Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay
- Autores
- Pereyra Elordi, Luis Osvaldo; Freiberg Hoffmann, Agustín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivo: Adaptar la versiónArgentina de la Escala de Motivación Académica (EMA; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989),para su uso en estudiantes de educación media superior de Uruguay.Método: Cinco jueces expertos,examinaron el instrumento en cuanto a su validez de contenido y 12 estudiantesevaluaron la adecuación lingüística y participaron del análisis de evidenciasde validez aparente. Se examinó la estructura interna del instrumento medianteuna muestra de 296 estudiantes de bachillerato (53,5% varones y 46,5% demujeres), de entre 15 y 24 años de edad (M = 17.63; DE = 1.98),pertenecientes a establecimientos de enseñanza media superior pública deMontevideo, Uruguay.Resultados: De los estudios de validez de contenido y aparente,se conservó la totalidad de los ítems, con algunas modificaciones lingüísticas.Se testearon mediante análisis factorial confirmatorio tres modelos, uno desiete dimensiones, otro de segundo orden y uno de tres dimensiones generales.Se conservó el modelo de siete dimensiones, tomando en cuenta que fue el queobtuvo un mejor ajuste en comparación con los otros dos. A continuación, seanalizó la consistencia interna para todas las dimensiones, obteniendo índicesaceptables en todos los casos. Finalmente, se testeó la invarianza factorialdel modelo según género, verificando su equivalencia métrica.Conclusiones: Se aporta al ámbito de aplicación una herramientaválida y confiable que posibilite la evaluación de la motivación académica enestudiantes de educación media superior.
Objective: To adapt the argentine version of the Academic Motivation Scale (AMS; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989) for use in high school students in Uruguay. Method: Five expert judges examined the instrument for its content validity, and 12 students assessed the linguistic suitability and participated in the analysis of face validity evidence. The internal structure of the instrument was examined from a sample of 296 undergraduates (53.5 % male and 46.5 % female) aged 15 to 24 (M = 17.63; SD = 1.98) from a public high school in Montevideo, Uruguay. Results: From the content and face validity studies, all the items were preserved, with some linguistic modifications. Three models were tested through confirmatory factorial analysis: one of seven dimensions, another of second order, and one of three general dimensions. The seven-dimensional model was retained, considering that it was the one that obtained a better fit compared to the other two. The internal consistency was then analyzed for all dimensions, obtaining acceptable indices in all cases. Finally, the factorial invariance of the model by gender was tested, verifying its metric equivalence. Conclusions: A valid and reliable instrument is provided to the scope of application to enable the evaluation of academic motivation in students at higher schools.
Fil: Pereyra Elordi, Luis Osvaldo. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina - Materia
-
MOTIVACION
AUTODETERMINACION
VALIDEZ
PROPIEDADES PSICOMETRICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273095
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_578096cf44e3ecfc0379630745899406 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273095 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de UruguayAdaptation and psychometrical analysis of the Academic Motivational Scale (AMS) in high school students from UruguayPereyra Elordi, Luis OsvaldoFreiberg Hoffmann, AgustínMOTIVACIONAUTODETERMINACIONVALIDEZPROPIEDADES PSICOMETRICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: Adaptar la versiónArgentina de la Escala de Motivación Académica (EMA; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989),para su uso en estudiantes de educación media superior de Uruguay.Método: Cinco jueces expertos,examinaron el instrumento en cuanto a su validez de contenido y 12 estudiantesevaluaron la adecuación lingüística y participaron del análisis de evidenciasde validez aparente. Se examinó la estructura interna del instrumento medianteuna muestra de 296 estudiantes de bachillerato (53,5% varones y 46,5% demujeres), de entre 15 y 24 años de edad (M = 17.63; DE = 1.98),pertenecientes a establecimientos de enseñanza media superior pública deMontevideo, Uruguay.Resultados: De los estudios de validez de contenido y aparente,se conservó la totalidad de los ítems, con algunas modificaciones lingüísticas.Se testearon mediante análisis factorial confirmatorio tres modelos, uno desiete dimensiones, otro de segundo orden y uno de tres dimensiones generales.Se conservó el modelo de siete dimensiones, tomando en cuenta que fue el queobtuvo un mejor ajuste en comparación con los otros dos. A continuación, seanalizó la consistencia interna para todas las dimensiones, obteniendo índicesaceptables en todos los casos. Finalmente, se testeó la invarianza factorialdel modelo según género, verificando su equivalencia métrica.Conclusiones: Se aporta al ámbito de aplicación una herramientaválida y confiable que posibilite la evaluación de la motivación académica enestudiantes de educación media superior.Objective: To adapt the argentine version of the Academic Motivation Scale (AMS; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989) for use in high school students in Uruguay. Method: Five expert judges examined the instrument for its content validity, and 12 students assessed the linguistic suitability and participated in the analysis of face validity evidence. The internal structure of the instrument was examined from a sample of 296 undergraduates (53.5 % male and 46.5 % female) aged 15 to 24 (M = 17.63; SD = 1.98) from a public high school in Montevideo, Uruguay. Results: From the content and face validity studies, all the items were preserved, with some linguistic modifications. Three models were tested through confirmatory factorial analysis: one of seven dimensions, another of second order, and one of three general dimensions. The seven-dimensional model was retained, considering that it was the one that obtained a better fit compared to the other two. The internal consistency was then analyzed for all dimensions, obtaining acceptable indices in all cases. Finally, the factorial invariance of the model by gender was tested, verifying its metric equivalence. Conclusions: A valid and reliable instrument is provided to the scope of application to enable the evaluation of academic motivation in students at higher schools.Fil: Pereyra Elordi, Luis Osvaldo. Universidad de la República; UruguayFil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad Simón Bolivar2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273095Pereyra Elordi, Luis Osvaldo; Freiberg Hoffmann, Agustín; Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 28; 53; 1-2025; 1-170124-01372027-212XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/7038/7014info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17081/psico.28.53.7038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:44:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273095instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:44:20.449CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay Adaptation and psychometrical analysis of the Academic Motivational Scale (AMS) in high school students from Uruguay |
title |
Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay |
spellingShingle |
Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay Pereyra Elordi, Luis Osvaldo MOTIVACION AUTODETERMINACION VALIDEZ PROPIEDADES PSICOMETRICAS |
title_short |
Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay |
title_full |
Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay |
title_fullStr |
Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay |
title_full_unstemmed |
Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay |
title_sort |
Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra Elordi, Luis Osvaldo Freiberg Hoffmann, Agustín |
author |
Pereyra Elordi, Luis Osvaldo |
author_facet |
Pereyra Elordi, Luis Osvaldo Freiberg Hoffmann, Agustín |
author_role |
author |
author2 |
Freiberg Hoffmann, Agustín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MOTIVACION AUTODETERMINACION VALIDEZ PROPIEDADES PSICOMETRICAS |
topic |
MOTIVACION AUTODETERMINACION VALIDEZ PROPIEDADES PSICOMETRICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: Adaptar la versiónArgentina de la Escala de Motivación Académica (EMA; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989),para su uso en estudiantes de educación media superior de Uruguay.Método: Cinco jueces expertos,examinaron el instrumento en cuanto a su validez de contenido y 12 estudiantesevaluaron la adecuación lingüística y participaron del análisis de evidenciasde validez aparente. Se examinó la estructura interna del instrumento medianteuna muestra de 296 estudiantes de bachillerato (53,5% varones y 46,5% demujeres), de entre 15 y 24 años de edad (M = 17.63; DE = 1.98),pertenecientes a establecimientos de enseñanza media superior pública deMontevideo, Uruguay.Resultados: De los estudios de validez de contenido y aparente,se conservó la totalidad de los ítems, con algunas modificaciones lingüísticas.Se testearon mediante análisis factorial confirmatorio tres modelos, uno desiete dimensiones, otro de segundo orden y uno de tres dimensiones generales.Se conservó el modelo de siete dimensiones, tomando en cuenta que fue el queobtuvo un mejor ajuste en comparación con los otros dos. A continuación, seanalizó la consistencia interna para todas las dimensiones, obteniendo índicesaceptables en todos los casos. Finalmente, se testeó la invarianza factorialdel modelo según género, verificando su equivalencia métrica.Conclusiones: Se aporta al ámbito de aplicación una herramientaválida y confiable que posibilite la evaluación de la motivación académica enestudiantes de educación media superior. Objective: To adapt the argentine version of the Academic Motivation Scale (AMS; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989) for use in high school students in Uruguay. Method: Five expert judges examined the instrument for its content validity, and 12 students assessed the linguistic suitability and participated in the analysis of face validity evidence. The internal structure of the instrument was examined from a sample of 296 undergraduates (53.5 % male and 46.5 % female) aged 15 to 24 (M = 17.63; SD = 1.98) from a public high school in Montevideo, Uruguay. Results: From the content and face validity studies, all the items were preserved, with some linguistic modifications. Three models were tested through confirmatory factorial analysis: one of seven dimensions, another of second order, and one of three general dimensions. The seven-dimensional model was retained, considering that it was the one that obtained a better fit compared to the other two. The internal consistency was then analyzed for all dimensions, obtaining acceptable indices in all cases. Finally, the factorial invariance of the model by gender was tested, verifying its metric equivalence. Conclusions: A valid and reliable instrument is provided to the scope of application to enable the evaluation of academic motivation in students at higher schools. Fil: Pereyra Elordi, Luis Osvaldo. Universidad de la República; Uruguay Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina |
description |
Objetivo: Adaptar la versiónArgentina de la Escala de Motivación Académica (EMA; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989),para su uso en estudiantes de educación media superior de Uruguay.Método: Cinco jueces expertos,examinaron el instrumento en cuanto a su validez de contenido y 12 estudiantesevaluaron la adecuación lingüística y participaron del análisis de evidenciasde validez aparente. Se examinó la estructura interna del instrumento medianteuna muestra de 296 estudiantes de bachillerato (53,5% varones y 46,5% demujeres), de entre 15 y 24 años de edad (M = 17.63; DE = 1.98),pertenecientes a establecimientos de enseñanza media superior pública deMontevideo, Uruguay.Resultados: De los estudios de validez de contenido y aparente,se conservó la totalidad de los ítems, con algunas modificaciones lingüísticas.Se testearon mediante análisis factorial confirmatorio tres modelos, uno desiete dimensiones, otro de segundo orden y uno de tres dimensiones generales.Se conservó el modelo de siete dimensiones, tomando en cuenta que fue el queobtuvo un mejor ajuste en comparación con los otros dos. A continuación, seanalizó la consistencia interna para todas las dimensiones, obteniendo índicesaceptables en todos los casos. Finalmente, se testeó la invarianza factorialdel modelo según género, verificando su equivalencia métrica.Conclusiones: Se aporta al ámbito de aplicación una herramientaválida y confiable que posibilite la evaluación de la motivación académica enestudiantes de educación media superior. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/273095 Pereyra Elordi, Luis Osvaldo; Freiberg Hoffmann, Agustín; Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 28; 53; 1-2025; 1-17 0124-0137 2027-212X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/273095 |
identifier_str_mv |
Pereyra Elordi, Luis Osvaldo; Freiberg Hoffmann, Agustín; Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 28; 53; 1-2025; 1-17 0124-0137 2027-212X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/7038/7014 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17081/psico.28.53.7038 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolivar |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolivar |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082953592963072 |
score |
13.22299 |