Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay

Autores
Pereyra Elordi, Luis Osvaldo; Freiberg Hoffmann, Agustín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: Adaptar la versiónArgentina de la Escala de Motivación Académica (EMA; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989),para su uso en estudiantes de educación media superior de Uruguay.Método: Cinco jueces expertos,examinaron el instrumento en cuanto a su validez de contenido y 12 estudiantesevaluaron la adecuación lingüística y participaron del análisis de evidenciasde validez aparente. Se examinó la estructura interna del instrumento medianteuna muestra de 296 estudiantes de bachillerato (53,5% varones y 46,5% demujeres), de entre 15 y 24 años de edad (M = 17.63; DE = 1.98),pertenecientes a establecimientos de enseñanza media superior pública deMontevideo, Uruguay.Resultados: De los estudios de validez de contenido y aparente,se conservó la totalidad de los ítems, con algunas modificaciones lingüísticas.Se testearon mediante análisis factorial confirmatorio tres modelos, uno desiete dimensiones, otro de segundo orden y uno de tres dimensiones generales.Se conservó el modelo de siete dimensiones, tomando en cuenta que fue el queobtuvo un mejor ajuste en comparación con los otros dos. A continuación, seanalizó la consistencia interna para todas las dimensiones, obteniendo índicesaceptables en todos los casos. Finalmente, se testeó la invarianza factorialdel modelo según género, verificando su equivalencia métrica.Conclusiones: Se aporta al ámbito de aplicación una herramientaválida y confiable que posibilite la evaluación de la motivación académica enestudiantes de educación media superior.
Objective: To adapt the argentine version of the Academic Motivation Scale (AMS; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989) for use in high school students in Uruguay. Method: Five expert judges examined the instrument for its content validity, and 12 students assessed the linguistic suitability and participated in the analysis of face validity evidence. The internal structure of the instrument was examined from a sample of 296 undergraduates (53.5 % male and 46.5 % female) aged 15 to 24 (M = 17.63; SD = 1.98) from a public high school in Montevideo, Uruguay. Results: From the content and face validity studies, all the items were preserved, with some linguistic modifications. Three models were tested through confirmatory factorial analysis: one of seven dimensions, another of second order, and one of three general dimensions. The seven-dimensional model was retained, considering that it was the one that obtained a better fit compared to the other two. The internal consistency was then analyzed for all dimensions, obtaining acceptable indices in all cases. Finally, the factorial invariance of the model by gender was tested, verifying its metric equivalence. Conclusions: A valid and reliable instrument is provided to the scope of application to enable the evaluation of academic motivation in students at higher schools.
Fil: Pereyra Elordi, Luis Osvaldo. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
MOTIVACION
AUTODETERMINACION
VALIDEZ
PROPIEDADES PSICOMETRICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273095

id CONICETDig_578096cf44e3ecfc0379630745899406
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273095
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de UruguayAdaptation and psychometrical analysis of the Academic Motivational Scale (AMS) in high school students from UruguayPereyra Elordi, Luis OsvaldoFreiberg Hoffmann, AgustínMOTIVACIONAUTODETERMINACIONVALIDEZPROPIEDADES PSICOMETRICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: Adaptar la versiónArgentina de la Escala de Motivación Académica (EMA; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989),para su uso en estudiantes de educación media superior de Uruguay.Método: Cinco jueces expertos,examinaron el instrumento en cuanto a su validez de contenido y 12 estudiantesevaluaron la adecuación lingüística y participaron del análisis de evidenciasde validez aparente. Se examinó la estructura interna del instrumento medianteuna muestra de 296 estudiantes de bachillerato (53,5% varones y 46,5% demujeres), de entre 15 y 24 años de edad (M = 17.63; DE = 1.98),pertenecientes a establecimientos de enseñanza media superior pública deMontevideo, Uruguay.Resultados: De los estudios de validez de contenido y aparente,se conservó la totalidad de los ítems, con algunas modificaciones lingüísticas.Se testearon mediante análisis factorial confirmatorio tres modelos, uno desiete dimensiones, otro de segundo orden y uno de tres dimensiones generales.Se conservó el modelo de siete dimensiones, tomando en cuenta que fue el queobtuvo un mejor ajuste en comparación con los otros dos. A continuación, seanalizó la consistencia interna para todas las dimensiones, obteniendo índicesaceptables en todos los casos. Finalmente, se testeó la invarianza factorialdel modelo según género, verificando su equivalencia métrica.Conclusiones: Se aporta al ámbito de aplicación una herramientaválida y confiable que posibilite la evaluación de la motivación académica enestudiantes de educación media superior.Objective: To adapt the argentine version of the Academic Motivation Scale (AMS; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989) for use in high school students in Uruguay. Method: Five expert judges examined the instrument for its content validity, and 12 students assessed the linguistic suitability and participated in the analysis of face validity evidence. The internal structure of the instrument was examined from a sample of 296 undergraduates (53.5 % male and 46.5 % female) aged 15 to 24 (M = 17.63; SD = 1.98) from a public high school in Montevideo, Uruguay. Results: From the content and face validity studies, all the items were preserved, with some linguistic modifications. Three models were tested through confirmatory factorial analysis: one of seven dimensions, another of second order, and one of three general dimensions. The seven-dimensional model was retained, considering that it was the one that obtained a better fit compared to the other two. The internal consistency was then analyzed for all dimensions, obtaining acceptable indices in all cases. Finally, the factorial invariance of the model by gender was tested, verifying its metric equivalence. Conclusions: A valid and reliable instrument is provided to the scope of application to enable the evaluation of academic motivation in students at higher schools.Fil: Pereyra Elordi, Luis Osvaldo. Universidad de la República; UruguayFil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad Simón Bolivar2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273095Pereyra Elordi, Luis Osvaldo; Freiberg Hoffmann, Agustín; Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 28; 53; 1-2025; 1-170124-01372027-212XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/7038/7014info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17081/psico.28.53.7038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:44:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273095instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:44:20.449CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay
Adaptation and psychometrical analysis of the Academic Motivational Scale (AMS) in high school students from Uruguay
title Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay
spellingShingle Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay
Pereyra Elordi, Luis Osvaldo
MOTIVACION
AUTODETERMINACION
VALIDEZ
PROPIEDADES PSICOMETRICAS
title_short Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay
title_full Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay
title_fullStr Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay
title_full_unstemmed Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay
title_sort Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra Elordi, Luis Osvaldo
Freiberg Hoffmann, Agustín
author Pereyra Elordi, Luis Osvaldo
author_facet Pereyra Elordi, Luis Osvaldo
Freiberg Hoffmann, Agustín
author_role author
author2 Freiberg Hoffmann, Agustín
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MOTIVACION
AUTODETERMINACION
VALIDEZ
PROPIEDADES PSICOMETRICAS
topic MOTIVACION
AUTODETERMINACION
VALIDEZ
PROPIEDADES PSICOMETRICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: Adaptar la versiónArgentina de la Escala de Motivación Académica (EMA; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989),para su uso en estudiantes de educación media superior de Uruguay.Método: Cinco jueces expertos,examinaron el instrumento en cuanto a su validez de contenido y 12 estudiantesevaluaron la adecuación lingüística y participaron del análisis de evidenciasde validez aparente. Se examinó la estructura interna del instrumento medianteuna muestra de 296 estudiantes de bachillerato (53,5% varones y 46,5% demujeres), de entre 15 y 24 años de edad (M = 17.63; DE = 1.98),pertenecientes a establecimientos de enseñanza media superior pública deMontevideo, Uruguay.Resultados: De los estudios de validez de contenido y aparente,se conservó la totalidad de los ítems, con algunas modificaciones lingüísticas.Se testearon mediante análisis factorial confirmatorio tres modelos, uno desiete dimensiones, otro de segundo orden y uno de tres dimensiones generales.Se conservó el modelo de siete dimensiones, tomando en cuenta que fue el queobtuvo un mejor ajuste en comparación con los otros dos. A continuación, seanalizó la consistencia interna para todas las dimensiones, obteniendo índicesaceptables en todos los casos. Finalmente, se testeó la invarianza factorialdel modelo según género, verificando su equivalencia métrica.Conclusiones: Se aporta al ámbito de aplicación una herramientaválida y confiable que posibilite la evaluación de la motivación académica enestudiantes de educación media superior.
Objective: To adapt the argentine version of the Academic Motivation Scale (AMS; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989) for use in high school students in Uruguay. Method: Five expert judges examined the instrument for its content validity, and 12 students assessed the linguistic suitability and participated in the analysis of face validity evidence. The internal structure of the instrument was examined from a sample of 296 undergraduates (53.5 % male and 46.5 % female) aged 15 to 24 (M = 17.63; SD = 1.98) from a public high school in Montevideo, Uruguay. Results: From the content and face validity studies, all the items were preserved, with some linguistic modifications. Three models were tested through confirmatory factorial analysis: one of seven dimensions, another of second order, and one of three general dimensions. The seven-dimensional model was retained, considering that it was the one that obtained a better fit compared to the other two. The internal consistency was then analyzed for all dimensions, obtaining acceptable indices in all cases. Finally, the factorial invariance of the model by gender was tested, verifying its metric equivalence. Conclusions: A valid and reliable instrument is provided to the scope of application to enable the evaluation of academic motivation in students at higher schools.
Fil: Pereyra Elordi, Luis Osvaldo. Universidad de la República; Uruguay
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description Objetivo: Adaptar la versiónArgentina de la Escala de Motivación Académica (EMA; Stover et al., 2012; Vallerand et al., 1989),para su uso en estudiantes de educación media superior de Uruguay.Método: Cinco jueces expertos,examinaron el instrumento en cuanto a su validez de contenido y 12 estudiantesevaluaron la adecuación lingüística y participaron del análisis de evidenciasde validez aparente. Se examinó la estructura interna del instrumento medianteuna muestra de 296 estudiantes de bachillerato (53,5% varones y 46,5% demujeres), de entre 15 y 24 años de edad (M = 17.63; DE = 1.98),pertenecientes a establecimientos de enseñanza media superior pública deMontevideo, Uruguay.Resultados: De los estudios de validez de contenido y aparente,se conservó la totalidad de los ítems, con algunas modificaciones lingüísticas.Se testearon mediante análisis factorial confirmatorio tres modelos, uno desiete dimensiones, otro de segundo orden y uno de tres dimensiones generales.Se conservó el modelo de siete dimensiones, tomando en cuenta que fue el queobtuvo un mejor ajuste en comparación con los otros dos. A continuación, seanalizó la consistencia interna para todas las dimensiones, obteniendo índicesaceptables en todos los casos. Finalmente, se testeó la invarianza factorialdel modelo según género, verificando su equivalencia métrica.Conclusiones: Se aporta al ámbito de aplicación una herramientaválida y confiable que posibilite la evaluación de la motivación académica enestudiantes de educación media superior.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/273095
Pereyra Elordi, Luis Osvaldo; Freiberg Hoffmann, Agustín; Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 28; 53; 1-2025; 1-17
0124-0137
2027-212X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/273095
identifier_str_mv Pereyra Elordi, Luis Osvaldo; Freiberg Hoffmann, Agustín; Adaptación y Análisis Psicométricos de la Escala de Motivación Académica (EMA) en Estudiantes de Educación Media Superior de Uruguay; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 28; 53; 1-2025; 1-17
0124-0137
2027-212X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/7038/7014
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17081/psico.28.53.7038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolivar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolivar
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082953592963072
score 13.22299