Estrategias educativas para la prevención de la triquinosis en una comunidad rural

Autores
Riva, Eliana; Rivero, Mariana; Muchiut, Sebastián; Fiel, César; Steffan, Pedro
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
La triquinosis es endémica en Argentina con más de 300 casos humanos por año. La provincia de Buenos Aires es de las más afectadas con 244 focos y 75 brotes (período 2011 -2015). Para revertir esta casuística es fundamental la información sobre las formas de prevención, principalmente en las comunidades rurales y dirigidas a niños del ámbito escolar. El objetivo del proyecto fue promover acciones para la prevención de la triquinosis en una comunidad rural. El equipo responsable fue interdisciplinario (profesionales, docentes y estudiantes universitarios). Los destinatarios directos fueron niños de nivel primario de una escuela rural y sus docentes. La información se ofreció en distintos formatos (talleres lúdicos, charla-taller con equipo de microscopía, exposiciones y jornadas abiertas). Se elaboró material audiovisual utilizando lenguaje del nivel apropiado (presentaciones en PowerPoint, posters, láminas y un spot de concientización). El aprendizaje de los niños se evaluó mediante una entrevista audiovisual previa y posterior a la intervención. Se realizó un registro fotográfico y un video final. El taller lúdico, realizado durante la colonia de vacaciones, generó un primer acercamiento activo de los niños con el conocimiento de esta zoonosis. Al inicio del ciclo lectivo se capacitaron en la temática dos docentes de la escuela. La charla-taller fue participativa, observándose el interés de los niños en contar sus vivencias y en la observación de las formas parásitas en microscopio. En los niños entrevistados se registró la incorporación de los conocimientos provistos. El spot de concientización, donde una niña transmite a su madre algunos datos informativos sobre la triquinosis y su contagio, se construyó para lograr una identificación de los niños de la escuela con la niña del spot, y de los adultos con su madre. En la jornada final, participaron todos los niños de la escuela, familias y comunidad. La proyección del video final y el spot de concientización, creó un nuevo espacio de debate. A partir del trabajo con los niños se generó un efecto multiplicador tanto hacia sus pares como hacia sus familias y comunidad participante. Se ubicó a la escuela como espacio ideal para la generación de cambios futuros respecto a la prevención de la triquinosis, zoonosis que ha afectado particularmente a la localidad objetivo del proyecto. El proyecto es replicable a otras áreas rurales.
Materia
Ciencias de la Salud
Triquinosis
Prevención de Enfermedades
escuelas rurales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8698

id CICBA_eb75b51328533f314134714855e68ffd
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8698
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Estrategias educativas para la prevención de la triquinosis en una comunidad ruralRiva, ElianaRivero, MarianaMuchiut, SebastiánFiel, CésarSteffan, PedroCiencias de la SaludTriquinosisPrevención de Enfermedadesescuelas ruralesLa triquinosis es endémica en Argentina con más de 300 casos humanos por año. La provincia de Buenos Aires es de las más afectadas con 244 focos y 75 brotes (período 2011 -2015). Para revertir esta casuística es fundamental la información sobre las formas de prevención, principalmente en las comunidades rurales y dirigidas a niños del ámbito escolar. El objetivo del proyecto fue promover acciones para la prevención de la triquinosis en una comunidad rural. El equipo responsable fue interdisciplinario (profesionales, docentes y estudiantes universitarios). Los destinatarios directos fueron niños de nivel primario de una escuela rural y sus docentes. La información se ofreció en distintos formatos (talleres lúdicos, charla-taller con equipo de microscopía, exposiciones y jornadas abiertas). Se elaboró material audiovisual utilizando lenguaje del nivel apropiado (presentaciones en PowerPoint, posters, láminas y un spot de concientización). El aprendizaje de los niños se evaluó mediante una entrevista audiovisual previa y posterior a la intervención. Se realizó un registro fotográfico y un video final. El taller lúdico, realizado durante la colonia de vacaciones, generó un primer acercamiento activo de los niños con el conocimiento de esta zoonosis. Al inicio del ciclo lectivo se capacitaron en la temática dos docentes de la escuela. La charla-taller fue participativa, observándose el interés de los niños en contar sus vivencias y en la observación de las formas parásitas en microscopio. En los niños entrevistados se registró la incorporación de los conocimientos provistos. El spot de concientización, donde una niña transmite a su madre algunos datos informativos sobre la triquinosis y su contagio, se construyó para lograr una identificación de los niños de la escuela con la niña del spot, y de los adultos con su madre. En la jornada final, participaron todos los niños de la escuela, familias y comunidad. La proyección del video final y el spot de concientización, creó un nuevo espacio de debate. A partir del trabajo con los niños se generó un efecto multiplicador tanto hacia sus pares como hacia sus familias y comunidad participante. Se ubicó a la escuela como espacio ideal para la generación de cambios futuros respecto a la prevención de la triquinosis, zoonosis que ha afectado particularmente a la localidad objetivo del proyecto. El proyecto es replicable a otras áreas rurales.2018-11-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8698spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-16T09:27:33Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8698Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-16 09:27:33.867CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias educativas para la prevención de la triquinosis en una comunidad rural
title Estrategias educativas para la prevención de la triquinosis en una comunidad rural
spellingShingle Estrategias educativas para la prevención de la triquinosis en una comunidad rural
Riva, Eliana
Ciencias de la Salud
Triquinosis
Prevención de Enfermedades
escuelas rurales
title_short Estrategias educativas para la prevención de la triquinosis en una comunidad rural
title_full Estrategias educativas para la prevención de la triquinosis en una comunidad rural
title_fullStr Estrategias educativas para la prevención de la triquinosis en una comunidad rural
title_full_unstemmed Estrategias educativas para la prevención de la triquinosis en una comunidad rural
title_sort Estrategias educativas para la prevención de la triquinosis en una comunidad rural
dc.creator.none.fl_str_mv Riva, Eliana
Rivero, Mariana
Muchiut, Sebastián
Fiel, César
Steffan, Pedro
author Riva, Eliana
author_facet Riva, Eliana
Rivero, Mariana
Muchiut, Sebastián
Fiel, César
Steffan, Pedro
author_role author
author2 Rivero, Mariana
Muchiut, Sebastián
Fiel, César
Steffan, Pedro
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Salud
Triquinosis
Prevención de Enfermedades
escuelas rurales
topic Ciencias de la Salud
Triquinosis
Prevención de Enfermedades
escuelas rurales
dc.description.none.fl_txt_mv La triquinosis es endémica en Argentina con más de 300 casos humanos por año. La provincia de Buenos Aires es de las más afectadas con 244 focos y 75 brotes (período 2011 -2015). Para revertir esta casuística es fundamental la información sobre las formas de prevención, principalmente en las comunidades rurales y dirigidas a niños del ámbito escolar. El objetivo del proyecto fue promover acciones para la prevención de la triquinosis en una comunidad rural. El equipo responsable fue interdisciplinario (profesionales, docentes y estudiantes universitarios). Los destinatarios directos fueron niños de nivel primario de una escuela rural y sus docentes. La información se ofreció en distintos formatos (talleres lúdicos, charla-taller con equipo de microscopía, exposiciones y jornadas abiertas). Se elaboró material audiovisual utilizando lenguaje del nivel apropiado (presentaciones en PowerPoint, posters, láminas y un spot de concientización). El aprendizaje de los niños se evaluó mediante una entrevista audiovisual previa y posterior a la intervención. Se realizó un registro fotográfico y un video final. El taller lúdico, realizado durante la colonia de vacaciones, generó un primer acercamiento activo de los niños con el conocimiento de esta zoonosis. Al inicio del ciclo lectivo se capacitaron en la temática dos docentes de la escuela. La charla-taller fue participativa, observándose el interés de los niños en contar sus vivencias y en la observación de las formas parásitas en microscopio. En los niños entrevistados se registró la incorporación de los conocimientos provistos. El spot de concientización, donde una niña transmite a su madre algunos datos informativos sobre la triquinosis y su contagio, se construyó para lograr una identificación de los niños de la escuela con la niña del spot, y de los adultos con su madre. En la jornada final, participaron todos los niños de la escuela, familias y comunidad. La proyección del video final y el spot de concientización, creó un nuevo espacio de debate. A partir del trabajo con los niños se generó un efecto multiplicador tanto hacia sus pares como hacia sus familias y comunidad participante. Se ubicó a la escuela como espacio ideal para la generación de cambios futuros respecto a la prevención de la triquinosis, zoonosis que ha afectado particularmente a la localidad objetivo del proyecto. El proyecto es replicable a otras áreas rurales.
description La triquinosis es endémica en Argentina con más de 300 casos humanos por año. La provincia de Buenos Aires es de las más afectadas con 244 focos y 75 brotes (período 2011 -2015). Para revertir esta casuística es fundamental la información sobre las formas de prevención, principalmente en las comunidades rurales y dirigidas a niños del ámbito escolar. El objetivo del proyecto fue promover acciones para la prevención de la triquinosis en una comunidad rural. El equipo responsable fue interdisciplinario (profesionales, docentes y estudiantes universitarios). Los destinatarios directos fueron niños de nivel primario de una escuela rural y sus docentes. La información se ofreció en distintos formatos (talleres lúdicos, charla-taller con equipo de microscopía, exposiciones y jornadas abiertas). Se elaboró material audiovisual utilizando lenguaje del nivel apropiado (presentaciones en PowerPoint, posters, láminas y un spot de concientización). El aprendizaje de los niños se evaluó mediante una entrevista audiovisual previa y posterior a la intervención. Se realizó un registro fotográfico y un video final. El taller lúdico, realizado durante la colonia de vacaciones, generó un primer acercamiento activo de los niños con el conocimiento de esta zoonosis. Al inicio del ciclo lectivo se capacitaron en la temática dos docentes de la escuela. La charla-taller fue participativa, observándose el interés de los niños en contar sus vivencias y en la observación de las formas parásitas en microscopio. En los niños entrevistados se registró la incorporación de los conocimientos provistos. El spot de concientización, donde una niña transmite a su madre algunos datos informativos sobre la triquinosis y su contagio, se construyó para lograr una identificación de los niños de la escuela con la niña del spot, y de los adultos con su madre. En la jornada final, participaron todos los niños de la escuela, familias y comunidad. La proyección del video final y el spot de concientización, creó un nuevo espacio de debate. A partir del trabajo con los niños se generó un efecto multiplicador tanto hacia sus pares como hacia sus familias y comunidad participante. Se ubicó a la escuela como espacio ideal para la generación de cambios futuros respecto a la prevención de la triquinosis, zoonosis que ha afectado particularmente a la localidad objetivo del proyecto. El proyecto es replicable a otras áreas rurales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8698
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8698
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846142633990160384
score 12.711113