Neuropsicología de la Inteligencia

Autores
Gonzalez, Rocio; Parra Bolaños, Nicolás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien la inteligencia constituye un aspecto relevante para la ciencia y las políticas públicas (orientando directrices educacionales y de salud), su conceptualización representa un trabajo de gran complejidad, ya que se han desarrollado diversas conceptualizaciones. Existen teorías que privilegian los aspectos cognitivos, otras los emocionales y sociales, pero también perspectivas que se enfocan en los procesos que subyacen al desempeño inteligente, como es el caso de las funciones cognitivas y los aspectos neurobiológicos. Los problemas asociados con la inteligencia se refieren a diferentes cuestiones referidas a su definición, desarrollo, características, factores, formas de medirla, relación con otros rasgos psicológicos, etc. Dado que, en forma general, la inteligencia es concebida como un proceso cognitivo de alta complejidad en el cual intervienen diferentes habilidades, el objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión del concepto de inteligencia desde una perspectiva neuropsicológica, explorándola desde las diferentes escuelas psicológicas hasta su estudio también desde una mirada neurobiológica.
Although intelligence constitutes a relevant aspect for science and public policies (guiding educational and health guidelines), its conceptualization represents a highly complex work, since various conceptualizations have been developed. There are theories that privilege cognitive aspects, others emotional and social aspects, but also perspectives that focus on the processes that underlie intelligent performance, such as cognitive functions and neurobiological aspects. The problems associated with intelligence refer to different issues related to its definition, development, characteristics, factors, way of measuring it, relationship with other psychological traits, etc. Given that, in general, intelligence is conceived as a highly complex cognitive process in which different abilities intervene, the aim of this article is to carry out a review of the concept of intelligence from a neuropsychological perspective, exploring it from the different psychological schools and from a neurobiological perspective.
Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Parra Bolaños, Nicolás. Asociación Educar Para El Desarrollo Humano; Colombia
Materia
INTELIGENCIA
CI
PSICOLOGIA
NEUROCIENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230772

id CONICETDig_71472db0df63d6c00d046cd1a30c110b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230772
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Neuropsicología de la InteligenciaNeuropsychology Of IntelligenceGonzalez, RocioParra Bolaños, NicolásINTELIGENCIACIPSICOLOGIANEUROCIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Si bien la inteligencia constituye un aspecto relevante para la ciencia y las políticas públicas (orientando directrices educacionales y de salud), su conceptualización representa un trabajo de gran complejidad, ya que se han desarrollado diversas conceptualizaciones. Existen teorías que privilegian los aspectos cognitivos, otras los emocionales y sociales, pero también perspectivas que se enfocan en los procesos que subyacen al desempeño inteligente, como es el caso de las funciones cognitivas y los aspectos neurobiológicos. Los problemas asociados con la inteligencia se refieren a diferentes cuestiones referidas a su definición, desarrollo, características, factores, formas de medirla, relación con otros rasgos psicológicos, etc. Dado que, en forma general, la inteligencia es concebida como un proceso cognitivo de alta complejidad en el cual intervienen diferentes habilidades, el objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión del concepto de inteligencia desde una perspectiva neuropsicológica, explorándola desde las diferentes escuelas psicológicas hasta su estudio también desde una mirada neurobiológica.Although intelligence constitutes a relevant aspect for science and public policies (guiding educational and health guidelines), its conceptualization represents a highly complex work, since various conceptualizations have been developed. There are theories that privilege cognitive aspects, others emotional and social aspects, but also perspectives that focus on the processes that underlie intelligent performance, such as cognitive functions and neurobiological aspects. The problems associated with intelligence refer to different issues related to its definition, development, characteristics, factors, way of measuring it, relationship with other psychological traits, etc. Given that, in general, intelligence is conceived as a highly complex cognitive process in which different abilities intervene, the aim of this article is to carry out a review of the concept of intelligence from a neuropsychological perspective, exploring it from the different psychological schools and from a neurobiological perspective.Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Parra Bolaños, Nicolás. Asociación Educar Para El Desarrollo Humano; ColombiaAsociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias. Centro de Investigación2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230772Gonzalez, Rocio; Parra Bolaños, Nicolás; Neuropsicología de la Inteligencia; Asociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias. Centro de Investigación; Ciencia Latina; 8; 1; 1-2024; 1-252707-22072707-2215CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9371info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37811/cl_rcm.v7i6.9371info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230772instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:53.984CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Neuropsicología de la Inteligencia
Neuropsychology Of Intelligence
title Neuropsicología de la Inteligencia
spellingShingle Neuropsicología de la Inteligencia
Gonzalez, Rocio
INTELIGENCIA
CI
PSICOLOGIA
NEUROCIENCIAS
title_short Neuropsicología de la Inteligencia
title_full Neuropsicología de la Inteligencia
title_fullStr Neuropsicología de la Inteligencia
title_full_unstemmed Neuropsicología de la Inteligencia
title_sort Neuropsicología de la Inteligencia
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Rocio
Parra Bolaños, Nicolás
author Gonzalez, Rocio
author_facet Gonzalez, Rocio
Parra Bolaños, Nicolás
author_role author
author2 Parra Bolaños, Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIA
CI
PSICOLOGIA
NEUROCIENCIAS
topic INTELIGENCIA
CI
PSICOLOGIA
NEUROCIENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Si bien la inteligencia constituye un aspecto relevante para la ciencia y las políticas públicas (orientando directrices educacionales y de salud), su conceptualización representa un trabajo de gran complejidad, ya que se han desarrollado diversas conceptualizaciones. Existen teorías que privilegian los aspectos cognitivos, otras los emocionales y sociales, pero también perspectivas que se enfocan en los procesos que subyacen al desempeño inteligente, como es el caso de las funciones cognitivas y los aspectos neurobiológicos. Los problemas asociados con la inteligencia se refieren a diferentes cuestiones referidas a su definición, desarrollo, características, factores, formas de medirla, relación con otros rasgos psicológicos, etc. Dado que, en forma general, la inteligencia es concebida como un proceso cognitivo de alta complejidad en el cual intervienen diferentes habilidades, el objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión del concepto de inteligencia desde una perspectiva neuropsicológica, explorándola desde las diferentes escuelas psicológicas hasta su estudio también desde una mirada neurobiológica.
Although intelligence constitutes a relevant aspect for science and public policies (guiding educational and health guidelines), its conceptualization represents a highly complex work, since various conceptualizations have been developed. There are theories that privilege cognitive aspects, others emotional and social aspects, but also perspectives that focus on the processes that underlie intelligent performance, such as cognitive functions and neurobiological aspects. The problems associated with intelligence refer to different issues related to its definition, development, characteristics, factors, way of measuring it, relationship with other psychological traits, etc. Given that, in general, intelligence is conceived as a highly complex cognitive process in which different abilities intervene, the aim of this article is to carry out a review of the concept of intelligence from a neuropsychological perspective, exploring it from the different psychological schools and from a neurobiological perspective.
Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Parra Bolaños, Nicolás. Asociación Educar Para El Desarrollo Humano; Colombia
description Si bien la inteligencia constituye un aspecto relevante para la ciencia y las políticas públicas (orientando directrices educacionales y de salud), su conceptualización representa un trabajo de gran complejidad, ya que se han desarrollado diversas conceptualizaciones. Existen teorías que privilegian los aspectos cognitivos, otras los emocionales y sociales, pero también perspectivas que se enfocan en los procesos que subyacen al desempeño inteligente, como es el caso de las funciones cognitivas y los aspectos neurobiológicos. Los problemas asociados con la inteligencia se refieren a diferentes cuestiones referidas a su definición, desarrollo, características, factores, formas de medirla, relación con otros rasgos psicológicos, etc. Dado que, en forma general, la inteligencia es concebida como un proceso cognitivo de alta complejidad en el cual intervienen diferentes habilidades, el objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión del concepto de inteligencia desde una perspectiva neuropsicológica, explorándola desde las diferentes escuelas psicológicas hasta su estudio también desde una mirada neurobiológica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230772
Gonzalez, Rocio; Parra Bolaños, Nicolás; Neuropsicología de la Inteligencia; Asociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias. Centro de Investigación; Ciencia Latina; 8; 1; 1-2024; 1-25
2707-2207
2707-2215
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230772
identifier_str_mv Gonzalez, Rocio; Parra Bolaños, Nicolás; Neuropsicología de la Inteligencia; Asociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias. Centro de Investigación; Ciencia Latina; 8; 1; 1-2024; 1-25
2707-2207
2707-2215
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9371
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37811/cl_rcm.v7i6.9371
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias. Centro de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias. Centro de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613195648466944
score 13.070432