La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar
- Autores
- Saus, María Alejandra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ciudad de Bahía Blanca recibió la impronta del capitalismo con un fuerte impacto. Esto se debió a que compañías ferroviarias británicas alteraron su morfología trasmutando su originaria condición de fuerte. En dicho contexto, la perspectiva multiescalar contribuye a vislumbrar ese proceso de urbanización incluyendo factores y actores ´externos´. El objetivo del artículo es caracterizar las mutaciones locales debidas a la incorporación de la escala global representada por el capital británico. Asociadas a una posible desatención desde los niveles institucionales de la Provincia y la Nación, esas transformaciones -iniciadas hacia 1883 con el emplazamiento de las estaciones ferroviarias- favorecieron la privatización del suelo urbano en desmedro de unos precarios espacios públicos que fueron cualificados recién hacia el centenario local. Dichas afirmaciones proceden de resultados obtenidos partiendo de la idea de ´britanización´, sugerida por el cronista Lugones, como hipótesis que atraviesa los indicadores observados en diversos documentos históricos: mapas, crónicas y fotografías.
Fil: Saus, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina - Materia
-
BAHÍA BLANCA
ESTADO
CAPITAL BRITÁNICO
ESTACIONES FERROVIARIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89131
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_14a86043fc887633cfa9c801507d37b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/89131 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalarSaus, María AlejandraBAHÍA BLANCAESTADOCAPITAL BRITÁNICOESTACIONES FERROVIARIAShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6La ciudad de Bahía Blanca recibió la impronta del capitalismo con un fuerte impacto. Esto se debió a que compañías ferroviarias británicas alteraron su morfología trasmutando su originaria condición de fuerte. En dicho contexto, la perspectiva multiescalar contribuye a vislumbrar ese proceso de urbanización incluyendo factores y actores ´externos´. El objetivo del artículo es caracterizar las mutaciones locales debidas a la incorporación de la escala global representada por el capital británico. Asociadas a una posible desatención desde los niveles institucionales de la Provincia y la Nación, esas transformaciones -iniciadas hacia 1883 con el emplazamiento de las estaciones ferroviarias- favorecieron la privatización del suelo urbano en desmedro de unos precarios espacios públicos que fueron cualificados recién hacia el centenario local. Dichas afirmaciones proceden de resultados obtenidos partiendo de la idea de ´britanización´, sugerida por el cronista Lugones, como hipótesis que atraviesa los indicadores observados en diversos documentos históricos: mapas, crónicas y fotografías.Fil: Saus, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía2018-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/89131Saus, María Alejandra; La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía; Revista Universitaria de Geografía; 27; 2; 10-2018; 1-170326-8373CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/pdf/reuge/v27n2/v27n2a04.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:31:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/89131instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:31:26.28CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar |
title |
La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar |
spellingShingle |
La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar Saus, María Alejandra BAHÍA BLANCA ESTADO CAPITAL BRITÁNICO ESTACIONES FERROVIARIAS |
title_short |
La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar |
title_full |
La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar |
title_fullStr |
La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar |
title_full_unstemmed |
La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar |
title_sort |
La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saus, María Alejandra |
author |
Saus, María Alejandra |
author_facet |
Saus, María Alejandra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BAHÍA BLANCA ESTADO CAPITAL BRITÁNICO ESTACIONES FERROVIARIAS |
topic |
BAHÍA BLANCA ESTADO CAPITAL BRITÁNICO ESTACIONES FERROVIARIAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ciudad de Bahía Blanca recibió la impronta del capitalismo con un fuerte impacto. Esto se debió a que compañías ferroviarias británicas alteraron su morfología trasmutando su originaria condición de fuerte. En dicho contexto, la perspectiva multiescalar contribuye a vislumbrar ese proceso de urbanización incluyendo factores y actores ´externos´. El objetivo del artículo es caracterizar las mutaciones locales debidas a la incorporación de la escala global representada por el capital británico. Asociadas a una posible desatención desde los niveles institucionales de la Provincia y la Nación, esas transformaciones -iniciadas hacia 1883 con el emplazamiento de las estaciones ferroviarias- favorecieron la privatización del suelo urbano en desmedro de unos precarios espacios públicos que fueron cualificados recién hacia el centenario local. Dichas afirmaciones proceden de resultados obtenidos partiendo de la idea de ´britanización´, sugerida por el cronista Lugones, como hipótesis que atraviesa los indicadores observados en diversos documentos históricos: mapas, crónicas y fotografías. Fil: Saus, María Alejandra. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina |
description |
La ciudad de Bahía Blanca recibió la impronta del capitalismo con un fuerte impacto. Esto se debió a que compañías ferroviarias británicas alteraron su morfología trasmutando su originaria condición de fuerte. En dicho contexto, la perspectiva multiescalar contribuye a vislumbrar ese proceso de urbanización incluyendo factores y actores ´externos´. El objetivo del artículo es caracterizar las mutaciones locales debidas a la incorporación de la escala global representada por el capital británico. Asociadas a una posible desatención desde los niveles institucionales de la Provincia y la Nación, esas transformaciones -iniciadas hacia 1883 con el emplazamiento de las estaciones ferroviarias- favorecieron la privatización del suelo urbano en desmedro de unos precarios espacios públicos que fueron cualificados recién hacia el centenario local. Dichas afirmaciones proceden de resultados obtenidos partiendo de la idea de ´britanización´, sugerida por el cronista Lugones, como hipótesis que atraviesa los indicadores observados en diversos documentos históricos: mapas, crónicas y fotografías. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/89131 Saus, María Alejandra; La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía; Revista Universitaria de Geografía; 27; 2; 10-2018; 1-17 0326-8373 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/89131 |
identifier_str_mv |
Saus, María Alejandra; La 'britanización' de Bahía Blanca. Estado, capital global, ferrocarril y espacio local en perspectiva multiescalar; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía; Revista Universitaria de Geografía; 27; 2; 10-2018; 1-17 0326-8373 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/pdf/reuge/v27n2/v27n2a04.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083450119913472 |
score |
13.22299 |