Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe

Autores
Iturralde, María Cristina; Bravo, Bettina Mariel; Flores, Ariadna
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en Didáctica de las Ciencias en América Latina y el Caribe con el objetivo de identificar, describir y caracterizar las principales líneas de investigación. La base documental está conformada por 15 revistas científicas y 490 artículos que reportan trabajos de investigación educativa. De los resúmenes de los artículos se identifican las problemáticas abordadas que se agruparon en cinco dimensiones: aprendizaje de las Ciencias, enseñanza de las Ciencias, currículum de Ciencias, profesorado de Ciencias y estudiantes de profesorado de Ciencias. Los resultados revelan que la mayoría de las investigaciones que se están realizando en Latinoamérica y el Caribe tienen como problemática central la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
This work presents a literature review of research journals in science teaching in Latin America and the Caribbean with the aim of identifying, describing and characterizing the main lines of research. The documentary basis is made up of 15 scientific journals and 490 papers that report work in educational research. From the abstracts of the papers it was possible to identify the problems addressed, which were grouped into five dimensions: learning science, teaching science, the science curriculum, science teachers and students of science teaching. The results show that teaching and learning science is the main problem addressed by most studies conducted in Latin America and the Caribbean.
Fil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Flores, Ariadna. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Materia
Investigación Educativa
Enseñanza de las ciencias
Cienias Naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59112

id CONICETDig_02318c128c30b8ee2a14a84a1d021963
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59112
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el CaribeCurrent agenda in teaching Research in the Natural Sciences in Latin America and the CaribbeanIturralde, María CristinaBravo, Bettina MarielFlores, AriadnaInvestigación EducativaEnseñanza de las cienciasCienias Naturaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en Didáctica de las Ciencias en América Latina y el Caribe con el objetivo de identificar, describir y caracterizar las principales líneas de investigación. La base documental está conformada por 15 revistas científicas y 490 artículos que reportan trabajos de investigación educativa. De los resúmenes de los artículos se identifican las problemáticas abordadas que se agruparon en cinco dimensiones: aprendizaje de las Ciencias, enseñanza de las Ciencias, currículum de Ciencias, profesorado de Ciencias y estudiantes de profesorado de Ciencias. Los resultados revelan que la mayoría de las investigaciones que se están realizando en Latinoamérica y el Caribe tienen como problemática central la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.This work presents a literature review of research journals in science teaching in Latin America and the Caribbean with the aim of identifying, describing and characterizing the main lines of research. The documentary basis is made up of 15 scientific journals and 490 papers that report work in educational research. From the abstracts of the papers it was possible to identify the problems addressed, which were grouped into five dimensions: learning science, teaching science, the science curriculum, science teachers and students of science teaching. The results show that teaching and learning science is the main problem addressed by most studies conducted in Latin America and the Caribbean.Fil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; ArgentinaFil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Flores, Ariadna. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; ArgentinaUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/59112Iturralde, María Cristina; Bravo, Bettina Mariel; Flores, Ariadna; Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 19; 3; 9-2017; 49-591607-4041CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redie.uabc.mx/redie/article/view/905info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24320/redie.2017.19.3.905info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/kvwp6finfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/59112instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:15.338CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe
Current agenda in teaching Research in the Natural Sciences in Latin America and the Caribbean
title Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe
spellingShingle Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe
Iturralde, María Cristina
Investigación Educativa
Enseñanza de las ciencias
Cienias Naturales
title_short Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe
title_full Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe
title_fullStr Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe
title_full_unstemmed Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe
title_sort Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe
dc.creator.none.fl_str_mv Iturralde, María Cristina
Bravo, Bettina Mariel
Flores, Ariadna
author Iturralde, María Cristina
author_facet Iturralde, María Cristina
Bravo, Bettina Mariel
Flores, Ariadna
author_role author
author2 Bravo, Bettina Mariel
Flores, Ariadna
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación Educativa
Enseñanza de las ciencias
Cienias Naturales
topic Investigación Educativa
Enseñanza de las ciencias
Cienias Naturales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en Didáctica de las Ciencias en América Latina y el Caribe con el objetivo de identificar, describir y caracterizar las principales líneas de investigación. La base documental está conformada por 15 revistas científicas y 490 artículos que reportan trabajos de investigación educativa. De los resúmenes de los artículos se identifican las problemáticas abordadas que se agruparon en cinco dimensiones: aprendizaje de las Ciencias, enseñanza de las Ciencias, currículum de Ciencias, profesorado de Ciencias y estudiantes de profesorado de Ciencias. Los resultados revelan que la mayoría de las investigaciones que se están realizando en Latinoamérica y el Caribe tienen como problemática central la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
This work presents a literature review of research journals in science teaching in Latin America and the Caribbean with the aim of identifying, describing and characterizing the main lines of research. The documentary basis is made up of 15 scientific journals and 490 papers that report work in educational research. From the abstracts of the papers it was possible to identify the problems addressed, which were grouped into five dimensions: learning science, teaching science, the science curriculum, science teachers and students of science teaching. The results show that teaching and learning science is the main problem addressed by most studies conducted in Latin America and the Caribbean.
Fil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Flores, Ariadna. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
description En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en Didáctica de las Ciencias en América Latina y el Caribe con el objetivo de identificar, describir y caracterizar las principales líneas de investigación. La base documental está conformada por 15 revistas científicas y 490 artículos que reportan trabajos de investigación educativa. De los resúmenes de los artículos se identifican las problemáticas abordadas que se agruparon en cinco dimensiones: aprendizaje de las Ciencias, enseñanza de las Ciencias, currículum de Ciencias, profesorado de Ciencias y estudiantes de profesorado de Ciencias. Los resultados revelan que la mayoría de las investigaciones que se están realizando en Latinoamérica y el Caribe tienen como problemática central la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/59112
Iturralde, María Cristina; Bravo, Bettina Mariel; Flores, Ariadna; Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 19; 3; 9-2017; 49-59
1607-4041
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/59112
identifier_str_mv Iturralde, María Cristina; Bravo, Bettina Mariel; Flores, Ariadna; Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 19; 3; 9-2017; 49-59
1607-4041
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redie.uabc.mx/redie/article/view/905
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24320/redie.2017.19.3.905
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/kvwp6f
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613648886005760
score 13.070432