Enfermería escolar

Autores
Castro, Cecilia; Cortéz, Ema; Orrego, Lorena
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Reyes, María Rosa
Andrada, Ana Magdalena
Descripción
Durante un gran periodo de la vida, todos los niños son acogidos por la escuela, tiempo en el cual las capacidades de desarrollo y acumulación de aptitudes y actitudes son fundamentales para la formación integral de la personalidad. El alumnado proviene de una familia atravesada por valores y creencias influenciadas por su entorno. La atención de las necesidades de los infantes es imprescindible para su desarrollo equilibrado para ello es necesario la implementación de la educación permanente en salud en las escuelas. La misma debe ser impartida por profesionales de enfermería debido a su formación holística en materia de salud, convirtiéndose en los profesionales idóneos para la promoción de la misma en el ámbito escolar. La enfermera escolar es una figura que tiene más de 100 años de historia en los países occidentales. El rol de la misma en los establecimientos educacionales es velar por el bienestar físico, psíquico y social de la comunidad escolar a través de la identificación de los problemas de salud que los afectan y la resolución rápida y efectiva de ellos. Algunos de los problemas que se observan en los establecimientos educativos son: en la alimentación (consumo de alimentos pocos nutritivos en las meriendas que se les envía desde la casa), problemas con vectores (piojos), deficiencia en la higiene personal, deficiencia en control del crecimiento y desarrollo, escaso control del calendario de vacunación, casos de enfermedades infectocontagiosas y accidentes, en su mayoría, caídas. Esta investigación tiene el objetivo de detectar las necesidades de una comunidad educativa del el Jardín Exclusivo Sol de Tupungato, del departamento de Tupungato, Mendoza, delimitarlas y determinar si éstas pueden ser resueltas por la intervención de enfermería, en junio de 2012.
Fil: Castro, Cecilia . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Cortéz, Ema. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Orrego, Lorena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Materia
Servicios de enfermería escolar
Rol de la enfermera
Rol profesional
Salud escolar
Servicios de salud escolar
Educación en salud
Promoción de la salud
Prevención de accidentes
Prevención de enfermedades
Guarderias infantiles
Tupungato (Mendoza, Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10149

id BDUNCU_2b71f429f3ac6ae8801f14e75755eca2
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10149
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Enfermería escolar Castro, Cecilia Cortéz, EmaOrrego, LorenaServicios de enfermería escolarRol de la enfermeraRol profesionalSalud escolarServicios de salud escolarEducación en saludPromoción de la saludPrevención de accidentesPrevención de enfermedadesGuarderias infantilesTupungato (Mendoza, Argentina)Durante un gran periodo de la vida, todos los niños son acogidos por la escuela, tiempo en el cual las capacidades de desarrollo y acumulación de aptitudes y actitudes son fundamentales para la formación integral de la personalidad. El alumnado proviene de una familia atravesada por valores y creencias influenciadas por su entorno. La atención de las necesidades de los infantes es imprescindible para su desarrollo equilibrado para ello es necesario la implementación de la educación permanente en salud en las escuelas. La misma debe ser impartida por profesionales de enfermería debido a su formación holística en materia de salud, convirtiéndose en los profesionales idóneos para la promoción de la misma en el ámbito escolar. La enfermera escolar es una figura que tiene más de 100 años de historia en los países occidentales. El rol de la misma en los establecimientos educacionales es velar por el bienestar físico, psíquico y social de la comunidad escolar a través de la identificación de los problemas de salud que los afectan y la resolución rápida y efectiva de ellos. Algunos de los problemas que se observan en los establecimientos educativos son: en la alimentación (consumo de alimentos pocos nutritivos en las meriendas que se les envía desde la casa), problemas con vectores (piojos), deficiencia en la higiene personal, deficiencia en control del crecimiento y desarrollo, escaso control del calendario de vacunación, casos de enfermedades infectocontagiosas y accidentes, en su mayoría, caídas. Esta investigación tiene el objetivo de detectar las necesidades de una comunidad educativa del el Jardín Exclusivo Sol de Tupungato, del departamento de Tupungato, Mendoza, delimitarlas y determinar si éstas pueden ser resueltas por la intervención de enfermería, en junio de 2012. Fil: Castro, Cecilia . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Cortéz, Ema. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Orrego, Lorena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.Reyes, María RosaAndrada, Ana Magdalena2012-12-13info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTesina de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10149spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:15:15Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10149Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:15.96Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfermería escolar
title Enfermería escolar
spellingShingle Enfermería escolar
Castro, Cecilia
Servicios de enfermería escolar
Rol de la enfermera
Rol profesional
Salud escolar
Servicios de salud escolar
Educación en salud
Promoción de la salud
Prevención de accidentes
Prevención de enfermedades
Guarderias infantiles
Tupungato (Mendoza, Argentina)
title_short Enfermería escolar
title_full Enfermería escolar
title_fullStr Enfermería escolar
title_full_unstemmed Enfermería escolar
title_sort Enfermería escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Cecilia
Cortéz, Ema
Orrego, Lorena
author Castro, Cecilia
author_facet Castro, Cecilia
Cortéz, Ema
Orrego, Lorena
author_role author
author2 Cortéz, Ema
Orrego, Lorena
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Reyes, María Rosa
Andrada, Ana Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv Servicios de enfermería escolar
Rol de la enfermera
Rol profesional
Salud escolar
Servicios de salud escolar
Educación en salud
Promoción de la salud
Prevención de accidentes
Prevención de enfermedades
Guarderias infantiles
Tupungato (Mendoza, Argentina)
topic Servicios de enfermería escolar
Rol de la enfermera
Rol profesional
Salud escolar
Servicios de salud escolar
Educación en salud
Promoción de la salud
Prevención de accidentes
Prevención de enfermedades
Guarderias infantiles
Tupungato (Mendoza, Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv Durante un gran periodo de la vida, todos los niños son acogidos por la escuela, tiempo en el cual las capacidades de desarrollo y acumulación de aptitudes y actitudes son fundamentales para la formación integral de la personalidad. El alumnado proviene de una familia atravesada por valores y creencias influenciadas por su entorno. La atención de las necesidades de los infantes es imprescindible para su desarrollo equilibrado para ello es necesario la implementación de la educación permanente en salud en las escuelas. La misma debe ser impartida por profesionales de enfermería debido a su formación holística en materia de salud, convirtiéndose en los profesionales idóneos para la promoción de la misma en el ámbito escolar. La enfermera escolar es una figura que tiene más de 100 años de historia en los países occidentales. El rol de la misma en los establecimientos educacionales es velar por el bienestar físico, psíquico y social de la comunidad escolar a través de la identificación de los problemas de salud que los afectan y la resolución rápida y efectiva de ellos. Algunos de los problemas que se observan en los establecimientos educativos son: en la alimentación (consumo de alimentos pocos nutritivos en las meriendas que se les envía desde la casa), problemas con vectores (piojos), deficiencia en la higiene personal, deficiencia en control del crecimiento y desarrollo, escaso control del calendario de vacunación, casos de enfermedades infectocontagiosas y accidentes, en su mayoría, caídas. Esta investigación tiene el objetivo de detectar las necesidades de una comunidad educativa del el Jardín Exclusivo Sol de Tupungato, del departamento de Tupungato, Mendoza, delimitarlas y determinar si éstas pueden ser resueltas por la intervención de enfermería, en junio de 2012.
Fil: Castro, Cecilia . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Cortéz, Ema. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Orrego, Lorena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
description Durante un gran periodo de la vida, todos los niños son acogidos por la escuela, tiempo en el cual las capacidades de desarrollo y acumulación de aptitudes y actitudes son fundamentales para la formación integral de la personalidad. El alumnado proviene de una familia atravesada por valores y creencias influenciadas por su entorno. La atención de las necesidades de los infantes es imprescindible para su desarrollo equilibrado para ello es necesario la implementación de la educación permanente en salud en las escuelas. La misma debe ser impartida por profesionales de enfermería debido a su formación holística en materia de salud, convirtiéndose en los profesionales idóneos para la promoción de la misma en el ámbito escolar. La enfermera escolar es una figura que tiene más de 100 años de historia en los países occidentales. El rol de la misma en los establecimientos educacionales es velar por el bienestar físico, psíquico y social de la comunidad escolar a través de la identificación de los problemas de salud que los afectan y la resolución rápida y efectiva de ellos. Algunos de los problemas que se observan en los establecimientos educativos son: en la alimentación (consumo de alimentos pocos nutritivos en las meriendas que se les envía desde la casa), problemas con vectores (piojos), deficiencia en la higiene personal, deficiencia en control del crecimiento y desarrollo, escaso control del calendario de vacunación, casos de enfermedades infectocontagiosas y accidentes, en su mayoría, caídas. Esta investigación tiene el objetivo de detectar las necesidades de una comunidad educativa del el Jardín Exclusivo Sol de Tupungato, del departamento de Tupungato, Mendoza, delimitarlas y determinar si éstas pueden ser resueltas por la intervención de enfermería, en junio de 2012.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Tesina de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10149
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10149
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846784154935492608
score 12.982451