Neuropsicología de la Inteligencia
- Autores
- Gonzalez, Rocio; Parra Bolaños, Nicolás
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si bien la inteligencia constituye un aspecto relevante para la ciencia y las políticas públicas (orientando directrices educacionales y de salud), su conceptualización representa un trabajo de gran complejidad, ya que se han desarrollado diversas conceptualizaciones. Existen teorías que privilegian los aspectos cognitivos, otras los emocionales y sociales, pero también perspectivas que se enfocan en los procesos que subyacen al desempeño inteligente, como es el caso de las funciones cognitivas y los aspectos neurobiológicos. Los problemas asociados con la inteligencia se refieren a diferentes cuestiones referidas a su definición, desarrollo, características, factores, formas de medirla, relación con otros rasgos psicológicos, etc. Dado que, en forma general, la inteligencia es concebida como un proceso cognitivo de alta complejidad en el cual intervienen diferentes habilidades, el objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión del concepto de inteligencia desde una perspectiva neuropsicológica, explorándola desde las diferentes escuelas psicológicas hasta su estudio también desde una mirada neurobiológica.
Although intelligence constitutes a relevant aspect for science and public policies (guiding educational and health guidelines), its conceptualization represents a highly complex work, since various conceptualizations have been developed. There are theories that privilege cognitive aspects, others emotional and social aspects, but also perspectives that focus on the processes that underlie intelligent performance, such as cognitive functions and neurobiological aspects. The problems associated with intelligence refer to different issues related to its definition, development, characteristics, factors, way of measuring it, relationship with other psychological traits, etc. Given that, in general, intelligence is conceived as a highly complex cognitive process in which different abilities intervene, the aim of this article is to carry out a review of the concept of intelligence from a neuropsychological perspective, exploring it from the different psychological schools and from a neurobiological perspective.
Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Parra Bolaños, Nicolás. Asociación Educar Para El Desarrollo Humano; Colombia - Materia
-
INTELIGENCIA
CI
PSICOLOGIA
NEUROCIENCIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230772
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_71472db0df63d6c00d046cd1a30c110b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230772 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Neuropsicología de la InteligenciaNeuropsychology Of IntelligenceGonzalez, RocioParra Bolaños, NicolásINTELIGENCIACIPSICOLOGIANEUROCIENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Si bien la inteligencia constituye un aspecto relevante para la ciencia y las políticas públicas (orientando directrices educacionales y de salud), su conceptualización representa un trabajo de gran complejidad, ya que se han desarrollado diversas conceptualizaciones. Existen teorías que privilegian los aspectos cognitivos, otras los emocionales y sociales, pero también perspectivas que se enfocan en los procesos que subyacen al desempeño inteligente, como es el caso de las funciones cognitivas y los aspectos neurobiológicos. Los problemas asociados con la inteligencia se refieren a diferentes cuestiones referidas a su definición, desarrollo, características, factores, formas de medirla, relación con otros rasgos psicológicos, etc. Dado que, en forma general, la inteligencia es concebida como un proceso cognitivo de alta complejidad en el cual intervienen diferentes habilidades, el objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión del concepto de inteligencia desde una perspectiva neuropsicológica, explorándola desde las diferentes escuelas psicológicas hasta su estudio también desde una mirada neurobiológica.Although intelligence constitutes a relevant aspect for science and public policies (guiding educational and health guidelines), its conceptualization represents a highly complex work, since various conceptualizations have been developed. There are theories that privilege cognitive aspects, others emotional and social aspects, but also perspectives that focus on the processes that underlie intelligent performance, such as cognitive functions and neurobiological aspects. The problems associated with intelligence refer to different issues related to its definition, development, characteristics, factors, way of measuring it, relationship with other psychological traits, etc. Given that, in general, intelligence is conceived as a highly complex cognitive process in which different abilities intervene, the aim of this article is to carry out a review of the concept of intelligence from a neuropsychological perspective, exploring it from the different psychological schools and from a neurobiological perspective.Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Parra Bolaños, Nicolás. Asociación Educar Para El Desarrollo Humano; ColombiaAsociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias. Centro de Investigación2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230772Gonzalez, Rocio; Parra Bolaños, Nicolás; Neuropsicología de la Inteligencia; Asociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias. Centro de Investigación; Ciencia Latina; 8; 1; 1-2024; 1-252707-22072707-2215CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9371info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37811/cl_rcm.v7i6.9371info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230772instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:53.984CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Neuropsicología de la Inteligencia Neuropsychology Of Intelligence |
title |
Neuropsicología de la Inteligencia |
spellingShingle |
Neuropsicología de la Inteligencia Gonzalez, Rocio INTELIGENCIA CI PSICOLOGIA NEUROCIENCIAS |
title_short |
Neuropsicología de la Inteligencia |
title_full |
Neuropsicología de la Inteligencia |
title_fullStr |
Neuropsicología de la Inteligencia |
title_full_unstemmed |
Neuropsicología de la Inteligencia |
title_sort |
Neuropsicología de la Inteligencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Rocio Parra Bolaños, Nicolás |
author |
Gonzalez, Rocio |
author_facet |
Gonzalez, Rocio Parra Bolaños, Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Parra Bolaños, Nicolás |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIA CI PSICOLOGIA NEUROCIENCIAS |
topic |
INTELIGENCIA CI PSICOLOGIA NEUROCIENCIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si bien la inteligencia constituye un aspecto relevante para la ciencia y las políticas públicas (orientando directrices educacionales y de salud), su conceptualización representa un trabajo de gran complejidad, ya que se han desarrollado diversas conceptualizaciones. Existen teorías que privilegian los aspectos cognitivos, otras los emocionales y sociales, pero también perspectivas que se enfocan en los procesos que subyacen al desempeño inteligente, como es el caso de las funciones cognitivas y los aspectos neurobiológicos. Los problemas asociados con la inteligencia se refieren a diferentes cuestiones referidas a su definición, desarrollo, características, factores, formas de medirla, relación con otros rasgos psicológicos, etc. Dado que, en forma general, la inteligencia es concebida como un proceso cognitivo de alta complejidad en el cual intervienen diferentes habilidades, el objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión del concepto de inteligencia desde una perspectiva neuropsicológica, explorándola desde las diferentes escuelas psicológicas hasta su estudio también desde una mirada neurobiológica. Although intelligence constitutes a relevant aspect for science and public policies (guiding educational and health guidelines), its conceptualization represents a highly complex work, since various conceptualizations have been developed. There are theories that privilege cognitive aspects, others emotional and social aspects, but also perspectives that focus on the processes that underlie intelligent performance, such as cognitive functions and neurobiological aspects. The problems associated with intelligence refer to different issues related to its definition, development, characteristics, factors, way of measuring it, relationship with other psychological traits, etc. Given that, in general, intelligence is conceived as a highly complex cognitive process in which different abilities intervene, the aim of this article is to carry out a review of the concept of intelligence from a neuropsychological perspective, exploring it from the different psychological schools and from a neurobiological perspective. Fil: Gonzalez, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina Fil: Parra Bolaños, Nicolás. Asociación Educar Para El Desarrollo Humano; Colombia |
description |
Si bien la inteligencia constituye un aspecto relevante para la ciencia y las políticas públicas (orientando directrices educacionales y de salud), su conceptualización representa un trabajo de gran complejidad, ya que se han desarrollado diversas conceptualizaciones. Existen teorías que privilegian los aspectos cognitivos, otras los emocionales y sociales, pero también perspectivas que se enfocan en los procesos que subyacen al desempeño inteligente, como es el caso de las funciones cognitivas y los aspectos neurobiológicos. Los problemas asociados con la inteligencia se refieren a diferentes cuestiones referidas a su definición, desarrollo, características, factores, formas de medirla, relación con otros rasgos psicológicos, etc. Dado que, en forma general, la inteligencia es concebida como un proceso cognitivo de alta complejidad en el cual intervienen diferentes habilidades, el objetivo de este trabajo consiste en realizar una revisión del concepto de inteligencia desde una perspectiva neuropsicológica, explorándola desde las diferentes escuelas psicológicas hasta su estudio también desde una mirada neurobiológica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/230772 Gonzalez, Rocio; Parra Bolaños, Nicolás; Neuropsicología de la Inteligencia; Asociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias. Centro de Investigación; Ciencia Latina; 8; 1; 1-2024; 1-25 2707-2207 2707-2215 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/230772 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Rocio; Parra Bolaños, Nicolás; Neuropsicología de la Inteligencia; Asociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias. Centro de Investigación; Ciencia Latina; 8; 1; 1-2024; 1-25 2707-2207 2707-2215 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/9371 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37811/cl_rcm.v7i6.9371 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias. Centro de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana para el Avance de las Ciencias. Centro de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613195648466944 |
score |
13.070432 |