¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora

Autores
Skliar, Carlos
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los programas de seguimiento de la población con discapacidad en edad escolar, se deriva toda una serie de discusiones sobre la idea de formación educativa, el estar junto a otros y las responsabilidades éticas en la tarea de educar.
This paper raises the need of an ethical re interpretation of the right to education of people with disabilities, with a strong emphasis in Latin America. By considering juridical systems, political fundings, inclusion percentages and monitoring programmes focused on people with dissabilities in school age, a series of discussions is proposed: about the idea of educational training, about living and being with others and about the ethical responsabilities in the task of teaching.
Fil: Skliar, Carlos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Fuente
Revista RUEDES, Año 1, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/3581
Materia
Educación especial
América Latina
Discapacidad

Responsabilidad ética
Diferencias
Sistema educativo
Derecho a la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:3589

id BDUNCU_eaf03e5f84dc20cf4fa97126fa7de795
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:3589
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora Skliar, CarlosEducación especialAmérica LatinaDiscapacidadResponsabilidad éticaDiferenciasSistema educativoDerecho a la educaciónEste texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los programas de seguimiento de la población con discapacidad en edad escolar, se deriva toda una serie de discusiones sobre la idea de formación educativa, el estar junto a otros y las responsabilidades éticas en la tarea de educar.This paper raises the need of an ethical re interpretation of the right to education of people with disabilities, with a strong emphasis in Latin America. By considering juridical systems, political fundings, inclusion percentages and monitoring programmes focused on people with dissabilities in school age, a series of discussions is proposed: about the idea of educational training, about living and being with others and about the ethical responsabilities in the task of teaching.Fil: Skliar, Carlos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales<FLACSO> Red Universitaria de Educación Especial2011-04-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/3589Revista RUEDES, Año 1, no. 1http://bdigital.uncu.edu.ar/3581reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:16Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:3589Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:16.616Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
title ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
spellingShingle ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
Skliar, Carlos
Educación especial
América Latina
Discapacidad
Responsabilidad ética
Diferencias
Sistema educativo
Derecho a la educación
title_short ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
title_full ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
title_fullStr ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
title_full_unstemmed ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
title_sort ¿Incluir las diferencias o a los diferentes? Una cuestión mal planteada en una realidad desoladora
dc.creator.none.fl_str_mv Skliar, Carlos
author Skliar, Carlos
author_facet Skliar, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación especial
América Latina
Discapacidad

Responsabilidad ética
Diferencias
Sistema educativo
Derecho a la educación
topic Educación especial
América Latina
Discapacidad
Responsabilidad ética
Diferencias
Sistema educativo
Derecho a la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los programas de seguimiento de la población con discapacidad en edad escolar, se deriva toda una serie de discusiones sobre la idea de formación educativa, el estar junto a otros y las responsabilidades éticas en la tarea de educar.
This paper raises the need of an ethical re interpretation of the right to education of people with disabilities, with a strong emphasis in Latin America. By considering juridical systems, political fundings, inclusion percentages and monitoring programmes focused on people with dissabilities in school age, a series of discussions is proposed: about the idea of educational training, about living and being with others and about the ethical responsabilities in the task of teaching.
Fil: Skliar, Carlos. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales<FLACSO>
description Este texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los programas de seguimiento de la población con discapacidad en edad escolar, se deriva toda una serie de discusiones sobre la idea de formación educativa, el estar junto a otros y las responsabilidades éticas en la tarea de educar.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/3589
url http://bdigital.uncu.edu.ar/3589
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
publisher.none.fl_str_mv Red Universitaria de Educación Especial
dc.source.none.fl_str_mv Revista RUEDES, Año 1, no. 1
http://bdigital.uncu.edu.ar/3581
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340531874562048
score 12.623145