Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe
- Autores
- Iturralde, María Cristina; Bravo, Bettina Mariel; Flores, Ariadna
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en Didáctica de las Ciencias en América Latina y el Caribe con el objetivo de identificar, describir y caracterizar las principales líneas de investigación. La base documental está conformada por 15 revistas científicas y 490 artículos que reportan trabajos de investigación educativa. De los resúmenes de los artículos se identifican las problemáticas abordadas que se agruparon en cinco dimensiones: aprendizaje de las Ciencias, enseñanza de las Ciencias, currículum de Ciencias, profesorado de Ciencias y estudiantes de profesorado de Ciencias. Los resultados revelan que la mayoría de las investigaciones que se están realizando en Latinoamérica y el Caribe tienen como problemática central la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
This work presents a literature review of research journals in science teaching in Latin America and the Caribbean with the aim of identifying, describing and characterizing the main lines of research. The documentary basis is made up of 15 scientific journals and 490 papers that report work in educational research. From the abstracts of the papers it was possible to identify the problems addressed, which were grouped into five dimensions: learning science, teaching science, the science curriculum, science teachers and students of science teaching. The results show that teaching and learning science is the main problem addressed by most studies conducted in Latin America and the Caribbean.
Fil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Flores, Ariadna. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina - Materia
-
Investigación Educativa
Enseñanza de las ciencias
Cienias Naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59112
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_02318c128c30b8ee2a14a84a1d021963 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/59112 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el CaribeCurrent agenda in teaching Research in the Natural Sciences in Latin America and the CaribbeanIturralde, María CristinaBravo, Bettina MarielFlores, AriadnaInvestigación EducativaEnseñanza de las cienciasCienias Naturaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en Didáctica de las Ciencias en América Latina y el Caribe con el objetivo de identificar, describir y caracterizar las principales líneas de investigación. La base documental está conformada por 15 revistas científicas y 490 artículos que reportan trabajos de investigación educativa. De los resúmenes de los artículos se identifican las problemáticas abordadas que se agruparon en cinco dimensiones: aprendizaje de las Ciencias, enseñanza de las Ciencias, currículum de Ciencias, profesorado de Ciencias y estudiantes de profesorado de Ciencias. Los resultados revelan que la mayoría de las investigaciones que se están realizando en Latinoamérica y el Caribe tienen como problemática central la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.This work presents a literature review of research journals in science teaching in Latin America and the Caribbean with the aim of identifying, describing and characterizing the main lines of research. The documentary basis is made up of 15 scientific journals and 490 papers that report work in educational research. From the abstracts of the papers it was possible to identify the problems addressed, which were grouped into five dimensions: learning science, teaching science, the science curriculum, science teachers and students of science teaching. The results show that teaching and learning science is the main problem addressed by most studies conducted in Latin America and the Caribbean.Fil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; ArgentinaFil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Flores, Ariadna. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; ArgentinaUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo2017-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/59112Iturralde, María Cristina; Bravo, Bettina Mariel; Flores, Ariadna; Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 19; 3; 9-2017; 49-591607-4041CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redie.uabc.mx/redie/article/view/905info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24320/redie.2017.19.3.905info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/kvwp6finfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/59112instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:15.338CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe Current agenda in teaching Research in the Natural Sciences in Latin America and the Caribbean |
title |
Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe |
spellingShingle |
Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe Iturralde, María Cristina Investigación Educativa Enseñanza de las ciencias Cienias Naturales |
title_short |
Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe |
title_full |
Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe |
title_fullStr |
Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe |
title_full_unstemmed |
Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe |
title_sort |
Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iturralde, María Cristina Bravo, Bettina Mariel Flores, Ariadna |
author |
Iturralde, María Cristina |
author_facet |
Iturralde, María Cristina Bravo, Bettina Mariel Flores, Ariadna |
author_role |
author |
author2 |
Bravo, Bettina Mariel Flores, Ariadna |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigación Educativa Enseñanza de las ciencias Cienias Naturales |
topic |
Investigación Educativa Enseñanza de las ciencias Cienias Naturales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en Didáctica de las Ciencias en América Latina y el Caribe con el objetivo de identificar, describir y caracterizar las principales líneas de investigación. La base documental está conformada por 15 revistas científicas y 490 artículos que reportan trabajos de investigación educativa. De los resúmenes de los artículos se identifican las problemáticas abordadas que se agruparon en cinco dimensiones: aprendizaje de las Ciencias, enseñanza de las Ciencias, currículum de Ciencias, profesorado de Ciencias y estudiantes de profesorado de Ciencias. Los resultados revelan que la mayoría de las investigaciones que se están realizando en Latinoamérica y el Caribe tienen como problemática central la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. This work presents a literature review of research journals in science teaching in Latin America and the Caribbean with the aim of identifying, describing and characterizing the main lines of research. The documentary basis is made up of 15 scientific journals and 490 papers that report work in educational research. From the abstracts of the papers it was possible to identify the problems addressed, which were grouped into five dimensions: learning science, teaching science, the science curriculum, science teachers and students of science teaching. The results show that teaching and learning science is the main problem addressed by most studies conducted in Latin America and the Caribbean. Fil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Flores, Ariadna. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina |
description |
En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de revistas de investigación en Didáctica de las Ciencias en América Latina y el Caribe con el objetivo de identificar, describir y caracterizar las principales líneas de investigación. La base documental está conformada por 15 revistas científicas y 490 artículos que reportan trabajos de investigación educativa. De los resúmenes de los artículos se identifican las problemáticas abordadas que se agruparon en cinco dimensiones: aprendizaje de las Ciencias, enseñanza de las Ciencias, currículum de Ciencias, profesorado de Ciencias y estudiantes de profesorado de Ciencias. Los resultados revelan que la mayoría de las investigaciones que se están realizando en Latinoamérica y el Caribe tienen como problemática central la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/59112 Iturralde, María Cristina; Bravo, Bettina Mariel; Flores, Ariadna; Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 19; 3; 9-2017; 49-59 1607-4041 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/59112 |
identifier_str_mv |
Iturralde, María Cristina; Bravo, Bettina Mariel; Flores, Ariadna; Agenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 19; 3; 9-2017; 49-59 1607-4041 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://redie.uabc.mx/redie/article/view/905 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24320/redie.2017.19.3.905 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/kvwp6f |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613648886005760 |
score |
13.070432 |