Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales

Autores
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis de las prácticas educativas requiere considerar distintos aspectos, entre los cuales se incluyen las opiniones y las representaciones de los docentes. En el ámbito de la enseñanza de las Ciencias Naturales esta situación se vuelve de particular interés en el caso de los Trabajos Prácticos Experimentales (TPE). En ese sentido, en el marco de nuestra investigación se aplicó un grupo de técnicas de evocación y jerarquización a docentes egresados de carreras de formación docente en Ciencias Naturales de una universidad estatal de Chile. El objetivo fue conocer la estructura y el contenido de las representaciones sociales asociadas a los TPE, las clases de Ciencias Naturales y la formación docente. Los resultados obtenidos permiten inferir que, si se busca promover un cambio en relación con el lugar de los TPE tanto en las clases de Ciencias Naturales como en la formación docente, se deberá favorecer, en primer lugar, un cambio en las representaciones sociales a través de un proceso sistemático de reflexión docente.
The analysis of educational practices requires considering various aspects, including the thinking and representations of teachers. In the field of Natural Science education, this situation becomes of particular interest in the case of Experimental Practical Work. A set of evocation and hierarchy techniques was applied to teachers who graduated from Natural Science Education programs at a state university in Chile. The objective was to understand the structure and content of the social representations associated with Experimental Practical Work, Natural Science classes, and teacher education. The results obtained suggest that to promote a change regarding the role of Experimental Practical Work in both Natural Science classes and teacher education, it will be necessary to first foster a change in social representations through a systematic process of teacher reflection.
A análise das práticas educativas exige considerar diversos aspectos, incluindo entre eles o pensamento e as representações dos professores. Na área do ensino das Ciências Naturais, esta situação assume particular interesse no caso dos Trabalhos Práticos Experimentais. Um conjunto de técnicas de evocação e hierarquização foi aplicado a docentes formados em cursos de formação de professores em Ciências Naturais de uma Universidade pública do Chile. O objetivo foi conhecer a estrutura e o conteúdo das representações sociais associadas aos Trabalhos Práticos Experimentais, às aulas de Ciências Naturais e à formação de professores. Os resultados obtidos permitem-nos inferir que, se buscamos promover uma mudança em relação ao lugar dos Trabalhos Práticos Experimentais, tanto nas aulas de Ciências Naturais como na formação de professores, deverá ser incentivada, em primeiro lugar, uma mudança nas representações sociais, através de um processo sistemático de reflexão docente.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Materia
CIENCIAS NATURALES
DOCENTES
REPRESENTACIONES SOCIALES
TRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242356

id CONICETDig_515071b4eb5f4e2d52606e343eb8b8f3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242356
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias NaturalesSocial Representations of teachers about Experimental Practical Work in Natural SciencesRepresentações Sociais de docentes sobre os Trabalhos Práticos Experimentais em Ciências NaturaisZorrilla, Erica GabrielaMazzitelli, Claudia AlejandraCIENCIAS NATURALESDOCENTESREPRESENTACIONES SOCIALESTRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El análisis de las prácticas educativas requiere considerar distintos aspectos, entre los cuales se incluyen las opiniones y las representaciones de los docentes. En el ámbito de la enseñanza de las Ciencias Naturales esta situación se vuelve de particular interés en el caso de los Trabajos Prácticos Experimentales (TPE). En ese sentido, en el marco de nuestra investigación se aplicó un grupo de técnicas de evocación y jerarquización a docentes egresados de carreras de formación docente en Ciencias Naturales de una universidad estatal de Chile. El objetivo fue conocer la estructura y el contenido de las representaciones sociales asociadas a los TPE, las clases de Ciencias Naturales y la formación docente. Los resultados obtenidos permiten inferir que, si se busca promover un cambio en relación con el lugar de los TPE tanto en las clases de Ciencias Naturales como en la formación docente, se deberá favorecer, en primer lugar, un cambio en las representaciones sociales a través de un proceso sistemático de reflexión docente.The analysis of educational practices requires considering various aspects, including the thinking and representations of teachers. In the field of Natural Science education, this situation becomes of particular interest in the case of Experimental Practical Work. A set of evocation and hierarchy techniques was applied to teachers who graduated from Natural Science Education programs at a state university in Chile. The objective was to understand the structure and content of the social representations associated with Experimental Practical Work, Natural Science classes, and teacher education. The results obtained suggest that to promote a change regarding the role of Experimental Practical Work in both Natural Science classes and teacher education, it will be necessary to first foster a change in social representations through a systematic process of teacher reflection.A análise das práticas educativas exige considerar diversos aspectos, incluindo entre eles o pensamento e as representações dos professores. Na área do ensino das Ciências Naturais, esta situação assume particular interesse no caso dos Trabalhos Práticos Experimentais. Um conjunto de técnicas de evocação e hierarquização foi aplicado a docentes formados em cursos de formação de professores em Ciências Naturais de uma Universidade pública do Chile. O objetivo foi conhecer a estrutura e o conteúdo das representações sociais associadas aos Trabalhos Práticos Experimentais, às aulas de Ciências Naturais e à formação de professores. Os resultados obtidos permitem-nos inferir que, se buscamos promover uma mudança em relação ao lugar dos Trabalhos Práticos Experimentais, tanto nas aulas de Ciências Naturais como na formação de professores, deverá ser incentivada, em primeiro lugar, uma mudança nas representações sociais, através de um processo sistemático de reflexão docente.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242356Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 35; 71; 7-2024; 1-180327-55661851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1897info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3571/1897info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242356instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:57.936CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales
Social Representations of teachers about Experimental Practical Work in Natural Sciences
Representações Sociais de docentes sobre os Trabalhos Práticos Experimentais em Ciências Naturais
title Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales
spellingShingle Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales
Zorrilla, Erica Gabriela
CIENCIAS NATURALES
DOCENTES
REPRESENTACIONES SOCIALES
TRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALES
title_short Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales
title_full Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales
title_fullStr Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales
title_sort Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author Zorrilla, Erica Gabriela
author_facet Zorrilla, Erica Gabriela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_role author
author2 Mazzitelli, Claudia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIAS NATURALES
DOCENTES
REPRESENTACIONES SOCIALES
TRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALES
topic CIENCIAS NATURALES
DOCENTES
REPRESENTACIONES SOCIALES
TRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El análisis de las prácticas educativas requiere considerar distintos aspectos, entre los cuales se incluyen las opiniones y las representaciones de los docentes. En el ámbito de la enseñanza de las Ciencias Naturales esta situación se vuelve de particular interés en el caso de los Trabajos Prácticos Experimentales (TPE). En ese sentido, en el marco de nuestra investigación se aplicó un grupo de técnicas de evocación y jerarquización a docentes egresados de carreras de formación docente en Ciencias Naturales de una universidad estatal de Chile. El objetivo fue conocer la estructura y el contenido de las representaciones sociales asociadas a los TPE, las clases de Ciencias Naturales y la formación docente. Los resultados obtenidos permiten inferir que, si se busca promover un cambio en relación con el lugar de los TPE tanto en las clases de Ciencias Naturales como en la formación docente, se deberá favorecer, en primer lugar, un cambio en las representaciones sociales a través de un proceso sistemático de reflexión docente.
The analysis of educational practices requires considering various aspects, including the thinking and representations of teachers. In the field of Natural Science education, this situation becomes of particular interest in the case of Experimental Practical Work. A set of evocation and hierarchy techniques was applied to teachers who graduated from Natural Science Education programs at a state university in Chile. The objective was to understand the structure and content of the social representations associated with Experimental Practical Work, Natural Science classes, and teacher education. The results obtained suggest that to promote a change regarding the role of Experimental Practical Work in both Natural Science classes and teacher education, it will be necessary to first foster a change in social representations through a systematic process of teacher reflection.
A análise das práticas educativas exige considerar diversos aspectos, incluindo entre eles o pensamento e as representações dos professores. Na área do ensino das Ciências Naturais, esta situação assume particular interesse no caso dos Trabalhos Práticos Experimentais. Um conjunto de técnicas de evocação e hierarquização foi aplicado a docentes formados em cursos de formação de professores em Ciências Naturais de uma Universidade pública do Chile. O objetivo foi conhecer a estrutura e o conteúdo das representações sociais associadas aos Trabalhos Práticos Experimentais, às aulas de Ciências Naturais e à formação de professores. Os resultados obtidos permitem-nos inferir que, se buscamos promover uma mudança em relação ao lugar dos Trabalhos Práticos Experimentais, tanto nas aulas de Ciências Naturais como na formação de professores, deverá ser incentivada, em primeiro lugar, uma mudança nas representações sociais, através de um processo sistemático de reflexão docente.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
description El análisis de las prácticas educativas requiere considerar distintos aspectos, entre los cuales se incluyen las opiniones y las representaciones de los docentes. En el ámbito de la enseñanza de las Ciencias Naturales esta situación se vuelve de particular interés en el caso de los Trabajos Prácticos Experimentales (TPE). En ese sentido, en el marco de nuestra investigación se aplicó un grupo de técnicas de evocación y jerarquización a docentes egresados de carreras de formación docente en Ciencias Naturales de una universidad estatal de Chile. El objetivo fue conocer la estructura y el contenido de las representaciones sociales asociadas a los TPE, las clases de Ciencias Naturales y la formación docente. Los resultados obtenidos permiten inferir que, si se busca promover un cambio en relación con el lugar de los TPE tanto en las clases de Ciencias Naturales como en la formación docente, se deberá favorecer, en primer lugar, un cambio en las representaciones sociales a través de un proceso sistemático de reflexión docente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242356
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 35; 71; 7-2024; 1-18
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242356
identifier_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Representaciones Sociales de los Trabajos Prácticos Experimentales en Ciencias Naturales; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 35; 71; 7-2024; 1-18
0327-5566
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1897
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3571/1897
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613707028496384
score 13.070432