Evaluación diferencial de procesos mnésicos visuoespaciales en el síndrome de Turner
- Autores
- López, Marcela Carolina; Urquijo, Sebastian; Introzzi, Isabel Maria; Aguilar, María José; López Morales, Hernán
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- el síndrome de turner es un trastorno cromosómico que expresa unamorfología cerebral atípica afectando áreas corticales y circuitos deconexión funcionales asociados con dificultades en la organización ycodificación del material no verbal. el presente trabajo tuvo por objetivoanalizar las características de la memoria visuoespacial en mujeres condiagnóstico de síndrome de turner, con particular énfasis en los procesosde codificación, a los fines de aportar evidencias empíricas sobrelas características parti-culares de los procesos de aprendizaje de estapoblación clínica. Con un diseño ex post facto, retrospectivo, de dosgrupos, se aplicó el test de copia y de reproducción de memoria defiguras geométricas complejas de rey a 40 mujeres (20 grupo clínico y20 grupo control). Los resultados mostraron la existencia de diferenciassignificativas entre la muestra clínica y sus controles en el funcionamiento mnésico visuoespacial, con desempeños significativamenteinferiores de las mujeres con diagnóstico de síndrome de turner en losprocesos de organización perceptiva y en la capacidad de recuerdoinmediato. estas evidencias permitirían sustentar la idea de que laexpresión génica diferencial característica del síndrome de turnerproduciría una organización cortical atípica, principalmente en elhemisferio derecho, generando dificultades en la integración intermodal yen el procesamiento de estímulos nuevos, lo que explicaría el déficit enlos procesos de codificación de datos visuoespaciales.
Turner syndrome is a chromosomal disorder that expresses an atypical cerebral morphology affecting cortical areas and functional connection circuits associated with difficulties in the organization and codification of nonverbal material. This study aimed to analyze the characteristics of visuospatial memory in women diagnosed with turner syndrome, with particular emphasis on coding processes, in order to provide empirical evidence about the particular characteristics of the learning process of this clinical population. With a design retrospective ex post facto, of two groups, Rey's complex geometrical figures backup and a playback memory Test was applied to 40 women (20 clinical group and 20 control group). The results indicate significant differences between the clinical and control samples in the visuospatial mnemonic operation, with significantly lower performances in women diagnosed with turner syndrome in perceptual organization processes and immediate memory capacity. These evidences would support the idea that the characteristic differential gene expression of Turner syndrome would produce an atypical cortical organization, mainly in the right hemisphere, creating difficulties in the intermodal integration and processing of new stimuli, which would explain the deficit in the visuospatial coding data processes.
Fil: López, Marcela Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Aguilar, María José. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: López Morales, Hernán. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina - Materia
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morfologia cerebral
Procesos de Codificacion
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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Evaluación diferencial de procesos mnésicos visuoespaciales en el síndrome de TurnerDifferential Evaluation of Visuospatial Memory Processes in Turner SyndromeLópez, Marcela CarolinaUrquijo, SebastianIntrozzi, Isabel MariaAguilar, María JoséLópez Morales, Hernánmorfologia cerebralProcesos de CodificacionAprendizajehttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5el síndrome de turner es un trastorno cromosómico que expresa unamorfología cerebral atípica afectando áreas corticales y circuitos deconexión funcionales asociados con dificultades en la organización ycodificación del material no verbal. el presente trabajo tuvo por objetivoanalizar las características de la memoria visuoespacial en mujeres condiagnóstico de síndrome de turner, con particular énfasis en los procesosde codificación, a los fines de aportar evidencias empíricas sobrelas características parti-culares de los procesos de aprendizaje de estapoblación clínica. Con un diseño ex post facto, retrospectivo, de dosgrupos, se aplicó el test de copia y de reproducción de memoria defiguras geométricas complejas de rey a 40 mujeres (20 grupo clínico y20 grupo control). Los resultados mostraron la existencia de diferenciassignificativas entre la muestra clínica y sus controles en el funcionamiento mnésico visuoespacial, con desempeños significativamenteinferiores de las mujeres con diagnóstico de síndrome de turner en losprocesos de organización perceptiva y en la capacidad de recuerdoinmediato. estas evidencias permitirían sustentar la idea de que laexpresión génica diferencial característica del síndrome de turnerproduciría una organización cortical atípica, principalmente en elhemisferio derecho, generando dificultades en la integración intermodal yen el procesamiento de estímulos nuevos, lo que explicaría el déficit enlos procesos de codificación de datos visuoespaciales.Turner syndrome is a chromosomal disorder that expresses an atypical cerebral morphology affecting cortical areas and functional connection circuits associated with difficulties in the organization and codification of nonverbal material. This study aimed to analyze the characteristics of visuospatial memory in women diagnosed with turner syndrome, with particular emphasis on coding processes, in order to provide empirical evidence about the particular characteristics of the learning process of this clinical population. With a design retrospective ex post facto, of two groups, Rey's complex geometrical figures backup and a playback memory Test was applied to 40 women (20 clinical group and 20 control group). The results indicate significant differences between the clinical and control samples in the visuospatial mnemonic operation, with significantly lower performances in women diagnosed with turner syndrome in perceptual organization processes and immediate memory capacity. These evidences would support the idea that the characteristic differential gene expression of Turner syndrome would produce an atypical cortical organization, mainly in the right hemisphere, creating difficulties in the intermodal integration and processing of new stimuli, which would explain the deficit in the visuospatial coding data processes.Fil: López, Marcela Carolina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Urquijo, Sebastian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina. 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