Procesos de codificación y recuperación mnésica en pacientes con esclerosis múltiple

Autores
Introzzi, Isabel; Urquijo, Sebastián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone la revisión de la literatura sobre las características y el origen de los problemas en la memoria episódica en pacientes con esclerosis múltiple, con el objeto de comprender mejor las relaciones entre las funciones ejecutivas y los procesos de codificación y recuperación de información. La postura clásica sobre el tema atribuye los problemas mnésicos a defectos en las estrategias de recuperación aunque, recientemente, comienza a aparecer evidencia que apoya la hipótesis contraria, explicando estos problemas como el resultado de un déficit en los procesos de codificación. La revisión de la literatura científica permite distinguir dos aspectos fundamentales que han contribuido a comprender de manera más amplia el fenómeno. En primer término, la incorporación de nuevos instrumentos de evaluación de procesos de codificación y, en segundo lugar, el progresivo interés en el estudio de las relaciones entre las funciones ejecutivas y los problemas mnésicos en este tipo de pacientes. El desarrollo de los puntos anteriormente descriptos permite abordar los problemas de memoria declarativa en los pacientes con esclerosis múltiple de una manera más amplia, al plantear la posibilidad de comprender los defectos en los procesos de codificación como consecuencia de las alteraciones en sus funciones ejecutivas.
Fil: Introzzi, Isabel. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastián. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
funciones ejecutivas
codificación
recuperación
esclerosis múltiple
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
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