Dispositivos educativos para fomentar vocaciones científicas con perspectiva de género: Revisión de Literatura

Autores
Sosa Polimeni, María Valentina; Imhoff, Débora Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
América Latina y el Caribe presentan niveles elevados de desigualdad en el acceso a la educación y dificultades vinculadas al escaso interés de niños, niñas y adolescentes en las clases de ciencias. Dicha problemática se profundiza en la intersección con otras variables, entre ellas, el género. Este trabajo busca sistematizar las experiencias educativas orientadas a promover las vocaciones científicas en Iberoamérica, mediante una revisión bibliográfica. Se registra la implementación de distintos dispositivos, con impactos positivos en las personas participantes. No obstante, las propuestas para fomentar vocaciones científicas desde una perspectiva de género son escasas. Esto último resulta relevante, considerando los obstáculos que encuentran las mujeres y niñas en las ciencias. Particularmente, no se encuentran dispositivos con estas características en el territorio argentino. Tal vacancia orienta y estimula nuevas propuestas de trabajo.
Fil: Sosa Polimeni, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
III Congreso Internacional Género y Educación: Escuela, educación no formal, familia y deporte
Soria
España
Universidad de Valladolid
Materia
VOCACIONES CIENTÍFICAS
CLUB DE CIENCIAS
PERSPECTIVA DE GÉNERO
EDUCACIÓN CIUDADANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212699

id CONICETDig_017bde07aef7275e347ffa60cba7cd1b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212699
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dispositivos educativos para fomentar vocaciones científicas con perspectiva de género: Revisión de LiteraturaSosa Polimeni, María ValentinaImhoff, Débora SoledadVOCACIONES CIENTÍFICASCLUB DE CIENCIASPERSPECTIVA DE GÉNEROEDUCACIÓN CIUDADANAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5América Latina y el Caribe presentan niveles elevados de desigualdad en el acceso a la educación y dificultades vinculadas al escaso interés de niños, niñas y adolescentes en las clases de ciencias. Dicha problemática se profundiza en la intersección con otras variables, entre ellas, el género. Este trabajo busca sistematizar las experiencias educativas orientadas a promover las vocaciones científicas en Iberoamérica, mediante una revisión bibliográfica. Se registra la implementación de distintos dispositivos, con impactos positivos en las personas participantes. No obstante, las propuestas para fomentar vocaciones científicas desde una perspectiva de género son escasas. Esto último resulta relevante, considerando los obstáculos que encuentran las mujeres y niñas en las ciencias. Particularmente, no se encuentran dispositivos con estas características en el territorio argentino. Tal vacancia orienta y estimula nuevas propuestas de trabajo.Fil: Sosa Polimeni, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaIII Congreso Internacional Género y Educación: Escuela, educación no formal, familia y deporteSoriaEspañaUniversidad de ValladolidDykinsonHamodi Galán, CarolinaÁlvaro Andaluz, Laura2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212699Dispositivos educativos para fomentar vocaciones científicas con perspectiva de género: Revisión de Literatura; III Congreso Internacional Género y Educación: Escuela, educación no formal, familia y deporte; Soria; España; 2023; 46-51978-84-1170-399-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60452Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212699instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:12.808CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos educativos para fomentar vocaciones científicas con perspectiva de género: Revisión de Literatura
title Dispositivos educativos para fomentar vocaciones científicas con perspectiva de género: Revisión de Literatura
spellingShingle Dispositivos educativos para fomentar vocaciones científicas con perspectiva de género: Revisión de Literatura
Sosa Polimeni, María Valentina
VOCACIONES CIENTÍFICAS
CLUB DE CIENCIAS
PERSPECTIVA DE GÉNERO
EDUCACIÓN CIUDADANA
title_short Dispositivos educativos para fomentar vocaciones científicas con perspectiva de género: Revisión de Literatura
title_full Dispositivos educativos para fomentar vocaciones científicas con perspectiva de género: Revisión de Literatura
title_fullStr Dispositivos educativos para fomentar vocaciones científicas con perspectiva de género: Revisión de Literatura
title_full_unstemmed Dispositivos educativos para fomentar vocaciones científicas con perspectiva de género: Revisión de Literatura
title_sort Dispositivos educativos para fomentar vocaciones científicas con perspectiva de género: Revisión de Literatura
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa Polimeni, María Valentina
Imhoff, Débora Soledad
author Sosa Polimeni, María Valentina
author_facet Sosa Polimeni, María Valentina
Imhoff, Débora Soledad
author_role author
author2 Imhoff, Débora Soledad
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hamodi Galán, Carolina
Álvaro Andaluz, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv VOCACIONES CIENTÍFICAS
CLUB DE CIENCIAS
PERSPECTIVA DE GÉNERO
EDUCACIÓN CIUDADANA
topic VOCACIONES CIENTÍFICAS
CLUB DE CIENCIAS
PERSPECTIVA DE GÉNERO
EDUCACIÓN CIUDADANA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv América Latina y el Caribe presentan niveles elevados de desigualdad en el acceso a la educación y dificultades vinculadas al escaso interés de niños, niñas y adolescentes en las clases de ciencias. Dicha problemática se profundiza en la intersección con otras variables, entre ellas, el género. Este trabajo busca sistematizar las experiencias educativas orientadas a promover las vocaciones científicas en Iberoamérica, mediante una revisión bibliográfica. Se registra la implementación de distintos dispositivos, con impactos positivos en las personas participantes. No obstante, las propuestas para fomentar vocaciones científicas desde una perspectiva de género son escasas. Esto último resulta relevante, considerando los obstáculos que encuentran las mujeres y niñas en las ciencias. Particularmente, no se encuentran dispositivos con estas características en el territorio argentino. Tal vacancia orienta y estimula nuevas propuestas de trabajo.
Fil: Sosa Polimeni, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Imhoff, Débora Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
III Congreso Internacional Género y Educación: Escuela, educación no formal, familia y deporte
Soria
España
Universidad de Valladolid
description América Latina y el Caribe presentan niveles elevados de desigualdad en el acceso a la educación y dificultades vinculadas al escaso interés de niños, niñas y adolescentes en las clases de ciencias. Dicha problemática se profundiza en la intersección con otras variables, entre ellas, el género. Este trabajo busca sistematizar las experiencias educativas orientadas a promover las vocaciones científicas en Iberoamérica, mediante una revisión bibliográfica. Se registra la implementación de distintos dispositivos, con impactos positivos en las personas participantes. No obstante, las propuestas para fomentar vocaciones científicas desde una perspectiva de género son escasas. Esto último resulta relevante, considerando los obstáculos que encuentran las mujeres y niñas en las ciencias. Particularmente, no se encuentran dispositivos con estas características en el territorio argentino. Tal vacancia orienta y estimula nuevas propuestas de trabajo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212699
Dispositivos educativos para fomentar vocaciones científicas con perspectiva de género: Revisión de Literatura; III Congreso Internacional Género y Educación: Escuela, educación no formal, familia y deporte; Soria; España; 2023; 46-51
978-84-1170-399-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212699
identifier_str_mv Dispositivos educativos para fomentar vocaciones científicas con perspectiva de género: Revisión de Literatura; III Congreso Internacional Género y Educación: Escuela, educación no formal, familia y deporte; Soria; España; 2023; 46-51
978-84-1170-399-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://uvadoc.uva.es/handle/10324/60452
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Dykinson
publisher.none.fl_str_mv Dykinson
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614199615946752
score 13.070432