El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia

Autores
Kopelovich, Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizaragentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el "sistema educativo" de los Estados Unidosentre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobreasuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativosen la administración del "sistema educativo" estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamosdesde el inicio del "sistema educativo" (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo(1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas.
Through a bibliographic search, we propose to analyze educational agents, government, administration and dependency in the "educational system" of the United Statesbetween 1840 and 1981. We intend to identify the links established between the federal, state and district levels on educational matters; recognize the role of the State and its relationship with other educational agents in the administration of the American "educational system"; and think about it, in relation to the national and international context. We cover from the beginning of the "educational system" (1840s) to the presidency of Regan, the main antecedent of neoliberalism (1981). We conclude that the State is the educational agent par excellence, since from the beginning it triumphs over the Church, and later, it occupies a central place in educational matters.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 7(3). (2020)
ISSN 2007-7890
Materia
Educación
Estado Unidos
Agentes educativos
Administración
Gobierno
Dependencia
United States
Educational agents
Administration
Government
Dependency
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11767

id MemAca_ec248949c1b986137141d42f8e8b196f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11767
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependenciaThe State as a great educational agent of the American "educational system" between the years 1840 and 1981: Government, administration and dependecyKopelovich, PabloEducaciónEstado UnidosAgentes educativosAdministraciónGobiernoDependenciaUnited StatesEducational agentsAdministrationGovernmentDependencyMediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizaragentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el "sistema educativo" de los Estados Unidosentre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobreasuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativosen la administración del "sistema educativo" estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamosdesde el inicio del "sistema educativo" (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo(1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas.Through a bibliographic search, we propose to analyze educational agents, government, administration and dependency in the "educational system" of the United Statesbetween 1840 and 1981. We intend to identify the links established between the federal, state and district levels on educational matters; recognize the role of the State and its relationship with other educational agents in the administration of the American "educational system"; and think about it, in relation to the national and international context. We cover from the beginning of the "educational system" (1840s) to the presidency of Regan, the main antecedent of neoliberalism (1981). We conclude that the State is the educational agent par excellence, since from the beginning it triumphs over the Church, and later, it occupies a central place in educational matters.Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11767/pr.11767.pdfDilemas contemporáneos: educación, política y valores, 7(3). (2020)ISSN 2007-7890reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171719info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:16:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11767Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:16:15.141Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
The State as a great educational agent of the American "educational system" between the years 1840 and 1981: Government, administration and dependecy
title El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
spellingShingle El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
Kopelovich, Pablo
Educación
Estado Unidos
Agentes educativos
Administración
Gobierno
Dependencia
United States
Educational agents
Administration
Government
Dependency
title_short El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
title_full El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
title_fullStr El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
title_full_unstemmed El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
title_sort El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
dc.creator.none.fl_str_mv Kopelovich, Pablo
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estado Unidos
Agentes educativos
Administración
Gobierno
Dependencia
United States
Educational agents
Administration
Government
Dependency
topic Educación
Estado Unidos
Agentes educativos
Administración
Gobierno
Dependencia
United States
Educational agents
Administration
Government
Dependency
dc.description.none.fl_txt_mv Mediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizaragentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el "sistema educativo" de los Estados Unidosentre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobreasuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativosen la administración del "sistema educativo" estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamosdesde el inicio del "sistema educativo" (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo(1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas.
Through a bibliographic search, we propose to analyze educational agents, government, administration and dependency in the "educational system" of the United Statesbetween 1840 and 1981. We intend to identify the links established between the federal, state and district levels on educational matters; recognize the role of the State and its relationship with other educational agents in the administration of the American "educational system"; and think about it, in relation to the national and international context. We cover from the beginning of the "educational system" (1840s) to the presidency of Regan, the main antecedent of neoliberalism (1981). We conclude that the State is the educational agent par excellence, since from the beginning it triumphs over the Church, and later, it occupies a central place in educational matters.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Mediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizaragentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el "sistema educativo" de los Estados Unidosentre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobreasuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativosen la administración del "sistema educativo" estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamosdesde el inicio del "sistema educativo" (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo(1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11767/pr.11767.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11767/pr.11767.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171719
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 7(3). (2020)
ISSN 2007-7890
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608068826300416
score 12.742515