Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina)

Autores
Routier, Maria Eva
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente escrito se exponen los principales hallazgos obtenidos en el marco de una investigación desarrollada durante los años 2015-2019 cuyo objetivo fue analizar, desde una perspectiva etnográfica relacional (Rockwell, 2009; Achilli, 2010), las experiencias educativas de jóvenes y adultos varones privados de su libertad en unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe, en relación al conjunto de las experiencias cotidianas vividas en la cárcel. Asimismo, la intención del escrito es objetivar, mediante algunas reflexiones, las características que asumió el proceso de investigación en el tránsito de la cárcel y la escuela, como etnógrafa y como una actriz que intervino en dicho contexto mediante la participación en el desarrollo de distintos espacios socio-educativos intramuros. Para cumplir con dichos objetivos en la primera parte expondré algunos de los presupuestos iniciales de la investigación vinculados con mi “doble” inscripción en los contextos abordados, enlazados a un contexto socio-político-académico particular; así como la construcción de las herramientas conceptuales y de ciertas decisiones metodológicas y particularidades del trabajo etnográfico, en las fronteras del espacio escolar y carcelario. En la segunda partes del escrito nos detendremos en la trama de la tesis, destacando los principales núcleos problemáticos que configuran el cuerpo general del trabajo y los aportes realizados.
In this paper, the main findings obtained in the framework of a research carried out during the years 2015-2019 are exposed, the objective of which was to analyze, from a relational ethnographic perspective (Rockwell, 2009; Achilli, 2010), the educational experiences of young people and adults men deprived of their liberty in penitentiary units in the province of Santa Fe, in relation to the set of daily experiences lived in prison. Likewise, the intention of the writing is to objectify, through some reflections, the characteristics that the research process assumed in the transit of the prison and the school, as an ethnographer and as an actress who intervened in said context by participating in the development of different intramural socio-educational spaces. To meet these objectives, in the first part, I will present some of the initial assumptions of the research related to my “double” enrollment in the contexts addressed, linked to a particular socio-political-academic context; as well as the construction of conceptual tools and certain methodological decisions and particularities of ethnographic work, on the borders of the school and prison space. In the second part of the writing we will stop at the plot of the thesis, highlighting the main problematic nuclei that make up the general body of the work and the contributions made.
Fil: Routier, Maria Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
Materia
EXPERIENCIAS ESCOLARES
CONTEXTOS DE ENCIERRO
PERSPECTIVA ETNOGRAFICA RELACIONAL
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
SANTA FE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163962

id CONICETDig_00d1f4c7fabb7d38a6cdd74987af78a1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163962
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina)Go through jail and school: educational experiences and daily life of youth and adults in the prisons of Santa Fe (Argentina)Routier, Maria EvaEXPERIENCIAS ESCOLARESCONTEXTOS DE ENCIERROPERSPECTIVA ETNOGRAFICA RELACIONALPROCESO DE INVESTIGACIÓNSANTA FEhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el presente escrito se exponen los principales hallazgos obtenidos en el marco de una investigación desarrollada durante los años 2015-2019 cuyo objetivo fue analizar, desde una perspectiva etnográfica relacional (Rockwell, 2009; Achilli, 2010), las experiencias educativas de jóvenes y adultos varones privados de su libertad en unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe, en relación al conjunto de las experiencias cotidianas vividas en la cárcel. Asimismo, la intención del escrito es objetivar, mediante algunas reflexiones, las características que asumió el proceso de investigación en el tránsito de la cárcel y la escuela, como etnógrafa y como una actriz que intervino en dicho contexto mediante la participación en el desarrollo de distintos espacios socio-educativos intramuros. Para cumplir con dichos objetivos en la primera parte expondré algunos de los presupuestos iniciales de la investigación vinculados con mi “doble” inscripción en los contextos abordados, enlazados a un contexto socio-político-académico particular; así como la construcción de las herramientas conceptuales y de ciertas decisiones metodológicas y particularidades del trabajo etnográfico, en las fronteras del espacio escolar y carcelario. En la segunda partes del escrito nos detendremos en la trama de la tesis, destacando los principales núcleos problemáticos que configuran el cuerpo general del trabajo y los aportes realizados.In this paper, the main findings obtained in the framework of a research carried out during the years 2015-2019 are exposed, the objective of which was to analyze, from a relational ethnographic perspective (Rockwell, 2009; Achilli, 2010), the educational experiences of young people and adults men deprived of their liberty in penitentiary units in the province of Santa Fe, in relation to the set of daily experiences lived in prison. Likewise, the intention of the writing is to objectify, through some reflections, the characteristics that the research process assumed in the transit of the prison and the school, as an ethnographer and as an actress who intervened in said context by participating in the development of different intramural socio-educational spaces. To meet these objectives, in the first part, I will present some of the initial assumptions of the research related to my “double” enrollment in the contexts addressed, linked to a particular socio-political-academic context; as well as the construction of conceptual tools and certain methodological decisions and particularities of ethnographic work, on the borders of the school and prison space. In the second part of the writing we will stop at the plot of the thesis, highlighting the main problematic nuclei that make up the general body of the work and the contributions made.Fil: Routier, Maria Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163962Routier, Maria Eva; Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina); Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 15; 2; 9-2021; 85-1111887-3898CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://intersticios.es/article/view/21557info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163962instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:07.94CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina)
Go through jail and school: educational experiences and daily life of youth and adults in the prisons of Santa Fe (Argentina)
title Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina)
spellingShingle Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina)
Routier, Maria Eva
EXPERIENCIAS ESCOLARES
CONTEXTOS DE ENCIERRO
PERSPECTIVA ETNOGRAFICA RELACIONAL
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
SANTA FE
title_short Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina)
title_full Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina)
title_fullStr Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina)
title_full_unstemmed Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina)
title_sort Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Routier, Maria Eva
author Routier, Maria Eva
author_facet Routier, Maria Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPERIENCIAS ESCOLARES
CONTEXTOS DE ENCIERRO
PERSPECTIVA ETNOGRAFICA RELACIONAL
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
SANTA FE
topic EXPERIENCIAS ESCOLARES
CONTEXTOS DE ENCIERRO
PERSPECTIVA ETNOGRAFICA RELACIONAL
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
SANTA FE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente escrito se exponen los principales hallazgos obtenidos en el marco de una investigación desarrollada durante los años 2015-2019 cuyo objetivo fue analizar, desde una perspectiva etnográfica relacional (Rockwell, 2009; Achilli, 2010), las experiencias educativas de jóvenes y adultos varones privados de su libertad en unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe, en relación al conjunto de las experiencias cotidianas vividas en la cárcel. Asimismo, la intención del escrito es objetivar, mediante algunas reflexiones, las características que asumió el proceso de investigación en el tránsito de la cárcel y la escuela, como etnógrafa y como una actriz que intervino en dicho contexto mediante la participación en el desarrollo de distintos espacios socio-educativos intramuros. Para cumplir con dichos objetivos en la primera parte expondré algunos de los presupuestos iniciales de la investigación vinculados con mi “doble” inscripción en los contextos abordados, enlazados a un contexto socio-político-académico particular; así como la construcción de las herramientas conceptuales y de ciertas decisiones metodológicas y particularidades del trabajo etnográfico, en las fronteras del espacio escolar y carcelario. En la segunda partes del escrito nos detendremos en la trama de la tesis, destacando los principales núcleos problemáticos que configuran el cuerpo general del trabajo y los aportes realizados.
In this paper, the main findings obtained in the framework of a research carried out during the years 2015-2019 are exposed, the objective of which was to analyze, from a relational ethnographic perspective (Rockwell, 2009; Achilli, 2010), the educational experiences of young people and adults men deprived of their liberty in penitentiary units in the province of Santa Fe, in relation to the set of daily experiences lived in prison. Likewise, the intention of the writing is to objectify, through some reflections, the characteristics that the research process assumed in the transit of the prison and the school, as an ethnographer and as an actress who intervened in said context by participating in the development of different intramural socio-educational spaces. To meet these objectives, in the first part, I will present some of the initial assumptions of the research related to my “double” enrollment in the contexts addressed, linked to a particular socio-political-academic context; as well as the construction of conceptual tools and certain methodological decisions and particularities of ethnographic work, on the borders of the school and prison space. In the second part of the writing we will stop at the plot of the thesis, highlighting the main problematic nuclei that make up the general body of the work and the contributions made.
Fil: Routier, Maria Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina
description En el presente escrito se exponen los principales hallazgos obtenidos en el marco de una investigación desarrollada durante los años 2015-2019 cuyo objetivo fue analizar, desde una perspectiva etnográfica relacional (Rockwell, 2009; Achilli, 2010), las experiencias educativas de jóvenes y adultos varones privados de su libertad en unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe, en relación al conjunto de las experiencias cotidianas vividas en la cárcel. Asimismo, la intención del escrito es objetivar, mediante algunas reflexiones, las características que asumió el proceso de investigación en el tránsito de la cárcel y la escuela, como etnógrafa y como una actriz que intervino en dicho contexto mediante la participación en el desarrollo de distintos espacios socio-educativos intramuros. Para cumplir con dichos objetivos en la primera parte expondré algunos de los presupuestos iniciales de la investigación vinculados con mi “doble” inscripción en los contextos abordados, enlazados a un contexto socio-político-académico particular; así como la construcción de las herramientas conceptuales y de ciertas decisiones metodológicas y particularidades del trabajo etnográfico, en las fronteras del espacio escolar y carcelario. En la segunda partes del escrito nos detendremos en la trama de la tesis, destacando los principales núcleos problemáticos que configuran el cuerpo general del trabajo y los aportes realizados.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163962
Routier, Maria Eva; Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina); Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 15; 2; 9-2021; 85-111
1887-3898
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163962
identifier_str_mv Routier, Maria Eva; Transitar la cárcel y la escuela: experiencias educativas y vida cotidiana de jóvenes y adultos en las prisiones de Santa Fe (Argentina); Universidad Complutense de Madrid; Intersticios; 15; 2; 9-2021; 85-111
1887-3898
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://intersticios.es/article/view/21557
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270107378647040
score 13.13397