuelto una herramienta significativa en proyectos científicoeducativos. Las métricas proporcionadas por la aplicación indican que la comunidad virtual de más de 700 seguidorxs está integrada por usuarixs identificadxs como mujeres en un 61,1% (de amplio rango etario) y lxs identificadxs como varones completan el 38,9% restante, cuyo 85,3% son “millennials” y “centennials”. Además, el uso de #hashtags permitió un alcance internacional. Los objetivos iniciales fueron cumplidos y seguimos en continuo crecimiento. Conocer y difundir la flora nativa es el primer paso para preservar nuestra biodiversidad: presentamos públicamente a Flora Tandilia e invitamos a conocerla a través de esta propuesta de aprendizaje. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Encuentro Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/253013 Flora Tandilia: Ciencia y educación científica-ambiental a través de instagram; XVI Encuentro Biólog@s en Red; Mar del Plata; Argentina; 2022; 69-69 1853-3426 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/253013 |
identifier_str_mv |
Flora Tandilia: Ciencia y educación científica-ambiental a través de instagram; XVI Encuentro Biólog@s en Red; Mar del Plata; Argentina; 2022; 69-69 1853-3426 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biologosenred.ar/ber-2022/acta-de-resumenes-ber-2022/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Jóvenes Investigadores en Formación |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Jóvenes Investigadores en Formación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613456575070208 |
score |
13.070432 |