Educadores en organizaciones populares : la práctica social en los procesos de formación

Autores
Di Matteo, Álvaro Javier
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo expresa un avance de investigación sobre la perspectiva de los educadores populares insertos en organizaciones populares autónomas. Inicialmente se caracterizan estos sujetos y experiencias y se presentan algunos rasgos de sus reflexiones pedagógicas. Luego nos detenemos en lo que concierne a las reflexiones sobre modos de considerar la práctica social en los procesos de formación que ocurren en esos contextos de participación y de lucha social. Se ensaya un ordenamiento de acuerdo a las dimensiones de la práctica social que abordan: la experiencia previa de los sujetos, la cotidianidad de los procesos de participación y movilización, la dimensión de construcción de proyectos alternativos de sociedad.
This article expresses some aspects of a research project about the perspective of popular educators that are part of autonomous popular organizations. First, these subjects and experiences are described, and some aspects of their pedagogical reflections are presented. Then, we focus on their reflections about the ways in which social practice is considered in the educational processes that take place in these contexts of participation and resistance. We try a scheme according to the dimensions of social practice in relation to: subjects’ previous experience, the everyday relationships of participation processes and protests, the dimension related to the construction of projects of alternative societies.
Fil: Di Matteo, Álvaro Javier. Universidad Nacional de Luján
Fuente
Confluencia, Año 6, no. 13
http://bdigital.uncu.edu.ar/5625
Materia
Pedagogía
Educación popular
Formación social
Subjetividad
Formación social
Organizaciones populares

Educadores populares
Campo académico
Prácticas de formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5651

id BDUNCU_f52968d6962cc45f809f639eb6234200
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:5651
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Educadores en organizaciones populares : la práctica social en los procesos de formaciónEducators in popular organizations : social practice in training processesDi Matteo, Álvaro JavierPedagogíaEducación popularFormación socialSubjetividadFormación socialOrganizaciones popularesEducadores popularesCampo académicoPrácticas de formaciónEste trabajo expresa un avance de investigación sobre la perspectiva de los educadores populares insertos en organizaciones populares autónomas. Inicialmente se caracterizan estos sujetos y experiencias y se presentan algunos rasgos de sus reflexiones pedagógicas. Luego nos detenemos en lo que concierne a las reflexiones sobre modos de considerar la práctica social en los procesos de formación que ocurren en esos contextos de participación y de lucha social. Se ensaya un ordenamiento de acuerdo a las dimensiones de la práctica social que abordan: la experiencia previa de los sujetos, la cotidianidad de los procesos de participación y movilización, la dimensión de construcción de proyectos alternativos de sociedad.This article expresses some aspects of a research project about the perspective of popular educators that are part of autonomous popular organizations. First, these subjects and experiences are described, and some aspects of their pedagogical reflections are presented. Then, we focus on their reflections about the ways in which social practice is considered in the educational processes that take place in these contexts of participation and resistance. We try a scheme according to the dimensions of social practice in relation to: subjects’ previous experience, the everyday relationships of participation processes and protests, the dimension related to the construction of projects of alternative societies.Fil: Di Matteo, Álvaro Javier. Universidad Nacional de Luján Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2013-10-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5651Confluencia, Año 6, no. 13http://bdigital.uncu.edu.ar/5625reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:37Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5651Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:38.272Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Educadores en organizaciones populares : la práctica social en los procesos de formación
Educators in popular organizations : social practice in training processes
title Educadores en organizaciones populares : la práctica social en los procesos de formación
spellingShingle Educadores en organizaciones populares : la práctica social en los procesos de formación
Di Matteo, Álvaro Javier
Pedagogía
Educación popular
Formación social
Subjetividad
Formación social
Organizaciones populares
Educadores populares
Campo académico
Prácticas de formación
title_short Educadores en organizaciones populares : la práctica social en los procesos de formación
title_full Educadores en organizaciones populares : la práctica social en los procesos de formación
title_fullStr Educadores en organizaciones populares : la práctica social en los procesos de formación
title_full_unstemmed Educadores en organizaciones populares : la práctica social en los procesos de formación
title_sort Educadores en organizaciones populares : la práctica social en los procesos de formación
dc.creator.none.fl_str_mv Di Matteo, Álvaro Javier
author Di Matteo, Álvaro Javier
author_facet Di Matteo, Álvaro Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Educación popular
Formación social
Subjetividad
Formación social
Organizaciones populares

Educadores populares
Campo académico
Prácticas de formación
topic Pedagogía
Educación popular
Formación social
Subjetividad
Formación social
Organizaciones populares
Educadores populares
Campo académico
Prácticas de formación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo expresa un avance de investigación sobre la perspectiva de los educadores populares insertos en organizaciones populares autónomas. Inicialmente se caracterizan estos sujetos y experiencias y se presentan algunos rasgos de sus reflexiones pedagógicas. Luego nos detenemos en lo que concierne a las reflexiones sobre modos de considerar la práctica social en los procesos de formación que ocurren en esos contextos de participación y de lucha social. Se ensaya un ordenamiento de acuerdo a las dimensiones de la práctica social que abordan: la experiencia previa de los sujetos, la cotidianidad de los procesos de participación y movilización, la dimensión de construcción de proyectos alternativos de sociedad.
This article expresses some aspects of a research project about the perspective of popular educators that are part of autonomous popular organizations. First, these subjects and experiences are described, and some aspects of their pedagogical reflections are presented. Then, we focus on their reflections about the ways in which social practice is considered in the educational processes that take place in these contexts of participation and resistance. We try a scheme according to the dimensions of social practice in relation to: subjects’ previous experience, the everyday relationships of participation processes and protests, the dimension related to the construction of projects of alternative societies.
Fil: Di Matteo, Álvaro Javier. Universidad Nacional de Luján
description Este trabajo expresa un avance de investigación sobre la perspectiva de los educadores populares insertos en organizaciones populares autónomas. Inicialmente se caracterizan estos sujetos y experiencias y se presentan algunos rasgos de sus reflexiones pedagógicas. Luego nos detenemos en lo que concierne a las reflexiones sobre modos de considerar la práctica social en los procesos de formación que ocurren en esos contextos de participación y de lucha social. Se ensaya un ordenamiento de acuerdo a las dimensiones de la práctica social que abordan: la experiencia previa de los sujetos, la cotidianidad de los procesos de participación y movilización, la dimensión de construcción de proyectos alternativos de sociedad.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/5651
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5651
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Confluencia, Año 6, no. 13
http://bdigital.uncu.edu.ar/5625
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974825809707008
score 13.070432