La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)

Autores
Galak, Eduardo Lautaro
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta indagación aborda una problemática histórica cuyos efectos no dejan de ser actuales: las disputas por la legitimidad del oficio de la Educación Física. Se reflexiona sobre cómo se gestó esta práctica en Argentina y cómo la institucionalización de la profesionalización garantizó su reproducción. De allí que se estudien los discursos dominantes del pasaje del siglo XIX al XX y cómo de ellos resultaron dos posicionamientos epistémicos claramente definidos, uno de corte “militarista” y otro “cívico-pedagógico”. Organizado en base a cinco acontecimientos cruciales en la institucionalización del oficio de la Educación Física que sucedieron entre 1898 y 1912, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la pedagogización de prácticas corporales en la Argentina.
Este artigo aborda uma problemática histórica cujos efeitos são ainda atuais: as disputas sobre a legitimidade do oficio da Educação Física. Reflete-se sobre como essa prática foi desenvolvida na Argentina e como a institucionalização da profissionalização garantiu sua reprodução. Estudou-se os discursos dominantes da passagem do século XIX ao XX dos quais resultaram em duas posições epistêmicas claramente definidas, uma de estilo “militarista” e a outra “cívico-pedagógica”. Tendo como base cinco processos importantes da institucionalização do oficio de Educação Física ocorridos entre 1898 e 1912, neste texto analisam-se as vozes contemporâneas de diferentes agentes relacionados à pedagogia das práticas corporais na Argentina no momento em tela.
This research analyzes a historical problem which results are still effectives: the disputes over the legitimacy of the profession of Physical Education. The intention is to think how this practice was conceived and how it institutionalization guaranteed its reproduction. For that, dominant discourses of the passage from the 19th to the 20th century are studied, and how from that resulted two clearly defined epistemic positions, one “militaristic” and the other “civic-pedagogical”. Organized on the basis of five crucial events that took place between 1898 and 1912 about the institutionalization of the professionalization of Physical Education, it is analyze the contemporary voices of different agents linked to the pedagogization of corporal practices in Argentina.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Materia
Educación
Educación física
Formación profesional
Política
Cuerpo
Institucionalización
Physical education
Professionalization
Politics
Body
Institutionalization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111040

id SEDICI_e0be77feef53d9769f8514e8a284b1f6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111040
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)A institucionalização do oficio de pedagogizar os corpos: o nascimento da formação profissional de Educação Física na Argentina (1897-1912)The institutionalization of the corporal pedagogy profession: the birth of certified teachers of Physical Education in Argentina (1897-1912)Galak, Eduardo LautaroEducaciónEducación físicaFormación profesionalPolíticaCuerpoInstitucionalizaciónPhysical educationProfessionalizationPoliticsBodyInstitutionalizationEsta indagación aborda una problemática histórica cuyos efectos no dejan de ser actuales: las disputas por la legitimidad del oficio de la Educación Física. Se reflexiona sobre cómo se gestó esta práctica en Argentina y cómo la institucionalización de la profesionalización garantizó su reproducción. De allí que se estudien los discursos dominantes del pasaje del siglo XIX al XX y cómo de ellos resultaron dos posicionamientos epistémicos claramente definidos, uno de corte “militarista” y otro “cívico-pedagógico”. Organizado en base a cinco acontecimientos cruciales en la institucionalización del oficio de la Educación Física que sucedieron entre 1898 y 1912, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la pedagogización de prácticas corporales en la Argentina.Este artigo aborda uma problemática histórica cujos efeitos são ainda atuais: as disputas sobre a legitimidade do oficio da Educação Física. Reflete-se sobre como essa prática foi desenvolvida na Argentina e como a institucionalização da profissionalização garantiu sua reprodução. Estudou-se os discursos dominantes da passagem do século XIX ao XX dos quais resultaram em duas posições epistêmicas claramente definidas, uma de estilo “militarista” e a outra “cívico-pedagógica”. Tendo como base cinco processos importantes da institucionalização do oficio de Educação Física ocorridos entre 1898 e 1912, neste texto analisam-se as vozes contemporâneas de diferentes agentes relacionados à pedagogia das práticas corporais na Argentina no momento em tela.This research analyzes a historical problem which results are still effectives: the disputes over the legitimacy of the profession of Physical Education. The intention is to think how this practice was conceived and how it institutionalization guaranteed its reproduction. For that, dominant discourses of the passage from the 19th to the 20th century are studied, and how from that resulted two clearly defined epistemic positions, one “militaristic” and the other “civic-pedagogical”. Organized on the basis of five crucial events that took place between 1898 and 1912 about the institutionalization of the professionalization of Physical Education, it is analyze the contemporary voices of different agents linked to the pedagogization of corporal practices in Argentina.Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111040spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2236-3459info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2236-3459/88977info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:06:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111040Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:06:14.683SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
A institucionalização do oficio de pedagogizar os corpos: o nascimento da formação profissional de Educação Física na Argentina (1897-1912)
The institutionalization of the corporal pedagogy profession: the birth of certified teachers of Physical Education in Argentina (1897-1912)
title La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
spellingShingle La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
Galak, Eduardo Lautaro
Educación
Educación física
Formación profesional
Política
Cuerpo
Institucionalización
Physical education
Professionalization
Politics
Body
Institutionalization
title_short La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
title_full La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
title_fullStr La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
title_full_unstemmed La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
title_sort La institucionalización del oficio de pedagogizar los cuerpos: el nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1912)
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo Lautaro
author Galak, Eduardo Lautaro
author_facet Galak, Eduardo Lautaro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación física
Formación profesional
Política
Cuerpo
Institucionalización
Physical education
Professionalization
Politics
Body
Institutionalization
topic Educación
Educación física
Formación profesional
Política
Cuerpo
Institucionalización
Physical education
Professionalization
Politics
Body
Institutionalization
dc.description.none.fl_txt_mv Esta indagación aborda una problemática histórica cuyos efectos no dejan de ser actuales: las disputas por la legitimidad del oficio de la Educación Física. Se reflexiona sobre cómo se gestó esta práctica en Argentina y cómo la institucionalización de la profesionalización garantizó su reproducción. De allí que se estudien los discursos dominantes del pasaje del siglo XIX al XX y cómo de ellos resultaron dos posicionamientos epistémicos claramente definidos, uno de corte “militarista” y otro “cívico-pedagógico”. Organizado en base a cinco acontecimientos cruciales en la institucionalización del oficio de la Educación Física que sucedieron entre 1898 y 1912, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la pedagogización de prácticas corporales en la Argentina.
Este artigo aborda uma problemática histórica cujos efeitos são ainda atuais: as disputas sobre a legitimidade do oficio da Educação Física. Reflete-se sobre como essa prática foi desenvolvida na Argentina e como a institucionalização da profissionalização garantiu sua reprodução. Estudou-se os discursos dominantes da passagem do século XIX ao XX dos quais resultaram em duas posições epistêmicas claramente definidas, uma de estilo “militarista” e a outra “cívico-pedagógica”. Tendo como base cinco processos importantes da institucionalização do oficio de Educação Física ocorridos entre 1898 e 1912, neste texto analisam-se as vozes contemporâneas de diferentes agentes relacionados à pedagogia das práticas corporais na Argentina no momento em tela.
This research analyzes a historical problem which results are still effectives: the disputes over the legitimacy of the profession of Physical Education. The intention is to think how this practice was conceived and how it institutionalization guaranteed its reproduction. For that, dominant discourses of the passage from the 19th to the 20th century are studied, and how from that resulted two clearly defined epistemic positions, one “militaristic” and the other “civic-pedagogical”. Organized on the basis of five crucial events that took place between 1898 and 1912 about the institutionalization of the professionalization of Physical Education, it is analyze the contemporary voices of different agents linked to the pedagogization of corporal practices in Argentina.
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
description Esta indagación aborda una problemática histórica cuyos efectos no dejan de ser actuales: las disputas por la legitimidad del oficio de la Educación Física. Se reflexiona sobre cómo se gestó esta práctica en Argentina y cómo la institucionalización de la profesionalización garantizó su reproducción. De allí que se estudien los discursos dominantes del pasaje del siglo XIX al XX y cómo de ellos resultaron dos posicionamientos epistémicos claramente definidos, uno de corte “militarista” y otro “cívico-pedagógico”. Organizado en base a cinco acontecimientos cruciales en la institucionalización del oficio de la Educación Física que sucedieron entre 1898 y 1912, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la pedagogización de prácticas corporales en la Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111040
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111040
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2236-3459
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2236-3459/88977
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783353096765440
score 12.982451