Impresiones de la vida rural: La fotografía como relato

Autores
Poggi, Marina; de Arce, Alejandra Evelia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el mundo agrario pampeano confluyen disputas por el poder político y económico, transformaciones tecnológicas, varones y mujeres que migran, arrendatarios que se convierten en propietarios, que luego perderán o venderán sus explotaciones en busca de un destino urbano familias que perseveran en sostener su relación con la tierra, desafiando, transformando tradiciones productivas. Las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI son el escenario temporal de un proceso económico y cultural complejo, de escala global, llamado modernidad tardía. Los mecanismos de individuación y los desarrollos tecnológicos (genéticos, informáticos y comunicacionales) son sus características destacables. El que mira dice Tasso- se da por supuesto. Una mirada completa requiere, sin embargo, verse a sí mismo, saberse. ¿Quién soy? ¿Para qué miro?? Entonces, observar el campo bonaerense, sus paisajes, sus habitantes, sus trabajadores y los imponderables de la vida rural nos obliga a una reflexión epistemológica, en tanto investigadores y responsables de la transmisión, de la construcción de renovadas representaciones. Las imágenes de la muestra Trabajo y Trabajadores rurales deben ser pensadas dentro de una práctica social-simbólica particular, que combina la mirada del sociólogo con la del fotógrafo. En este sentido, su contexto de producción forma parte esencial de la interpretación, que aquí se articula con una selección de textos que oficia de epígrafes: pensados como directivas, pistas para la lectura de las fotografías. Ciertas cuestiones sociales y culturales grupos, prácticas-no pueden aprehenderse sin el auxilio de la imagen. Estas se convierten en documentos indiciarios de procesos sociales, tales como los cambios y permanencias en las formas de trabajo, representaciones sobre la familia rural y la visión del medio agrario.
Fil: Poggi, Marina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: de Arce, Alejandra Evelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina
Materia
FOTOGRAFIA
REPRESENTACIONES
RELATO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108608

id CONICETDig_021a216739a535050b3e716b58b72a0d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108608
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Impresiones de la vida rural: La fotografía como relatoPoggi, Marinade Arce, Alejandra EveliaFOTOGRAFIAREPRESENTACIONESRELATOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el mundo agrario pampeano confluyen disputas por el poder político y económico, transformaciones tecnológicas, varones y mujeres que migran, arrendatarios que se convierten en propietarios, que luego perderán o venderán sus explotaciones en busca de un destino urbano familias que perseveran en sostener su relación con la tierra, desafiando, transformando tradiciones productivas. Las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI son el escenario temporal de un proceso económico y cultural complejo, de escala global, llamado modernidad tardía. Los mecanismos de individuación y los desarrollos tecnológicos (genéticos, informáticos y comunicacionales) son sus características destacables. El que mira dice Tasso- se da por supuesto. Una mirada completa requiere, sin embargo, verse a sí mismo, saberse. ¿Quién soy? ¿Para qué miro?? Entonces, observar el campo bonaerense, sus paisajes, sus habitantes, sus trabajadores y los imponderables de la vida rural nos obliga a una reflexión epistemológica, en tanto investigadores y responsables de la transmisión, de la construcción de renovadas representaciones. Las imágenes de la muestra Trabajo y Trabajadores rurales deben ser pensadas dentro de una práctica social-simbólica particular, que combina la mirada del sociólogo con la del fotógrafo. En este sentido, su contexto de producción forma parte esencial de la interpretación, que aquí se articula con una selección de textos que oficia de epígrafes: pensados como directivas, pistas para la lectura de las fotografías. Ciertas cuestiones sociales y culturales grupos, prácticas-no pueden aprehenderse sin el auxilio de la imagen. Estas se convierten en documentos indiciarios de procesos sociales, tales como los cambios y permanencias en las formas de trabajo, representaciones sobre la familia rural y la visión del medio agrario.Fil: Poggi, Marina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: de Arce, Alejandra Evelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; ArgentinaUniversidade Federal de Santa MariaVizer, Eduardo AndresBarichelo, EugeniaMachado da Silveira, Ada C.2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108608Poggi, Marina; de Arce, Alejandra Evelia; Impresiones de la vida rural: La fotografía como relato; Universidade Federal de Santa Maria; 2016; 277-299978-85-8384-035-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aader.org.ar/admin/savefiles/320_Rural_conectado._Midia_e_processos_socio.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:15:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108608instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:15:03.036CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impresiones de la vida rural: La fotografía como relato
title Impresiones de la vida rural: La fotografía como relato
spellingShingle Impresiones de la vida rural: La fotografía como relato
Poggi, Marina
FOTOGRAFIA
REPRESENTACIONES
RELATO
title_short Impresiones de la vida rural: La fotografía como relato
title_full Impresiones de la vida rural: La fotografía como relato
title_fullStr Impresiones de la vida rural: La fotografía como relato
title_full_unstemmed Impresiones de la vida rural: La fotografía como relato
title_sort Impresiones de la vida rural: La fotografía como relato
dc.creator.none.fl_str_mv Poggi, Marina
de Arce, Alejandra Evelia
author Poggi, Marina
author_facet Poggi, Marina
de Arce, Alejandra Evelia
author_role author
author2 de Arce, Alejandra Evelia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vizer, Eduardo Andres
Barichelo, Eugenia
Machado da Silveira, Ada C.
dc.subject.none.fl_str_mv FOTOGRAFIA
REPRESENTACIONES
RELATO
topic FOTOGRAFIA
REPRESENTACIONES
RELATO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el mundo agrario pampeano confluyen disputas por el poder político y económico, transformaciones tecnológicas, varones y mujeres que migran, arrendatarios que se convierten en propietarios, que luego perderán o venderán sus explotaciones en busca de un destino urbano familias que perseveran en sostener su relación con la tierra, desafiando, transformando tradiciones productivas. Las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI son el escenario temporal de un proceso económico y cultural complejo, de escala global, llamado modernidad tardía. Los mecanismos de individuación y los desarrollos tecnológicos (genéticos, informáticos y comunicacionales) son sus características destacables. El que mira dice Tasso- se da por supuesto. Una mirada completa requiere, sin embargo, verse a sí mismo, saberse. ¿Quién soy? ¿Para qué miro?? Entonces, observar el campo bonaerense, sus paisajes, sus habitantes, sus trabajadores y los imponderables de la vida rural nos obliga a una reflexión epistemológica, en tanto investigadores y responsables de la transmisión, de la construcción de renovadas representaciones. Las imágenes de la muestra Trabajo y Trabajadores rurales deben ser pensadas dentro de una práctica social-simbólica particular, que combina la mirada del sociólogo con la del fotógrafo. En este sentido, su contexto de producción forma parte esencial de la interpretación, que aquí se articula con una selección de textos que oficia de epígrafes: pensados como directivas, pistas para la lectura de las fotografías. Ciertas cuestiones sociales y culturales grupos, prácticas-no pueden aprehenderse sin el auxilio de la imagen. Estas se convierten en documentos indiciarios de procesos sociales, tales como los cambios y permanencias en las formas de trabajo, representaciones sobre la familia rural y la visión del medio agrario.
Fil: Poggi, Marina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: de Arce, Alejandra Evelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina
description En el mundo agrario pampeano confluyen disputas por el poder político y económico, transformaciones tecnológicas, varones y mujeres que migran, arrendatarios que se convierten en propietarios, que luego perderán o venderán sus explotaciones en busca de un destino urbano familias que perseveran en sostener su relación con la tierra, desafiando, transformando tradiciones productivas. Las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI son el escenario temporal de un proceso económico y cultural complejo, de escala global, llamado modernidad tardía. Los mecanismos de individuación y los desarrollos tecnológicos (genéticos, informáticos y comunicacionales) son sus características destacables. El que mira dice Tasso- se da por supuesto. Una mirada completa requiere, sin embargo, verse a sí mismo, saberse. ¿Quién soy? ¿Para qué miro?? Entonces, observar el campo bonaerense, sus paisajes, sus habitantes, sus trabajadores y los imponderables de la vida rural nos obliga a una reflexión epistemológica, en tanto investigadores y responsables de la transmisión, de la construcción de renovadas representaciones. Las imágenes de la muestra Trabajo y Trabajadores rurales deben ser pensadas dentro de una práctica social-simbólica particular, que combina la mirada del sociólogo con la del fotógrafo. En este sentido, su contexto de producción forma parte esencial de la interpretación, que aquí se articula con una selección de textos que oficia de epígrafes: pensados como directivas, pistas para la lectura de las fotografías. Ciertas cuestiones sociales y culturales grupos, prácticas-no pueden aprehenderse sin el auxilio de la imagen. Estas se convierten en documentos indiciarios de procesos sociales, tales como los cambios y permanencias en las formas de trabajo, representaciones sobre la familia rural y la visión del medio agrario.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/108608
Poggi, Marina; de Arce, Alejandra Evelia; Impresiones de la vida rural: La fotografía como relato; Universidade Federal de Santa Maria; 2016; 277-299
978-85-8384-035-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/108608
identifier_str_mv Poggi, Marina; de Arce, Alejandra Evelia; Impresiones de la vida rural: La fotografía como relato; Universidade Federal de Santa Maria; 2016; 277-299
978-85-8384-035-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aader.org.ar/admin/savefiles/320_Rural_conectado._Midia_e_processos_socio.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Maria
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Maria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980808547106816
score 12.993085