¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalización...

Autores
Bacigalupi, Diego; Carrano, Sebastián; Cortés, María Fernanda; Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo; Suárez, Natalia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone contribuir al análisis de la educación de postgrado desde el punto de vista de la construcción de la profesionalidad, entendida como un proceso que se desarrolla entre la formación y la experiencia social. En este sentido, se indaga sobre las diferentes cuestiones que influyen en la decisión de los graduados de diversas carreras para continuar su formación luego de haber obtenido el título de grado, qué elementos priorizan, cuáles no toman en cuenta y finalmente qué tipo de preparación es valorada más positivamente por ellos. Para la publicación, se tomó como objeto de estudio el análisis de graduados de tres carreras universitarias: por un lado, dos orientadas a las Ciencias Sociales -Sociología y Trabajo Social- de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y por otro lado, graduados en Ingeniería Industrial, de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, para poder enriquecer la comparación. Las conclusiones a las que se arriba llevan a problematizar la formación de posgrado en tanto parte de procesos más amplios en los que intervienen el funcionamiento de los mercado de empleo, las historias de constitución de cada profesión y las decisiones subjetivas ligadas a situaciones socio demográficas.
This paper aims to contribute to the analysis of post graduate education from the perspective of professionalization, understood as a process that develops between training and social experience. In this sense, searches into the different issues that influence the decision of the graduates in various careers to continue their education after obtaining the degree, to prioritize what elements, which are not taken into account and finally what kind of preparation is rated more positively by them. For this publication, we choose the analysis of three careers: two from social sciences (Sociology and Social Work, Faculty of Social Sciences -UBA) and another from the engineering, the graduates in Industrial Engineering, Technological University - Regional of Buenos Aires. This election permits to enhance the comparison. The conclusions carried up to look at the post-graduate training as part of broader processes involved in the operation of the employment market, the stories of creation of each profession and decisions related to subjective situations as the demographiques conditions.
Fil: Bacigalupi, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Carrano, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Cortés, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Suárez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Materia
Educación superior
Postgrado
Institucionalización
Profesionalidad
Trayectoria / itinerario
Higher education
Postgraduate
Institutionalization
Professionalism
Path / route of professionalization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32024

id CONICETDig_01aadb82af5e04bbd0605ffbead9cb76
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32024
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalizaciónWhat do the graduates want to undertake a postgraduate training?: Comparative analysis of three university's careers from the perspective of the processes of professionalizationBacigalupi, DiegoCarrano, SebastiánCortés, María FernandaSpinosa, Martin Alejandro ArnoldoSuárez, NataliaEducación superiorPostgradoInstitucionalizaciónProfesionalidadTrayectoria / itinerarioHigher educationPostgraduateInstitutionalizationProfessionalismPath / route of professionalizationhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone contribuir al análisis de la educación de postgrado desde el punto de vista de la construcción de la profesionalidad, entendida como un proceso que se desarrolla entre la formación y la experiencia social. En este sentido, se indaga sobre las diferentes cuestiones que influyen en la decisión de los graduados de diversas carreras para continuar su formación luego de haber obtenido el título de grado, qué elementos priorizan, cuáles no toman en cuenta y finalmente qué tipo de preparación es valorada más positivamente por ellos. Para la publicación, se tomó como objeto de estudio el análisis de graduados de tres carreras universitarias: por un lado, dos orientadas a las Ciencias Sociales -Sociología y Trabajo Social- de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y por otro lado, graduados en Ingeniería Industrial, de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, para poder enriquecer la comparación. Las conclusiones a las que se arriba llevan a problematizar la formación de posgrado en tanto parte de procesos más amplios en los que intervienen el funcionamiento de los mercado de empleo, las historias de constitución de cada profesión y las decisiones subjetivas ligadas a situaciones socio demográficas.This paper aims to contribute to the analysis of post graduate education from the perspective of professionalization, understood as a process that develops between training and social experience. In this sense, searches into the different issues that influence the decision of the graduates in various careers to continue their education after obtaining the degree, to prioritize what elements, which are not taken into account and finally what kind of preparation is rated more positively by them. For this publication, we choose the analysis of three careers: two from social sciences (Sociology and Social Work, Faculty of Social Sciences -UBA) and another from the engineering, the graduates in Industrial Engineering, Technological University - Regional of Buenos Aires. This election permits to enhance the comparison. The conclusions carried up to look at the post-graduate training as part of broader processes involved in the operation of the employment market, the stories of creation of each profession and decisions related to subjective situations as the demographiques conditions.Fil: Bacigalupi, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Carrano, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Cortés, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Suárez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaRed Argentina de Postgrados en Educación Superior2009-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32024Suárez, Natalia; Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo; Cortés, María Fernanda; Carrano, Sebastián; Bacigalupi, Diego; ¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalización; Red Argentina de Postgrados en Educación Superior; Revista Argentina de Educación Superior; 1; 1; 11-2009; 9-351852-8171CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.untref.edu.ar/raes/documentos/Que%20buscan%20los%20graduados%20al%20realizar%20una%20formacion%20de%20postgrado.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:25:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:25:05.327CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalización
What do the graduates want to undertake a postgraduate training?: Comparative analysis of three university's careers from the perspective of the processes of professionalization
title ¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalización
spellingShingle ¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalización
Bacigalupi, Diego
Educación superior
Postgrado
Institucionalización
Profesionalidad
Trayectoria / itinerario
Higher education
Postgraduate
Institutionalization
Professionalism
Path / route of professionalization
title_short ¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalización
title_full ¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalización
title_fullStr ¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalización
title_full_unstemmed ¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalización
title_sort ¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalización
dc.creator.none.fl_str_mv Bacigalupi, Diego
Carrano, Sebastián
Cortés, María Fernanda
Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo
Suárez, Natalia
author Bacigalupi, Diego
author_facet Bacigalupi, Diego
Carrano, Sebastián
Cortés, María Fernanda
Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo
Suárez, Natalia
author_role author
author2 Carrano, Sebastián
Cortés, María Fernanda
Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo
Suárez, Natalia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Postgrado
Institucionalización
Profesionalidad
Trayectoria / itinerario
Higher education
Postgraduate
Institutionalization
Professionalism
Path / route of professionalization
topic Educación superior
Postgrado
Institucionalización
Profesionalidad
Trayectoria / itinerario
Higher education
Postgraduate
Institutionalization
Professionalism
Path / route of professionalization
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone contribuir al análisis de la educación de postgrado desde el punto de vista de la construcción de la profesionalidad, entendida como un proceso que se desarrolla entre la formación y la experiencia social. En este sentido, se indaga sobre las diferentes cuestiones que influyen en la decisión de los graduados de diversas carreras para continuar su formación luego de haber obtenido el título de grado, qué elementos priorizan, cuáles no toman en cuenta y finalmente qué tipo de preparación es valorada más positivamente por ellos. Para la publicación, se tomó como objeto de estudio el análisis de graduados de tres carreras universitarias: por un lado, dos orientadas a las Ciencias Sociales -Sociología y Trabajo Social- de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y por otro lado, graduados en Ingeniería Industrial, de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, para poder enriquecer la comparación. Las conclusiones a las que se arriba llevan a problematizar la formación de posgrado en tanto parte de procesos más amplios en los que intervienen el funcionamiento de los mercado de empleo, las historias de constitución de cada profesión y las decisiones subjetivas ligadas a situaciones socio demográficas.
This paper aims to contribute to the analysis of post graduate education from the perspective of professionalization, understood as a process that develops between training and social experience. In this sense, searches into the different issues that influence the decision of the graduates in various careers to continue their education after obtaining the degree, to prioritize what elements, which are not taken into account and finally what kind of preparation is rated more positively by them. For this publication, we choose the analysis of three careers: two from social sciences (Sociology and Social Work, Faculty of Social Sciences -UBA) and another from the engineering, the graduates in Industrial Engineering, Technological University - Regional of Buenos Aires. This election permits to enhance the comparison. The conclusions carried up to look at the post-graduate training as part of broader processes involved in the operation of the employment market, the stories of creation of each profession and decisions related to subjective situations as the demographiques conditions.
Fil: Bacigalupi, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Carrano, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Cortés, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Suárez, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
description Este trabajo se propone contribuir al análisis de la educación de postgrado desde el punto de vista de la construcción de la profesionalidad, entendida como un proceso que se desarrolla entre la formación y la experiencia social. En este sentido, se indaga sobre las diferentes cuestiones que influyen en la decisión de los graduados de diversas carreras para continuar su formación luego de haber obtenido el título de grado, qué elementos priorizan, cuáles no toman en cuenta y finalmente qué tipo de preparación es valorada más positivamente por ellos. Para la publicación, se tomó como objeto de estudio el análisis de graduados de tres carreras universitarias: por un lado, dos orientadas a las Ciencias Sociales -Sociología y Trabajo Social- de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y por otro lado, graduados en Ingeniería Industrial, de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, para poder enriquecer la comparación. Las conclusiones a las que se arriba llevan a problematizar la formación de posgrado en tanto parte de procesos más amplios en los que intervienen el funcionamiento de los mercado de empleo, las historias de constitución de cada profesión y las decisiones subjetivas ligadas a situaciones socio demográficas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/32024
Suárez, Natalia; Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo; Cortés, María Fernanda; Carrano, Sebastián; Bacigalupi, Diego; ¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalización; Red Argentina de Postgrados en Educación Superior; Revista Argentina de Educación Superior; 1; 1; 11-2009; 9-35
1852-8171
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/32024
identifier_str_mv Suárez, Natalia; Spinosa, Martin Alejandro Arnoldo; Cortés, María Fernanda; Carrano, Sebastián; Bacigalupi, Diego; ¿Qué buscan los graduados al realizar una formación de postgrado?: Análisis comparativo de tres carreras universitarias desde la perspectiva de los procesos de profesionalización; Red Argentina de Postgrados en Educación Superior; Revista Argentina de Educación Superior; 1; 1; 11-2009; 9-35
1852-8171
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.untref.edu.ar/raes/documentos/Que%20buscan%20los%20graduados%20al%20realizar%20una%20formacion%20de%20postgrado.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Argentina de Postgrados en Educación Superior
publisher.none.fl_str_mv Red Argentina de Postgrados en Educación Superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981392330260480
score 12.48226