El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
- Autores
- Kopelovich, Pablo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Mediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizaragentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el "sistema educativo" de los Estados Unidosentre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobreasuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativosen la administración del "sistema educativo" estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamosdesde el inicio del "sistema educativo" (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo(1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas.
Through a bibliographic search, we propose to analyze educational agents, government, administration and dependency in the "educational system" of the United Statesbetween 1840 and 1981. We intend to identify the links established between the federal, state and district levels on educational matters; recognize the role of the State and its relationship with other educational agents in the administration of the American "educational system"; and think about it, in relation to the national and international context. We cover from the beginning of the "educational system" (1840s) to the presidency of Regan, the main antecedent of neoliberalism (1981). We conclude that the State is the educational agent par excellence, since from the beginning it triumphs over the Church, and later, it occupies a central place in educational matters.
Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 7(3). (2020)
ISSN 2007-7890 - Materia
-
Educación
Estado Unidos
Agentes educativos
Administración
Gobierno
Dependencia
United States
Educational agents
Administration
Government
Dependency - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11767
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_ec248949c1b986137141d42f8e8b196f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11767 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependenciaThe State as a great educational agent of the American "educational system" between the years 1840 and 1981: Government, administration and dependecyKopelovich, PabloEducaciónEstado UnidosAgentes educativosAdministraciónGobiernoDependenciaUnited StatesEducational agentsAdministrationGovernmentDependencyMediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizaragentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el "sistema educativo" de los Estados Unidosentre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobreasuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativosen la administración del "sistema educativo" estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamosdesde el inicio del "sistema educativo" (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo(1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas.Through a bibliographic search, we propose to analyze educational agents, government, administration and dependency in the "educational system" of the United Statesbetween 1840 and 1981. We intend to identify the links established between the federal, state and district levels on educational matters; recognize the role of the State and its relationship with other educational agents in the administration of the American "educational system"; and think about it, in relation to the national and international context. We cover from the beginning of the "educational system" (1840s) to the presidency of Regan, the main antecedent of neoliberalism (1981). We conclude that the State is the educational agent par excellence, since from the beginning it triumphs over the Church, and later, it occupies a central place in educational matters.Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11767/pr.11767.pdfDilemas contemporáneos: educación, política y valores, 7(3). (2020)ISSN 2007-7890reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171719info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:16:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11767Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:16:15.141Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia The State as a great educational agent of the American "educational system" between the years 1840 and 1981: Government, administration and dependecy |
| title |
El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia |
| spellingShingle |
El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia Kopelovich, Pablo Educación Estado Unidos Agentes educativos Administración Gobierno Dependencia United States Educational agents Administration Government Dependency |
| title_short |
El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia |
| title_full |
El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia |
| title_fullStr |
El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia |
| title_full_unstemmed |
El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia |
| title_sort |
El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kopelovich, Pablo |
| author |
Kopelovich, Pablo |
| author_facet |
Kopelovich, Pablo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estado Unidos Agentes educativos Administración Gobierno Dependencia United States Educational agents Administration Government Dependency |
| topic |
Educación Estado Unidos Agentes educativos Administración Gobierno Dependencia United States Educational agents Administration Government Dependency |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Mediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizaragentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el "sistema educativo" de los Estados Unidosentre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobreasuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativosen la administración del "sistema educativo" estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamosdesde el inicio del "sistema educativo" (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo(1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas. Through a bibliographic search, we propose to analyze educational agents, government, administration and dependency in the "educational system" of the United Statesbetween 1840 and 1981. We intend to identify the links established between the federal, state and district levels on educational matters; recognize the role of the State and its relationship with other educational agents in the administration of the American "educational system"; and think about it, in relation to the national and international context. We cover from the beginning of the "educational system" (1840s) to the presidency of Regan, the main antecedent of neoliberalism (1981). We conclude that the State is the educational agent par excellence, since from the beginning it triumphs over the Church, and later, it occupies a central place in educational matters. Fil: Kopelovich, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
| description |
Mediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizaragentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el "sistema educativo" de los Estados Unidosentre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobreasuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativosen la administración del "sistema educativo" estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamosdesde el inicio del "sistema educativo" (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo(1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11767/pr.11767.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11767/pr.11767.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/171719 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 7(3). (2020) ISSN 2007-7890 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608068826300416 |
| score |
12.742515 |