A nova filosofia da ciência: limitações da noção internalista de atividade científica

Autores
Clemente Gonçalves, Marco Aurélio; Aduriz Bravo, Agustin
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca indagar en el movimiento denominado Círculo de Viena, especialmente en lo que se refiere a sus tesis fundamentales de carácter positivista lógico, con el fin de identificar contribuciones conceptuales al debate filosófico y epistemológico dentro de la formación del profesorado de ciencias naturales. Hace parte de un estudio más amplio sobre el estado actual de los fundamentos epistemológicos propuestos para la formación docente en dos programas académicos de una Universidad pública del nordeste brasileño. La metodología elegida es la de investigación bibliográfica: se analizan fuentes primarias y secundarias vinculadas al positivismo lógico y se busca reconocer posibles trazas de sus ideas en la formulación del currículo de formación de profesores en la mencionada institución. Los resultados muestran que, a pesar de la notable influencia que el positivismo lógico tuvo en el moldeado de la epistemología (o filosofía de la ciencia) anglosajona del siglo XX, en el ámbito de las carreras de formación docente en el interior del estado de Bahía existen solo débiles referencias al modo analítico de entender la ciencia propugnado por esta escuela.
This article, in fact, forms part of a more extensive investigation into different schools, currents or epistemological movements and their respective contributions, in this aspect, to the formation of teachers in Natural Sciences. In this sense, the movement called New Philosophy of Science is included here and, in particular, the efforts of its most prominent member, Thomas Kuhn. Therefore, the narrative bibliographic review is chosen as a method, based on primary and secondary sources, in addition to the support of introductory manuals of Philosophy of Science. The objective of this is to clarify some particularities of the referred movement and to reflect on it, as well as to encourage the practice of epistemologically grounded debates with a view to a deepening that, of course, will help in an integral formation of the participants. The results point to the extreme need for an “updating” of discourses and debates in an appropriate space, that is, in the training of teachers in that area. In terms of conclusion, it becomes evident the need to establish in the curricula of these courses, a clear and notorious concern with an effective approach to the different epistemological conceptions so that we can contribute, in effect, to a holistic training of future teachers, equipped with this very important tool called epistemology.
Fil: Clemente Gonçalves, Marco Aurélio. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EPISTEMOLOGY
NEW PHILOSOPHY OF SCIENCE
TEACHER TRAINING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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