Inserción del enfermero en el ámbito escolar

Autores
Aloqui, Miguel Ángel; De Marco, Raúl; Pérez, Rosa
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Salgado, María Elena
Casalvieri, Franco
Carmona, Dora Jacinta
Miranda, María Fernanda
Descripción
Es misión del enfermero el cuidado de la salud del ser humano individual y del colectivo a través de los procesos vitales y en contextos culturales específicos para alcanzar mejores condiciones de vida. Su acción está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos de respeto a la vida y a la dignidad humana. Su práctica requiere de un pensamiento interdisciplinario, de un actuar multiprofesional y en equipo con visión holística del ser humano en su relación con el contexto social y ambiental. Esto legitima a enfermería, como elemento clave en el engranaje entre padres, docentes, alumnos y otros profesionales de la salud. Con la inclusión del profesional de enfermería en los centros escolares, se lograría incrementar los conocimientos y la información en materia de salud, para que los alumnos puedan decidir libremente sobre ella, con base en el conocimiento. Asimismo también se conseguiría educar a los escolares, para que puedan defenderse de los riesgos con los que ineludiblemente se van a enfrentar en el futuro. Ejercer la triple perspectiva enfermera de función asistencial, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y problemas de salud, así como ser el agente mediador entre la familia, la escuela y la salud. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuales son los conocimientos que tienen los docentes de la comunidad educativa de la escuela nº 1-113 Bolaños del departamento de San Martín, Mendoza sobre las funciones del enfermero en el ámbito escolar durante el primer semestre del 2012.
Fil: Aloqui, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: De Marco, Raúl. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Pérez, Rosa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Materia
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Inserción laboral
Inserción social
Personal de enfermería
Rol de la enfermera
Rol profesional
Promoción de la salud
Educación en salud
Prevención de enfermedades
Salud escolar
Servicios de enfermería escolar
Escuela primaria
Docentes
Escuela nº 1-113 (San Martín, Mendoza, Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10436

id BDUNCU_fbfde13678b78a73c122585a2a0113d2
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10436
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Inserción del enfermero en el ámbito escolar Aloqui, Miguel ÁngelDe Marco, RaúlPérez, RosaConocimientos, actitudes y práctica en saludInserción laboralInserción socialPersonal de enfermeríaRol de la enfermeraRol profesionalPromoción de la saludEducación en saludPrevención de enfermedadesSalud escolarServicios de enfermería escolarEscuela primariaDocentesEscuela nº 1-113 (San Martín, Mendoza, Argentina) Es misión del enfermero el cuidado de la salud del ser humano individual y del colectivo a través de los procesos vitales y en contextos culturales específicos para alcanzar mejores condiciones de vida. Su acción está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos de respeto a la vida y a la dignidad humana. Su práctica requiere de un pensamiento interdisciplinario, de un actuar multiprofesional y en equipo con visión holística del ser humano en su relación con el contexto social y ambiental. Esto legitima a enfermería, como elemento clave en el engranaje entre padres, docentes, alumnos y otros profesionales de la salud. Con la inclusión del profesional de enfermería en los centros escolares, se lograría incrementar los conocimientos y la información en materia de salud, para que los alumnos puedan decidir libremente sobre ella, con base en el conocimiento. Asimismo también se conseguiría educar a los escolares, para que puedan defenderse de los riesgos con los que ineludiblemente se van a enfrentar en el futuro. Ejercer la triple perspectiva enfermera de función asistencial, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y problemas de salud, así como ser el agente mediador entre la familia, la escuela y la salud. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuales son los conocimientos que tienen los docentes de la comunidad educativa de la escuela nº 1-113 Bolaños del departamento de San Martín, Mendoza sobre las funciones del enfermero en el ámbito escolar durante el primer semestre del 2012. Fil: Aloqui, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: De Marco, Raúl. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Pérez, Rosa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.Fernández Salgado, María ElenaCasalvieri, FrancoCarmona, Dora JacintaMiranda, María Fernanda2012-12-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTesina de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10436spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:14Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10436Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:14.631Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Inserción del enfermero en el ámbito escolar
title Inserción del enfermero en el ámbito escolar
spellingShingle Inserción del enfermero en el ámbito escolar
Aloqui, Miguel Ángel
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Inserción laboral
Inserción social
Personal de enfermería
Rol de la enfermera
Rol profesional
Promoción de la salud
Educación en salud
Prevención de enfermedades
Salud escolar
Servicios de enfermería escolar
Escuela primaria
Docentes
Escuela nº 1-113 (San Martín, Mendoza, Argentina)
title_short Inserción del enfermero en el ámbito escolar
title_full Inserción del enfermero en el ámbito escolar
title_fullStr Inserción del enfermero en el ámbito escolar
title_full_unstemmed Inserción del enfermero en el ámbito escolar
title_sort Inserción del enfermero en el ámbito escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Aloqui, Miguel Ángel
De Marco, Raúl
Pérez, Rosa
author Aloqui, Miguel Ángel
author_facet Aloqui, Miguel Ángel
De Marco, Raúl
Pérez, Rosa
author_role author
author2 De Marco, Raúl
Pérez, Rosa
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Salgado, María Elena
Casalvieri, Franco
Carmona, Dora Jacinta
Miranda, María Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Inserción laboral
Inserción social
Personal de enfermería
Rol de la enfermera
Rol profesional
Promoción de la salud
Educación en salud
Prevención de enfermedades
Salud escolar
Servicios de enfermería escolar
Escuela primaria
Docentes
Escuela nº 1-113 (San Martín, Mendoza, Argentina)
topic Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Inserción laboral
Inserción social
Personal de enfermería
Rol de la enfermera
Rol profesional
Promoción de la salud
Educación en salud
Prevención de enfermedades
Salud escolar
Servicios de enfermería escolar
Escuela primaria
Docentes
Escuela nº 1-113 (San Martín, Mendoza, Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv Es misión del enfermero el cuidado de la salud del ser humano individual y del colectivo a través de los procesos vitales y en contextos culturales específicos para alcanzar mejores condiciones de vida. Su acción está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos de respeto a la vida y a la dignidad humana. Su práctica requiere de un pensamiento interdisciplinario, de un actuar multiprofesional y en equipo con visión holística del ser humano en su relación con el contexto social y ambiental. Esto legitima a enfermería, como elemento clave en el engranaje entre padres, docentes, alumnos y otros profesionales de la salud. Con la inclusión del profesional de enfermería en los centros escolares, se lograría incrementar los conocimientos y la información en materia de salud, para que los alumnos puedan decidir libremente sobre ella, con base en el conocimiento. Asimismo también se conseguiría educar a los escolares, para que puedan defenderse de los riesgos con los que ineludiblemente se van a enfrentar en el futuro. Ejercer la triple perspectiva enfermera de función asistencial, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y problemas de salud, así como ser el agente mediador entre la familia, la escuela y la salud. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuales son los conocimientos que tienen los docentes de la comunidad educativa de la escuela nº 1-113 Bolaños del departamento de San Martín, Mendoza sobre las funciones del enfermero en el ámbito escolar durante el primer semestre del 2012.
Fil: Aloqui, Miguel Ángel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: De Marco, Raúl. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Pérez, Rosa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
description Es misión del enfermero el cuidado de la salud del ser humano individual y del colectivo a través de los procesos vitales y en contextos culturales específicos para alcanzar mejores condiciones de vida. Su acción está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos de respeto a la vida y a la dignidad humana. Su práctica requiere de un pensamiento interdisciplinario, de un actuar multiprofesional y en equipo con visión holística del ser humano en su relación con el contexto social y ambiental. Esto legitima a enfermería, como elemento clave en el engranaje entre padres, docentes, alumnos y otros profesionales de la salud. Con la inclusión del profesional de enfermería en los centros escolares, se lograría incrementar los conocimientos y la información en materia de salud, para que los alumnos puedan decidir libremente sobre ella, con base en el conocimiento. Asimismo también se conseguiría educar a los escolares, para que puedan defenderse de los riesgos con los que ineludiblemente se van a enfrentar en el futuro. Ejercer la triple perspectiva enfermera de función asistencial, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y problemas de salud, así como ser el agente mediador entre la familia, la escuela y la salud. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuales son los conocimientos que tienen los docentes de la comunidad educativa de la escuela nº 1-113 Bolaños del departamento de San Martín, Mendoza sobre las funciones del enfermero en el ámbito escolar durante el primer semestre del 2012.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Tesina de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10436
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10436
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974855053443072
score 13.070432