Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX

Autores
Benitez, Sebastian Matias; Molinari, Victoria
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es investigar las diferentes concepciones de la categoría inteligencia así como sus instrumentos de medición en relación a las diferencias entre hombres y mujeres en las primeras décadas del Siglo XX. La medición de la inteligencia fue un instrumento que sirvió para definir las posibilidades de adaptación de los individuos, bajo las consideraciones científicas de sus capacidades y el establecimiento de cierto orden que fuera útil para el progreso de la Nación. La mujer aparece señalada como un ser de menor inteligencia que el hombre y por ello debía ser sometida a actividades sin exigencias creadoras, similares a aquellas llevadas a cabo por los individuos con retraso mental. Debajo de esta discusión, yace la polémica sobre la predominancia del ambiente por sobre los factores heredados y constitutivos en términos no solo etiológicos, sino también respecto de las posibilidades de la educación como una forma de mejora del nivel de inteligencia de la población.
The aim of this article is to investigate the different conceptions of intelligence and its measurement in relation to intellectual level of men and women in the first decades of the 20th century. Classification could predict the future adaptation to society of affected individuals considering the scientific consideration of their capabilities and establish some social order, useful for the progress of the nation. Women appear as having lower intelligence than men: therefore, should be subject to activities which did not require creativity or ideation, like those carried by individuals who suffered from mental retardation. Beneath this discussion, lies the controversy over the prevalence of environment over inherited traits; not only to establish etiological factors, but also because of the possibility to turn to education as a way of improving the level of intelligence of the entire population.
Fil: Benitez, Sebastian Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Molinari, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INTELIGENCIA
GÉNERO
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116912

id CONICETDig_010ffc4b46e99d1afdfde442239871c2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116912
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XXHistorical consideration of the gender differences in intelligence measurements in the beginnings of the 20th centuryBenitez, Sebastian MatiasMolinari, VictoriaINTELIGENCIAGÉNEROHISTORIA DE LA PSICOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es investigar las diferentes concepciones de la categoría inteligencia así como sus instrumentos de medición en relación a las diferencias entre hombres y mujeres en las primeras décadas del Siglo XX. La medición de la inteligencia fue un instrumento que sirvió para definir las posibilidades de adaptación de los individuos, bajo las consideraciones científicas de sus capacidades y el establecimiento de cierto orden que fuera útil para el progreso de la Nación. La mujer aparece señalada como un ser de menor inteligencia que el hombre y por ello debía ser sometida a actividades sin exigencias creadoras, similares a aquellas llevadas a cabo por los individuos con retraso mental. Debajo de esta discusión, yace la polémica sobre la predominancia del ambiente por sobre los factores heredados y constitutivos en términos no solo etiológicos, sino también respecto de las posibilidades de la educación como una forma de mejora del nivel de inteligencia de la población.The aim of this article is to investigate the different conceptions of intelligence and its measurement in relation to intellectual level of men and women in the first decades of the 20th century. Classification could predict the future adaptation to society of affected individuals considering the scientific consideration of their capabilities and establish some social order, useful for the progress of the nation. Women appear as having lower intelligence than men: therefore, should be subject to activities which did not require creativity or ideation, like those carried by individuals who suffered from mental retardation. Beneath this discussion, lies the controversy over the prevalence of environment over inherited traits; not only to establish etiological factors, but also because of the possibility to turn to education as a way of improving the level of intelligence of the entire population.Fil: Benitez, Sebastian Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Molinari, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116912Benitez, Sebastian Matias; Molinari, Victoria; Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 23; 10-2016; 1-80329-58851851-1686CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8880info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116912instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:13.438CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
Historical consideration of the gender differences in intelligence measurements in the beginnings of the 20th century
title Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
spellingShingle Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
Benitez, Sebastian Matias
INTELIGENCIA
GÉNERO
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
title_short Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
title_full Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
title_fullStr Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
title_full_unstemmed Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
title_sort Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Benitez, Sebastian Matias
Molinari, Victoria
author Benitez, Sebastian Matias
author_facet Benitez, Sebastian Matias
Molinari, Victoria
author_role author
author2 Molinari, Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA
GÉNERO
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
topic INTELIGENCIA
GÉNERO
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es investigar las diferentes concepciones de la categoría inteligencia así como sus instrumentos de medición en relación a las diferencias entre hombres y mujeres en las primeras décadas del Siglo XX. La medición de la inteligencia fue un instrumento que sirvió para definir las posibilidades de adaptación de los individuos, bajo las consideraciones científicas de sus capacidades y el establecimiento de cierto orden que fuera útil para el progreso de la Nación. La mujer aparece señalada como un ser de menor inteligencia que el hombre y por ello debía ser sometida a actividades sin exigencias creadoras, similares a aquellas llevadas a cabo por los individuos con retraso mental. Debajo de esta discusión, yace la polémica sobre la predominancia del ambiente por sobre los factores heredados y constitutivos en términos no solo etiológicos, sino también respecto de las posibilidades de la educación como una forma de mejora del nivel de inteligencia de la población.
The aim of this article is to investigate the different conceptions of intelligence and its measurement in relation to intellectual level of men and women in the first decades of the 20th century. Classification could predict the future adaptation to society of affected individuals considering the scientific consideration of their capabilities and establish some social order, useful for the progress of the nation. Women appear as having lower intelligence than men: therefore, should be subject to activities which did not require creativity or ideation, like those carried by individuals who suffered from mental retardation. Beneath this discussion, lies the controversy over the prevalence of environment over inherited traits; not only to establish etiological factors, but also because of the possibility to turn to education as a way of improving the level of intelligence of the entire population.
Fil: Benitez, Sebastian Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Molinari, Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo de este artículo es investigar las diferentes concepciones de la categoría inteligencia así como sus instrumentos de medición en relación a las diferencias entre hombres y mujeres en las primeras décadas del Siglo XX. La medición de la inteligencia fue un instrumento que sirvió para definir las posibilidades de adaptación de los individuos, bajo las consideraciones científicas de sus capacidades y el establecimiento de cierto orden que fuera útil para el progreso de la Nación. La mujer aparece señalada como un ser de menor inteligencia que el hombre y por ello debía ser sometida a actividades sin exigencias creadoras, similares a aquellas llevadas a cabo por los individuos con retraso mental. Debajo de esta discusión, yace la polémica sobre la predominancia del ambiente por sobre los factores heredados y constitutivos en términos no solo etiológicos, sino también respecto de las posibilidades de la educación como una forma de mejora del nivel de inteligencia de la población.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/116912
Benitez, Sebastian Matias; Molinari, Victoria; Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 23; 10-2016; 1-8
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/116912
identifier_str_mv Benitez, Sebastian Matias; Molinari, Victoria; Consideración histórica de las diferencias de género en las mediciones de inteligencia a principios de siglo XX; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Anuario de Investigaciones; 23; 10-2016; 1-8
0329-5885
1851-1686
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/8880
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613575883096064
score 13.070432