Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar

Autores
Galina Rubinstein, Aylén; Lemmi, Soledad
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo surge a partir de nuestra participación como integrantes de un proyecto de extensión universitaria e investigación en una escuela secundaria pública de gestión estatal radicada en el periurbano hortícola del Gran La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). Dicho proyecto comenzó en el año 2015 y continúa hasta la actualidad. Nuestra participación, sostenida por varios años en actividades tanto de investigación como de extensión dentro de la escuela, nos permitió interactuar con sus integrantes, conocerlos, mantener charlas con elles, algunas breves y otras muy extensas. Las reflexiones que aquí presentamos son producto de dichos intercambios. Esta escuela posee la particularidad que más de la mitad de les estudiantes que concurren a ella provienen de familias con historia migratoria desde las provincias del norte de Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, y realizan labores productivas hortícolas en la región. Las reflexiones que estructuran este trabajo surgieron a partir del desarrollo de diversos talleres realizados a lo largo del año 2018, en el marco de un proyecto institucional que tenía como objetivo resaltar la importancia de la existencia de la escuela para la localidad donde se encuentra.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
migrantes
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167690

id SEDICI_849d2aa9d932302a1e6eb3b0f9695ed8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167690
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolarGalina Rubinstein, AylénLemmi, SoledadCiencias SocialesmigrantesEscuela secundariaEste trabajo surge a partir de nuestra participación como integrantes de un proyecto de extensión universitaria e investigación en una escuela secundaria pública de gestión estatal radicada en el periurbano hortícola del Gran La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). Dicho proyecto comenzó en el año 2015 y continúa hasta la actualidad. Nuestra participación, sostenida por varios años en actividades tanto de investigación como de extensión dentro de la escuela, nos permitió interactuar con sus integrantes, conocerlos, mantener charlas con elles, algunas breves y otras muy extensas. Las reflexiones que aquí presentamos son producto de dichos intercambios. Esta escuela posee la particularidad que más de la mitad de les estudiantes que concurren a ella provienen de familias con historia migratoria desde las provincias del norte de Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, y realizan labores productivas hortícolas en la región. Las reflexiones que estructuran este trabajo surgieron a partir del desarrollo de diversos talleres realizados a lo largo del año 2018, en el marco de un proyecto institucional que tenía como objetivo resaltar la importancia de la existencia de la escuela para la localidad donde se encuentra.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf187-220http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167690spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2353-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/163355info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167690Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:40.904SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar
title Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar
spellingShingle Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar
Galina Rubinstein, Aylén
Ciencias Sociales
migrantes
Escuela secundaria
title_short Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar
title_full Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar
title_fullStr Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar
title_full_unstemmed Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar
title_sort Estar y no estar: sentidos y prácticas en torno a las migraciones e identificaciones étnico-nacionales en el espacio escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Galina Rubinstein, Aylén
Lemmi, Soledad
author Galina Rubinstein, Aylén
author_facet Galina Rubinstein, Aylén
Lemmi, Soledad
author_role author
author2 Lemmi, Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
migrantes
Escuela secundaria
topic Ciencias Sociales
migrantes
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo surge a partir de nuestra participación como integrantes de un proyecto de extensión universitaria e investigación en una escuela secundaria pública de gestión estatal radicada en el periurbano hortícola del Gran La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). Dicho proyecto comenzó en el año 2015 y continúa hasta la actualidad. Nuestra participación, sostenida por varios años en actividades tanto de investigación como de extensión dentro de la escuela, nos permitió interactuar con sus integrantes, conocerlos, mantener charlas con elles, algunas breves y otras muy extensas. Las reflexiones que aquí presentamos son producto de dichos intercambios. Esta escuela posee la particularidad que más de la mitad de les estudiantes que concurren a ella provienen de familias con historia migratoria desde las provincias del norte de Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, y realizan labores productivas hortícolas en la región. Las reflexiones que estructuran este trabajo surgieron a partir del desarrollo de diversos talleres realizados a lo largo del año 2018, en el marco de un proyecto institucional que tenía como objetivo resaltar la importancia de la existencia de la escuela para la localidad donde se encuentra.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo surge a partir de nuestra participación como integrantes de un proyecto de extensión universitaria e investigación en una escuela secundaria pública de gestión estatal radicada en el periurbano hortícola del Gran La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). Dicho proyecto comenzó en el año 2015 y continúa hasta la actualidad. Nuestra participación, sostenida por varios años en actividades tanto de investigación como de extensión dentro de la escuela, nos permitió interactuar con sus integrantes, conocerlos, mantener charlas con elles, algunas breves y otras muy extensas. Las reflexiones que aquí presentamos son producto de dichos intercambios. Esta escuela posee la particularidad que más de la mitad de les estudiantes que concurren a ella provienen de familias con historia migratoria desde las provincias del norte de Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, y realizan labores productivas hortícolas en la región. Las reflexiones que estructuran este trabajo surgieron a partir del desarrollo de diversos talleres realizados a lo largo del año 2018, en el marco de un proyecto institucional que tenía como objetivo resaltar la importancia de la existencia de la escuela para la localidad donde se encuentra.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167690
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2353-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/163355
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
187-220
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616313621708800
score 13.070432