¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable

Autores
Skliar, Carlos
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los programas de seguimiento de la población con discapacidad en edad escolar, se deriva toda una serie de discusiones sobre la idea de formación educativa, el estar junto a otros y las responsabilidades éticas en la tarea de educar.
This paper proposes an ethical reinterpretation of the right to education of persons with disabilities, with emphasis being made on the situation in Latin America . After consideration of juridical systems, political funding methods, inclusion percentages and follow-up programmes for disabled people of schooling age, a series of issues on the idea of educational training, of being with others and about the ethical responsibilities in the task of teaching.
Este texto apresenta uma releitura ética acerca do direito à educação das pessoas com deficiência, com uma ênfase prioritária da situação em América Latina. A partir de considerar os sistemas jurídicos, os modos de financiamento políticos, as percentagens de inclusão e os programas de seguimento da população com deficiência em idade escolar, se deriva toda uma série de discussões sobre a ideia de formação educativa, de acompanhamento e as responsabilidades éticas na tarefa de educar.
Fil: Skliar, Carlos. Departamento de Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Fuente
Orientación y Sociedad, 8. (2008)
Materia
Psicología
Etica
Retardados mentales
Disminuido físico
Enseñanza diferencial
Discapacidad
Inclusión
Diferencias
Responsabilidad ética
Disability
Inclusion
Difference
Ethical responsibility
Deficiência
Inclusão
Diferenças
Responsabilidade ética
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3950

id MemAca_a7ce755ff4cd4c5d77cb8f71abddb1a1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3950
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable¿Incluir as diferenças? Sobre um problema mal apresentado e uma realidade insoportávelSkliar, CarlosPsicologíaEticaRetardados mentalesDisminuido físicoEnseñanza diferencialDiscapacidadInclusiónDiferenciasResponsabilidad éticaDisabilityInclusionDifferenceEthical responsibilityDeficiênciaInclusãoDiferençasResponsabilidade éticaEste texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los programas de seguimiento de la población con discapacidad en edad escolar, se deriva toda una serie de discusiones sobre la idea de formación educativa, el estar junto a otros y las responsabilidades éticas en la tarea de educar.This paper proposes an ethical reinterpretation of the right to education of persons with disabilities, with emphasis being made on the situation in Latin America . After consideration of juridical systems, political funding methods, inclusion percentages and follow-up programmes for disabled people of schooling age, a series of issues on the idea of educational training, of being with others and about the ethical responsibilities in the task of teaching.Este texto apresenta uma releitura ética acerca do direito à educação das pessoas com deficiência, com uma ênfase prioritária da situação em América Latina. A partir de considerar os sistemas jurídicos, os modos de financiamento políticos, as percentagens de inclusão e os programas de seguimento da população com deficiência em idade escolar, se deriva toda uma série de discussões sobre a ideia de formação educativa, de acompanhamento e as responsabilidades éticas na tarefa de educar.Fil: Skliar, Carlos. Departamento de Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3950/pr.3950.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3950Orientación y Sociedad, 8. (2008)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3950Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:08.926Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable
¿Incluir as diferenças? Sobre um problema mal apresentado e uma realidade insoportável
title ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable
spellingShingle ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable
Skliar, Carlos
Psicología
Etica
Retardados mentales
Disminuido físico
Enseñanza diferencial
Discapacidad
Inclusión
Diferencias
Responsabilidad ética
Disability
Inclusion
Difference
Ethical responsibility
Deficiência
Inclusão
Diferenças
Responsabilidade ética
title_short ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable
title_full ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable
title_fullStr ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable
title_full_unstemmed ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable
title_sort ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable
dc.creator.none.fl_str_mv Skliar, Carlos
author Skliar, Carlos
author_facet Skliar, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Etica
Retardados mentales
Disminuido físico
Enseñanza diferencial
Discapacidad
Inclusión
Diferencias
Responsabilidad ética
Disability
Inclusion
Difference
Ethical responsibility
Deficiência
Inclusão
Diferenças
Responsabilidade ética
topic Psicología
Etica
Retardados mentales
Disminuido físico
Enseñanza diferencial
Discapacidad
Inclusión
Diferencias
Responsabilidad ética
Disability
Inclusion
Difference
Ethical responsibility
Deficiência
Inclusão
Diferenças
Responsabilidade ética
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los programas de seguimiento de la población con discapacidad en edad escolar, se deriva toda una serie de discusiones sobre la idea de formación educativa, el estar junto a otros y las responsabilidades éticas en la tarea de educar.
This paper proposes an ethical reinterpretation of the right to education of persons with disabilities, with emphasis being made on the situation in Latin America . After consideration of juridical systems, political funding methods, inclusion percentages and follow-up programmes for disabled people of schooling age, a series of issues on the idea of educational training, of being with others and about the ethical responsibilities in the task of teaching.
Este texto apresenta uma releitura ética acerca do direito à educação das pessoas com deficiência, com uma ênfase prioritária da situação em América Latina. A partir de considerar os sistemas jurídicos, os modos de financiamento políticos, as percentagens de inclusão e os programas de seguimento da população com deficiência em idade escolar, se deriva toda uma série de discussões sobre a ideia de formação educativa, de acompanhamento e as responsabilidades éticas na tarefa de educar.
Fil: Skliar, Carlos. Departamento de Educación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
description Este texto se plantea una relectura ética acerca del derecho a la educación de las personas con discapacidades, con un énfasis prioritario de la situación en América Latina. A partir de considerar los sistemas jurídicos, los modos de financiamiento políticos, los porcentajes de inclusión y los programas de seguimiento de la población con discapacidad en edad escolar, se deriva toda una serie de discusiones sobre la idea de formación educativa, el estar junto a otros y las responsabilidades éticas en la tarea de educar.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3950/pr.3950.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3950
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3950/pr.3950.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3950
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orientación y Sociedad, 8. (2008)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261464508792832
score 13.13397