Movilidad y territorio: los puertos en el sistema multimodal de transporte metropolitano en las últimas dos décadas

Autores
Aversa, María Marta
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Álvarez, Daniel
Descripción
Las áreas metropolitanas mantienen ciertas características que las vuelven complejas de aprehender y analizar para intervenir; la simultaneidad de procesos que se suceden en los territorios metropolitanos adquiere dificultades en el abordaje de la planificación ya que se presentan con gran heterogeneidad y disparidad. La inserción de los puertos como infraestructuras económicas-productivas, técnicas y sociales (Domínguez Roca, 2006) constituye un sistema –que conjuntamente a otras infraestructuras- es fundamental para la escala local, micro y macro regional, al mismo tiempo que presentan demandas, déficits y limitaciones propias a su funcionamiento en un espacio concreto. La inserción de un sistema portuario en la escala metropolitana acrecienta las debilidades en materia de planificación del transporte (cargas y pasajeros, público y privado), en tanto se abastece de múltiples convergencias sociales, económicas, políticas, institucionales y tecnológicas en un territorio multijurisdiccional, multiactoral y multiescalar. En este sentido, la movilidad como concepto amplio requiere un abordaje integrado al marco propositivo de un plan territorial cuyo modelo deseado de desarrollo se ajuste a las políticas públicas de escala regional y nacional. El trabajo que aquí se presenta tiene como propósito articular el sistema de planificación territorial como instrumento técnico político de las políticas de Estado, concentrando el interés en el análisis de la movilidad urbano-portuaria como parte del proceso de ordenamiento territorial en la Región Metropolitana de Buenos Aires. El objetivo principal es contribuir en el reconocimiento de problemáticas regionales en general y del Puerto de Buenos Aires en particular, en la incidencia sobre la movilidad y el sistema multimodal de transporte, para aportar estrategias de intervención y gestión en el marco de políticas públicas de ordenamiento territorial.
The metropolitan areas maintain certain characteristics that make them complex to apprehend and analyze to intervene; The simultaneity of processes that take place in the metropolitan territories acquires difficulties in the approach to planning since they are presented with great heterogeneity and disparity. The insertion of ports as economic-productive, technical and social infrastructures (Domínguez Roca, 2006) is a system -that together with other infrastructures- is fundamental for the local, micro and regional macro scale, at the same time that they present demands, deficits and limitations inherent to its operation in a specific space. The insertion of a port system in the metropolitan scale increases the weaknesses in transport planning (cargo and passengers, public and private), while it is supplied with multiple social, economic, political, institutional and technological convergences in a multijurisdictional territory, multiactoral and multiscalar. In this sense, mobility as a broad concept requires an integrated approach to the proactive framework of a territorial plan whose desired development model is adjusted to public policies at the regional and national levels. The work presented here is intended to articulate the territorial planning system as a technical and political instrument of State policies, concentrating the interest in the analysis of urban-port mobility as part of the process of territorial ordering in the Metropolitan Region of Buenos Aires. Aires The main objective is to contribute to the recognition of regional problems in general and of the Port of Buenos Aires in particular, in the incidence on mobility and the multimodal transport system, to provide intervention and management strategies within the framework of public policies of ordering territorial.

Materia
Estudios Urbanos
Planificación
Movilidad
Sistema portuario
Territorio metropolitano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10344

id CICBA_a652fd6d935a8b87e544834b55e3be00
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10344
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Movilidad y territorio: los puertos en el sistema multimodal de transporte metropolitano en las últimas dos décadasAversa, María MartaEstudios UrbanosPlanificaciónMovilidadSistema portuarioTerritorio metropolitanoLas áreas metropolitanas mantienen ciertas características que las vuelven complejas de aprehender y analizar para intervenir; la simultaneidad de procesos que se suceden en los territorios metropolitanos adquiere dificultades en el abordaje de la planificación ya que se presentan con gran heterogeneidad y disparidad. La inserción de los puertos como infraestructuras económicas-productivas, técnicas y sociales (Domínguez Roca, 2006) constituye un sistema –que conjuntamente a otras infraestructuras- es fundamental para la escala local, micro y macro regional, al mismo tiempo que presentan demandas, déficits y limitaciones propias a su funcionamiento en un espacio concreto. La inserción de un sistema portuario en la escala metropolitana acrecienta las debilidades en materia de planificación del transporte (cargas y pasajeros, público y privado), en tanto se abastece de múltiples convergencias sociales, económicas, políticas, institucionales y tecnológicas en un territorio multijurisdiccional, multiactoral y multiescalar. En este sentido, la movilidad como concepto amplio requiere un abordaje integrado al marco propositivo de un plan territorial cuyo modelo deseado de desarrollo se ajuste a las políticas públicas de escala regional y nacional. El trabajo que aquí se presenta tiene como propósito articular el sistema de planificación territorial como instrumento técnico político de las políticas de Estado, concentrando el interés en el análisis de la movilidad urbano-portuaria como parte del proceso de ordenamiento territorial en la Región Metropolitana de Buenos Aires. El objetivo principal es contribuir en el reconocimiento de problemáticas regionales en general y del Puerto de Buenos Aires en particular, en la incidencia sobre la movilidad y el sistema multimodal de transporte, para aportar estrategias de intervención y gestión en el marco de políticas públicas de ordenamiento territorial.The metropolitan areas maintain certain characteristics that make them complex to apprehend and analyze to intervene; The simultaneity of processes that take place in the metropolitan territories acquires difficulties in the approach to planning since they are presented with great heterogeneity and disparity. The insertion of ports as economic-productive, technical and social infrastructures (Domínguez Roca, 2006) is a system -that together with other infrastructures- is fundamental for the local, micro and regional macro scale, at the same time that they present demands, deficits and limitations inherent to its operation in a specific space. The insertion of a port system in the metropolitan scale increases the weaknesses in transport planning (cargo and passengers, public and private), while it is supplied with multiple social, economic, political, institutional and technological convergences in a multijurisdictional territory, multiactoral and multiscalar. In this sense, mobility as a broad concept requires an integrated approach to the proactive framework of a territorial plan whose desired development model is adjusted to public policies at the regional and national levels. The work presented here is intended to articulate the territorial planning system as a technical and political instrument of State policies, concentrating the interest in the analysis of urban-port mobility as part of the process of territorial ordering in the Metropolitan Region of Buenos Aires. Aires The main objective is to contribute to the recognition of regional problems in general and of the Port of Buenos Aires in particular, in the incidence on mobility and the multimodal transport system, to provide intervention and management strategies within the framework of public policies of ordering territorial.Álvarez, Daniel2019-10-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10344spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-16T09:27:01Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/10344Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-16 09:27:01.316CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Movilidad y territorio: los puertos en el sistema multimodal de transporte metropolitano en las últimas dos décadas
title Movilidad y territorio: los puertos en el sistema multimodal de transporte metropolitano en las últimas dos décadas
spellingShingle Movilidad y territorio: los puertos en el sistema multimodal de transporte metropolitano en las últimas dos décadas
Aversa, María Marta
Estudios Urbanos
Planificación
Movilidad
Sistema portuario
Territorio metropolitano
title_short Movilidad y territorio: los puertos en el sistema multimodal de transporte metropolitano en las últimas dos décadas
title_full Movilidad y territorio: los puertos en el sistema multimodal de transporte metropolitano en las últimas dos décadas
title_fullStr Movilidad y territorio: los puertos en el sistema multimodal de transporte metropolitano en las últimas dos décadas
title_full_unstemmed Movilidad y territorio: los puertos en el sistema multimodal de transporte metropolitano en las últimas dos décadas
title_sort Movilidad y territorio: los puertos en el sistema multimodal de transporte metropolitano en las últimas dos décadas
dc.creator.none.fl_str_mv Aversa, María Marta
author Aversa, María Marta
author_facet Aversa, María Marta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Álvarez, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Estudios Urbanos
Planificación
Movilidad
Sistema portuario
Territorio metropolitano
topic Estudios Urbanos
Planificación
Movilidad
Sistema portuario
Territorio metropolitano
dc.description.none.fl_txt_mv Las áreas metropolitanas mantienen ciertas características que las vuelven complejas de aprehender y analizar para intervenir; la simultaneidad de procesos que se suceden en los territorios metropolitanos adquiere dificultades en el abordaje de la planificación ya que se presentan con gran heterogeneidad y disparidad. La inserción de los puertos como infraestructuras económicas-productivas, técnicas y sociales (Domínguez Roca, 2006) constituye un sistema –que conjuntamente a otras infraestructuras- es fundamental para la escala local, micro y macro regional, al mismo tiempo que presentan demandas, déficits y limitaciones propias a su funcionamiento en un espacio concreto. La inserción de un sistema portuario en la escala metropolitana acrecienta las debilidades en materia de planificación del transporte (cargas y pasajeros, público y privado), en tanto se abastece de múltiples convergencias sociales, económicas, políticas, institucionales y tecnológicas en un territorio multijurisdiccional, multiactoral y multiescalar. En este sentido, la movilidad como concepto amplio requiere un abordaje integrado al marco propositivo de un plan territorial cuyo modelo deseado de desarrollo se ajuste a las políticas públicas de escala regional y nacional. El trabajo que aquí se presenta tiene como propósito articular el sistema de planificación territorial como instrumento técnico político de las políticas de Estado, concentrando el interés en el análisis de la movilidad urbano-portuaria como parte del proceso de ordenamiento territorial en la Región Metropolitana de Buenos Aires. El objetivo principal es contribuir en el reconocimiento de problemáticas regionales en general y del Puerto de Buenos Aires en particular, en la incidencia sobre la movilidad y el sistema multimodal de transporte, para aportar estrategias de intervención y gestión en el marco de políticas públicas de ordenamiento territorial.
The metropolitan areas maintain certain characteristics that make them complex to apprehend and analyze to intervene; The simultaneity of processes that take place in the metropolitan territories acquires difficulties in the approach to planning since they are presented with great heterogeneity and disparity. The insertion of ports as economic-productive, technical and social infrastructures (Domínguez Roca, 2006) is a system -that together with other infrastructures- is fundamental for the local, micro and regional macro scale, at the same time that they present demands, deficits and limitations inherent to its operation in a specific space. The insertion of a port system in the metropolitan scale increases the weaknesses in transport planning (cargo and passengers, public and private), while it is supplied with multiple social, economic, political, institutional and technological convergences in a multijurisdictional territory, multiactoral and multiscalar. In this sense, mobility as a broad concept requires an integrated approach to the proactive framework of a territorial plan whose desired development model is adjusted to public policies at the regional and national levels. The work presented here is intended to articulate the territorial planning system as a technical and political instrument of State policies, concentrating the interest in the analysis of urban-port mobility as part of the process of territorial ordering in the Metropolitan Region of Buenos Aires. Aires The main objective is to contribute to the recognition of regional problems in general and of the Port of Buenos Aires in particular, in the incidence on mobility and the multimodal transport system, to provide intervention and management strategies within the framework of public policies of ordering territorial.

description Las áreas metropolitanas mantienen ciertas características que las vuelven complejas de aprehender y analizar para intervenir; la simultaneidad de procesos que se suceden en los territorios metropolitanos adquiere dificultades en el abordaje de la planificación ya que se presentan con gran heterogeneidad y disparidad. La inserción de los puertos como infraestructuras económicas-productivas, técnicas y sociales (Domínguez Roca, 2006) constituye un sistema –que conjuntamente a otras infraestructuras- es fundamental para la escala local, micro y macro regional, al mismo tiempo que presentan demandas, déficits y limitaciones propias a su funcionamiento en un espacio concreto. La inserción de un sistema portuario en la escala metropolitana acrecienta las debilidades en materia de planificación del transporte (cargas y pasajeros, público y privado), en tanto se abastece de múltiples convergencias sociales, económicas, políticas, institucionales y tecnológicas en un territorio multijurisdiccional, multiactoral y multiescalar. En este sentido, la movilidad como concepto amplio requiere un abordaje integrado al marco propositivo de un plan territorial cuyo modelo deseado de desarrollo se ajuste a las políticas públicas de escala regional y nacional. El trabajo que aquí se presenta tiene como propósito articular el sistema de planificación territorial como instrumento técnico político de las políticas de Estado, concentrando el interés en el análisis de la movilidad urbano-portuaria como parte del proceso de ordenamiento territorial en la Región Metropolitana de Buenos Aires. El objetivo principal es contribuir en el reconocimiento de problemáticas regionales en general y del Puerto de Buenos Aires en particular, en la incidencia sobre la movilidad y el sistema multimodal de transporte, para aportar estrategias de intervención y gestión en el marco de políticas públicas de ordenamiento territorial.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10344
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10344
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846142610437046272
score 12.712165