Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal...

Autores
Ibañez, María Ileana; Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las investigaciones realizadas en el marco de los modelos psicolingüísticos actuales (Nelson, 2007; Tomasello, 2008) que recuperan las premisas centrales de la psicología sociocultural (Vygotsky, 1964) evidenciaron que la adquisición de vocabulario comienza tempranamente en los intercambios conversacionales en los que los niños participan cotidianamente en el contexto familiar y escolar. Dentro de los trabajos focalizados en el Nivel Inicial se destacan aquellos que, al abordar la conversación en el aula como matriz de aprendizaje, identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza de vocabulario que las docentes llevan a cabo en las interacciones que mantienen con los niños en situaciones de lectura de textos narrativos y expositivos. A continuación se presenta el análisis cualitativo (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) de una situación de lectura videofilmada durante una clase virtual de una sala de dos años de CABA (Ibañez & Rosemberg, 2020) en la que participan dos maestras, los niños de la sala y los adultos que los acompañan. El análisis muestra cómo el sostén social, pragmático y discursivo que proporcionan las maestras resulta indispensable para que los niños infieran el significado de las palabras que desconocen y logren enriquecer su vocabulario (Menti & Rosemberg, 2016). Asimismo, proporciona evidencia sobre las estrategias pedagógicas que configuran a los entornos virtuales como espacios de promoción léxica, dando cuenta del papel de estas nuevas experiencias lingüísticas en la adquisición del lenguaje.
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sociedad Argentina de Investigación en Educación
Materia
Recursos docentes
Virtualidad
Vocabulario
Lectura de cuentos
Jardín maternal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258633

id CONICETDig_02a0ddc601719f1af44fc29ed3c5b354
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258633
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternalIbañez, María IleanaRosemberg, Celia RenataMigdalek, Maia JulietaRecursos docentesVirtualidadVocabularioLectura de cuentosJardín maternalhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las investigaciones realizadas en el marco de los modelos psicolingüísticos actuales (Nelson, 2007; Tomasello, 2008) que recuperan las premisas centrales de la psicología sociocultural (Vygotsky, 1964) evidenciaron que la adquisición de vocabulario comienza tempranamente en los intercambios conversacionales en los que los niños participan cotidianamente en el contexto familiar y escolar. Dentro de los trabajos focalizados en el Nivel Inicial se destacan aquellos que, al abordar la conversación en el aula como matriz de aprendizaje, identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza de vocabulario que las docentes llevan a cabo en las interacciones que mantienen con los niños en situaciones de lectura de textos narrativos y expositivos. A continuación se presenta el análisis cualitativo (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) de una situación de lectura videofilmada durante una clase virtual de una sala de dos años de CABA (Ibañez & Rosemberg, 2020) en la que participan dos maestras, los niños de la sala y los adultos que los acompañan. El análisis muestra cómo el sostén social, pragmático y discursivo que proporcionan las maestras resulta indispensable para que los niños infieran el significado de las palabras que desconocen y logren enriquecer su vocabulario (Menti & Rosemberg, 2016). Asimismo, proporciona evidencia sobre las estrategias pedagógicas que configuran a los entornos virtuales como espacios de promoción léxica, dando cuenta del papel de estas nuevas experiencias lingüísticas en la adquisición del lenguaje.Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaIV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicosCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaSociedad Argentina de Investigación en EducaciónUniversidad Nacional de Tres de Febrero; Sociedad Argentina de Investigación en Educación2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectOtroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258633Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-72314-1697CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/actas-iv-coloquio-2022Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258633instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:29.752CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal
title Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal
spellingShingle Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal
Ibañez, María Ileana
Recursos docentes
Virtualidad
Vocabulario
Lectura de cuentos
Jardín maternal
title_short Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal
title_full Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal
title_fullStr Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal
title_full_unstemmed Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal
title_sort Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal
dc.creator.none.fl_str_mv Ibañez, María Ileana
Rosemberg, Celia Renata
Migdalek, Maia Julieta
author Ibañez, María Ileana
author_facet Ibañez, María Ileana
Rosemberg, Celia Renata
Migdalek, Maia Julieta
author_role author
author2 Rosemberg, Celia Renata
Migdalek, Maia Julieta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Recursos docentes
Virtualidad
Vocabulario
Lectura de cuentos
Jardín maternal
topic Recursos docentes
Virtualidad
Vocabulario
Lectura de cuentos
Jardín maternal
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las investigaciones realizadas en el marco de los modelos psicolingüísticos actuales (Nelson, 2007; Tomasello, 2008) que recuperan las premisas centrales de la psicología sociocultural (Vygotsky, 1964) evidenciaron que la adquisición de vocabulario comienza tempranamente en los intercambios conversacionales en los que los niños participan cotidianamente en el contexto familiar y escolar. Dentro de los trabajos focalizados en el Nivel Inicial se destacan aquellos que, al abordar la conversación en el aula como matriz de aprendizaje, identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza de vocabulario que las docentes llevan a cabo en las interacciones que mantienen con los niños en situaciones de lectura de textos narrativos y expositivos. A continuación se presenta el análisis cualitativo (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) de una situación de lectura videofilmada durante una clase virtual de una sala de dos años de CABA (Ibañez & Rosemberg, 2020) en la que participan dos maestras, los niños de la sala y los adultos que los acompañan. El análisis muestra cómo el sostén social, pragmático y discursivo que proporcionan las maestras resulta indispensable para que los niños infieran el significado de las palabras que desconocen y logren enriquecer su vocabulario (Menti & Rosemberg, 2016). Asimismo, proporciona evidencia sobre las estrategias pedagógicas que configuran a los entornos virtuales como espacios de promoción léxica, dando cuenta del papel de estas nuevas experiencias lingüísticas en la adquisición del lenguaje.
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sociedad Argentina de Investigación en Educación
description Las investigaciones realizadas en el marco de los modelos psicolingüísticos actuales (Nelson, 2007; Tomasello, 2008) que recuperan las premisas centrales de la psicología sociocultural (Vygotsky, 1964) evidenciaron que la adquisición de vocabulario comienza tempranamente en los intercambios conversacionales en los que los niños participan cotidianamente en el contexto familiar y escolar. Dentro de los trabajos focalizados en el Nivel Inicial se destacan aquellos que, al abordar la conversación en el aula como matriz de aprendizaje, identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza de vocabulario que las docentes llevan a cabo en las interacciones que mantienen con los niños en situaciones de lectura de textos narrativos y expositivos. A continuación se presenta el análisis cualitativo (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) de una situación de lectura videofilmada durante una clase virtual de una sala de dos años de CABA (Ibañez & Rosemberg, 2020) en la que participan dos maestras, los niños de la sala y los adultos que los acompañan. El análisis muestra cómo el sostén social, pragmático y discursivo que proporcionan las maestras resulta indispensable para que los niños infieran el significado de las palabras que desconocen y logren enriquecer su vocabulario (Menti & Rosemberg, 2016). Asimismo, proporciona evidencia sobre las estrategias pedagógicas que configuran a los entornos virtuales como espacios de promoción léxica, dando cuenta del papel de estas nuevas experiencias lingüísticas en la adquisición del lenguaje.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Otro
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258633
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-7
2314-1697
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258633
identifier_str_mv Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-7
2314-1697
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/actas-iv-coloquio-2022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero; Sociedad Argentina de Investigación en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero; Sociedad Argentina de Investigación en Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269803102863360
score 13.13397