Bosques, montañas, jardines y el dominio de la naturaleza en la Modernidad inglesa

Autores
Verardi, Julián Aníbal
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo propone una revisión de la transformación que sufren las representaciones sobre bosques, montañas y jardines en la Modernidad inglesa, y ofrece una tesis que intenta dar cuenta de dicha transformación, consistente en el desarrollo de las representaciones sobre lo pintoresco y la reafirmación del concepto de lo sublime asociado a la naturaleza, que adquieren importancia notable hacia finales del siglo XVIII. Se presentan numerosos ejemplos y testimonios sobre las representaciones del mundo natural, particularmente durante los siglos XVI y XII, cuando bosques y montañas aparecían habitualmente representadas como espacios horrorosos y temibles, y se rastrean los caminos que condujeron a la elaboración de las representaciones sobre lo pintoresco, que dieron lugar a las primeras apreciaciones positivas sobre bosques y montañas. Se analizan en el mismo sentido los cambios sufridos por las representaciones sobre la estética de los jardines.
This article reviews a wide range of representations of forests, mountains and gardens in Early Modern England. Taking into account older meanings and symbols, it offers a key, based on the development of man’s control over nature –in a Baconian sense–, to the understanding of the momentous changes the said representations show during this period.
Fil: Verardi, Julián Aníbal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Representaciones
Mundo natural
Pintoresco
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199442

id CONICETDig_029787f989f0752445d0d84449d2e4fc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199442
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Bosques, montañas, jardines y el dominio de la naturaleza en la Modernidad inglesaForests, mountains, gardens, and the rule over nature in early modern EnglandVerardi, Julián AníbalRepresentacionesMundo naturalPintorescohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El trabajo propone una revisión de la transformación que sufren las representaciones sobre bosques, montañas y jardines en la Modernidad inglesa, y ofrece una tesis que intenta dar cuenta de dicha transformación, consistente en el desarrollo de las representaciones sobre lo pintoresco y la reafirmación del concepto de lo sublime asociado a la naturaleza, que adquieren importancia notable hacia finales del siglo XVIII. Se presentan numerosos ejemplos y testimonios sobre las representaciones del mundo natural, particularmente durante los siglos XVI y XII, cuando bosques y montañas aparecían habitualmente representadas como espacios horrorosos y temibles, y se rastrean los caminos que condujeron a la elaboración de las representaciones sobre lo pintoresco, que dieron lugar a las primeras apreciaciones positivas sobre bosques y montañas. Se analizan en el mismo sentido los cambios sufridos por las representaciones sobre la estética de los jardines.This article reviews a wide range of representations of forests, mountains and gardens in Early Modern England. Taking into account older meanings and symbols, it offers a key, based on the development of man’s control over nature –in a Baconian sense–, to the understanding of the momentous changes the said representations show during this period.Fil: Verardi, Julián Aníbal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaMiño y Dávila2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199442Verardi, Julián Aníbal; Bosques, montañas, jardines y el dominio de la naturaleza en la Modernidad inglesa; Miño y Dávila; Eadem Utraque Europa; 13; 12-2012; 95-1081885-7221CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199442instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:48.325CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bosques, montañas, jardines y el dominio de la naturaleza en la Modernidad inglesa
Forests, mountains, gardens, and the rule over nature in early modern England
title Bosques, montañas, jardines y el dominio de la naturaleza en la Modernidad inglesa
spellingShingle Bosques, montañas, jardines y el dominio de la naturaleza en la Modernidad inglesa
Verardi, Julián Aníbal
Representaciones
Mundo natural
Pintoresco
title_short Bosques, montañas, jardines y el dominio de la naturaleza en la Modernidad inglesa
title_full Bosques, montañas, jardines y el dominio de la naturaleza en la Modernidad inglesa
title_fullStr Bosques, montañas, jardines y el dominio de la naturaleza en la Modernidad inglesa
title_full_unstemmed Bosques, montañas, jardines y el dominio de la naturaleza en la Modernidad inglesa
title_sort Bosques, montañas, jardines y el dominio de la naturaleza en la Modernidad inglesa
dc.creator.none.fl_str_mv Verardi, Julián Aníbal
author Verardi, Julián Aníbal
author_facet Verardi, Julián Aníbal
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones
Mundo natural
Pintoresco
topic Representaciones
Mundo natural
Pintoresco
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo propone una revisión de la transformación que sufren las representaciones sobre bosques, montañas y jardines en la Modernidad inglesa, y ofrece una tesis que intenta dar cuenta de dicha transformación, consistente en el desarrollo de las representaciones sobre lo pintoresco y la reafirmación del concepto de lo sublime asociado a la naturaleza, que adquieren importancia notable hacia finales del siglo XVIII. Se presentan numerosos ejemplos y testimonios sobre las representaciones del mundo natural, particularmente durante los siglos XVI y XII, cuando bosques y montañas aparecían habitualmente representadas como espacios horrorosos y temibles, y se rastrean los caminos que condujeron a la elaboración de las representaciones sobre lo pintoresco, que dieron lugar a las primeras apreciaciones positivas sobre bosques y montañas. Se analizan en el mismo sentido los cambios sufridos por las representaciones sobre la estética de los jardines.
This article reviews a wide range of representations of forests, mountains and gardens in Early Modern England. Taking into account older meanings and symbols, it offers a key, based on the development of man’s control over nature –in a Baconian sense–, to the understanding of the momentous changes the said representations show during this period.
Fil: Verardi, Julián Aníbal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El trabajo propone una revisión de la transformación que sufren las representaciones sobre bosques, montañas y jardines en la Modernidad inglesa, y ofrece una tesis que intenta dar cuenta de dicha transformación, consistente en el desarrollo de las representaciones sobre lo pintoresco y la reafirmación del concepto de lo sublime asociado a la naturaleza, que adquieren importancia notable hacia finales del siglo XVIII. Se presentan numerosos ejemplos y testimonios sobre las representaciones del mundo natural, particularmente durante los siglos XVI y XII, cuando bosques y montañas aparecían habitualmente representadas como espacios horrorosos y temibles, y se rastrean los caminos que condujeron a la elaboración de las representaciones sobre lo pintoresco, que dieron lugar a las primeras apreciaciones positivas sobre bosques y montañas. Se analizan en el mismo sentido los cambios sufridos por las representaciones sobre la estética de los jardines.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199442
Verardi, Julián Aníbal; Bosques, montañas, jardines y el dominio de la naturaleza en la Modernidad inglesa; Miño y Dávila; Eadem Utraque Europa; 13; 12-2012; 95-108
1885-7221
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199442
identifier_str_mv Verardi, Julián Aníbal; Bosques, montañas, jardines y el dominio de la naturaleza en la Modernidad inglesa; Miño y Dávila; Eadem Utraque Europa; 13; 12-2012; 95-108
1885-7221
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Miño y Dávila
publisher.none.fl_str_mv Miño y Dávila
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613565214883840
score 13.070432