Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)

Autores
Guercio, Georgina Ariadna; Ramírez, Fernando Lautaro; Tejerina, Liliana; Zárate Bernardi, María Sol
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentamos a las expectativas, prejuicios y preconceptos con los que los estudiantes-presos (o presos-estudiantes) llegan a las aulas universitarias del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer (Mendoza, Argentina). Prestaremos especial atención a la brecha que existe entre el capital cultural que la universidad exige a sus aspirantes y el que las personas privadas de libertad han formado antes y durante su paso por instituciones de encierro. Para tal fin, realizaremos un análisis de la singularidad del contexto, atendiendo a las particularidades socio-culturales de los aspirantes y a cómo las lógicas del servicio penitenciario condicionan la experiencia áulica. Por último, expondremos herramientas y estrategias que nos han permitido construir espacios de libertad desde el ámbito educativo.
Fil: Guercio, Georgina Ariadna . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho.
Fil: Ramírez, Fernando Lautaro . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
Fil: Tejerina, Liliana . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Zárate Bernardi, María Sol . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Educación de los presos
Mendoza (Argentina : provincia)
Contexto de encierro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10509

id BDUNCU_41dd9666a771748d066af164a7ce7d64
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10509
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE) Guercio, Georgina Ariadna Ramírez, Fernando Lautaro Tejerina, Liliana Zárate Bernardi, María Sol Sociología de la educaciónDesarrollo de la educaciónEducación de los presosMendoza (Argentina : provincia)Contexto de encierroEn el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentamos a las expectativas, prejuicios y preconceptos con los que los estudiantes-presos (o presos-estudiantes) llegan a las aulas universitarias del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer (Mendoza, Argentina). Prestaremos especial atención a la brecha que existe entre el capital cultural que la universidad exige a sus aspirantes y el que las personas privadas de libertad han formado antes y durante su paso por instituciones de encierro. Para tal fin, realizaremos un análisis de la singularidad del contexto, atendiendo a las particularidades socio-culturales de los aspirantes y a cómo las lógicas del servicio penitenciario condicionan la experiencia áulica. Por último, expondremos herramientas y estrategias que nos han permitido construir espacios de libertad desde el ámbito educativo. Fil: Guercio, Georgina Ariadna . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho. Fil: Ramírez, Fernando Lautaro . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Fil: Tejerina, Liliana . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fil: Zárate Bernardi, María Sol . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10509spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-30T11:19:17Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10509Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-30 11:19:17.475Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
spellingShingle Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
Guercio, Georgina Ariadna
Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Educación de los presos
Mendoza (Argentina : provincia)
Contexto de encierro
title_short Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title_full Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title_fullStr Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title_full_unstemmed Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
title_sort Desafíos docentes en el módulo de ingreso común del Programa de Educación Universitaria en contexto de encierro (PEUCE)
dc.creator.none.fl_str_mv Guercio, Georgina Ariadna
Ramírez, Fernando Lautaro
Tejerina, Liliana
Zárate Bernardi, María Sol
author Guercio, Georgina Ariadna
author_facet Guercio, Georgina Ariadna
Ramírez, Fernando Lautaro
Tejerina, Liliana
Zárate Bernardi, María Sol
author_role author
author2 Ramírez, Fernando Lautaro
Tejerina, Liliana
Zárate Bernardi, María Sol
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Educación de los presos
Mendoza (Argentina : provincia)
Contexto de encierro
topic Sociología de la educación
Desarrollo de la educación
Educación de los presos
Mendoza (Argentina : provincia)
Contexto de encierro
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentamos a las expectativas, prejuicios y preconceptos con los que los estudiantes-presos (o presos-estudiantes) llegan a las aulas universitarias del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer (Mendoza, Argentina). Prestaremos especial atención a la brecha que existe entre el capital cultural que la universidad exige a sus aspirantes y el que las personas privadas de libertad han formado antes y durante su paso por instituciones de encierro. Para tal fin, realizaremos un análisis de la singularidad del contexto, atendiendo a las particularidades socio-culturales de los aspirantes y a cómo las lógicas del servicio penitenciario condicionan la experiencia áulica. Por último, expondremos herramientas y estrategias que nos han permitido construir espacios de libertad desde el ámbito educativo.
Fil: Guercio, Georgina Ariadna . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Derecho.
Fil: Ramírez, Fernando Lautaro . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
Fil: Tejerina, Liliana . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Fil: Zárate Bernardi, María Sol . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
description En el presente trabajo buscamos explicitar los desafíos pedagógicos, epistemológicos y metodológicos que conlleva para la práctica docente el dictado del Módulo de Ingreso Universitario de la UNCuyo en contexto de encierro. Se trata de reflexionar desde la experiencia cómo los docentes nos enfrentamos a las expectativas, prejuicios y preconceptos con los que los estudiantes-presos (o presos-estudiantes) llegan a las aulas universitarias del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer (Mendoza, Argentina). Prestaremos especial atención a la brecha que existe entre el capital cultural que la universidad exige a sus aspirantes y el que las personas privadas de libertad han formado antes y durante su paso por instituciones de encierro. Para tal fin, realizaremos un análisis de la singularidad del contexto, atendiendo a las particularidades socio-culturales de los aspirantes y a cómo las lógicas del servicio penitenciario condicionan la experiencia áulica. Por último, expondremos herramientas y estrategias que nos han permitido construir espacios de libertad desde el ámbito educativo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10509
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1847418614213246976
score 13.10058