Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX
- Autores
- Olalla, Marcos; Ripamonti, Paula Cristina; Alvarado, Mariana; Price, Facundo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El libro Pensar y hacer: el oficio de el instructor popular en la educación argentina del siglo XIX constituye una importante edición, digna de elogios que, sin duda, lectoras y lectores apreciarán y le darán un valor por sus múltiples contribuciones a la historia argentina en general, y a las de la educación y la prensa, en particular. Producto de un esfuerzo colectivo, autogestionado en buena medida, el libro está dividido en dos partes. La primera se conforma por siete capítulos en los que Alvarado, Olalla, Price y Ripamonti analizan diferentes temas contenidos en las páginas de El Instructor Popular, un periódico quincenal que apareció en la provincia de Mendoza en la primera mitad de la década de 1880, bajo el impulso del profesor Carlos Norberto Vergara, en ese momento Inspector Nacional de la Super–Intendencia de las Escuelas de Instrucción Primaria de la Provincia de Mendoza, y que se repartía de manera gratuita a maestros y maestras de las escuelas municipales de esa demarcación. La segunda parte contiene una cuidada selección de contenidos aparecidos en esta publicación en 1883 y 1884 y que están divididos en concordancia con las secciones que tenía el periódico: "Redacción", "Actas de Conferencias Pedagógicas" y "Correspondencia". En conjunto, las dos partes permiten un acercamiento a un periódico educativo, al mundo de las ideas de su principal impulsor y a las preocupaciones que los interesados en la educación tenían en esa década, en la que se gestaban procesos diversos que confluirían en la edificación del sistema educativo argentino.
- Materia
-
Historia de la educación
Desarrollo de la educación
Historia de Argentina
El Instructor Popular (diario : Mendoza, Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:13514
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_f14bb75237203b25cf623608ca79e0b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13514 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIXOlalla, MarcosRipamonti, Paula CristinaAlvarado, MarianaPrice, FacundoHistoria de la educaciónDesarrollo de la educaciónHistoria de ArgentinaEl Instructor Popular (diario : Mendoza, Argentina)El libro Pensar y hacer: el oficio de el instructor popular en la educación argentina del siglo XIX constituye una importante edición, digna de elogios que, sin duda, lectoras y lectores apreciarán y le darán un valor por sus múltiples contribuciones a la historia argentina en general, y a las de la educación y la prensa, en particular. Producto de un esfuerzo colectivo, autogestionado en buena medida, el libro está dividido en dos partes. La primera se conforma por siete capítulos en los que Alvarado, Olalla, Price y Ripamonti analizan diferentes temas contenidos en las páginas de El Instructor Popular, un periódico quincenal que apareció en la provincia de Mendoza en la primera mitad de la década de 1880, bajo el impulso del profesor Carlos Norberto Vergara, en ese momento Inspector Nacional de la Super–Intendencia de las Escuelas de Instrucción Primaria de la Provincia de Mendoza, y que se repartía de manera gratuita a maestros y maestras de las escuelas municipales de esa demarcación. La segunda parte contiene una cuidada selección de contenidos aparecidos en esta publicación en 1883 y 1884 y que están divididos en concordancia con las secciones que tenía el periódico: "Redacción", "Actas de Conferencias Pedagógicas" y "Correspondencia". En conjunto, las dos partes permiten un acercamiento a un periódico educativo, al mundo de las ideas de su principal impulsor y a las preocupaciones que los interesados en la educación tenían en esa década, en la que se gestaban procesos diversos que confluirían en la edificación del sistema educativo argentino.QELLQASQAEdiciones Biblioteca Digital UNCuyo2016Textual: Librosinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://bdigital.uncu.edu.ar/13514spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons 2.5.arreponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:28:40Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13514Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:40.274Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX |
title |
Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX |
spellingShingle |
Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX Olalla, Marcos Historia de la educación Desarrollo de la educación Historia de Argentina El Instructor Popular (diario : Mendoza, Argentina) |
title_short |
Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX |
title_full |
Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX |
title_fullStr |
Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX |
title_sort |
Pensar y hacer : el oficio del instructor popular en la educación argentina de fines del siglo XIX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olalla, Marcos Ripamonti, Paula Cristina Alvarado, Mariana Price, Facundo |
author |
Olalla, Marcos |
author_facet |
Olalla, Marcos Ripamonti, Paula Cristina Alvarado, Mariana Price, Facundo |
author_role |
author |
author2 |
Ripamonti, Paula Cristina Alvarado, Mariana Price, Facundo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia de la educación Desarrollo de la educación Historia de Argentina El Instructor Popular (diario : Mendoza, Argentina) |
topic |
Historia de la educación Desarrollo de la educación Historia de Argentina El Instructor Popular (diario : Mendoza, Argentina) |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El libro Pensar y hacer: el oficio de el instructor popular en la educación argentina del siglo XIX constituye una importante edición, digna de elogios que, sin duda, lectoras y lectores apreciarán y le darán un valor por sus múltiples contribuciones a la historia argentina en general, y a las de la educación y la prensa, en particular. Producto de un esfuerzo colectivo, autogestionado en buena medida, el libro está dividido en dos partes. La primera se conforma por siete capítulos en los que Alvarado, Olalla, Price y Ripamonti analizan diferentes temas contenidos en las páginas de El Instructor Popular, un periódico quincenal que apareció en la provincia de Mendoza en la primera mitad de la década de 1880, bajo el impulso del profesor Carlos Norberto Vergara, en ese momento Inspector Nacional de la Super–Intendencia de las Escuelas de Instrucción Primaria de la Provincia de Mendoza, y que se repartía de manera gratuita a maestros y maestras de las escuelas municipales de esa demarcación. La segunda parte contiene una cuidada selección de contenidos aparecidos en esta publicación en 1883 y 1884 y que están divididos en concordancia con las secciones que tenía el periódico: "Redacción", "Actas de Conferencias Pedagógicas" y "Correspondencia". En conjunto, las dos partes permiten un acercamiento a un periódico educativo, al mundo de las ideas de su principal impulsor y a las preocupaciones que los interesados en la educación tenían en esa década, en la que se gestaban procesos diversos que confluirían en la edificación del sistema educativo argentino. |
description |
El libro Pensar y hacer: el oficio de el instructor popular en la educación argentina del siglo XIX constituye una importante edición, digna de elogios que, sin duda, lectoras y lectores apreciarán y le darán un valor por sus múltiples contribuciones a la historia argentina en general, y a las de la educación y la prensa, en particular. Producto de un esfuerzo colectivo, autogestionado en buena medida, el libro está dividido en dos partes. La primera se conforma por siete capítulos en los que Alvarado, Olalla, Price y Ripamonti analizan diferentes temas contenidos en las páginas de El Instructor Popular, un periódico quincenal que apareció en la provincia de Mendoza en la primera mitad de la década de 1880, bajo el impulso del profesor Carlos Norberto Vergara, en ese momento Inspector Nacional de la Super–Intendencia de las Escuelas de Instrucción Primaria de la Provincia de Mendoza, y que se repartía de manera gratuita a maestros y maestras de las escuelas municipales de esa demarcación. La segunda parte contiene una cuidada selección de contenidos aparecidos en esta publicación en 1883 y 1884 y que están divididos en concordancia con las secciones que tenía el periódico: "Redacción", "Actas de Conferencias Pedagógicas" y "Correspondencia". En conjunto, las dos partes permiten un acercamiento a un periódico educativo, al mundo de las ideas de su principal impulsor y a las preocupaciones que los interesados en la educación tenían en esa década, en la que se gestaban procesos diversos que confluirían en la edificación del sistema educativo argentino. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Textual: Libros info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uncu.edu.ar/13514 |
url |
https://bdigital.uncu.edu.ar/13514 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
QELLQASQA Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo |
publisher.none.fl_str_mv |
QELLQASQA Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1846142695984070657 |
score |
12.712165 |