Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal...
- Autores
- Ibañez, María Ileana; Rosemberg, Celia Renata; Migdalek, Maia Julieta
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las investigaciones realizadas en el marco de los modelos psicolingüísticos actuales (Nelson, 2007; Tomasello, 2008) que recuperan las premisas centrales de la psicología sociocultural (Vygotsky, 1964) evidenciaron que la adquisición de vocabulario comienza tempranamente en los intercambios conversacionales en los que los niños participan cotidianamente en el contexto familiar y escolar. Dentro de los trabajos focalizados en el Nivel Inicial se destacan aquellos que, al abordar la conversación en el aula como matriz de aprendizaje, identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza de vocabulario que las docentes llevan a cabo en las interacciones que mantienen con los niños en situaciones de lectura de textos narrativos y expositivos. A continuación se presenta el análisis cualitativo (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) de una situación de lectura videofilmada durante una clase virtual de una sala de dos años de CABA (Ibañez & Rosemberg, 2020) en la que participan dos maestras, los niños de la sala y los adultos que los acompañan. El análisis muestra cómo el sostén social, pragmático y discursivo que proporcionan las maestras resulta indispensable para que los niños infieran el significado de las palabras que desconocen y logren enriquecer su vocabulario (Menti & Rosemberg, 2016). Asimismo, proporciona evidencia sobre las estrategias pedagógicas que configuran a los entornos virtuales como espacios de promoción léxica, dando cuenta del papel de estas nuevas experiencias lingüísticas en la adquisición del lenguaje.
Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Sociedad Argentina de Investigación en Educación - Materia
-
Recursos docentes
Virtualidad
Vocabulario
Lectura de cuentos
Jardín maternal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258633
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_02a0ddc601719f1af44fc29ed3c5b354 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258633 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternalIbañez, María IleanaRosemberg, Celia RenataMigdalek, Maia JulietaRecursos docentesVirtualidadVocabularioLectura de cuentosJardín maternalhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las investigaciones realizadas en el marco de los modelos psicolingüísticos actuales (Nelson, 2007; Tomasello, 2008) que recuperan las premisas centrales de la psicología sociocultural (Vygotsky, 1964) evidenciaron que la adquisición de vocabulario comienza tempranamente en los intercambios conversacionales en los que los niños participan cotidianamente en el contexto familiar y escolar. Dentro de los trabajos focalizados en el Nivel Inicial se destacan aquellos que, al abordar la conversación en el aula como matriz de aprendizaje, identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza de vocabulario que las docentes llevan a cabo en las interacciones que mantienen con los niños en situaciones de lectura de textos narrativos y expositivos. A continuación se presenta el análisis cualitativo (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) de una situación de lectura videofilmada durante una clase virtual de una sala de dos años de CABA (Ibañez & Rosemberg, 2020) en la que participan dos maestras, los niños de la sala y los adultos que los acompañan. El análisis muestra cómo el sostén social, pragmático y discursivo que proporcionan las maestras resulta indispensable para que los niños infieran el significado de las palabras que desconocen y logren enriquecer su vocabulario (Menti & Rosemberg, 2016). Asimismo, proporciona evidencia sobre las estrategias pedagógicas que configuran a los entornos virtuales como espacios de promoción léxica, dando cuenta del papel de estas nuevas experiencias lingüísticas en la adquisición del lenguaje.Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaIV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicosCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaSociedad Argentina de Investigación en EducaciónUniversidad Nacional de Tres de Febrero; Sociedad Argentina de Investigación en Educación2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectOtroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258633Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-72314-1697CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/actas-iv-coloquio-2022Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258633instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:29.752CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal |
title |
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal |
spellingShingle |
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal Ibañez, María Ileana Recursos docentes Virtualidad Vocabulario Lectura de cuentos Jardín maternal |
title_short |
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal |
title_full |
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal |
title_fullStr |
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal |
title_full_unstemmed |
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal |
title_sort |
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ibañez, María Ileana Rosemberg, Celia Renata Migdalek, Maia Julieta |
author |
Ibañez, María Ileana |
author_facet |
Ibañez, María Ileana Rosemberg, Celia Renata Migdalek, Maia Julieta |
author_role |
author |
author2 |
Rosemberg, Celia Renata Migdalek, Maia Julieta |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recursos docentes Virtualidad Vocabulario Lectura de cuentos Jardín maternal |
topic |
Recursos docentes Virtualidad Vocabulario Lectura de cuentos Jardín maternal |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las investigaciones realizadas en el marco de los modelos psicolingüísticos actuales (Nelson, 2007; Tomasello, 2008) que recuperan las premisas centrales de la psicología sociocultural (Vygotsky, 1964) evidenciaron que la adquisición de vocabulario comienza tempranamente en los intercambios conversacionales en los que los niños participan cotidianamente en el contexto familiar y escolar. Dentro de los trabajos focalizados en el Nivel Inicial se destacan aquellos que, al abordar la conversación en el aula como matriz de aprendizaje, identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza de vocabulario que las docentes llevan a cabo en las interacciones que mantienen con los niños en situaciones de lectura de textos narrativos y expositivos. A continuación se presenta el análisis cualitativo (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) de una situación de lectura videofilmada durante una clase virtual de una sala de dos años de CABA (Ibañez & Rosemberg, 2020) en la que participan dos maestras, los niños de la sala y los adultos que los acompañan. El análisis muestra cómo el sostén social, pragmático y discursivo que proporcionan las maestras resulta indispensable para que los niños infieran el significado de las palabras que desconocen y logren enriquecer su vocabulario (Menti & Rosemberg, 2016). Asimismo, proporciona evidencia sobre las estrategias pedagógicas que configuran a los entornos virtuales como espacios de promoción léxica, dando cuenta del papel de estas nuevas experiencias lingüísticas en la adquisición del lenguaje. Fil: Ibañez, María Ileana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Sociedad Argentina de Investigación en Educación |
description |
Las investigaciones realizadas en el marco de los modelos psicolingüísticos actuales (Nelson, 2007; Tomasello, 2008) que recuperan las premisas centrales de la psicología sociocultural (Vygotsky, 1964) evidenciaron que la adquisición de vocabulario comienza tempranamente en los intercambios conversacionales en los que los niños participan cotidianamente en el contexto familiar y escolar. Dentro de los trabajos focalizados en el Nivel Inicial se destacan aquellos que, al abordar la conversación en el aula como matriz de aprendizaje, identificaron y analizaron las estrategias de enseñanza de vocabulario que las docentes llevan a cabo en las interacciones que mantienen con los niños en situaciones de lectura de textos narrativos y expositivos. A continuación se presenta el análisis cualitativo (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1990) de una situación de lectura videofilmada durante una clase virtual de una sala de dos años de CABA (Ibañez & Rosemberg, 2020) en la que participan dos maestras, los niños de la sala y los adultos que los acompañan. El análisis muestra cómo el sostén social, pragmático y discursivo que proporcionan las maestras resulta indispensable para que los niños infieran el significado de las palabras que desconocen y logren enriquecer su vocabulario (Menti & Rosemberg, 2016). Asimismo, proporciona evidencia sobre las estrategias pedagógicas que configuran a los entornos virtuales como espacios de promoción léxica, dando cuenta del papel de estas nuevas experiencias lingüísticas en la adquisición del lenguaje. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Otro Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258633 Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-7 2314-1697 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258633 |
identifier_str_mv |
Los recursos docentes para la enseñanza de vocabulario durante la lectura de cuentos: un análisis cualitativo de las interacciones mediadas por la virtualidad en el jardín maternal; IV Coloquio de Investigación Educativa en Argentina: La investigación educativa en el nuevo escenario global-regional. Tendencias recientes, alcances y límites teórico-metodológicos; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2022; 1-7 2314-1697 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://saieinvestigacionedu.wixsite.com/saieargentina/actas-iv-coloquio-2022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero; Sociedad Argentina de Investigación en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero; Sociedad Argentina de Investigación en Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269803102863360 |
score |
13.13397 |