Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política
- Autores
- Rubio, Eugenia; Buschiazzo, Valentina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Desde el año 2016, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), se encuentra desarrollando una política de integración académica para estudiantes privados de libertad (EPL). En este trabajo se busca analizar el desarrollo de esta política universitaria de inclusión enmarcada desde la perspectiva de democratización de la educación universitaria. Teniendo en cuenta que hace más de años que se viene trabajando en el desarrollo de un programa para abordar la educación en contextos de encierro, se considera necesario realizar una reconstrucción del proceso que realizó la FCS y la Udelar en los últimos años para incluir a EPL en la actividad académica que brinda a facultad. A partir de esto, se analizarán los alcances y limitaciones de, por un lado las acciones y los productos que la FCS elaboró durante este periodo y; por otro, a partir de esta implementación, como han sido las trayectorias educativas de los EPL. Para esto, se realizará un análisis descriptivo reconstruyendo el proceso institucional que llevó a cabo la FCS, enmarcada en el camino que se encuentra recorriendo la Udelar, visualizando las acciones concretas, y el abordaje teórico de la problemática. Paralelamente se analizará cómo ha sido el proceso de las trayectorias estudiantiles de los EPL durante el desarrollo de la política. El trabajo deja expresado el desarrollo que la FCS logra en el periodo 2016-2018 en la construcción de una estrategia para el tránsito educativo de EPL, generando recursos institucionales que regulan el trabajo, y un acompañamiento constante en las trayectorias educativas. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto los grandes desafíos que quedan pendientes necesarios para seguir profundizando la política, aportando a la democratización de la educación universitaria.
Fil: Rubio, Eugenia. Universidad de La República (Uruguay).
Fil: Buschiazzo, Valentina. Universidad de La República (Uruguay). - Materia
-
Enseñanza superior
Enseñanza pública
Desarrollo de la educación
Educación de los presos
Universidad de la República (Uruguay)
Contexto de encierro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:12015
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_ed5951080031c0459d38620fe8096c24 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12015 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una políticaRubio, EugeniaBuschiazzo, ValentinaEnseñanza superiorEnseñanza públicaDesarrollo de la educaciónEducación de los presosUniversidad de la República (Uruguay)Contexto de encierroDesde el año 2016, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), se encuentra desarrollando una política de integración académica para estudiantes privados de libertad (EPL). En este trabajo se busca analizar el desarrollo de esta política universitaria de inclusión enmarcada desde la perspectiva de democratización de la educación universitaria. Teniendo en cuenta que hace más de años que se viene trabajando en el desarrollo de un programa para abordar la educación en contextos de encierro, se considera necesario realizar una reconstrucción del proceso que realizó la FCS y la Udelar en los últimos años para incluir a EPL en la actividad académica que brinda a facultad. A partir de esto, se analizarán los alcances y limitaciones de, por un lado las acciones y los productos que la FCS elaboró durante este periodo y; por otro, a partir de esta implementación, como han sido las trayectorias educativas de los EPL. Para esto, se realizará un análisis descriptivo reconstruyendo el proceso institucional que llevó a cabo la FCS, enmarcada en el camino que se encuentra recorriendo la Udelar, visualizando las acciones concretas, y el abordaje teórico de la problemática. Paralelamente se analizará cómo ha sido el proceso de las trayectorias estudiantiles de los EPL durante el desarrollo de la política. El trabajo deja expresado el desarrollo que la FCS logra en el periodo 2016-2018 en la construcción de una estrategia para el tránsito educativo de EPL, generando recursos institucionales que regulan el trabajo, y un acompañamiento constante en las trayectorias educativas. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto los grandes desafíos que quedan pendientes necesarios para seguir profundizando la política, aportando a la democratización de la educación universitaria.Fil: Rubio, Eugenia. Universidad de La República (Uruguay). Fil: Buschiazzo, Valentina. Universidad de La República (Uruguay). 2018-10-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12015spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-30T11:19:31Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12015Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-30 11:19:32.073Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política |
| title |
Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política |
| spellingShingle |
Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política Rubio, Eugenia Enseñanza superior Enseñanza pública Desarrollo de la educación Educación de los presos Universidad de la República (Uruguay) Contexto de encierro |
| title_short |
Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política |
| title_full |
Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política |
| title_fullStr |
Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política |
| title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política |
| title_sort |
Trayectorias educativas en contextos de encierro en : construyendo una política |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubio, Eugenia Buschiazzo, Valentina |
| author |
Rubio, Eugenia |
| author_facet |
Rubio, Eugenia Buschiazzo, Valentina |
| author_role |
author |
| author2 |
Buschiazzo, Valentina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Enseñanza pública Desarrollo de la educación Educación de los presos Universidad de la República (Uruguay) Contexto de encierro |
| topic |
Enseñanza superior Enseñanza pública Desarrollo de la educación Educación de los presos Universidad de la República (Uruguay) Contexto de encierro |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el año 2016, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), se encuentra desarrollando una política de integración académica para estudiantes privados de libertad (EPL). En este trabajo se busca analizar el desarrollo de esta política universitaria de inclusión enmarcada desde la perspectiva de democratización de la educación universitaria. Teniendo en cuenta que hace más de años que se viene trabajando en el desarrollo de un programa para abordar la educación en contextos de encierro, se considera necesario realizar una reconstrucción del proceso que realizó la FCS y la Udelar en los últimos años para incluir a EPL en la actividad académica que brinda a facultad. A partir de esto, se analizarán los alcances y limitaciones de, por un lado las acciones y los productos que la FCS elaboró durante este periodo y; por otro, a partir de esta implementación, como han sido las trayectorias educativas de los EPL. Para esto, se realizará un análisis descriptivo reconstruyendo el proceso institucional que llevó a cabo la FCS, enmarcada en el camino que se encuentra recorriendo la Udelar, visualizando las acciones concretas, y el abordaje teórico de la problemática. Paralelamente se analizará cómo ha sido el proceso de las trayectorias estudiantiles de los EPL durante el desarrollo de la política. El trabajo deja expresado el desarrollo que la FCS logra en el periodo 2016-2018 en la construcción de una estrategia para el tránsito educativo de EPL, generando recursos institucionales que regulan el trabajo, y un acompañamiento constante en las trayectorias educativas. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto los grandes desafíos que quedan pendientes necesarios para seguir profundizando la política, aportando a la democratización de la educación universitaria. Fil: Rubio, Eugenia. Universidad de La República (Uruguay). Fil: Buschiazzo, Valentina. Universidad de La República (Uruguay). |
| description |
Desde el año 2016, la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar), se encuentra desarrollando una política de integración académica para estudiantes privados de libertad (EPL). En este trabajo se busca analizar el desarrollo de esta política universitaria de inclusión enmarcada desde la perspectiva de democratización de la educación universitaria. Teniendo en cuenta que hace más de años que se viene trabajando en el desarrollo de un programa para abordar la educación en contextos de encierro, se considera necesario realizar una reconstrucción del proceso que realizó la FCS y la Udelar en los últimos años para incluir a EPL en la actividad académica que brinda a facultad. A partir de esto, se analizarán los alcances y limitaciones de, por un lado las acciones y los productos que la FCS elaboró durante este periodo y; por otro, a partir de esta implementación, como han sido las trayectorias educativas de los EPL. Para esto, se realizará un análisis descriptivo reconstruyendo el proceso institucional que llevó a cabo la FCS, enmarcada en el camino que se encuentra recorriendo la Udelar, visualizando las acciones concretas, y el abordaje teórico de la problemática. Paralelamente se analizará cómo ha sido el proceso de las trayectorias estudiantiles de los EPL durante el desarrollo de la política. El trabajo deja expresado el desarrollo que la FCS logra en el periodo 2016-2018 en la construcción de una estrategia para el tránsito educativo de EPL, generando recursos institucionales que regulan el trabajo, y un acompañamiento constante en las trayectorias educativas. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto los grandes desafíos que quedan pendientes necesarios para seguir profundizando la política, aportando a la democratización de la educación universitaria. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12015 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12015 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1847418619464515584 |
| score |
13.10058 |