Alfabetización temprana en el niño sordo : una propuesta desde la conciencia dactilológica
- Autores
- Victorio, Sabina H.; Victorio, Ivana E.
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo parte del análisis y reflexión sobre las prácticas educativas en un primer grado de una escuela especial bilingüe para Sordos. De esta experiencia surge el interés de indagar estrategias que favorecieran el proceso de alfabetización del niño Sordo, incorporando la representación dactilológica de las palabras. Este trabajo se sustenta en la visión socioantropológica que conceptualiza a las personas Sordas como miembros de una comunidad lingüística minoritaria y a la sordera como una condición que es preciso respetar. Las personas Sordas hablan una lengua propia, la Lengua de Señas Argentina (LSA) y también desarrollan una cultura específica.
- Materia
-
Diversidad lingüística
Educación de sordos
Estrategias de enseñanza
Educación básica
Lengua de señas
Enseñanza de la lengua
Alfabetización
Lenguaje de signos
Sordos
Lengua de Señas Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:9892
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_dfc7b73c3d0a1030276be0558958db25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:9892 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Alfabetización temprana en el niño sordo : una propuesta desde la conciencia dactilológicaVictorio, Sabina H.Victorio, Ivana E.Diversidad lingüísticaEducación de sordosEstrategias de enseñanzaEducación básicaLengua de señasEnseñanza de la lenguaAlfabetizaciónLenguaje de signosSordosLengua de Señas ArgentinaEste trabajo parte del análisis y reflexión sobre las prácticas educativas en un primer grado de una escuela especial bilingüe para Sordos. De esta experiencia surge el interés de indagar estrategias que favorecieran el proceso de alfabetización del niño Sordo, incorporando la representación dactilológica de las palabras. Este trabajo se sustenta en la visión socioantropológica que conceptualiza a las personas Sordas como miembros de una comunidad lingüística minoritaria y a la sordera como una condición que es preciso respetar. Las personas Sordas hablan una lengua propia, la Lengua de Señas Argentina (LSA) y también desarrollan una cultura específica. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. EditorialEdiciones Biblioteca Digital UNCuyo2017Textual: Librosinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://bdigital.uncu.edu.ar/9892spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons 2.5.arreponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:11Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:9892Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:11.342Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización temprana en el niño sordo : una propuesta desde la conciencia dactilológica |
title |
Alfabetización temprana en el niño sordo : una propuesta desde la conciencia dactilológica |
spellingShingle |
Alfabetización temprana en el niño sordo : una propuesta desde la conciencia dactilológica Victorio, Sabina H. Diversidad lingüística Educación de sordos Estrategias de enseñanza Educación básica Lengua de señas Enseñanza de la lengua Alfabetización Lenguaje de signos Sordos Lengua de Señas Argentina |
title_short |
Alfabetización temprana en el niño sordo : una propuesta desde la conciencia dactilológica |
title_full |
Alfabetización temprana en el niño sordo : una propuesta desde la conciencia dactilológica |
title_fullStr |
Alfabetización temprana en el niño sordo : una propuesta desde la conciencia dactilológica |
title_full_unstemmed |
Alfabetización temprana en el niño sordo : una propuesta desde la conciencia dactilológica |
title_sort |
Alfabetización temprana en el niño sordo : una propuesta desde la conciencia dactilológica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Victorio, Sabina H. Victorio, Ivana E. |
author |
Victorio, Sabina H. |
author_facet |
Victorio, Sabina H. Victorio, Ivana E. |
author_role |
author |
author2 |
Victorio, Ivana E. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diversidad lingüística Educación de sordos Estrategias de enseñanza Educación básica Lengua de señas Enseñanza de la lengua Alfabetización Lenguaje de signos Sordos Lengua de Señas Argentina |
topic |
Diversidad lingüística Educación de sordos Estrategias de enseñanza Educación básica Lengua de señas Enseñanza de la lengua Alfabetización Lenguaje de signos Sordos Lengua de Señas Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo parte del análisis y reflexión sobre las prácticas educativas en un primer grado de una escuela especial bilingüe para Sordos. De esta experiencia surge el interés de indagar estrategias que favorecieran el proceso de alfabetización del niño Sordo, incorporando la representación dactilológica de las palabras. Este trabajo se sustenta en la visión socioantropológica que conceptualiza a las personas Sordas como miembros de una comunidad lingüística minoritaria y a la sordera como una condición que es preciso respetar. Las personas Sordas hablan una lengua propia, la Lengua de Señas Argentina (LSA) y también desarrollan una cultura específica. |
description |
Este trabajo parte del análisis y reflexión sobre las prácticas educativas en un primer grado de una escuela especial bilingüe para Sordos. De esta experiencia surge el interés de indagar estrategias que favorecieran el proceso de alfabetización del niño Sordo, incorporando la representación dactilológica de las palabras. Este trabajo se sustenta en la visión socioantropológica que conceptualiza a las personas Sordas como miembros de una comunidad lingüística minoritaria y a la sordera como una condición que es preciso respetar. Las personas Sordas hablan una lengua propia, la Lengua de Señas Argentina (LSA) y también desarrollan una cultura específica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Textual: Libros info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uncu.edu.ar/9892 |
url |
https://bdigital.uncu.edu.ar/9892 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons 2.5.ar |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Editorial Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Editorial Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974853408227328 |
score |
13.001348 |