Conformación del Área de Conservación Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”

Autores
Martinelli, Roxana; Vizzarri, N. A.; García, A. V.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez fue creado en 1968 por la donación de la familia Estévez a la Municipalidad de Rosario, provincia de Santa Fe. Mencionada donación constituye desde entonces ésta casa museo, y abarca tanto el edificio como el mobiliario y los objetos de arte pertenecientes a la colección particular de la familia. El presente trabajo consta de tres núcleos, cada uno de los cuales intenta acercar al público a las condiciones actuales de la institución. En un primer núcleo se realiza una descripción del Museo, señalando el origen del mismo a partir del legado del matrimonio Estévez y su devenir hasta nuestros días. A través de las diferentes salas de la casa museo se presentan los objetos que componen la extensa e importante colección. En un segundo núcleo se describe el proyecto que fue llevado a cabo para la conformación del Área de Conservación, cuyo objetivo fundamental es salvaguardar la integridad del acervo patrimonial del Museo. El proyecto fue organizado en tres etapas bien diferenciadas que apuntan a la implementación y puesta en marcha de ésta importante área. La primera etapa genera el espacio físico necesario para el funcionamiento del área. La segunda etapa diseña las rutinas de preservación y conservación. La tercera etapa pone en práctica los tratamientos de control del medio ambiente y de conservación curativa. En el último núcleo se relata, a partir de la implementación del trabajo del Área de Conservación, algunas intervenciones realizadas en la colección. De estas intervenciones se presenta una breve descripción de los objetos, sus estados de conservación y los distintos tratamientos aplicados a cada uno de ellos a modo de ejemplo. Para cerrar se realizará un comentario acerca de la experiencia que se llevó a cabo de conformación del Área de Conservación, sin el cual el Museo Estévez no podría garantizar a la sociedad la protección del patrimonio que alberga.
Tópico 2: Conservación y restauración de pinturas, cueros, textiles y metales.
Materia
Arte
Museos
conservación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1602

id CICBA_04d895593d78e44e1f70a1b26acf42be
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1602
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Conformación del Área de Conservación Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”Martinelli, RoxanaVizzarri, N. A.García, A. V.ArteMuseosconservaciónEl Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez fue creado en 1968 por la donación de la familia Estévez a la Municipalidad de Rosario, provincia de Santa Fe. Mencionada donación constituye desde entonces ésta casa museo, y abarca tanto el edificio como el mobiliario y los objetos de arte pertenecientes a la colección particular de la familia. El presente trabajo consta de tres núcleos, cada uno de los cuales intenta acercar al público a las condiciones actuales de la institución. En un primer núcleo se realiza una descripción del Museo, señalando el origen del mismo a partir del legado del matrimonio Estévez y su devenir hasta nuestros días. A través de las diferentes salas de la casa museo se presentan los objetos que componen la extensa e importante colección. En un segundo núcleo se describe el proyecto que fue llevado a cabo para la conformación del Área de Conservación, cuyo objetivo fundamental es salvaguardar la integridad del acervo patrimonial del Museo. El proyecto fue organizado en tres etapas bien diferenciadas que apuntan a la implementación y puesta en marcha de ésta importante área. La primera etapa genera el espacio físico necesario para el funcionamiento del área. La segunda etapa diseña las rutinas de preservación y conservación. La tercera etapa pone en práctica los tratamientos de control del medio ambiente y de conservación curativa. En el último núcleo se relata, a partir de la implementación del trabajo del Área de Conservación, algunas intervenciones realizadas en la colección. De estas intervenciones se presenta una breve descripción de los objetos, sus estados de conservación y los distintos tratamientos aplicados a cada uno de ellos a modo de ejemplo. Para cerrar se realizará un comentario acerca de la experiencia que se llevó a cabo de conformación del Área de Conservación, sin el cual el Museo Estévez no podría garantizar a la sociedad la protección del patrimonio que alberga.Tópico 2: Conservación y restauración de pinturas, cueros, textiles y metales.Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)2009-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1602spaRosario (Santa Fe)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:24Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1602Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:24.469CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conformación del Área de Conservación Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”
title Conformación del Área de Conservación Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”
spellingShingle Conformación del Área de Conservación Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”
Martinelli, Roxana
Arte
Museos
conservación
title_short Conformación del Área de Conservación Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”
title_full Conformación del Área de Conservación Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”
title_fullStr Conformación del Área de Conservación Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”
title_full_unstemmed Conformación del Área de Conservación Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”
title_sort Conformación del Área de Conservación Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”
dc.creator.none.fl_str_mv Martinelli, Roxana
Vizzarri, N. A.
García, A. V.
author Martinelli, Roxana
author_facet Martinelli, Roxana
Vizzarri, N. A.
García, A. V.
author_role author
author2 Vizzarri, N. A.
García, A. V.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Museos
conservación
topic Arte
Museos
conservación
dc.description.none.fl_txt_mv El Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez fue creado en 1968 por la donación de la familia Estévez a la Municipalidad de Rosario, provincia de Santa Fe. Mencionada donación constituye desde entonces ésta casa museo, y abarca tanto el edificio como el mobiliario y los objetos de arte pertenecientes a la colección particular de la familia. El presente trabajo consta de tres núcleos, cada uno de los cuales intenta acercar al público a las condiciones actuales de la institución. En un primer núcleo se realiza una descripción del Museo, señalando el origen del mismo a partir del legado del matrimonio Estévez y su devenir hasta nuestros días. A través de las diferentes salas de la casa museo se presentan los objetos que componen la extensa e importante colección. En un segundo núcleo se describe el proyecto que fue llevado a cabo para la conformación del Área de Conservación, cuyo objetivo fundamental es salvaguardar la integridad del acervo patrimonial del Museo. El proyecto fue organizado en tres etapas bien diferenciadas que apuntan a la implementación y puesta en marcha de ésta importante área. La primera etapa genera el espacio físico necesario para el funcionamiento del área. La segunda etapa diseña las rutinas de preservación y conservación. La tercera etapa pone en práctica los tratamientos de control del medio ambiente y de conservación curativa. En el último núcleo se relata, a partir de la implementación del trabajo del Área de Conservación, algunas intervenciones realizadas en la colección. De estas intervenciones se presenta una breve descripción de los objetos, sus estados de conservación y los distintos tratamientos aplicados a cada uno de ellos a modo de ejemplo. Para cerrar se realizará un comentario acerca de la experiencia que se llevó a cabo de conformación del Área de Conservación, sin el cual el Museo Estévez no podría garantizar a la sociedad la protección del patrimonio que alberga.
Tópico 2: Conservación y restauración de pinturas, cueros, textiles y metales.
description El Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez fue creado en 1968 por la donación de la familia Estévez a la Municipalidad de Rosario, provincia de Santa Fe. Mencionada donación constituye desde entonces ésta casa museo, y abarca tanto el edificio como el mobiliario y los objetos de arte pertenecientes a la colección particular de la familia. El presente trabajo consta de tres núcleos, cada uno de los cuales intenta acercar al público a las condiciones actuales de la institución. En un primer núcleo se realiza una descripción del Museo, señalando el origen del mismo a partir del legado del matrimonio Estévez y su devenir hasta nuestros días. A través de las diferentes salas de la casa museo se presentan los objetos que componen la extensa e importante colección. En un segundo núcleo se describe el proyecto que fue llevado a cabo para la conformación del Área de Conservación, cuyo objetivo fundamental es salvaguardar la integridad del acervo patrimonial del Museo. El proyecto fue organizado en tres etapas bien diferenciadas que apuntan a la implementación y puesta en marcha de ésta importante área. La primera etapa genera el espacio físico necesario para el funcionamiento del área. La segunda etapa diseña las rutinas de preservación y conservación. La tercera etapa pone en práctica los tratamientos de control del medio ambiente y de conservación curativa. En el último núcleo se relata, a partir de la implementación del trabajo del Área de Conservación, algunas intervenciones realizadas en la colección. De estas intervenciones se presenta una breve descripción de los objetos, sus estados de conservación y los distintos tratamientos aplicados a cada uno de ellos a modo de ejemplo. Para cerrar se realizará un comentario acerca de la experiencia que se llevó a cabo de conformación del Área de Conservación, sin el cual el Museo Estévez no podría garantizar a la sociedad la protección del patrimonio que alberga.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1602
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1602
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Rosario (Santa Fe)
dc.publisher.none.fl_str_mv Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
publisher.none.fl_str_mv Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618622213816320
score 13.070432