Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo

Autores
Salomón, Noelia; Moyano, Melisa; Escobar, Verónica; Rodríguez Candioti, Martín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente trabajo se propone analizar críticamente los desafíos y tensiones existentes en torno a la educación universitaria en contexto de encierro, en la provincia de Mendoza. Para ello, se toma la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCUYO, a través del cual las personas detenidas en los penales de la provincia pueden acceder a la oferta educativa prevista para esta modalidad. Efectivizar el derecho a la educación universitaria en contexto de encierro es una tarea sumamente compleja. Aparece aquí la tensión entre la coexistencia de la lógica carcelaria y la universitaria. Ambas lógicas se encuentran en un mismo espacio, interactúan y se enfrentan en la práctica concreta. Se trata de instituciones que tienen funciones, objetivos y desarrollos contrapuestos. Por lo cual, el desafío consiste en lograr que en el espacio educativo la lógica carcelaria no prime sobre la lógica universitaria. En los últimos años, el programa experimentó un incremento significativo en lo referido a la cantidad de estudiantes inscriptos. Por un lado, esto refleja la importancia que tiene para las personas detenidas contar con un espacio universitario dentro del penal, un espacio donde pueden sentirse libres. Pero también genera una tensión hacia el interior del programa: de qué manera mejorar la calidad educativa para dar respuesta desde la UNCUYO a las demandas que plantea el escenario actual.
Fil: Salomón, Noelia. Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Moyano, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Escobar, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Rodríguez Candioti, Martín.
Materia
Enseñanza universitaria
Derecho a la educación
Mendoza (Argentina : provincia)
Universidad Nacional de Cuyo. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro
Presos
Educación en contexto de encierro
Derechos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10356

id BDUNCU_a953fc4465bcdc73d62e7d8395501913
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:10356
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyoSalomón, NoeliaMoyano, MelisaEscobar, VerónicaRodríguez Candioti, MartínEnseñanza universitariaDerecho a la educaciónMendoza (Argentina : provincia)Universidad Nacional de Cuyo. Programa de Educación Universitaria en Contexto de EncierroPresosEducación en contexto de encierroDerechosEn el presente trabajo se propone analizar críticamente los desafíos y tensiones existentes en torno a la educación universitaria en contexto de encierro, en la provincia de Mendoza. Para ello, se toma la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCUYO, a través del cual las personas detenidas en los penales de la provincia pueden acceder a la oferta educativa prevista para esta modalidad. Efectivizar el derecho a la educación universitaria en contexto de encierro es una tarea sumamente compleja. Aparece aquí la tensión entre la coexistencia de la lógica carcelaria y la universitaria. Ambas lógicas se encuentran en un mismo espacio, interactúan y se enfrentan en la práctica concreta. Se trata de instituciones que tienen funciones, objetivos y desarrollos contrapuestos. Por lo cual, el desafío consiste en lograr que en el espacio educativo la lógica carcelaria no prime sobre la lógica universitaria. En los últimos años, el programa experimentó un incremento significativo en lo referido a la cantidad de estudiantes inscriptos. Por un lado, esto refleja la importancia que tiene para las personas detenidas contar con un espacio universitario dentro del penal, un espacio donde pueden sentirse libres. Pero también genera una tensión hacia el interior del programa: de qué manera mejorar la calidad educativa para dar respuesta desde la UNCUYO a las demandas que plantea el escenario actual.Fil: Salomón, Noelia. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Moyano, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Escobar, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Rodríguez Candioti, Martín. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10356spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-30T11:19:15Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10356Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-30 11:19:16.054Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
title Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
spellingShingle Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
Salomón, Noelia
Enseñanza universitaria
Derecho a la educación
Mendoza (Argentina : provincia)
Universidad Nacional de Cuyo. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro
Presos
Educación en contexto de encierro
Derechos
title_short Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
title_full Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
title_fullStr Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
title_full_unstemmed Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
title_sort Desafíos y tensiones de la educación en contexto de encierro : la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCuyo
dc.creator.none.fl_str_mv Salomón, Noelia
Moyano, Melisa
Escobar, Verónica
Rodríguez Candioti, Martín
author Salomón, Noelia
author_facet Salomón, Noelia
Moyano, Melisa
Escobar, Verónica
Rodríguez Candioti, Martín
author_role author
author2 Moyano, Melisa
Escobar, Verónica
Rodríguez Candioti, Martín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza universitaria
Derecho a la educación
Mendoza (Argentina : provincia)
Universidad Nacional de Cuyo. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro
Presos
Educación en contexto de encierro
Derechos
topic Enseñanza universitaria
Derecho a la educación
Mendoza (Argentina : provincia)
Universidad Nacional de Cuyo. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro
Presos
Educación en contexto de encierro
Derechos
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se propone analizar críticamente los desafíos y tensiones existentes en torno a la educación universitaria en contexto de encierro, en la provincia de Mendoza. Para ello, se toma la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCUYO, a través del cual las personas detenidas en los penales de la provincia pueden acceder a la oferta educativa prevista para esta modalidad. Efectivizar el derecho a la educación universitaria en contexto de encierro es una tarea sumamente compleja. Aparece aquí la tensión entre la coexistencia de la lógica carcelaria y la universitaria. Ambas lógicas se encuentran en un mismo espacio, interactúan y se enfrentan en la práctica concreta. Se trata de instituciones que tienen funciones, objetivos y desarrollos contrapuestos. Por lo cual, el desafío consiste en lograr que en el espacio educativo la lógica carcelaria no prime sobre la lógica universitaria. En los últimos años, el programa experimentó un incremento significativo en lo referido a la cantidad de estudiantes inscriptos. Por un lado, esto refleja la importancia que tiene para las personas detenidas contar con un espacio universitario dentro del penal, un espacio donde pueden sentirse libres. Pero también genera una tensión hacia el interior del programa: de qué manera mejorar la calidad educativa para dar respuesta desde la UNCUYO a las demandas que plantea el escenario actual.
Fil: Salomón, Noelia. Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Moyano, Melisa. Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Escobar, Verónica. Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Rodríguez Candioti, Martín.
description En el presente trabajo se propone analizar críticamente los desafíos y tensiones existentes en torno a la educación universitaria en contexto de encierro, en la provincia de Mendoza. Para ello, se toma la experiencia del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro de la UNCUYO, a través del cual las personas detenidas en los penales de la provincia pueden acceder a la oferta educativa prevista para esta modalidad. Efectivizar el derecho a la educación universitaria en contexto de encierro es una tarea sumamente compleja. Aparece aquí la tensión entre la coexistencia de la lógica carcelaria y la universitaria. Ambas lógicas se encuentran en un mismo espacio, interactúan y se enfrentan en la práctica concreta. Se trata de instituciones que tienen funciones, objetivos y desarrollos contrapuestos. Por lo cual, el desafío consiste en lograr que en el espacio educativo la lógica carcelaria no prime sobre la lógica universitaria. En los últimos años, el programa experimentó un incremento significativo en lo referido a la cantidad de estudiantes inscriptos. Por un lado, esto refleja la importancia que tiene para las personas detenidas contar con un espacio universitario dentro del penal, un espacio donde pueden sentirse libres. Pero también genera una tensión hacia el interior del programa: de qué manera mejorar la calidad educativa para dar respuesta desde la UNCUYO a las demandas que plantea el escenario actual.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-15
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/10356
url http://bdigital.uncu.edu.ar/10356
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1847418613769699328
score 13.10058