Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
- Autores
- Guercio, Georgina Ariadna; Ramírez, Fernando Lautaro; Tejerina, Liliana; Zárate Bernardi, María Sol
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentamos a las expectativas, prejuicios y preconceptos con los que los estudiantes-presos (o presos-estudiantes) llegan a las aulas universitarias del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer (Mendoza, Argentina). Prestaremos especial atención a la brecha que existe entre el capital cultural que la universidad exige a sus aspirantes y el que las personas privadas de libertad han formado antes y durante su paso por instituciones de encierro. Para tal fin, realizaremos un análisis de la singularidad del contexto, atendiendo a las particularidades socio-culturales de los aspirantes y a cómo las lógicas del servicio penitenciario condicionan la experiencia áulica. Por último, expondremos herramientas y estrategias que nos han permitido construir espacios de libertad desde el ámbito educativo.
Fil: Guercio, Georgina Ariadna . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho.
Fil: Ramírez, Fernando Lautaro . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
Fil: Tejerina, Liliana . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Zárate Bernardi, María Sol . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Educación de los presos
Mendoza (Argentina : provincia)
Contexto de encierro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:10509
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_41dd9666a771748d066af164a7ce7d64 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10509 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE) Guercio, Georgina Ariadna Ramírez, Fernando Lautaro Tejerina, Liliana Zárate Bernardi, María Sol Sociología de la educaciónDesarrollo de la educaciónEducación de los presosMendoza (Argentina : provincia)Contexto de encierroEn el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentamos a las expectativas, prejuicios y preconceptos con los que los estudiantes-presos (o presos-estudiantes) llegan a las aulas universitarias del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer (Mendoza, Argentina). Prestaremos especial atención a la brecha que existe entre el capital cultural que la universidad exige a sus aspirantes y el que las personas privadas de libertad han formado antes y durante su paso por instituciones de encierro. Para tal fin, realizaremos un análisis de la singularidad del contexto, atendiendo a las particularidades socio-culturales de los aspirantes y a cómo las lógicas del servicio penitenciario condicionan la experiencia áulica. Por último, expondremos herramientas y estrategias que nos han permitido construir espacios de libertad desde el ámbito educativo. Fil: Guercio, Georgina Ariadna . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho. Fil: Ramírez, Fernando Lautaro . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Fil: Tejerina, Liliana . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Zárate Bernardi, María Sol . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10509spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-30T11:19:17Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10509Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-30 11:19:17.475Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE) |
| title |
Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE) |
| spellingShingle |
Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE) Guercio, Georgina Ariadna Sociología de la educación Desarrollo de la educación Educación de los presos Mendoza (Argentina : provincia) Contexto de encierro |
| title_short |
Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE) |
| title_full |
Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE) |
| title_fullStr |
Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE) |
| title_full_unstemmed |
Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE) |
| title_sort |
Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guercio, Georgina Ariadna Ramírez, Fernando Lautaro Tejerina, Liliana Zárate Bernardi, María Sol |
| author |
Guercio, Georgina Ariadna |
| author_facet |
Guercio, Georgina Ariadna Ramírez, Fernando Lautaro Tejerina, Liliana Zárate Bernardi, María Sol |
| author_role |
author |
| author2 |
Ramírez, Fernando Lautaro Tejerina, Liliana Zárate Bernardi, María Sol |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología de la educación Desarrollo de la educación Educación de los presos Mendoza (Argentina : provincia) Contexto de encierro |
| topic |
Sociología de la educación Desarrollo de la educación Educación de los presos Mendoza (Argentina : provincia) Contexto de encierro |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentamos a las expectativas, prejuicios y preconceptos con los que los estudiantes-presos (o presos-estudiantes) llegan a las aulas universitarias del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer (Mendoza, Argentina). Prestaremos especial atención a la brecha que existe entre el capital cultural que la universidad exige a sus aspirantes y el que las personas privadas de libertad han formado antes y durante su paso por instituciones de encierro. Para tal fin, realizaremos un análisis de la singularidad del contexto, atendiendo a las particularidades socio-culturales de los aspirantes y a cómo las lógicas del servicio penitenciario condicionan la experiencia áulica. Por último, expondremos herramientas y estrategias que nos han permitido construir espacios de libertad desde el ámbito educativo. Fil: Guercio, Georgina Ariadna . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho. Fil: Ramírez, Fernando Lautaro . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Fil: Tejerina, Liliana . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Zárate Bernardi, María Sol . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. |
| description |
En el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentamos a las expectativas, prejuicios y preconceptos con los que los estudiantes-presos (o presos-estudiantes) llegan a las aulas universitarias del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer (Mendoza, Argentina). Prestaremos especial atención a la brecha que existe entre el capital cultural que la universidad exige a sus aspirantes y el que las personas privadas de libertad han formado antes y durante su paso por instituciones de encierro. Para tal fin, realizaremos un análisis de la singularidad del contexto, atendiendo a las particularidades socio-culturales de los aspirantes y a cómo las lógicas del servicio penitenciario condicionan la experiencia áulica. Por último, expondremos herramientas y estrategias que nos han permitido construir espacios de libertad desde el ámbito educativo. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10509 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10509 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1847418614213246976 |
| score |
13.10058 |