La incorporación de la movilidad en los instrumentos de intervención y gestión en la agenda de la planificación territorial: caso Puerto La Plata y áreas urbano portuarias
- Autores
- Aversa, María Marta
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se inserta en el proyecto de investigación “Instrumentos de gestión territorial en el marco de los nuevos paradigmas internacionales y su aplicación en la provincia de Buenos Aires”, el mismo permite revisar estrategias para el ordenamiento territorial a través de los instrumentos de planificación en el marco de las políticas públicas, en relación con la agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El objetivo es analizar la incorporación de la variable movilidad en los instrumentos de intervención y gestión como tema emergente y estratégico en el ordenamiento de las áreas urbano-portuarias y la vinculación de los puertos en la infraestructura regional. El caso de análisis es Puerto La Plata (en adelante PLP) y sus áreas urbanas portuarias circundantes (Berisso, Ensenada y La Plata). En la escala regional PLP es una infraestructura articuladora de áreas urbanas y productivas de alto valor patrimonial -natural y cultural- por la inserción territorial en que se halla. Sin embargo, su inserción asume la problemática de la accesibilidad y conectividad en la movilidad urbana y portuaria -común en todos los puertos urbanos-metropolitanos- afectando el potencial desarrollo regional y la vinculación local con los entornos urbanos. La metodología adoptada -en línea con la del proyecto marco- parte del análisis de casos con técnicas cualitativas, incluye la revisión de antecedentes y el análisis de instrumentos vigentes que involucran a los partidos y PLP.
presentado en Jornadas platenses de geografía xx jornadas de investigación y de enseñanza en geografía, 17, 18 y 19 de octubre de 2018. La Plata. Buenos Aires. - Materia
-
Estudios Urbanos
instrumentos de gestión
áreas urbano-portuarias
movilidad local y regional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8965
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_5745a4c2fb8436194eaceecdba441c88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8965 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
La incorporación de la movilidad en los instrumentos de intervención y gestión en la agenda de la planificación territorial: caso Puerto La Plata y áreas urbano portuariasAversa, María MartaEstudios Urbanosinstrumentos de gestiónáreas urbano-portuariasmovilidad local y regionalEl trabajo se inserta en el proyecto de investigación “Instrumentos de gestión territorial en el marco de los nuevos paradigmas internacionales y su aplicación en la provincia de Buenos Aires”, el mismo permite revisar estrategias para el ordenamiento territorial a través de los instrumentos de planificación en el marco de las políticas públicas, en relación con la agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El objetivo es analizar la incorporación de la variable movilidad en los instrumentos de intervención y gestión como tema emergente y estratégico en el ordenamiento de las áreas urbano-portuarias y la vinculación de los puertos en la infraestructura regional. El caso de análisis es Puerto La Plata (en adelante PLP) y sus áreas urbanas portuarias circundantes (Berisso, Ensenada y La Plata). En la escala regional PLP es una infraestructura articuladora de áreas urbanas y productivas de alto valor patrimonial -natural y cultural- por la inserción territorial en que se halla. Sin embargo, su inserción asume la problemática de la accesibilidad y conectividad en la movilidad urbana y portuaria -común en todos los puertos urbanos-metropolitanos- afectando el potencial desarrollo regional y la vinculación local con los entornos urbanos. La metodología adoptada -en línea con la del proyecto marco- parte del análisis de casos con técnicas cualitativas, incluye la revisión de antecedentes y el análisis de instrumentos vigentes que involucran a los partidos y PLP.presentado en Jornadas platenses de geografía xx jornadas de investigación y de enseñanza en geografía, 17, 18 y 19 de octubre de 2018. La Plata. Buenos Aires.2018-10-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8965spaGran La Plata (Buenos Aires, Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-18T10:04:50Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8965Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-18 10:04:51.265CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La incorporación de la movilidad en los instrumentos de intervención y gestión en la agenda de la planificación territorial: caso Puerto La Plata y áreas urbano portuarias |
title |
La incorporación de la movilidad en los instrumentos de intervención y gestión en la agenda de la planificación territorial: caso Puerto La Plata y áreas urbano portuarias |
spellingShingle |
La incorporación de la movilidad en los instrumentos de intervención y gestión en la agenda de la planificación territorial: caso Puerto La Plata y áreas urbano portuarias Aversa, María Marta Estudios Urbanos instrumentos de gestión áreas urbano-portuarias movilidad local y regional |
title_short |
La incorporación de la movilidad en los instrumentos de intervención y gestión en la agenda de la planificación territorial: caso Puerto La Plata y áreas urbano portuarias |
title_full |
La incorporación de la movilidad en los instrumentos de intervención y gestión en la agenda de la planificación territorial: caso Puerto La Plata y áreas urbano portuarias |
title_fullStr |
La incorporación de la movilidad en los instrumentos de intervención y gestión en la agenda de la planificación territorial: caso Puerto La Plata y áreas urbano portuarias |
title_full_unstemmed |
La incorporación de la movilidad en los instrumentos de intervención y gestión en la agenda de la planificación territorial: caso Puerto La Plata y áreas urbano portuarias |
title_sort |
La incorporación de la movilidad en los instrumentos de intervención y gestión en la agenda de la planificación territorial: caso Puerto La Plata y áreas urbano portuarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aversa, María Marta |
author |
Aversa, María Marta |
author_facet |
Aversa, María Marta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudios Urbanos instrumentos de gestión áreas urbano-portuarias movilidad local y regional |
topic |
Estudios Urbanos instrumentos de gestión áreas urbano-portuarias movilidad local y regional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se inserta en el proyecto de investigación “Instrumentos de gestión territorial en el marco de los nuevos paradigmas internacionales y su aplicación en la provincia de Buenos Aires”, el mismo permite revisar estrategias para el ordenamiento territorial a través de los instrumentos de planificación en el marco de las políticas públicas, en relación con la agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El objetivo es analizar la incorporación de la variable movilidad en los instrumentos de intervención y gestión como tema emergente y estratégico en el ordenamiento de las áreas urbano-portuarias y la vinculación de los puertos en la infraestructura regional. El caso de análisis es Puerto La Plata (en adelante PLP) y sus áreas urbanas portuarias circundantes (Berisso, Ensenada y La Plata). En la escala regional PLP es una infraestructura articuladora de áreas urbanas y productivas de alto valor patrimonial -natural y cultural- por la inserción territorial en que se halla. Sin embargo, su inserción asume la problemática de la accesibilidad y conectividad en la movilidad urbana y portuaria -común en todos los puertos urbanos-metropolitanos- afectando el potencial desarrollo regional y la vinculación local con los entornos urbanos. La metodología adoptada -en línea con la del proyecto marco- parte del análisis de casos con técnicas cualitativas, incluye la revisión de antecedentes y el análisis de instrumentos vigentes que involucran a los partidos y PLP. presentado en Jornadas platenses de geografía xx jornadas de investigación y de enseñanza en geografía, 17, 18 y 19 de octubre de 2018. La Plata. Buenos Aires. |
description |
El trabajo se inserta en el proyecto de investigación “Instrumentos de gestión territorial en el marco de los nuevos paradigmas internacionales y su aplicación en la provincia de Buenos Aires”, el mismo permite revisar estrategias para el ordenamiento territorial a través de los instrumentos de planificación en el marco de las políticas públicas, en relación con la agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El objetivo es analizar la incorporación de la variable movilidad en los instrumentos de intervención y gestión como tema emergente y estratégico en el ordenamiento de las áreas urbano-portuarias y la vinculación de los puertos en la infraestructura regional. El caso de análisis es Puerto La Plata (en adelante PLP) y sus áreas urbanas portuarias circundantes (Berisso, Ensenada y La Plata). En la escala regional PLP es una infraestructura articuladora de áreas urbanas y productivas de alto valor patrimonial -natural y cultural- por la inserción territorial en que se halla. Sin embargo, su inserción asume la problemática de la accesibilidad y conectividad en la movilidad urbana y portuaria -común en todos los puertos urbanos-metropolitanos- afectando el potencial desarrollo regional y la vinculación local con los entornos urbanos. La metodología adoptada -en línea con la del proyecto marco- parte del análisis de casos con técnicas cualitativas, incluye la revisión de antecedentes y el análisis de instrumentos vigentes que involucran a los partidos y PLP. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8965 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8965 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843608577266155520 |
score |
13.001348 |