Procesos de profesionalización de los graduados de Maestrías en Administración de Empresas. El caso del MBA de la UNL

Autores
Francisconi, Alina María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zandomeni de Juárez, Norma del Carmen
Martínez de Pérez, Norma
Raviolo, Paula
Pacífico, Andrea
Canale de Decoud, Sandra del Carmen
Descripción
Fil: Francisconi, Alina María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El Trabajo de Tesis refiere al estudio de los procesos de profesionalización de los magíster en administración de empresas, considerando el caso de la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Analiza el modo en que las formaciones de posgrado contribuyen en los procesos de profesionalización, aportando no solo al crecimiento profesional, sino personal de quienes que optan por continuar sus estudios. Focaliza el análisis en los procesos de profesionalización observando la situación laboral de los graduados en diversos momentos, sus apreciaciones y percepciones en torno a la formación de posgrado recibida. Se analizó si esas formaciones de posgrado fueron un aporte válido al momento de encarar un cambio de trabajo, de asumir desafíos y afrontar exigencias en sus trabajos. Los objetivos planteados fueron indagar y conocer las razones por las que los profesionales deciden continuar con estudios de posgrado, conocer en qué medida el paso por las aulas de posgrado contribuyó en los procesos de profesionalización y recuperar las percepciones sobre la formación recibida. Estas percepciones fueron puestas en diálogo con las apreciaciones de las autoridades de la Facultad, de la Maestría y miembros del Consejo Consultivo. El trabajo consta de cuatro capítulos: Marco de referencia, breve detalle de los posgrados en Argentina, explicación de la metodología utilizada y exposición de los datos obtenidos del relevamiento. Para finalizar se exponen las consideraciones finales y en anexo la bibliografía, normativa consultada y los instrumentos de recolección de datos diseñados e implementados.
The Thesis work refers to the study of the professionalization processes of the master's degree in business administration, considering the case of the Master's Degree in Administration of the Faculty of Economic Sciences of the National University of the Litoral. It tries to analyze the way in which the postgraduate trainings contribute in the professionalization processes, contributing not only to the professional growth, but personal of those who choose to continue their studies. Focus the analysis on professionalization processes observing the employment status of graduates at various times, their appreciations and perceptions about graduate training received. It was analyzed if these postgraduate trainings were a valid contribution when facing a change of work, to assume challenges and face demands in their work. The objectives set were to investigate and know the reasons why professionals decide to continue their undergraduate studies, to know to what extent the passage through the graduate classrooms contributed to the professionalization processes and to recover the perceptions about the received training. These perceptions were put in dialogue with the opinions of the authorities of the Faculty, of the Master's degree and members of the Advisory Council. The work consists of four chapters: Framework of reference, brief detail of postgraduate courses in Argentina, explanation of the methodology used and exposure of the data obtained from the survey. To finalize the final considerations and the bibliography, regulations consulted and data collection instruments designed and implemented are presented.
Materia
Professionalization
Training
Postgraduate
Masters in administration
Career paths
Higher education
Profesionalización
Formación
Posgrado
Maestrías en administración
Trayectorias laborales
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1092

id UNLBT_51e8d755a6f8e56d0db24fb9178df140
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1092
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Procesos de profesionalización de los graduados de Maestrías en Administración de Empresas. El caso del MBA de la UNLProcesses of professionalization of graduates of Masters in Business Administration. The case of the UNL MBAFrancisconi, Alina MaríaProfessionalizationTrainingPostgraduateMasters in administrationCareer pathsHigher educationProfesionalizaciónFormaciónPosgradoMaestrías en administraciónTrayectorias laboralesEducación superiorFil: Francisconi, Alina María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El Trabajo de Tesis refiere al estudio de los procesos de profesionalización de los magíster en administración de empresas, considerando el caso de la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Analiza el modo en que las formaciones de posgrado contribuyen en los procesos de profesionalización, aportando no solo al crecimiento profesional, sino personal de quienes que optan por continuar sus estudios. Focaliza el análisis en los procesos de profesionalización observando la situación laboral de los graduados en diversos momentos, sus apreciaciones y percepciones en torno a la formación de posgrado recibida. Se analizó si esas formaciones de posgrado fueron un aporte válido al momento de encarar un cambio de trabajo, de asumir desafíos y afrontar exigencias en sus trabajos. Los objetivos planteados fueron indagar y conocer las razones por las que los profesionales deciden continuar con estudios de posgrado, conocer en qué medida el paso por las aulas de posgrado contribuyó en los procesos de profesionalización y recuperar las percepciones sobre la formación recibida. Estas percepciones fueron puestas en diálogo con las apreciaciones de las autoridades de la Facultad, de la Maestría y miembros del Consejo Consultivo. El trabajo consta de cuatro capítulos: Marco de referencia, breve detalle de los posgrados en Argentina, explicación de la metodología utilizada y exposición de los datos obtenidos del relevamiento. Para finalizar se exponen las consideraciones finales y en anexo la bibliografía, normativa consultada y los instrumentos de recolección de datos diseñados e implementados.The Thesis work refers to the study of the professionalization processes of the master's degree in business administration, considering the case of the Master's Degree in Administration of the Faculty of Economic Sciences of the National University of the Litoral. It tries to analyze the way in which the postgraduate trainings contribute in the professionalization processes, contributing not only to the professional growth, but personal of those who choose to continue their studies. Focus the analysis on professionalization processes observing the employment status of graduates at various times, their appreciations and perceptions about graduate training received. It was analyzed if these postgraduate trainings were a valid contribution when facing a change of work, to assume challenges and face demands in their work. The objectives set were to investigate and know the reasons why professionals decide to continue their undergraduate studies, to know to what extent the passage through the graduate classrooms contributed to the professionalization processes and to recover the perceptions about the received training. These perceptions were put in dialogue with the opinions of the authorities of the Faculty, of the Master's degree and members of the Advisory Council. The work consists of four chapters: Framework of reference, brief detail of postgraduate courses in Argentina, explanation of the methodology used and exposure of the data obtained from the survey. To finalize the final considerations and the bibliography, regulations consulted and data collection instruments designed and implemented are presented.Zandomeni de Juárez, Norma del CarmenMartínez de Pérez, NormaRaviolo, PaulaPacífico, AndreaCanale de Decoud, Sandra del Carmeninfo:eu-repo/date/embargoEnd/2020-06-292018-05-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1092spaspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:36Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1092Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:36.863Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de profesionalización de los graduados de Maestrías en Administración de Empresas. El caso del MBA de la UNL
Processes of professionalization of graduates of Masters in Business Administration. The case of the UNL MBA
title Procesos de profesionalización de los graduados de Maestrías en Administración de Empresas. El caso del MBA de la UNL
spellingShingle Procesos de profesionalización de los graduados de Maestrías en Administración de Empresas. El caso del MBA de la UNL
Francisconi, Alina María
Professionalization
Training
Postgraduate
Masters in administration
Career paths
Higher education
Profesionalización
Formación
Posgrado
Maestrías en administración
Trayectorias laborales
Educación superior
title_short Procesos de profesionalización de los graduados de Maestrías en Administración de Empresas. El caso del MBA de la UNL
title_full Procesos de profesionalización de los graduados de Maestrías en Administración de Empresas. El caso del MBA de la UNL
title_fullStr Procesos de profesionalización de los graduados de Maestrías en Administración de Empresas. El caso del MBA de la UNL
title_full_unstemmed Procesos de profesionalización de los graduados de Maestrías en Administración de Empresas. El caso del MBA de la UNL
title_sort Procesos de profesionalización de los graduados de Maestrías en Administración de Empresas. El caso del MBA de la UNL
dc.creator.none.fl_str_mv Francisconi, Alina María
author Francisconi, Alina María
author_facet Francisconi, Alina María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zandomeni de Juárez, Norma del Carmen
Martínez de Pérez, Norma
Raviolo, Paula
Pacífico, Andrea
Canale de Decoud, Sandra del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Professionalization
Training
Postgraduate
Masters in administration
Career paths
Higher education
Profesionalización
Formación
Posgrado
Maestrías en administración
Trayectorias laborales
Educación superior
topic Professionalization
Training
Postgraduate
Masters in administration
Career paths
Higher education
Profesionalización
Formación
Posgrado
Maestrías en administración
Trayectorias laborales
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Francisconi, Alina María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El Trabajo de Tesis refiere al estudio de los procesos de profesionalización de los magíster en administración de empresas, considerando el caso de la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral. Analiza el modo en que las formaciones de posgrado contribuyen en los procesos de profesionalización, aportando no solo al crecimiento profesional, sino personal de quienes que optan por continuar sus estudios. Focaliza el análisis en los procesos de profesionalización observando la situación laboral de los graduados en diversos momentos, sus apreciaciones y percepciones en torno a la formación de posgrado recibida. Se analizó si esas formaciones de posgrado fueron un aporte válido al momento de encarar un cambio de trabajo, de asumir desafíos y afrontar exigencias en sus trabajos. Los objetivos planteados fueron indagar y conocer las razones por las que los profesionales deciden continuar con estudios de posgrado, conocer en qué medida el paso por las aulas de posgrado contribuyó en los procesos de profesionalización y recuperar las percepciones sobre la formación recibida. Estas percepciones fueron puestas en diálogo con las apreciaciones de las autoridades de la Facultad, de la Maestría y miembros del Consejo Consultivo. El trabajo consta de cuatro capítulos: Marco de referencia, breve detalle de los posgrados en Argentina, explicación de la metodología utilizada y exposición de los datos obtenidos del relevamiento. Para finalizar se exponen las consideraciones finales y en anexo la bibliografía, normativa consultada y los instrumentos de recolección de datos diseñados e implementados.
The Thesis work refers to the study of the professionalization processes of the master's degree in business administration, considering the case of the Master's Degree in Administration of the Faculty of Economic Sciences of the National University of the Litoral. It tries to analyze the way in which the postgraduate trainings contribute in the professionalization processes, contributing not only to the professional growth, but personal of those who choose to continue their studies. Focus the analysis on professionalization processes observing the employment status of graduates at various times, their appreciations and perceptions about graduate training received. It was analyzed if these postgraduate trainings were a valid contribution when facing a change of work, to assume challenges and face demands in their work. The objectives set were to investigate and know the reasons why professionals decide to continue their undergraduate studies, to know to what extent the passage through the graduate classrooms contributed to the professionalization processes and to recover the perceptions about the received training. These perceptions were put in dialogue with the opinions of the authorities of the Faculty, of the Master's degree and members of the Advisory Council. The work consists of four chapters: Framework of reference, brief detail of postgraduate courses in Argentina, explanation of the methodology used and exposure of the data obtained from the survey. To finalize the final considerations and the bibliography, regulations consulted and data collection instruments designed and implemented are presented.
description Fil: Francisconi, Alina María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-21
info:eu-repo/date/embargoEnd/2020-06-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1092
url http://hdl.handle.net/11185/1092
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344517617844224
score 12.623145