Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
- Autores
- Salomón, Noelia; Moyano, Melisa; Escobar, Verónica; Rodríguez Candioti, Martín
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el presente trabajo se propone analizar críticamente los desafíos y tensiones existentes en torno a la educación universitaria en contexto de encierro, en la provincia de Mendoza. Para ello, se toma la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCUYO, a través del cual las personas detenidas en los penales de la provincia pueden acceder a la oferta educativa prevista para esta modalidad. Efectivizar el derecho a la educación universitaria en contexto de encierro es una tarea sumamente compleja. Aparece aquí la tensión entre la coexistencia de la lógica carcelaria y la universitaria. Ambas lógicas se encuentran en un mismo espacio, interactúan y se enfrentan en la práctica concreta. Se trata de instituciones que tienen funciones, objetivos y desarrollos contrapuestos. Por lo cual, el desafío consiste en lograr que en el espacio educativo la lógica carcelaria no prime sobre la lógica universitaria. En los últimos años, el programa experimentó un incremento significativo en lo referido a la cantidad de estudiantes inscriptos. Por un lado, esto refleja la importancia que tiene para las personas detenidas contar con un espacio universitario dentro del penal, un espacio donde pueden sentirse libres. Pero también genera una tensión hacia el interior del programa: de qué manera mejorar la calidad educativa para dar respuesta desde la UNCUYO a las demandas que plantea el escenario actual.
Fil: Salomón, Noelia. Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Moyano, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Escobar, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Rodríguez Candioti, Martín. - Materia
-
Enseñanza universitaria
Derecho a la educación
Mendoza (Argentina : provincia)
Universidad Nacional de Cuyo. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro
Presos
Educación en contexto de encierro
Derechos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:10356
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_a953fc4465bcdc73d62e7d8395501913 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10356 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyoSalomón, NoeliaMoyano, MelisaEscobar, VerónicaRodríguez Candioti, MartínEnseñanza universitariaDerecho a la educaciónMendoza (Argentina : provincia)Universidad Nacional de Cuyo. Programa de Educación Universitaria en Contexto de EncierroPresosEducación en contexto de encierroDerechosEn el presente trabajo se propone analizar críticamente los desafíos y tensiones existentes en torno a la educación universitaria en contexto de encierro, en la provincia de Mendoza. Para ello, se toma la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCUYO, a través del cual las personas detenidas en los penales de la provincia pueden acceder a la oferta educativa prevista para esta modalidad. Efectivizar el derecho a la educación universitaria en contexto de encierro es una tarea sumamente compleja. Aparece aquí la tensión entre la coexistencia de la lógica carcelaria y la universitaria. Ambas lógicas se encuentran en un mismo espacio, interactúan y se enfrentan en la práctica concreta. Se trata de instituciones que tienen funciones, objetivos y desarrollos contrapuestos. Por lo cual, el desafío consiste en lograr que en el espacio educativo la lógica carcelaria no prime sobre la lógica universitaria. En los últimos años, el programa experimentó un incremento significativo en lo referido a la cantidad de estudiantes inscriptos. Por un lado, esto refleja la importancia que tiene para las personas detenidas contar con un espacio universitario dentro del penal, un espacio donde pueden sentirse libres. Pero también genera una tensión hacia el interior del programa: de qué manera mejorar la calidad educativa para dar respuesta desde la UNCUYO a las demandas que plantea el escenario actual.Fil: Salomón, Noelia. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Moyano, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Escobar, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Rodríguez Candioti, Martín. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10356spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-30T11:19:15Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10356Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-30 11:19:16.054Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo |
| title |
Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo |
| spellingShingle |
Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo Salomón, Noelia Enseñanza universitaria Derecho a la educación Mendoza (Argentina : provincia) Universidad Nacional de Cuyo. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro Presos Educación en contexto de encierro Derechos |
| title_short |
Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo |
| title_full |
Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo |
| title_fullStr |
Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo |
| title_full_unstemmed |
Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo |
| title_sort |
Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Salomón, Noelia Moyano, Melisa Escobar, Verónica Rodríguez Candioti, Martín |
| author |
Salomón, Noelia |
| author_facet |
Salomón, Noelia Moyano, Melisa Escobar, Verónica Rodríguez Candioti, Martín |
| author_role |
author |
| author2 |
Moyano, Melisa Escobar, Verónica Rodríguez Candioti, Martín |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza universitaria Derecho a la educación Mendoza (Argentina : provincia) Universidad Nacional de Cuyo. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro Presos Educación en contexto de encierro Derechos |
| topic |
Enseñanza universitaria Derecho a la educación Mendoza (Argentina : provincia) Universidad Nacional de Cuyo. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro Presos Educación en contexto de encierro Derechos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se propone analizar críticamente los desafíos y tensiones existentes en torno a la educación universitaria en contexto de encierro, en la provincia de Mendoza. Para ello, se toma la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCUYO, a través del cual las personas detenidas en los penales de la provincia pueden acceder a la oferta educativa prevista para esta modalidad. Efectivizar el derecho a la educación universitaria en contexto de encierro es una tarea sumamente compleja. Aparece aquí la tensión entre la coexistencia de la lógica carcelaria y la universitaria. Ambas lógicas se encuentran en un mismo espacio, interactúan y se enfrentan en la práctica concreta. Se trata de instituciones que tienen funciones, objetivos y desarrollos contrapuestos. Por lo cual, el desafío consiste en lograr que en el espacio educativo la lógica carcelaria no prime sobre la lógica universitaria. En los últimos años, el programa experimentó un incremento significativo en lo referido a la cantidad de estudiantes inscriptos. Por un lado, esto refleja la importancia que tiene para las personas detenidas contar con un espacio universitario dentro del penal, un espacio donde pueden sentirse libres. Pero también genera una tensión hacia el interior del programa: de qué manera mejorar la calidad educativa para dar respuesta desde la UNCUYO a las demandas que plantea el escenario actual. Fil: Salomón, Noelia. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Moyano, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Escobar, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Rodríguez Candioti, Martín. |
| description |
En el presente trabajo se propone analizar críticamente los desafíos y tensiones existentes en torno a la educación universitaria en contexto de encierro, en la provincia de Mendoza. Para ello, se toma la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCUYO, a través del cual las personas detenidas en los penales de la provincia pueden acceder a la oferta educativa prevista para esta modalidad. Efectivizar el derecho a la educación universitaria en contexto de encierro es una tarea sumamente compleja. Aparece aquí la tensión entre la coexistencia de la lógica carcelaria y la universitaria. Ambas lógicas se encuentran en un mismo espacio, interactúan y se enfrentan en la práctica concreta. Se trata de instituciones que tienen funciones, objetivos y desarrollos contrapuestos. Por lo cual, el desafío consiste en lograr que en el espacio educativo la lógica carcelaria no prime sobre la lógica universitaria. En los últimos años, el programa experimentó un incremento significativo en lo referido a la cantidad de estudiantes inscriptos. Por un lado, esto refleja la importancia que tiene para las personas detenidas contar con un espacio universitario dentro del penal, un espacio donde pueden sentirse libres. Pero también genera una tensión hacia el interior del programa: de qué manera mejorar la calidad educativa para dar respuesta desde la UNCUYO a las demandas que plantea el escenario actual. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10356 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10356 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1847418613769699328 |
| score |
13.10058 |