Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público: aplicaciones en el Metro de Madrid
- Autores
- Gutiérrez Puebla, Javier; Cardozo, Osvaldo Daniel; García Palomares, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público,tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.
This paper proposes a methodology based on geographic information systems for estimating the demand for travel stations in public transport networks, such as taking the subway in Madrid. First employs a number of descriptive data to characterize the network, sorting stations and obtain a typology of the same. Then, in order to explain and predict travel (tickets to the network) are generated two models: one simple from the penetration rates of use subway depending on the distance (distance decay), and other more complex based in a multiple linear regression model (MRLM) that incorporates variables related to the station and its surroundings (density, mixed use, urban design, presence of competitors modes). Its implementation shows encouraging results, and arose as an alternative to traditional models of four stages, more complex and more cost effective manner.
Fil: Gutiérrez Puebla, Javier. Universidad Complutense de Madrid; España
Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
Fil: García Palomares, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina - Materia
-
MODELOS DE DEMANDA
RED DE METRO
FUNCIONES DE USO
REGRESION LINEAL MULTIPLE
MADRID - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60200
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0126c66829c1c096194dbbe76c7dda8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60200 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público: aplicaciones en el Metro de MadridModels of potential demand of passengers on public transport networks: applications in the Metro de MadridGutiérrez Puebla, JavierCardozo, Osvaldo DanielGarcía Palomares, Juan CarlosMODELOS DE DEMANDARED DE METROFUNCIONES DE USOREGRESION LINEAL MULTIPLEMADRIDhttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público,tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.This paper proposes a methodology based on geographic information systems for estimating the demand for travel stations in public transport networks, such as taking the subway in Madrid. First employs a number of descriptive data to characterize the network, sorting stations and obtain a typology of the same. Then, in order to explain and predict travel (tickets to the network) are generated two models: one simple from the penetration rates of use subway depending on the distance (distance decay), and other more complex based in a multiple linear regression model (MRLM) that incorporates variables related to the station and its surroundings (density, mixed use, urban design, presence of competitors modes). Its implementation shows encouraging results, and arose as an alternative to traditional models of four stages, more complex and more cost effective manner.Fil: Gutiérrez Puebla, Javier. Universidad Complutense de Madrid; EspañaFil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaFil: García Palomares, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; ArgentinaInstituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial2008-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/60200Gutiérrez Puebla, Javier; Cardozo, Osvaldo Daniel; García Palomares, Juan Carlos; Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público: aplicaciones en el Metro de Madrid; Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial; Proyección; 4; 7-2008; 1-251852-0006CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=3242info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/60200instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:36.547CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público: aplicaciones en el Metro de Madrid Models of potential demand of passengers on public transport networks: applications in the Metro de Madrid |
title |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público: aplicaciones en el Metro de Madrid |
spellingShingle |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público: aplicaciones en el Metro de Madrid Gutiérrez Puebla, Javier MODELOS DE DEMANDA RED DE METRO FUNCIONES DE USO REGRESION LINEAL MULTIPLE MADRID |
title_short |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público: aplicaciones en el Metro de Madrid |
title_full |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público: aplicaciones en el Metro de Madrid |
title_fullStr |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público: aplicaciones en el Metro de Madrid |
title_full_unstemmed |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público: aplicaciones en el Metro de Madrid |
title_sort |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público: aplicaciones en el Metro de Madrid |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Puebla, Javier Cardozo, Osvaldo Daniel García Palomares, Juan Carlos |
author |
Gutiérrez Puebla, Javier |
author_facet |
Gutiérrez Puebla, Javier Cardozo, Osvaldo Daniel García Palomares, Juan Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Cardozo, Osvaldo Daniel García Palomares, Juan Carlos |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MODELOS DE DEMANDA RED DE METRO FUNCIONES DE USO REGRESION LINEAL MULTIPLE MADRID |
topic |
MODELOS DE DEMANDA RED DE METRO FUNCIONES DE USO REGRESION LINEAL MULTIPLE MADRID |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público,tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico. This paper proposes a methodology based on geographic information systems for estimating the demand for travel stations in public transport networks, such as taking the subway in Madrid. First employs a number of descriptive data to characterize the network, sorting stations and obtain a typology of the same. Then, in order to explain and predict travel (tickets to the network) are generated two models: one simple from the penetration rates of use subway depending on the distance (distance decay), and other more complex based in a multiple linear regression model (MRLM) that incorporates variables related to the station and its surroundings (density, mixed use, urban design, presence of competitors modes). Its implementation shows encouraging results, and arose as an alternative to traditional models of four stages, more complex and more cost effective manner. Fil: Gutiérrez Puebla, Javier. Universidad Complutense de Madrid; España Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina Fil: García Palomares, Juan Carlos. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina |
description |
Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público,tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/60200 Gutiérrez Puebla, Javier; Cardozo, Osvaldo Daniel; García Palomares, Juan Carlos; Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público: aplicaciones en el Metro de Madrid; Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial; Proyección; 4; 7-2008; 1-25 1852-0006 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/60200 |
identifier_str_mv |
Gutiérrez Puebla, Javier; Cardozo, Osvaldo Daniel; García Palomares, Juan Carlos; Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público: aplicaciones en el Metro de Madrid; Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial; Proyección; 4; 7-2008; 1-25 1852-0006 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=3242 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613938060197888 |
score |
13.070432 |