Patrimonio, turismo cultural y educación: una experiencia innovadora de formación
- Autores
- Augustowsky, Gabriela; Careaga, Adriana; Iroldi, Oscar
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensar el patrimonio, el turismo cultural y la educación no es una ecuación frecuente en las actividades de formación. Desde el año 2012 se lleva a cabo desde Universidad ORT Uruguay una propuesta innovadora, consistente en un Certificado que aborda estos temas, con el propósito de reconocer y valorar el Patrimonio Cultural en los distintos ámbitos sociales actuales, fundamentalmente los vinculados con el turismo y la educación, a la vez de profundizar en la compleja y dinámica relación entre el patrimonio, factor de atracción de los movimientos turísticos; y el turismo, instrumento para la conservación del patrimonio mundial, nacional y local. Pretende además, desde un abordaje de la complejidad, analizar los desarrollos teóricos y debates contemporáneos en relación a la enseñanza del patrimonio, así como presentar una variedad de enfoques y estrategias para la utilización didáctica de los recursos patrimoniales. Desde esta perspectiva de encuentros entre los temas, se procura analizar al patrimonio material e inmaterial desde sus potencialidades para el desarrollo sostenible de las comunidades locales, y la oferta de propuestas turísticas responsables con los destinos y sus atractivos patrimoniales. El perfil de los participantes es variado: maestros, profesores de Educación Media, gestores culturales, guías turísticos, educadores del área no formal, animadores sociales, integrantes de los departamentos de educación de los museos, educadores de adultos y personas relacionadas con la gestión del patrimonio y/o el turismo cultural. El certificado comprende tres módulos y culmina con un proyecto integrador realizado de forma colectiva, sobre un sitio patrimonial, integrando la temática de los módulos previamente trabajados. La idea clave es que los proyectos sean pasibles de ser aplicados en posibles instancias futuras para integrar la teoría con la práctica. Desde la Universidad se prevé difusión de los proyectos a través de publicaciones especializadas, así como la amplia socialización de las experiencias y lecciones aprendidas a partir de esta propuesta formativa.
Eje temático: Aspectos educativos del turismo cultural - Materia
-
Turismo
Turismo cultural
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/959
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_c68e7ecca1caffc30922a8c60160bdba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/959 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
Patrimonio, turismo cultural y educación: una experiencia innovadora de formaciónAugustowsky, GabrielaCareaga, AdrianaIroldi, OscarTurismoTurismo culturalEducaciónPensar el patrimonio, el turismo cultural y la educación no es una ecuación frecuente en las actividades de formación. Desde el año 2012 se lleva a cabo desde Universidad ORT Uruguay una propuesta innovadora, consistente en un Certificado que aborda estos temas, con el propósito de reconocer y valorar el Patrimonio Cultural en los distintos ámbitos sociales actuales, fundamentalmente los vinculados con el turismo y la educación, a la vez de profundizar en la compleja y dinámica relación entre el patrimonio, factor de atracción de los movimientos turísticos; y el turismo, instrumento para la conservación del patrimonio mundial, nacional y local. Pretende además, desde un abordaje de la complejidad, analizar los desarrollos teóricos y debates contemporáneos en relación a la enseñanza del patrimonio, así como presentar una variedad de enfoques y estrategias para la utilización didáctica de los recursos patrimoniales. Desde esta perspectiva de encuentros entre los temas, se procura analizar al patrimonio material e inmaterial desde sus potencialidades para el desarrollo sostenible de las comunidades locales, y la oferta de propuestas turísticas responsables con los destinos y sus atractivos patrimoniales. El perfil de los participantes es variado: maestros, profesores de Educación Media, gestores culturales, guías turísticos, educadores del área no formal, animadores sociales, integrantes de los departamentos de educación de los museos, educadores de adultos y personas relacionadas con la gestión del patrimonio y/o el turismo cultural. El certificado comprende tres módulos y culmina con un proyecto integrador realizado de forma colectiva, sobre un sitio patrimonial, integrando la temática de los módulos previamente trabajados. La idea clave es que los proyectos sean pasibles de ser aplicados en posibles instancias futuras para integrar la teoría con la práctica. Desde la Universidad se prevé difusión de los proyectos a través de publicaciones especializadas, así como la amplia socialización de las experiencias y lecciones aprendidas a partir de esta propuesta formativa.Eje temático: Aspectos educativos del turismo culturalLaboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/959spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1227-08-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:17Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/959Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:17.798CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Patrimonio, turismo cultural y educación: una experiencia innovadora de formación |
title |
Patrimonio, turismo cultural y educación: una experiencia innovadora de formación |
spellingShingle |
Patrimonio, turismo cultural y educación: una experiencia innovadora de formación Augustowsky, Gabriela Turismo Turismo cultural Educación |
title_short |
Patrimonio, turismo cultural y educación: una experiencia innovadora de formación |
title_full |
Patrimonio, turismo cultural y educación: una experiencia innovadora de formación |
title_fullStr |
Patrimonio, turismo cultural y educación: una experiencia innovadora de formación |
title_full_unstemmed |
Patrimonio, turismo cultural y educación: una experiencia innovadora de formación |
title_sort |
Patrimonio, turismo cultural y educación: una experiencia innovadora de formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Augustowsky, Gabriela Careaga, Adriana Iroldi, Oscar |
author |
Augustowsky, Gabriela |
author_facet |
Augustowsky, Gabriela Careaga, Adriana Iroldi, Oscar |
author_role |
author |
author2 |
Careaga, Adriana Iroldi, Oscar |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Turismo cultural Educación |
topic |
Turismo Turismo cultural Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Pensar el patrimonio, el turismo cultural y la educación no es una ecuación frecuente en las actividades de formación. Desde el año 2012 se lleva a cabo desde Universidad ORT Uruguay una propuesta innovadora, consistente en un Certificado que aborda estos temas, con el propósito de reconocer y valorar el Patrimonio Cultural en los distintos ámbitos sociales actuales, fundamentalmente los vinculados con el turismo y la educación, a la vez de profundizar en la compleja y dinámica relación entre el patrimonio, factor de atracción de los movimientos turísticos; y el turismo, instrumento para la conservación del patrimonio mundial, nacional y local. Pretende además, desde un abordaje de la complejidad, analizar los desarrollos teóricos y debates contemporáneos en relación a la enseñanza del patrimonio, así como presentar una variedad de enfoques y estrategias para la utilización didáctica de los recursos patrimoniales. Desde esta perspectiva de encuentros entre los temas, se procura analizar al patrimonio material e inmaterial desde sus potencialidades para el desarrollo sostenible de las comunidades locales, y la oferta de propuestas turísticas responsables con los destinos y sus atractivos patrimoniales. El perfil de los participantes es variado: maestros, profesores de Educación Media, gestores culturales, guías turísticos, educadores del área no formal, animadores sociales, integrantes de los departamentos de educación de los museos, educadores de adultos y personas relacionadas con la gestión del patrimonio y/o el turismo cultural. El certificado comprende tres módulos y culmina con un proyecto integrador realizado de forma colectiva, sobre un sitio patrimonial, integrando la temática de los módulos previamente trabajados. La idea clave es que los proyectos sean pasibles de ser aplicados en posibles instancias futuras para integrar la teoría con la práctica. Desde la Universidad se prevé difusión de los proyectos a través de publicaciones especializadas, así como la amplia socialización de las experiencias y lecciones aprendidas a partir de esta propuesta formativa. Eje temático: Aspectos educativos del turismo cultural |
description |
Pensar el patrimonio, el turismo cultural y la educación no es una ecuación frecuente en las actividades de formación. Desde el año 2012 se lleva a cabo desde Universidad ORT Uruguay una propuesta innovadora, consistente en un Certificado que aborda estos temas, con el propósito de reconocer y valorar el Patrimonio Cultural en los distintos ámbitos sociales actuales, fundamentalmente los vinculados con el turismo y la educación, a la vez de profundizar en la compleja y dinámica relación entre el patrimonio, factor de atracción de los movimientos turísticos; y el turismo, instrumento para la conservación del patrimonio mundial, nacional y local. Pretende además, desde un abordaje de la complejidad, analizar los desarrollos teóricos y debates contemporáneos en relación a la enseñanza del patrimonio, así como presentar una variedad de enfoques y estrategias para la utilización didáctica de los recursos patrimoniales. Desde esta perspectiva de encuentros entre los temas, se procura analizar al patrimonio material e inmaterial desde sus potencialidades para el desarrollo sostenible de las comunidades locales, y la oferta de propuestas turísticas responsables con los destinos y sus atractivos patrimoniales. El perfil de los participantes es variado: maestros, profesores de Educación Media, gestores culturales, guías turísticos, educadores del área no formal, animadores sociales, integrantes de los departamentos de educación de los museos, educadores de adultos y personas relacionadas con la gestión del patrimonio y/o el turismo cultural. El certificado comprende tres módulos y culmina con un proyecto integrador realizado de forma colectiva, sobre un sitio patrimonial, integrando la temática de los módulos previamente trabajados. La idea clave es que los proyectos sean pasibles de ser aplicados en posibles instancias futuras para integrar la teoría con la práctica. Desde la Universidad se prevé difusión de los proyectos a través de publicaciones especializadas, así como la amplia socialización de las experiencias y lecciones aprendidas a partir de esta propuesta formativa. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/959 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/959 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1227-08-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA) |
publisher.none.fl_str_mv |
Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842340411844067328 |
score |
12.623145 |