Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
- Autores
- Gutiérrez Puebla, Javier; Cardozo, Osvaldo Daniel; García Palomares, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público, tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.
This paper proposes a methodology based on geographic information systems for estimating the demand for travel stations in public transport networks, such as taking the subway in Madrid. First employs a number of descriptive data to characterize the network, sorting stations and obtain a typology of the same. Then, in order to explain and predict travel (tickets to the network) are generated two models: one simple from the penetration rates of use subway depending on the distance (distance decay), and other more complex based in a multiple linear regression model (MRLM) that incorporates variables related to the station and its surroundings (density, mixed use, urban design, presence of competitors modes). Its implementation shows encouraging results, and arose as an alternative to traditional models of four stages, more complex and more cost effective manner.
Fil: Gutiérrez Puebla, Javier. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Geografía Humana
Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Univesidad Nacional del Nordeste. Instituto de Geografía
Fil: García Palomares, Juan Carlos. Univesidad Nacional del Nordeste. Instituto de Geografía - Fuente
- Proyección, No. 4
http://bdigital.uncu.edu.ar/3236 - Materia
-
Madrid (España)
Medios de transporte
Sistemas de transporte
Transporte de pasajeros
Transporte público
Redes ferroviarias
Modelos de Demanda
Regresión Lineal Múltiple
Transporte público
Subterráneos
Demand Model
Functions of Use
Multiple Linear Regression
Metro Network - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:3242
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_5c2d90be160e4580a7efbfb2daa54124 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:3242 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de MadridModels of potential demand of passengers on public transport networks : applications in the Metro de MadridGutiérrez Puebla, JavierCardozo, Osvaldo DanielGarcía Palomares, Juan CarlosMadrid (España)Medios de transporteSistemas de transporteTransporte de pasajerosTransporte públicoRedes ferroviariasModelos de DemandaRegresión Lineal MúltipleTransporte públicoSubterráneosDemand ModelFunctions of UseMultiple Linear RegressionMetro NetworkEste trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público, tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.This paper proposes a methodology based on geographic information systems for estimating the demand for travel stations in public transport networks, such as taking the subway in Madrid. First employs a number of descriptive data to characterize the network, sorting stations and obtain a typology of the same. Then, in order to explain and predict travel (tickets to the network) are generated two models: one simple from the penetration rates of use subway depending on the distance (distance decay), and other more complex based in a multiple linear regression model (MRLM) that incorporates variables related to the station and its surroundings (density, mixed use, urban design, presence of competitors modes). Its implementation shows encouraging results, and arose as an alternative to traditional models of four stages, more complex and more cost effective manner.Fil: Gutiérrez Puebla, Javier. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Geografía Humana Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Univesidad Nacional del Nordeste. Instituto de Geografía Fil: García Palomares, Juan Carlos. Univesidad Nacional del Nordeste. Instituto de Geografía Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial2008-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3242Proyección, No. 4http://bdigital.uncu.edu.ar/3236reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:21Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:3242Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:21.769Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid Models of potential demand of passengers on public transport networks : applications in the Metro de Madrid |
title |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid |
spellingShingle |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid Gutiérrez Puebla, Javier Madrid (España) Medios de transporte Sistemas de transporte Transporte de pasajeros Transporte público Redes ferroviarias Modelos de Demanda Regresión Lineal Múltiple Transporte público Subterráneos Demand Model Functions of Use Multiple Linear Regression Metro Network |
title_short |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid |
title_full |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid |
title_fullStr |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid |
title_full_unstemmed |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid |
title_sort |
Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Puebla, Javier Cardozo, Osvaldo Daniel García Palomares, Juan Carlos |
author |
Gutiérrez Puebla, Javier |
author_facet |
Gutiérrez Puebla, Javier Cardozo, Osvaldo Daniel García Palomares, Juan Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Cardozo, Osvaldo Daniel García Palomares, Juan Carlos |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Madrid (España) Medios de transporte Sistemas de transporte Transporte de pasajeros Transporte público Redes ferroviarias Modelos de Demanda Regresión Lineal Múltiple Transporte público Subterráneos Demand Model Functions of Use Multiple Linear Regression Metro Network |
topic |
Madrid (España) Medios de transporte Sistemas de transporte Transporte de pasajeros Transporte público Redes ferroviarias Modelos de Demanda Regresión Lineal Múltiple Transporte público Subterráneos Demand Model Functions of Use Multiple Linear Regression Metro Network |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público, tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico. This paper proposes a methodology based on geographic information systems for estimating the demand for travel stations in public transport networks, such as taking the subway in Madrid. First employs a number of descriptive data to characterize the network, sorting stations and obtain a typology of the same. Then, in order to explain and predict travel (tickets to the network) are generated two models: one simple from the penetration rates of use subway depending on the distance (distance decay), and other more complex based in a multiple linear regression model (MRLM) that incorporates variables related to the station and its surroundings (density, mixed use, urban design, presence of competitors modes). Its implementation shows encouraging results, and arose as an alternative to traditional models of four stages, more complex and more cost effective manner. Fil: Gutiérrez Puebla, Javier. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Geografía Humana Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Univesidad Nacional del Nordeste. Instituto de Geografía Fil: García Palomares, Juan Carlos. Univesidad Nacional del Nordeste. Instituto de Geografía |
description |
Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público, tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-07-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3242 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/3242 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
dc.source.none.fl_str_mv |
Proyección, No. 4 http://bdigital.uncu.edu.ar/3236 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974816327434240 |
score |
13.070432 |