El Estado como gran agente educativo del “sistema educativo” estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
- Autores
- Kopelovich, Pablo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizar agentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el “sistema educativo” de los Estados Unidos entre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobre asuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativos en la administración del “sistema educativo” estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamos desde el inicio del “sistema educativo” (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo (1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas.
Through a bibliographic search, we propose to analyze educational agents, government, administration and dependency in the "educational system" of the United States between 1840 and 1981. We intend to identify the links established between the federal, state and district levels on educational matters; recognize the role of the State and its relationship with other educational agents in the administration of the American “educational system”; and think about it, in relation to the national and international context. We cover from the beginning of the "educational system" (1840s) to the presidency of Regan, the main antecedent of neoliberalism (1981). We conclude that the State is the educational agent par excellence, since from the beginning it triumphs over the Church, and later, it occupies a central place in educational matters.
Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Estados Unidos
Agentes Educativos
Gobierno
Administración
Dependencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136339
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_023315f74fabbb139880f8ab145a6f55 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136339 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
El Estado como gran agente educativo del “sistema educativo” estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependenciaThe State as a great educational agent of the American "educational system" between the years 1840 and 1981: Government, administration and dependencyKopelovich, PabloEstados UnidosAgentes EducativosGobiernoAdministraciónDependenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Mediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizar agentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el “sistema educativo” de los Estados Unidos entre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobre asuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativos en la administración del “sistema educativo” estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamos desde el inicio del “sistema educativo” (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo (1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas.Through a bibliographic search, we propose to analyze educational agents, government, administration and dependency in the "educational system" of the United States between 1840 and 1981. We intend to identify the links established between the federal, state and district levels on educational matters; recognize the role of the State and its relationship with other educational agents in the administration of the American “educational system”; and think about it, in relation to the national and international context. We cover from the beginning of the "educational system" (1840s) to the presidency of Regan, the main antecedent of neoliberalism (1981). We conclude that the State is the educational agent par excellence, since from the beginning it triumphs over the Church, and later, it occupies a central place in educational matters.Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaAsesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.2020-05-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136339Kopelovich, Pablo; El Estado como gran agente educativo del “sistema educativo” estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.; Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores; 7; 3; 1-5-2020; 1-182007-7890CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46377/dilemas.v36i1.2336info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2336info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:51:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136339instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:51:03.649CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Estado como gran agente educativo del “sistema educativo” estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia The State as a great educational agent of the American "educational system" between the years 1840 and 1981: Government, administration and dependency |
| title |
El Estado como gran agente educativo del “sistema educativo” estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia |
| spellingShingle |
El Estado como gran agente educativo del “sistema educativo” estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia Kopelovich, Pablo Estados Unidos Agentes Educativos Gobierno Administración Dependencia |
| title_short |
El Estado como gran agente educativo del “sistema educativo” estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia |
| title_full |
El Estado como gran agente educativo del “sistema educativo” estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia |
| title_fullStr |
El Estado como gran agente educativo del “sistema educativo” estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia |
| title_full_unstemmed |
El Estado como gran agente educativo del “sistema educativo” estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia |
| title_sort |
El Estado como gran agente educativo del “sistema educativo” estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kopelovich, Pablo |
| author |
Kopelovich, Pablo |
| author_facet |
Kopelovich, Pablo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estados Unidos Agentes Educativos Gobierno Administración Dependencia |
| topic |
Estados Unidos Agentes Educativos Gobierno Administración Dependencia |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Mediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizar agentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el “sistema educativo” de los Estados Unidos entre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobre asuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativos en la administración del “sistema educativo” estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamos desde el inicio del “sistema educativo” (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo (1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas. Through a bibliographic search, we propose to analyze educational agents, government, administration and dependency in the "educational system" of the United States between 1840 and 1981. We intend to identify the links established between the federal, state and district levels on educational matters; recognize the role of the State and its relationship with other educational agents in the administration of the American “educational system”; and think about it, in relation to the national and international context. We cover from the beginning of the "educational system" (1840s) to the presidency of Regan, the main antecedent of neoliberalism (1981). We conclude that the State is the educational agent par excellence, since from the beginning it triumphs over the Church, and later, it occupies a central place in educational matters. Fil: Kopelovich, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
Mediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizar agentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el “sistema educativo” de los Estados Unidos entre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobre asuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativos en la administración del “sistema educativo” estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamos desde el inicio del “sistema educativo” (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo (1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/136339 Kopelovich, Pablo; El Estado como gran agente educativo del “sistema educativo” estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.; Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores; 7; 3; 1-5-2020; 1-18 2007-7890 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/136339 |
| identifier_str_mv |
Kopelovich, Pablo; El Estado como gran agente educativo del “sistema educativo” estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C.; Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores; 7; 3; 1-5-2020; 1-18 2007-7890 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.46377/dilemas.v36i1.2336 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2336 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría S.C. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598129032560640 |
| score |
13.25334 |