Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid

Autores
Gutiérrez Puebla, Javier; Cardozo, Osvaldo Daniel; García Palomares, Juan Carlos
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público, tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.
This paper proposes a methodology based on geographic information systems for estimating the demand for travel stations in public transport networks, such as taking the subway in Madrid. First employs a number of descriptive data to characterize the network, sorting stations and obtain a typology of the same. Then, in order to explain and predict travel (tickets to the network) are generated two models: one simple from the penetration rates of use subway depending on the distance (distance decay), and other more complex based in a multiple linear regression model (MRLM) that incorporates variables related to the station and its surroundings (density, mixed use, urban design, presence of competitors modes). Its implementation shows encouraging results, and arose as an alternative to traditional models of four stages, more complex and more cost effective manner.
Fil: Gutiérrez Puebla, Javier. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Geografía Humana
Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Univesidad Nacional del Nordeste. Instituto de Geografía
Fil: García Palomares, Juan Carlos. Univesidad Nacional del Nordeste. Instituto de Geografía
Fuente
Proyección, No. 4
http://bdigital.uncu.edu.ar/3236
Materia
Madrid (España)
Medios de transporte
Sistemas de transporte
Transporte de pasajeros
Transporte público
Redes ferroviarias
Modelos de Demanda

Regresión Lineal Múltiple
Transporte público
Subterráneos
Demand Model
Functions of Use
Multiple Linear Regression
Metro Network
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:3242

id BDUNCU_5c2d90be160e4580a7efbfb2daa54124
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:3242
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de MadridModels of potential demand of passengers on public transport networks : applications in the Metro de MadridGutiérrez Puebla, JavierCardozo, Osvaldo DanielGarcía Palomares, Juan CarlosMadrid (España)Medios de transporteSistemas de transporteTransporte de pasajerosTransporte públicoRedes ferroviariasModelos de DemandaRegresión Lineal MúltipleTransporte públicoSubterráneosDemand ModelFunctions of UseMultiple Linear RegressionMetro NetworkEste trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público, tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.This paper proposes a methodology based on geographic information systems for estimating the demand for travel stations in public transport networks, such as taking the subway in Madrid. First employs a number of descriptive data to characterize the network, sorting stations and obtain a typology of the same. Then, in order to explain and predict travel (tickets to the network) are generated two models: one simple from the penetration rates of use subway depending on the distance (distance decay), and other more complex based in a multiple linear regression model (MRLM) that incorporates variables related to the station and its surroundings (density, mixed use, urban design, presence of competitors modes). Its implementation shows encouraging results, and arose as an alternative to traditional models of four stages, more complex and more cost effective manner.Fil: Gutiérrez Puebla, Javier. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Geografía Humana Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Univesidad Nacional del Nordeste. Instituto de Geografía Fil: García Palomares, Juan Carlos. Univesidad Nacional del Nordeste. Instituto de Geografía Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial2008-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3242Proyección, No. 4http://bdigital.uncu.edu.ar/3236reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:21Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:3242Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:21.769Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
Models of potential demand of passengers on public transport networks : applications in the Metro de Madrid
title Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
spellingShingle Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
Gutiérrez Puebla, Javier
Madrid (España)
Medios de transporte
Sistemas de transporte
Transporte de pasajeros
Transporte público
Redes ferroviarias
Modelos de Demanda
Regresión Lineal Múltiple
Transporte público
Subterráneos
Demand Model
Functions of Use
Multiple Linear Regression
Metro Network
title_short Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title_full Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title_fullStr Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title_full_unstemmed Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
title_sort Modelos de demanda potencial de viajeros en redes de transporte público : aplicaciones en el Metro de Madrid
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Puebla, Javier
Cardozo, Osvaldo Daniel
García Palomares, Juan Carlos
author Gutiérrez Puebla, Javier
author_facet Gutiérrez Puebla, Javier
Cardozo, Osvaldo Daniel
García Palomares, Juan Carlos
author_role author
author2 Cardozo, Osvaldo Daniel
García Palomares, Juan Carlos
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Madrid (España)
Medios de transporte
Sistemas de transporte
Transporte de pasajeros
Transporte público
Redes ferroviarias
Modelos de Demanda

Regresión Lineal Múltiple
Transporte público
Subterráneos
Demand Model
Functions of Use
Multiple Linear Regression
Metro Network
topic Madrid (España)
Medios de transporte
Sistemas de transporte
Transporte de pasajeros
Transporte público
Redes ferroviarias
Modelos de Demanda
Regresión Lineal Múltiple
Transporte público
Subterráneos
Demand Model
Functions of Use
Multiple Linear Regression
Metro Network
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público, tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.
This paper proposes a methodology based on geographic information systems for estimating the demand for travel stations in public transport networks, such as taking the subway in Madrid. First employs a number of descriptive data to characterize the network, sorting stations and obtain a typology of the same. Then, in order to explain and predict travel (tickets to the network) are generated two models: one simple from the penetration rates of use subway depending on the distance (distance decay), and other more complex based in a multiple linear regression model (MRLM) that incorporates variables related to the station and its surroundings (density, mixed use, urban design, presence of competitors modes). Its implementation shows encouraging results, and arose as an alternative to traditional models of four stages, more complex and more cost effective manner.
Fil: Gutiérrez Puebla, Javier. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Geografía Humana
Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Univesidad Nacional del Nordeste. Instituto de Geografía
Fil: García Palomares, Juan Carlos. Univesidad Nacional del Nordeste. Instituto de Geografía
description Este trabajo propone una metodología basada en Sistemas de Información Geográfica para estimar la demanda de viajes en estaciones de redes de transporte público, tomando como ejemplo la red de metro de Madrid. Primero se emplea una serie de datos descriptivos para caracterizar la red, clasificar las estaciones y obtener una tipología de las mismas. Luego, con el objetivo de explicar y predecir los viajes (entradas a la red) se generan dos modelos: uno sencillo a partir de las tasas de penetración de uso del metro en función de la distancia (distance decay), y otro más complejo basado en un modelo de regresión lineal múltiple (MRLM) que incorpora variables relativas a la estación y su entorno (densidad, mezcla de usos, diseño urbano, presencia de modos competidores). Su aplicación muestra resultados alentadores, y se plantea como una alternativa a los clásicos modelos de cuatro etapas, más complejos y con un mayor coste económico.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/3242
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3242
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial
dc.source.none.fl_str_mv Proyección, No. 4
http://bdigital.uncu.edu.ar/3236
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974816327434240
score 13.070432