El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia

Autores
Kopelovich, Pablo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Mediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizaragentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el "sistema educativo" de los Estados Unidosentre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobreasuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativosen la administración del "sistema educativo" estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamosdesde el inicio del "sistema educativo" (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo(1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas.
Through a bibliographic search, we propose to analyze educational agents, government, administration and dependency in the "educational system" of the United Statesbetween 1840 and 1981. We intend to identify the links established between the federal, state and district levels on educational matters; recognize the role of the State and its relationship with other educational agents in the administration of the American "educational system"; and think about it, in relation to the national and international context. We cover from the beginning of the "educational system" (1840s) to the presidency of Regan, the main antecedent of neoliberalism (1981). We conclude that the State is the educational agent par excellence, since from the beginning it triumphs over the Church, and later, it occupies a central place in educational matters.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Ciencias Sociales
Estado Unidos
Agentes educativos
Administración
Gobierno
Dependencia
United States
Educational agents
Administration
Government
Dependency
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171719

id SEDICI_1e1cb45c5b41f9f69b6dfeccb60bdaa5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171719
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependenciaThe State as a great educational agent of the American "educational system" between the years 1840 and 1981. Government, administration and dependecyKopelovich, PabloEducaciónCiencias SocialesEstado UnidosAgentes educativosAdministraciónGobiernoDependenciaUnited StatesEducational agentsAdministrationGovernmentDependencyMediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizaragentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el "sistema educativo" de los Estados Unidosentre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobreasuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativosen la administración del "sistema educativo" estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamosdesde el inicio del "sistema educativo" (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo(1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas.Through a bibliographic search, we propose to analyze educational agents, government, administration and dependency in the "educational system" of the United Statesbetween 1840 and 1981. We intend to identify the links established between the federal, state and district levels on educational matters; recognize the role of the State and its relationship with other educational agents in the administration of the American "educational system"; and think about it, in relation to the national and international context. We cover from the beginning of the "educational system" (1840s) to the presidency of Regan, the main antecedent of neoliberalism (1981). We conclude that the State is the educational agent par excellence, since from the beginning it triumphs over the Church, and later, it occupies a central place in educational matters.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171719<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2336info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11767/pr.11767.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2007-7890info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-11-12T11:10:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171719Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:10:08.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
The State as a great educational agent of the American "educational system" between the years 1840 and 1981. Government, administration and dependecy
title El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
spellingShingle El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
Kopelovich, Pablo
Educación
Ciencias Sociales
Estado Unidos
Agentes educativos
Administración
Gobierno
Dependencia
United States
Educational agents
Administration
Government
Dependency
title_short El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
title_full El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
title_fullStr El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
title_full_unstemmed El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
title_sort El Estado como gran agente educativo del "sistema educativo" estadounidense entre los años 1840 y 1981: gobierno, administración y dependencia
dc.creator.none.fl_str_mv Kopelovich, Pablo
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Sociales
Estado Unidos
Agentes educativos
Administración
Gobierno
Dependencia
United States
Educational agents
Administration
Government
Dependency
topic Educación
Ciencias Sociales
Estado Unidos
Agentes educativos
Administración
Gobierno
Dependencia
United States
Educational agents
Administration
Government
Dependency
dc.description.none.fl_txt_mv Mediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizaragentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el "sistema educativo" de los Estados Unidosentre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobreasuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativosen la administración del "sistema educativo" estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamosdesde el inicio del "sistema educativo" (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo(1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas.
Through a bibliographic search, we propose to analyze educational agents, government, administration and dependency in the "educational system" of the United Statesbetween 1840 and 1981. We intend to identify the links established between the federal, state and district levels on educational matters; recognize the role of the State and its relationship with other educational agents in the administration of the American "educational system"; and think about it, in relation to the national and international context. We cover from the beginning of the "educational system" (1840s) to the presidency of Regan, the main antecedent of neoliberalism (1981). We conclude that the State is the educational agent par excellence, since from the beginning it triumphs over the Church, and later, it occupies a central place in educational matters.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Mediante un rastreo bibliográfico, proponemos analizaragentes educativos, gobierno, administración y dependencia en el "sistema educativo" de los Estados Unidosentre 1840 y 1981. Pretendemos identificar los vínculos establecidos entre los niveles federal, estadual y distrital sobreasuntos educativos; reconocer el papel del Estado y su relación con otros agentes educativosen la administración del "sistema educativo" estadounidense; y pensar ello, en relación al contexto nacional e internacional. Abarcamosdesde el inicio del "sistema educativo" (década de 1840) hasta la presidencia de Regan, antecedente principal del neoliberalismo(1981). Concluimos que el Estado es el agente educativo por excelencia, ya que desde el inicio triunfa sobre la Iglesia, y luego, ocupa un lugar central en las cuestiones educativas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171719
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171719
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2336
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11767/pr.11767.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2007-7890
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605812811890688
score 13.25334